Nuevo observatorio astronómico en Gredos, Polaris

Casa rural segura frente al Coronavirus, protocolo y medidas preventivas
junio 18, 2020
Consejos para ver la lluvia de estrellas de Julio en Gredos, llegan las Delta Acuáridas
julio 20, 2020

Chocolate y calefacción  durante las observaciones astronómicas de los meses fríos son las novedades de Polaris,  el observatorio astronómico situado en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila.  La Casa del Altozano, alojamiento turístico con certificación Starlight e impulsora del proyecto inaugurado el 14 de Julio de 2020 pretende con esta instalación incrementar la oferta astronómica existente en Gredos Norte, Destino Turístico Starlight.

Polaris, la estrella polar, es el nombre elegido para este observatorio funciona de forma independiente de la casa rural, no es necesario estar alojado para poder  asistir a una sesión astronómica, solo reservar con antelación para contar con un monitor Starlight, que alterna la explicación del cielo con la observación por el telescopio.  La sesión dura algo más de una hora, empieza entre las 20 y las 23 horas, dependiendo de la estación y cuesta 20 euros para los adultos y 10 para los niños. Debido al Coronavirus está limitado el aforo y hay que utilizar mascarillas, además de otras medidas de seguridad.

 

Gredos noche

Gredos Norte es Destino Turístico Starlight y todo el Parque Regional de Gredos podría ser pronto Reserva Starlight. Fotografía: Jaime Blanco

 El cielo de Gredos Norte tiene unas condiciones excepcionales para la observación astronómica. En 2013 fue reconocido como Destino Turístico Starlight, por la Fundación Starlight, organismo avalado por la UNESCO, convirtiéndose en el cuarto lugar de España en lograr esta certificación. Además, la calificación del Parque Regional de Gredos como Reserva Starlight podría ser una realidad antes de fin de año.

A pesar de este magnífico cielo oscuro, las bajas temperaturas  limitan mucho la práctica de las observaciones astronómicas, que se concentran principalmente en los meses de verano, aún cuando los mejores cielos para la observación son los del otoño y el invierno.

observatorio

Interior de Polaris, con paredes y suelo de madera y un radiador.

Con la intención de paliar esa estacionalización y contribuir a que sea posible practicar el astroturismo durante todo el año, surge, Polaris, el nuevo observatorio astronómico ubicado en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila. Además de ofrecer unas acogedoras instalaciones para protegerse de las inclemencias meteorológicas , en los meses fríos la instalación cuenta con calefacción y los clientes pueden tomar un chocolate calentito.

 

observatorio astronomico en gredos, polaris

Polaris, el nuevo observatorio astronómico ubicado en Barajas, Navarredonda de Gredos.

“Hemos elegido para el observatorio el nombre de la estrella polar, Polaris, la estrella del norte, porque es un referente, una guía en el cielo. Nuestro observatorio está en el norte de Gredos y pretende convertirse en un referente en la zona para todos los aficionados a la astronomía, un lugar en el que familias y amigos puedan acercarse al cielo oscuro de Gredos con cierto confort, de la mano de los profesionales starlight de la zona”, explica Eva Veneros Hernández, impulsora del proyecto y dueña de La Casa del Altozano, casa rural en cuya finca se ubica el nuevo observatorio.

La empresa Observar el Cielo ha sido la encargada del diseño y la equipación técnica del observatorio. La instalación consiste en una caseta de madera de 12 metros, con techo corredizo y suelo de tarima con aislamiento. En su interior, sobre un pilar de hierro, se sitúa el telescopio, un CPC- 800 con tecnología GPS para facilitar al máximo la alineación y búsqueda de los más de 40.000 objetos celestes que es posible contemplar con él.

Observatorio en Gredos

La pared del sur de Polaris es parcialmente abatible para dejar más cobertura angular hacia el Sur. Fotografía: Eva Veneros.

 

“Este observatorio ofrece un espacio protegido del viento, acogedor, original e íntimo, desde el que es fácil sentirse seducido por la espectacularidad de los astros más relevantes del cielo. Además, está dotado de los accesorios necesarios para acoplar sólidamente el teléfono móvil al telescopio y poder fotografiar o grabar un vídeo… paseando por la Luna”, explica Jon Teus, de Observar el Cielo que alaba la calidad del cielo de Gredos para la observación:

“El cielo del observatorio es un estupendo cielo rural de altura, a nada menos que a 1552 m, lo que aporta una transparencia extra y por tanto mayor contraste en las imágenes. Pero tan importante o más es la buena calidad de seeing, es decir, la estabilidad atmosférica necesaria para ver una imagen clara y nítida por el telescopio. Por la información que me transmitieron los monitores astronómicos de la zona y mi propia experiencia los días del montaje, parece ser un lugar muy afortunado en este sentido”, asegura Jon Teus.

 

telescopio

El telescopio de Polaris está anclado en una columna y tiene un láser que ayuda a la alineación y localización de los objetos celestes. Fotografía: Jon Teus.

 Francisco Sánchez, presidente de la asociación Starlight de Gredos valora positivamente el nuevo observatorio y considera que “Es una iniciativa bonita y valerosa porque a pesar de no tener aún conocimientos sobre astronomía Eva ha apostado por el astroturismo y lo ha hecho con muy buen asesoramiento, con unas instalaciones originales, de calidad y bien pensadas por lo que creo que tiene un gran futuro”.

 

Observatorio en Gredos

Francisco Sánchez, presidente de Starlight de Gredos y Jon Teus, durante la instalación del observatorio Polaris.

La instalación de este pequeño observatorio aumenta la oferta astronómica de Gredos Norte y por tanto pretende contribuir al desarrollo del turismo estelar, un tipo de turismo que al producirse en horario nocturno implica más pernoctaciones, al menos una noche de estancia en los alojamientos de la zona donde se desarrolla.

“El cielo de Gredos es uno de sus muchos recursos turísticos y estoy segura de que este nuevo observatorio ayudará a potenciar el turismo astronómico, un sector con gran potencial”, asegura Isabel Sánchez Tejado, presidenta de la Asociación de Empresarios Gredos Norte, Asenorg, a la que pertenece La Casa del Altozano.

 

Observación astronomica gredos

Observación astronómica en Polaris con mascarilla y protector ocular. Fotografía: Jon Teus.

¿Cómo funciona Polaris?

Polaris funciona de forma independiente de la casa rural, no es necesario estar alojado para poder  asistir a una sesión astronómica, solo reservar para contar con un monitor Starlight que alterna la explicación del cielo con la observación por el telescopio. La sesión dura algo más de una hora y media, empieza entre las 20 y las 23 horas, dependiendo de la estación, y cuesta 20 euros para los adultos y 10 para los niños, que han de tener al menos 8 años. Hay que llevar mascarilla y la instalación cuenta con las medidas de seguridad pertinentes frente al Coronavirus como la puesta a disposición de los clientes de gel hidroalcoholico y la utilización de unos protectores del ocular para evitar contactos, siguiendo el protocolo establecido por la Fundación Starlight.

Esta instalación pretende también contribuir a generar empleo, fijar población y frenar por tanto el despoblamiento creciente, uno de los graves problemas de la zona. El esperado incremento de la demanda de observaciones astronómicas a lo largo de todo el año puede generar más trabajo para los 14 monitores Starlight acreditados oficialmente que hay actualmente en Gredos.

“Esta instalación contribuirá sin duda a incrementar el número de clientes interesados en la observación astronómica, por un lado es un atractivo en sí misma, pues llamará la atención de clientes potenciales y por otro lado ayudará a desestacionalizar la actividad, pues se reduce en gran medida el frío, una de las principales razones que argumentan los clientes para rechazar esta actividad en los meses de otoño e invierno”, explica Miriam Gil, monitora Starlight, impulsora de Astroturismo en Gredos (www.astroturismoengredos.es )

Interior del observatorio Polaris en Gredos

Las paredes de Polaris están decoradas con fotografías de objetos celestes de distintos aficionados a la astrofotografía. Fotografía: Eva Veneros

 

El número de alojamientos Starlight de la región contribuye a incrementar la calidad de su oferta astronómica. En Gredos Norte solo un hotel, El Milano Real, en Hoyos del Espino, dispone de una cúpula de observación propia pero en el Parador de Gredos ofrecen también, de abril a septiembre, observaciones astronómicas. En cuanto a casas rurales con certificado Starlight la primera fue La Casa de al lado, en Umbrías, en la comarca del Aravalle , a la que siguieron La Casa del Altozano que ha dado un paso más al instalar en su finca este observatorio.

 

Casa del Altozano. Gredos

Las observaciones astronómicas contribuyen a aumentar las pernoctaciones al implicar al menos estancias de una noche. Casa del Altozano. Fotografía: Eva Veneros.

 

 “Desde el GOAA queremos dar una calurosa bienvenida a esta nueva instalación astronómica creada en nuestra provincia. Esperamos y deseamos que muchos visitantes descubran la pasión por la astronomía que nosotros ya sentimos y que disfruten de los esplendidos cielos estrellados de nuestra provincia”, asegura Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA).

 

Saturno

Saturno visto desde el telescopio de Polaris

 

La caseta de madera tiene 3,00 metros de ancho, instalada en dirección Este/Oeste, y 4,00 metros de largo en dirección Norte/Sur. Situada sobre una plancha de hormigón, tiene tejado a dos aguas, que se desplaza de forma manual, suelo de tarima y pared del sur parcialmente abatible para dejar más cobertura angular hacia el Sur.

 

Polaris, observatorio astronomico

Exterior de Polaris, el nuevo observatorio en Gredos.

En el interior hay suelo de tarima con aislamiento y dos bancos de madera, de 3 metros cada uno con colchoneta, para que los clientes observen el cielo de forma cómoda. Además, tienen a su disposición diferentes guías y libros de consulta, así como prismáticos especiales para observar el cielo y cuando llegue el frío la instalación contará con mantas eléctricas para paliarlo.

«Polaris es una gran oportunidad para observar el cielo porque al estar al resguardo del viento, acondicionado y con un telescopio fijo ya alineado facilita mucho el trabajo a los monitores y resulta cómodo y confortable para los clientes» asegura Jorge Apausa, monitor starlight de Enjoy Gredos.

observatorio Polaris en Gredos

El telescopio es un Celestrón CPC- 800 que permite ver 40.000 objetos celestes.

La estrella del observatorio es el telescopio, un Celestrón CPC- 800 cuyas especiales características se combinan con el legendario sistema óptico Schmidt-Cassegrain de Celestron para proporcionar al astrónomo aficionado el telescopio más sofisticado y al mismo tiempo sencillo de utilizar disponible en el mercado actual.

“La horquilla de doble brazo sujeta de manera sobrada el ligero tubo de 203mm. Además, la base azimutal CPC es muy pesada, lo que aporta más estabilidad si cabe. Fotografié la Luna, Júpiter y Saturno y disfruté mucho observando los anillos, los cráteres y montañas lunares, además de los planetas con 285X y un filtro Baader Skyglow. Estoy convencido de que para todo aquel que nunca haya experimentado una observación de este tipo, la impresión está garantizada y los clientes obtendrán una experiencia muy enriquecedora en este observatorio”, explica Jon Teus, de Observar el Cielo, www.observarelcielo.es

crateres lunares

Crateres lunaeres vistos desde el telescopio de Polaris. Fotografía: Jon Teus, de Observar el cielo.

Desde Navarra, Jon ha dirigido los trabajos de varios profesionales de la zona: la caseta la ha construido en madera Alfredo Apausa Vegas, un artesano de Navarredonda de Gredos, la solera fue hecha por el constructor Juan San Segundo Casillas, de Navadijos, y la instalación eléctrica por InstalGredos, empresa de Hoyos del Espino. Los rótulos son de Forja Pacheco, y de la pintura y decoración interior se han encargado Juan Jiménez y Eva Veneros, de La Casa del Altozano.

 

observatorio en Gredos. Polaris

El carpintero Alfredo Apausa ha sido el «artista» que ha construido Polaris. Fotografía: Eva Veneros.

 

Luna

Detalle de la luna visto desde Polaris. Fotografía: Eva Veneros

 

La posible designación del Parque Regional de Gredos como Reserva Starlight puede contribuir a aligerar el proceso de renovación del alumbrado público de los pueblos de Gredos Norte que está anticuado, sobredimensionado, genera contaminación lumínica, está mal diseñado, despilfarra energía y supone un importante desembolso económico para las arcas municipales. Los distintos ayuntamientos están a la expectactiva del plan de la Diputación de Ávila para llevar a cabo una renovación de las luminarias que no provoque contaminación lumínica, algo fundamental para el despegue del astroturismo.

«Desde el Ayuntamiento de Navarredonda nos llena de satisfación que haya gente emprendedora en el pueblo, y son bienvenidos negocios como este que amplian la oferta astronómica de Gredos, Destino Turístico Starlight, y con ello contribuye al despegue del astroturismo, uno de nuestros puntos fuertes. Estamos dispuestos a colaborar y ayudar mejorando y sustituyendo la iluminación que contamina para que se desarrollen este tipo de iniciativas», explica José Manuel Jiménez, alcalde de Navarrredonda de Gredos.

 

Observatorio en Gredos

La contaminación lumínica es un problema para las observaciones astronómicas. Los ayuntamientos de Gredos Norte planean la sustitución del alumbrado. Foto: Jon Teus.

Casa del Altozano

Casa rural en Gredos

Si quieres recibir nuestras noticias frescas para estar al tanto de lo que pasa en Gredos escribe tu email aquí:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies