¿Sabías que en Gredos Norte hay 4 gatos…?

Gredos presente en el Encuentro Internacional Night Light
marzo 27, 2019
Casas rurales que admiten perros
abril 7, 2019

Es solo una expresión popular. De gatos no hay datos, valga la rima, pero de perros, vacas, caballos y humanos sí.  Navarredonda de Gredos, Ávila, es el municipio más habitado de Gredos Norte,  y no llega a los 500 habitantes, 258 perros,  2.357 vacas y 228  caballos.  Hay pueblos en los que sobran los dedos de una  mano para contar sus pobladores. En menos de 10 años muchos solo estarán «abiertos  por vacaciones», y otros tantos directamente habrán desaparecido del mapa.  Las medidas para frenarlo se suceden pero avanzan más despacio que la propia despoblación.

  Vivimos en un desierto. Pero no de arena, sino en una zona en la que el índice de población es del 2,5%, lo que en términos oficiales se denomina «desierto demográfico» . De media, en Gredos Norte hay cuatro habitantes por kilómetro cuadrado y la zona ha reducido su población en un 25% en los últimos 15 años, mucho más que la media en el resto de la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la actualidad viven en Gredos Norte 5400 personas y, de no poner remedio, estas cifras, correspondientes a 2021, caerán aún más drásticamente pues el número de defunciones supera con creces  al de nacimientos. Los expertos vaticinan que en menos de 10 años algunos de los pueblos que conocemos desaparecerán si no se buscan soluciones rápidas.

Gredos Norte es un "desierto demográfico". Foto: J. Jiménez.

Gredos Norte es un «desierto demográfico». Foto: J. Jiménez.

 

Algunos pobladores rurales dicen, siguiendo al refranero: «Cuando menos bulto más claridad», sin ser conscientes de las consecuencias de su soledad. Y es que además de más claridad y espacio para correr, lo que la despoblación trae son problemas que van mucho más allá de perder el estilo de vida de los pueblos. La pérdida de biodiversidad, la erosión y el incremento de los incendios, son solo algunos daños colaterales del despoblamiento;  por no hablar de que los vecinos que se queden en las zonas rurales, verán reducirse drásticamente los servicios públicos. Éstos, dependen en gran medida de la población, del número de vecinos que. al fin y al cabo, no nos engañemos, son votos, que es lo que interesa a los políticos. Si somos pocos iremos perdiéndolos. Nosotros y todos los visitantes.  Al buen entendedor sobran palabras”, volviendo al refranero.
Despoblamiento. Gredos. El 81% de la población española vive en núcleos urbanos. Foto: J Jiménez.

El 81% de la población española vive en núcleos urbanos. Foto: J Jiménez.

 

La despoblación rural es un fenómeno mundial,  de hecho el 51,7% de la humanidad vive en un entorno urbano, más aún en España donde, según los últimos datos del Banco Mundial, en 2019, el 81% de los españoles vivía en las ciudades. El medio rural ocupa en España el 90% del territorio nacional  pero sólo el 20% reside en él. En los próximos 20 años se estima que más de 5000 pueblos quedarán vacíos en España.

La comarca de Gredos Norte suma sus datos a una comunidad, Castilla y León, que es la que pierde población a un ritmo más rápido. En Gredos Norte la media de edad son 65 años. Asique, echar cuentas.

La media de edad en estos pueblos ronda los 65 años. Foto: Eva Veneros.

La media de edad en estos pueblos ronda los 65 años. Foto: Eva Veneros.

 

Cartel de Manifestación España vaciada

 

CUATRO FUNERALES Y UNA BODA

El  envejecimiento de la población  puede disparar el descenso de vecinos en los próximos años exponencialmente.  Los datos hablan solos: En 48 parroquias pertenecientes al Arciprestazgo del Barco de Ávila en 2018 se celebraron 32 bautizos, 13 bodas y 237 defunciones,  según la hoja parroquial.

“La Revuelta de la España vaciada”  se inició hace unos años para exigir políticas que reviertan el éxodo rural.  Demandan una ‘Estrategia nacional frente al reto demográfico que se materializa en  cinco grandes peticiones: que los fondos europeos sean finalistas y lleguen a las provincias; que su distribución  se haga mediante unidades más pequeñas, como la comarca o el municipio, para detectar hacia dónde hay que designar esos fondos; que se modifiquen los criterios fiscales; que se mejoren  las comunicaciones (acceso a Internet) en el medio rural; y que se desarrolle la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de 2007.

 

SOLUCIONES CONTRA EL DEPOBLAMIENTO EN GREDOS 

El 29 de marzo de 2022  en Navarredonda de Gredos, se celebró una reunión organizada por la Comisión Europea y el ayuntamiento de esta localidad, una iniciativa que bajo el título “La Unión Europea te escucha: ¿Qué papel debería tener Europa en los temas que interesan a la comarca de Barco-Piedrahíta-Gredos? pretendía recoger propuestas ciudadanas por parte de la Unión Europea para el diseño de sus políticas de futuro.

El acto se inició con varias ponencias sobre el tema, a cargo de: Juan José Mellizo, jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, José Manuel Jiménez Gil, alcalde de Navarredonda de Gredos, e Isabel Sánchez Tejado, emprendedora y especialista en economía y turismo rural. Tras las ponencias se organizó un taller en el que los presentes, divididos en dos grupos,  pudieron proponer sus ideas, que serán recogidas y posteriormente analizadas por la Unión Europea.

La idea es recoger información para conocer la opinión de los vecinos. De hecho, en esta segunda reunión se presentó la información, obtenida en febrero por parte de entes públicos y privados, a través de una encuesta, en la que participaron 1245 personas que proponen 128 diferentes medidas en áreas diversas para  atajar la despoblación atrayendo a nuevos pobladores además de mejorar la calidad de vida de los habitantes actuales. La mejora de la sanidad, el empleo, la vivienda, el transporte, la educación y las telecomunicaciones figuran entre ellas.

Al margen de buenas intenciones los vecinos esperan que estas actuaciones  generen  resultados efectivos, no como la Conferencia Europea de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración Territorial del Estado para la Repoblación Rural y Territorial

que se celebró el 16 y 17 de enero de 2020,  en el Parador de Gredos, a bombo y platillo y de la que nunca más se supo.

 

DATOS DE POBLACIÓN EN GREDOS NORTE

En Navarredonda y Barajas hay casi el doble  de perros que en Hoyos del Espino, concretamente 258 frente a los 142 canes de Hoyos.  También se supera  en el número de vacas,  2.357 en Navarredonda frente a las 2.223 en Hoyos, y en el número de caballos, 228 en Navarredonda y 130 en Hoyos del Espino.

Animales a parte, la evolución de las cifras de humanos censados en los pueblos de Gredos Norte son alarmantes. En Hoyos hay 371 vecinos y en Navarredonda y Barajas 424 habitantes según los últimos datos del INE correspondientes a 2021.

Sin llegar al medio millar son los núcleos  más habitados.  Les siguen San Juan de Gredos con 255, Bohoyo con 231, Navalonguilla con 209 y San Martín del Pimpollar con 188.

En los últimos 18 años la población en Gredos Norte se ha reducido drásticamente, pasando de un total de 2.678 habitantes  en el año 2000 a 1.826, osea  un 34% menos según datos de la UCAV (Universidad Católica de Ávila).

En algunos pueblos el número de habitantes se ha reducido casi a la mitad, como en Navadijos donde se ha pasado de 60 a 34 o Cepeda de la Mora que ha pasado de 148 a 76. Otros que en el año 2000 rondaban la treintena, como Navalsauz, 32,  La Lastra del Cano, 37 y Ortigosa, 35 han pasado a 9,11 y 13 respectivamente.

Menos drástico ha sido el cambio en La Lastrilla, un anejo de La Lastra del Cano perteneciente al municipio de Santiago de Tormes donde  sigue habiendo el mismo número de habitantes que en el año 2000: uno. Aunque hubo unos años, de 2008 a 2012 en que llegó a haber hasta 4 hoy, su único vecino no tiene de nuevo con quién discutir. No sabemos si tendrá perro, como Andrés, el último habitante  de Anielle, pueblo del Pirineo aragonés,  protagonista de  La Lluvia Amarilla, de Julio Llamazares, una  inquietante y desgarradora novela recomendable para entender el despoblamiento rural.

 

DE ANTES DE LA GUERRA

El incesante  «vaciado de los pueblos» en busca de nuevas oportunidades y, sobre todo en busca de empleo, tuvo su pico en los años 60 pero se remonta mucho atrás. En los últimos 70 años la población de estos pueblos ha pasado  de 5.222 habitantes censados en el año 1936 a 1.612 en 2012 . Por ejemplo, en 1936 en Hoyos del Collado había 209 vecinos. Hoy son 34 personas y 12  perros, según el censo del Ayuntamiento de Hoyos y  datos del INE, correspondientes a 2018.

  • DATOS POBLACIÓN HISTÓRICO GREDOS NORTE:

 

EL ORIGEN DEL TÉRMINO  “ 4 GATOS”

Según el María Moliner, Diccionario de la lengua Española:
Cuatro gatos (inf.). ¬Un número de personas que se considera insignificante.
En el diccionario de la Real Academia Española dice: cuatro gatos.1. m. pl. despect. Poca gente y sin importancia.

Respecto al origen del dicho popular “ 4 gatos” hay varias teorías: la más extendida hace referencia a que en Madrid la mayoría de los habitantes son de fuera. Y es que en la capital  hay muy pocas personas  cuyos  padres, abuelos y bisabuelos sean madrileños de nacimiento, condición para ser considerado “gato” .

Y se los llamaba gatos porque cuando las tropas de Alfonso VI llegaron a la entrada de la ciudad se encontraron con una muralla infranqueable, que solo un joven pudo subir escalando como un gato  y por ello le pusieron ese mote. Gracias a su habilidad el ejército logró entrar en la ciudad. Su familia y descendientes se convirtieron en un linaje muy importante dentro del Madrid de la época y desde entonces para ser un madrileño valiente y honorable había que ser un Gato.

La otra teoría alude al famoso hostal de Barcelona “Els Quatre Gats” (Los cuatro gatos) donde se reunían personalidades de la época del Modernismo para celebrar reuniones, veladas literarias, exposiciones, etc. Como eran muy pocos los intelectuales que allí acudían se utiliza desde entonces esa expresión para nombrar a un lugar donde hay poca gente.

 

NOTA DE LA AUTORA: Uno de los gatitos de la foto es Nano, mi gato, un magnífico embajador de Gredos  pues, tras vivir un año en Madrid, 7 en el cómputo gatuno, es muy feliz desde que nos trasladamos a Barajas y maulla, a quien quiera oírle, todas las ventajas de la vida en un pueblo. Ela, mi perrilla, nunca ha salido de aquí y, quizás por eso, lo aprecia menos.

Este es el primer artículo de una serie dedicada a los habitantes de los pueblos de Gredos Norte. Si quieres leer los otros dos pincha en estos enlaces: Gatos Colonos I Donde Fueres haz lo que vieres, o no y Gatos Colonos II Veni, vidi, vici

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eva Veneros (Uno de los 4 gatos que vive  en Gredos)

Barajas. Navarredonda de Gredos,

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

 

Si quieres recibir nuestras noticias frescas para estar al tanto de lo que pasa en Gredos escribe tu email aquí:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp