¿Sabías que en Gredos Norte hay 4 gatos…?

Gredos presente en el Encuentro Internacional Night Light
marzo 27, 2019
Casas rurales que admiten perros
abril 7, 2019

Es solo una expresión popular. De gatos no hay datos, valga la rima, pero de perros, vacas, caballos y humanos sí.  Navarredonda de Gredos es el municipio más habitado,  y no llega a los 500.  Hay varios donde sobran los dedos de una  mano para contar sus habitantes.

 

 En los últimos 18 años la población  en Gredos Norte se ha reducido  un 34%, según datos de la UCAV (Universidad Católica de Ávila) y de no poner remedio, las cifras  caerán aún más drásticamente pues el número de defunciones supera con creces  al de nacimientos.

 

 La comarca suma sus datos a una comunidad, Castilla y León, que es la que pierde población a un ritmo más rápido. En diez años sus habitantes han descendido en más de 125.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

   El despoblamiento rural es, sin embargo, un mal que afecta a toda España pues aunque el medio rural ocupa el 90% del territorio nacional  sólo el 20% reside en él. Para tratar de paliar este desequilibrio el  próximo fin de semana hay dos escenarios y campos de acción: Madrid y Gredos. 

El 29 y 30 de marzo se reúnen en el Parador de Gredos una docena de expertos independientes que han puesto en marcha el “Think Tank Repueblo, iniciativa que pretende aportar  ideas de negocio para atraer talento y población a la zona de Gredos Norte.

El otro escenario es  Madrid, donde el  domingo 31 , bajo el lema  “La Revuelta de la España vaciada”  ochenta organizaciones rurales se manifestarán en la capital para exigir políticas que reviertan el éxodo rural.

 

 

En Navarredonda y Barajas hay casi el doble  de perros que en Hoyos del Espino, concretamente 258 frente a los 142 canes de Hoyos.  También se supera  en el número de vacas,  2.357 en Navarredonda frente a las 2.223 en Hoyos, y en el número de caballos, 228 en Navarredonda y 130 en Hoyos del Espino.

Animales a parte, la evolución de las cifras de humanos censados en los pueblos de Gredos Norte son alarmantes. En Hoyos hay 363 vecinos y en Navarredonda y Barajas 434 habitantes según los últimos datos del INE correspondientes a 2018.

Sin llegar al medio millar son los núcleos  más habitados.  Les siguen Bohoyo con 248, San Martín del Pimpollar con 189, San Martín de la Vega con 174 y Navacepeda con 161 habitantes .

En los últimos 18 años la población en Gredos Norte se ha reducido drásticamente, pasando de un total de 2.678 habitantes  en el año 2000 a 1.826, osea  un 34% menos según datos de la UCAV .

En algunos pueblos el número de habitantes se ha reducido casi a la mitad, como en Navadijos donde se ha pasado de 60 a 34 o Cepeda de la Mora que ha pasado de 148 a 76. Otros que en el año 2000 rondaban la treintena, como Navalsauz, 32,  La Lastra del Cano, 37 y Ortigosa, 35 han pasado a 9,11 y 13 respectivamente.

Menos drástico ha sido el cambio en La Lastrilla, un anejo de La Lastra del Cano perteneciente al municipio de Santiago de Tormes donde  sigue habiendo el mismo número de habitantes que en el año 2000: uno. Aunque hubo unos años, de 2008 a 2012 en que llegó a haber hasta 4 hoy, su único vecino no tiene de nuevo con quién discutir. No sabemos si tendrá perro, como Andrés, el último habitante  de Anielle, pueblo del Pirineo aragonés,  protagonista de  La Lluvia Amarilla, de Julio Llamazares, una  inquietante y desgarradora novela recomendable para entender el despoblamiento rural.

 

DE ANTES DE LA GUERRA

 

El incesante y lento «vaciado de los pueblos, con picos en los años 60, se remonta mucho atrás. En los últimos 70 años la población de estos pueblos ha pasado  de 5.222 habitantes censados en el año 1936 a 1.612 en 2012 . Por ejemplo, en 1936 en Hoyos del Collado había 209 vecinos. Hoy son 34 personas y 12  perros, según el censo del Ayuntamiento de Hoyos y  datos del INE, correspondientes a 2018.

Aquí tenéis varios datos, la primera tabla, la del enlace, elaborada por la UCAV con datos del INE y la segunda son datos históricos del INE:

  • POBLACIÓN TOTAL DE LOS MUNICIPIOS DE “GREDOS NORTE”. Entra aquí
  • DATOS POBLACIÓN HISTÓRICO GREDOS NORTE:

CUATRO BODAS Y UN FUNERAL

 

 El  envejecimiento de la población es otro hecho preocupante que puede disparar el descenso de vecinos en los próximos años.  Los datos hablan solos: En 48 parroquias pertenecientes al Arciprestazgo del Barco de Ávila en el último año han celebrado 32 bautizos, 13 bodas y 237 defunciones,  según su última hoja informativa.

Aquí van algunas cifras concretas de Gredos Norte: En  San Martín del Pimpollar es donde más bautizos ha habido, con 5, seguida por  Barajas y Navarredonda con 3 bautizos en cada una. En el resto uno o ninguno.

Para los morbosos estos son los datos de defunciones: Bohoyo y Hoyos del Espino encabezan la lista con 9 fallecidos, seguidos de Horcajo de la Ribera con 8, Navacepeda de Tormes y  La Lastra del Cano con 7, San Martín del Pimpollar con 6 y La Herguijuela con 5. Y basta, ya no más morbo, si se quiere saber más,  ¡a consultar la hoja parroquial!

 

SOLUCIONES CONTRA EL DEPOBLAMIENTO

 

Bromas aparte, el despoblamiento rural es un grave problema  en Gredos Norte. Para buscar soluciones los próximos 29 y 30 de marzo se reúnen en el Parador de Gredos una docena de expertos independientes que han puesto en marcha la iniciativa el “Think Tank Repueblo» que pretende aportar posibles ideas de negocio para lanzar en la zona con el objetivo de atraer talento y población.

“El objetivo es generar ideas reales, alcanzables y factibles que hagan atractivo el mundo rural para emprendedores, empresarios, y familias, así como poner de moda a los pueblos y rediseñar el entorno rural”, explica Isabel Sánchez Tejado, impulsora de la idea y presidenta de  la Asociación de Empresarios Gredos Norte (ASENORG). Esta asociación ha emprendido su propia campaña contra el despoblamiento rural, «Apadrina un piorno» para financiar el Festival del Piorno en Flor, un evento que aglutina a todos los pueblos de Gredos Norte.

En el «Think Tank repueblo» una decena de expertos participarán en talleres y mesas de trabajo durante 48 horas para “… analizar las virtudes y defectos de la zona de Gredos Norte, desarrollar laboratorios de ideas y validar casos reales a fin de “ encontrar una microsolución disruptiva a un problema que nos afecta a todos “, según la organización.

Las conclusiones del encuentro se mostrarán en el Espacio Distrito de Madrid (Glorieta de Ruiz Jimenez 1 (San Bernardo) a las 12:30 en un acto  presentado por el actor Ramón Langa, vinculado a Gredos, que también contará con la participación del economista José Carlos Díez.

El concepto de ‘(Re)pueblo’ nació en noviembre de 2018 en el marco del Startup Weekend impulsado por Google. Puedes encontrar más información en la web: https://repueblo.es/.

 

LA REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIA

 

Además, el próximo domingo, ochenta organizaciones rurales han convocado en Madrid una manifestación para exigir políticas que fomenten el desarrollo de las zonas con menos densidad de población y reviertan el éxodo rural.

Los convocantes esperan reunir a 100.000 personas bajo el lema «La Revuelta de la España Vaciada”. Demandan una ‘Estrategia nacional frente al reto demográfico que se materializa en  cinco grandes peticiones: que los fondos europeos sean finalistas y lleguen a las provincias; que su distribución  se haga mediante unidades más pequeñas, como la comarca o el municipio, para detectar hacia dónde hay que designar esos fondos; que se modifiquen los criterios fiscales; que se mejoren  las comunicaciones (acceso a Internet) en el medio rural; y que se desarrolle la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de 2007 .

 

EL ORIGEN DEL TÉRMINO  “ 4 GATOS”

Según el María Moliner, Diccionario de la lengua Española:
Cuatro gatos (inf.). ¬Un número de personas que se considera insignificante.
En el diccionario de la Real Academia Española dice: cuatro gatos.1. m. pl. despect. Poca gente y sin importancia.

Respecto al origen del dicho popular “ 4 gatos” hay varias teorías: la más extendida hace referencia a que en Madrid la mayoría de los habitantes son de fuera. Y es que en la capital  hay muy pocas personas  cuyos  padres, abuelos y bisabuelos sean madrileños de nacimiento, condición para ser considerado “gato” .

Y se los llamaba gatos porque cuando las tropas de Alfonso VI llegaron a la entrada de la ciudad se encontraron con una muralla infranqueable, que solo un joven pudo subir escalando como un gato  y por ello le pusieron ese mote. Gracias a su habilidad el ejército logró entrar en la ciudad. Su familia y descendientes se convirtieron en un linaje muy importante dentro del Madrid de la época y desde entonces para ser un madrileño valiente y honorable había que ser un Gato.

La otra teoría alude al famoso hostal de Barcelona “Els Quatre Gats” (Los cuatro gatos) donde se reunían personalidades de la época del Modernismo para celebrar reuniones, veladas literarias, exposiciones, etc. Como eran muy pocos los intelectuales que allí acudían se utiliza desde entonces esa expresión para nombrar a un lugar donde hay poca gente.

 

NOTA DE LA AUTORA: Uno de los gatitos de la foto es Nano, mi gato, un magnífico embajador de Gredos  pues, tras vivir un año en Madrid, 7 en el cómputo gatuno, es muy feliz desde que nos trasladamos a Barajas y maulla, a quien quiera oírle, todas las ventajas de la vida en un pueblo. Ela, mi perrilla, nunca ha salido de aquí y, quizás por eso, lo aprecia menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eva Veneros  Hernández .

(Parte de los 4 gatos que vive  en Gredos)

Visita nuestra Casa rural en Gredos

Si quieres recibir nuestras noticias frescas para estar al tanto de lo que pasa en Gredos escribe tu email aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies