Stellarium Ávila. Constelación de Espacios Naturales 5.0 De Ávila, el cielo….

De un pueblo de Ávila a Marte
enero 11, 2022
Mars 2020 . Balance de una misión espacial histórica
febrero 18, 2022

De Ávila, el cielo.

El cielo oscuro es la excusa.

La excusa para venir.

Una vez en Ávila el visitante podrá disfrutar, además, del resto, que es mucho decir: Ver  el castillo de Mamqueospese,  comer  unas Judias del Barco,  contemplar el piorno en flor,  o escalar el pico Almanzor, son solo algunas opciones.

Y es que esta tierra, cuna de Teresa de Jesús, además de un cielo Reserva Starlight tiene infinidad de recursos gastronómicos, naturales y patrimoniales. Darlos a conocer para activar la economía local y fijar población es lo que pretende la Diputación de Ávila al poner en marcha Stellarium Ávila. Constelación de Espacios Naturales 5.0. En este artículo encontrarás respuesta a, casi, todas tus preguntas sobre este ambicioso y original proyecto provincial.

 

 

 

Por la mañana hacer una ruta a caballo, contemplar  la Trashumancia, observar pájaros, coger setas o hacer una excursión con raquetas de nieve, por ejemplo. Para reponer fuerzas, de primero unas patatas machadas, de segundo una caldereta de cabrito o un chuletón, y de postre, si queda hueco, queso de Candeleda con membrillo o yemas de Santa Teresa.

Por la tarde, algo de cultura, y la oferta no es menor: visitar un castro celta como el del Raso o el de Ulaca, un castillo o unas murrallas, por ejemplo. Y al llegar la noche ¿a dormir?, aún no, hay más, llega el plato fuerte: observar el cielo estrellado en una Reserva Starlight . Estos podrían ser solo algunos de los muchos planes posibles si visitas la provincia de Ávila.

Conscientes de  sus muchos recursos, la Diputación de Ávila ha puesto en marcha Stellarium Ávila Constelación de Espacios Naturales 5.0. Se trata de un  innovador proyecto que, partiendo de los magníficos cielos oscuros, que hay en gran parte de la provincia,  pretende vertebrar toda su oferta  para atraer turismo de calidad, generar empleo y fijar población en la zona. Es decir, el cielo oscuro como nexo de unión y a partir de ahí potenciar los recursos de cada zona.

 

Todo lo que necesitas saber sobre Stellarium Ávila

 

  • ¿Qué es Stellarium Ávila. Constelación de Espacios Naturales 5.0?

El nombre, rebuscado, difícil de recordar y original, es también un poco largo, pero es que engloba muchas cosas, concretamente todas las actividades de astroturismo que se hacen en Ávila y provincia. Bajo un mismo paraguas pretende cobijar todas as actividades relacionadas con el turismo de estrellas llevadas a cabo tanto por actores públicos como privados: desde una observación organizada por un ayuntamiento a unas jornadas temáticas de un establecimiento hotelero o un restaurante, pasando por actividades divulgativas para jóvenes o niños, cursos de astrofotografía, observaciones para grupos privados, seminarios,,… etc.

 

Cielo estrellado en el Circo de Gredos. Fotografía: Suffolk University. Boston, Estados Unidos.

Cielo estrellado en el Circo de Gredos. Fotografía: Suffolk University. Boston, Estados Unidos.

 

En pocas palabras, engloba todos los productos científicos, turísticos, sociales y económicos relacionados con el turismo de estrellas …Que ¿qué es el turismo de estrellas?, pues básicamente es un tipo de turismo que utiliza el recurso del cielo oscuro (sin contaminación lumínica) para llevar a cabo distintas actividades relacionadas con la astronomía que atraigan al turismo e, indirectamente, contribuyan a la protección del cielo oscuro.

 

Cielo y Piedra. Subida al castro de Ulaca, Ávila. Tanto esta fotografía como la de portada, del castillo de Malqueospese (Solosancho, Ávila) son de José Jiménez, de Astroándalus,

Cielo y Piedra. Subida al castro de Ulaca, Ávila. Tanto esta magnífica fotografía como la de portada, del castillo de Manqueospese (Mironcillo, Ávila) son de José Jiménez, de Astroándalus,

 

  • ¿Qué significa «Zona Stellarium»?

Desde Diciembre de 2021 hay nuevos y llamativos carteles en más de un centenar de municipios de la provincia de Ávila. “Zona Stellarium”, rezan. …¿y eso qué es?, se preguntan muchos de sus 50.0000 vecinos y los miles de visitantes que cada año se acercan  a alguna de las cinco comarcas abulenses. En 2021 fueron casi 9.000 en toda la provincia de Ávila según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)). Un cartel de  Zona Stellarium junto a un pueblo quiere decir que ese municipio está en un área de excelente calidad para la contemplación del cielo nocturno, con poca o nula contaminación lumínica.

Cartel indicador de zona Stellarium en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila.

Cartel indicador de zona Stellarium en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila.

 

Ávila es la provincia con mayor altura media de toda la Península Ibérica, además está poco poblada, especialmente en las zonas de montaña, lo que reduce mucho la contaminación lumínica y garantiza la limpieza de los cielos, condiciones importantes para la contemplación del cielo nocturno.

Aunque el proyecto Stellarium abarca toda la provincia de Ávila,  la Zona Stellarium se centra en tres de las cinco comarcas, en un área en el que viven 50.000 personas en 111 municipios, de los 248 de la provincia, y en la que hay nueve espacios de la Red Natura 2000 y los dos espacios naturales protegidos de la Junta de Castilla y León: el Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

 

 

Circumpolar en el refugio de la Laguna de Gredos

Circumpolar en el refugio de la Laguna de Gredos. Foto:MAV.

 

 

Dentro de la Zona Stellarium hay municipios más o menos oscuros, siendo la zona de la Plataforma de Gredos la  más oscura. En cualquier caso,  si ves un cartel de este tipo sabrás que estás en una zona de buena calidad para contemplar el cielo nocturno.

La colocación de estos carteles en los distintos pueblos de la provincia es una de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Ávila como parte de Stellarium Ávila Constelación de Espacios Naturales 5.0.

 

Cielo nocturno desde Cabezas del Villar, Ávila. Foto: José Jiménez, de Astroándalus.

Cielo nocturno desde Cabezas del Villar, Ávila. Foto: José Jiménez, de Astroándalus.

 

  • ¿Para qué se crea Stellarium Ávila. Constelación de Espacios Naturales 5.0?

Consolidar Ávila como destino de ecoturismo es el objetivo de la Diputación Provincial de Ávila, impulsora del proyecto, que pretende situar al territorio abulense como un referente nacional e internacional en el turismo de estrellas.

Stellarium Ávila tiene como meta contribuir a la protección del medio ambiente; a la desestacionalización del turismo; a aumentar las pernoctaciones en los alojamientos de la zona, a descongestionar las áreas de mayor afluencia, a atraer a un turista de calidad y a generar empleo y fijar población en la zona. Es decir, pretende ser una herramienta práctica para el desarrollo económico y social de la provincia.

 

Observatorio astronómico Polaris, en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila.

Observatorio astronómico Polaris , en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila. Foto: Eduardo González.

 

  • ¿Cómo surgió Stellarium Ávila. Constelación de Espacios Naturales 5.0?

Hace relativamente poco que se están empezando a ver resultados sin embargo, el proyecto Stellarium Ávila viene de lejos. Forma parte de el proyecto europeo Night Light, un ambicioso y calculado plan de desarrollo sostenible para esta provincia, que es, junto al cabildo de La Palma, el único territorio español que participa en el proyecto.

Cofinanciado con fondos Feder (1,9 millones de euros de presupuesto global), liderado por Holanda, y participado por entidades e instituciones de Luxemburgo, Dinamarca, Hungría, Italia y Eslovenia, este proyecto europeo busca proteger y poner en valor el cielo oscuro como producto turístico a través de la implementación y mejora de políticas regionales.

Observatorio municipal en Umbrías, Comarca del Aravalle. Foto: Eva Veneros.

Observatorio municipal en Umbrías, Comarca del Aravalle. Foto: Eva Veneros.

 

Como parte de este proyecto en la provincia de Ávila y gracias a esos fondos europeos se construyeron más de 50 miradores estelares ( sencillas instalaciones para facilitar la contemplación del cielo oscuro) y, junto con fondos propios, la Diputación ha llevado a cabo en los últimos años varios cursos de formación de monitores starlight, ha elaborado un plan estratégico para la zona y  ha propiciado varios encuentros con autoridades municipales para asesorarles en la sustitución del alumbrado público existente por otro que no genere o reduzca la  contaminación lumínica.

 

Indicador del mirador estelar en Navarredonda de Gredos, Ávila. Foto: Fernando Apausa.

Indicador del mirador estelar en Navarredonda de Gredos, Ávila. Foto: Fernando Apausa.

El punto de inflexión en el proyecto fue, sin embargo la obtención  del certificado de Reserva Starlight para el Parque Regional de Gredos, el 19 de noviembre de 2020, que garantiza la calidad del cielo para la observación tras la certificación por parte de la Fundación Starlight .

 

 Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, y durante la entrega de la certificación.

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, y durante la entrega de la certificación de Gredos como Reserva Starlight.

La  Diputación de Ávila logró esta certificación de Reserva Starlight que se suma a la de Destino Turístico Starlight que Gredos Norte tenía desde 2013 ya que en esta zona se cumplen los requsitos técnicos y científicos de calidad del cielo que establece la Fundación Starlight.

Y no menos determinante ha sido también la reciente (Diciembre de 2021) selección del proyecto Stellarium Ávila para recibir los fondos Next Generation, como parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Gran parte de estos fondos permitirán hacer realidad en los próximos años Stellarium Ávila Center.

  • ¿Qué va a ser  Stellarium Ávila center?

Aspira a ser un centro de ecoturismo de vanguardia, una infraestructura de referencia internacional en innovación y emprendimiento ecoturístico. Estará especializado en astronomía, pero también englobará al resto de la oferta de ecoturismo de la provincia.

La construcción podría iniciarse en el segundo semestre de 2022 y se espera que finalice a principios de 2024, según estimaciones de la Diputación.

Proyecto del edificio de Stellarium Ávila Center en la finca El Colmenar.

Proyecto del edificio de Stellarium Ávila Center en la finca El Colmenar.

 

 

  • ¿Cuánto cuesta  Stellarium Ávila center y cómo se financia?

El presupuesto del proyecto Stellarium Ávila Center es de 2,5 millones de euros y será financiado en  un 20% por la Diputación de Ávila, en un 40% por la Junta de Castilla y León y en otro 40% por el Estado, concretamente  con 2.223.899 euros de los fondos europeos Next Generation, del Plan de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

 

Circumpolar en el Puerto del Pico, Ávila, muy cerca de donde se ubicará el Stellarium Ávila Centre. Foto: Juan Diáz, de Astrogredos

Circumpolar en el Puerto del Pico, Ávila, muy cerca de donde se ubicará el Stellarium Ávila Centre. Foto: Juan Diáz, de Astrogredos.

 

  • ¿Dónde estará y cómo va a ser el edificio de Stellarium Ávila Center?

La Finca El Colmenar, propiedad de la Diputación, situada entre Gredos, el Valle del Tiétar, el Alberche y la Sierra de Ávila, concretamente a escasos kilómetros del Puerto del Pico, en el término de Villarejo del Valle, es el lugar elegido para la ubicación de Stellarium Ávila Center.

Se trata de un edificio de unos 900 metros cuadrados en forma de estrella que pretende ser un espacio “abierto, transparente y moderno”. El diseño del edificio, al igual que el logotipo del proyecto, está basado en una estrella de cinco puntas que representan las cinco comarcas de la provincia abulense.

 

Observación astronómica en el interior del observatorio Polaris, en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila. Foto: Carlos González Aznar.

Observación astronómica en el interior del observatorio Polaris, en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila. Foto: Carlos González Aznar.

 

  • ¿Qué actividades se podrán hacer en  Stellarium Ávila Center?

La intención es que el centro cuente con un planetario, salas de formación, un auditorio y una zona para la venta de productos, estando todo ello orientado al público generalista,

La iniciativa ha sido recibida con expectación e interés entre aficionados a la astronomía y vecinos que creen que puede ser un revulsivo para el desarrollo de la zona. El principal temor que manifiestan muchos es que después de unos años un macro edificio, construido en un paraje natural virgen, quede vacío de contenido y uso por falta de medios o voluntad política para impulsarlo, como, por desgracia, sucede con demasiada frecuencia con muchas instalaciones públicas. Esperemos que no. De momento hay que aplaudir la iniciativa y  conceder el beneficio de la duda a la entidad provincial.

Alea Jacta est (La suerte está echada).

 

 

Eva Veneros

Barajas. Navarredonda de Gredos,

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp