Observatorio astronómico en Gredos, Polaris

Casa rural segura frente al Coronavirus, protocolo y medidas preventivas
junio 18, 2020
Consejos para ver la lluvia de estrellas de Julio, llegan las Delta Acuáridas
julio 20, 2020
Casa rural segura frente al Coronavirus, protocolo y medidas preventivas
junio 18, 2020
Consejos para ver la lluvia de estrellas de Julio, llegan las Delta Acuáridas
julio 20, 2020

Contemplar el  espectacular cielo de Gredos, Reserva Starlight , de la mano de un monitor acreditado en un observatorio artesanal y confortable.

En sesiones de máximo 12 personas en las que se alterna la observación del cielo a “ojo desnudo”, con láser verde, y la observación por el TELESCOPIO con amenas explicaciones científicas del universo y su mitología. 

Calefacción,  mantas  y  más de 50 astrofotografías  que convierten este observatorio único en un espacio protegido y acogedor que introduce  al cliente en el mundo de la astronomía para disfrutar después del imponente cielo estrellado de Gredos.

Todo esto además de un chocolate casero calentito (en los meses fríos) es lo que ofrece Polaris,  el  observatorio astronómico, inaugurado en 2020,  ubicado en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila.

Las sesiones, dirigidas por un monitor starlight, duran alrededor de dos horas. La hora de comienzo depende de la época del año; empieza entre  las 22: 30 horas (verano) y las 18:30 (invierno), dependiendo de la temperatura y oscuridad del cielo.

El telescopio es un CPC- 800, de 2000 mm de distancia focal y 200 mm de abertura que  permite una rápida búsqueda de los más de 40.000 objetos celestes (nebulosas, galaxias, planetas, estrellas…)  que pueden verse con él dependiento del momento del año.

El precio de la observación son  20 euros por persona . Se paga en EFECTIVO en el propio observatorio.

Si no se forma grupo y la sesión es  para una, dos,  tres o cuatro  personas el precio total es de 90 euros.

También se pueden contratar sesiones privadas : consultar precio y disponibilidad porque depende de las fechas.

Hay un plan B para los días nublados.

Se recomienda venir abrigados incluso en verano.

Para reservar llamar o mandar un whatsapp a Eva 615 16 56 47

Si quieres más detalles sigue leyendo: 

Todo lo que necesitas saber sobre Polaris

 

¿Cómo son las observaciones astronómicas en Polaris?

 La actividad consiste en una charla de introducción a la astronomía, de aproximadamente media hora,  en la que se explican conceptos básicos: breve historia de la astronomía, distancias, nacimiento de las estrellas, unidades de medida en el cielo, etc.  Posteriormente se realiza la observación con el telescopio, un CPC- 800, de 2000 mm de distancia focal y 200 mm de abertura que  permite contemplar más de 40.000 objetos celestes.

Monitora Starlight en Polaris. Foto: Charo Jiménez.

Monitora Starlight en Polaris. Foto: Charo Jiménez.

 

Un monitor Starlight , con título acreditado expedido por la Fundación Starlight,  alterna la explicación del cielo (constelaciones, mitología, con la observación por el telescopio . Los objetos visibles varían en cada estación pero se intenta, si el cielo lo permite, ofrecer una muestra variada: planetas, galaxias, nebulosas, cúmulos, estrellas, etc, 

 

Interior del observatorio Polaris en Gredos

El Interior del observatorio Polaris está decorado con más de 50 astrotografías  de distintos aficionados. Fotografía: Eva Veneros Foto: Eva V.

 

¿Cómo es el observatorio Polaris?

El observatorio es una casita de madera de 12 metros, con techo corredizo y suelo de tarima con aislamiento. En su interior,  hay dos bancos de tres metros y sobre un pilar de hierro, se sitúa el telescopio, un CPC- 800.

Observatorio astronómico Polaris en Gredos

Polaris tiene el techo corredizo para la contemplación del cielo. Foto: Fernando Apausa.

 

Más de 50 astrofotografías, realizadas en Gredos por varios aficionados, además de carteles explicativos, poesías “estelares”, libros, cuadros inspirados en el cielo nocturno,  instrumental,  música, etc.  introducen al visitante en el universo astronómico antes de la observación.

También dispone de  mantitas y un radiador de exterior y Chocolate casero calentito (solo en los meses fríos),. Recomendamos venir siempre bien abrigados.

Puerta de acceso al observatorio Polaris en Gredos

La puerta de Polaris está decorada con un alto relieve en madera de aliso, obra de Juan Tribaldos que representa el mito de Medusa, madre de Pegaso.

 

. “Este observatorio ofrece un espacio protegido del viento, acogedor, original e íntimo, desde el que es fácil sentirse seducido por la espectacularidad de los astros más relevantes del cielo”, explica Jon Teus, de Observar el Cielo,  empresa encargada del diseño y la equipación técnica del observatorio. Si quieres saber cómo se hizo Polaris paso a paso pincha aquí.

 

 

Clientes en el observatorio Polaris de Gredos.

Los clientes pueden hacerse fotos de recuerdo en Polaris.

 

¿Cuánto cuesta y cómo reservar?

La sesión de observación astronómica en Polaris cuesta 20 euros por persona a partir de 4 personas.  

Se paga en EFECTIVO en el propio observatorio. Se ruega llevar el dinero exacto porque no siempre hay cambio..

Si  no se forma grupo y la sesión es  para una, dos,  tres o cuatro  personas el precio total es de 90 euros.

También se pueden contratar sesiones privadas (consultar precio y disponibilidad)  porque depende de las fechas.

Preguntar precios para grupos en varios turnos .

Es necesario reservar enviando un whatsap o  llamando a Eva Veneros al

Para reservar llamar o mandar un whatsapp a Eva al teléfono 615 16 56 47

.

No hay que pagar ninguna cantidad para la reserva pero si por alguna razón no se puede asistir se ruega se cancele con la máxima anticipación posible para dar opción a otros clientes.

 

telescopio

El telescopio de Polaris está anclado en una columna y tiene un láser que ayuda a la localización de los objetos celestes. Fotografía: Jon Teus.

¿Cuánto dura una observación astronómica en Polaris?

 En Polaris creemos que es importante ofrecer una breve charla de introducción a la astronomía para poder entender y apreciar realmente lo que se va explicar y observar. Por esta razón las sesiones se alargan a dos horas aproximadamente. Si el cliente tiene un tiempo limitado deberá comunicarlo al comienzo de la sesión para que el monitor se ajuste, en lo posible, a ese tiempo disponible.

 

Nuevo observatorio astronómico en Gredos. Observación desde Polaris.

Observación en Polaris, con rayo verde y telescopio. Foto: Carlos González Aznar..

 

 

¿A qué hora comienza la observación astronómica en Polaris?

 La hora de comienzo depende de la estación, de la oscuridad y el estado del cielo, buscando siempre el máximo aprovechamiento posible.  En los meses fríos se empieza en cuanto anochece, sobre las 18:30, porque a medida que cae la noche también lo hacen las temperaturas.

En primavera se va retrasando la hora de comienzo, sobre las 20 horas y en verano se empieza a las  22 horas ó 22:30  incluso más tarde. Los clientes serán informados con anticipación suficiente de la hora de comienzo en cada caso. 

Observatorio Polaris en Gredos. Foto: David.

Observatorio Polaris en Gredos. Foto: David.

¿Dónde está Polaris?

El observatorio astronómico Polaris está ubicado en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila., concretamente en el jardín de La Casa del Altozano, alojamiento turístico con certificación Starlight e impulsora del proyecto. No es necesario estar alojado en la casa rural para poder asistir a una sesión astronómica, funciona de forma independiente pero los clientes tienen de la casa tienen prioridad en las reservas.  Esta casa rural recibió en 2020 el Premio Internacional al Mejor Alojamiento Starlight .

El acceso de entrada a Polaris es diferente del de la casa rural. Para llegar se puede poner en el GPS Casa del Altozano. Si no se tiene es fácil de llegar ya que se encuentra detrás de la Iglesia de Barajas, a la entrada del pueblo, junto al parque infantil y hay antorchas y estrellas que marcan el camino.

 

Puerta del jardín que da acceso al observatorio astronómico. Foto: @fernandoapausa

Puerta del jardín que da acceso al observatorio astronómico. Foto: @fernandoapausa

 

¿Qué hacemos en Polaris si está nublado?. Plan B

Si los astros no nos son propicios y las nubes se empeñan en fastidiar la observación con telescopio, en Polaris te proponemos una alternativa a techo cerrado, un plan B,  ya que el observatorio astronómico en sí mismo es un espacio muy agradable y didáctico.

Ofrecemos una interesante charla de introducción a la astronomía (explicaciones sobre el Sistema Solar, planetas, galaxias, nebulosas, cometas, estrellas fugaces, luna, etc.) impartida por un monitor Starlight acreditado, una magnífica exposición de más de 50 astrofotografías y un chocolate casero calentito en los meses fríos.

Las inclemencias del tiempo en ocasiones impiden realizar las observaciones.

Las inclemencias del tiempo en ocasiones impiden realizar las observaciones.

La hora de comienzo depende de cada estación, el precio  es de 15 euros por persona y la duración aproximadamente dos horas. Si transcurrido ese tiempo el cielo está despejado haremos la observación con telescopio y el precio total será de 20 euros.

 

Saturno visto desde Polaris, observatorio astronómico en Gredos.

Saturno visto desde el telescopio de Polaris. Fotografía: Jon Teus, de Observar el Cielo.

¿Por qué se pone en marcha Polaris?

A pesar del magnífico cielo oscuro de Gredos, las bajas temperaturas  limitan mucho la práctica de las observaciones astronómicas, que se concentran principalmente en los meses de verano, aún cuando los mejores cielos para la observación son los del otoño y el invierno.

Con la intención de paliar esa estacionalización y contribuir a que sea posible practicar el astroturismo durante todo el año, surge, Polaris, este nuevo observatorio astronómico.   El nombre, Polaris, la estrella polar o del norte,  se ha elegido porque esta estrella “es un referente, una guía en el cielo. Nuestro observatorio está en el norte de Gredos, donde hace un frío casi polar, jaja,  y pretende convertirse en un referente en la zona para todos los aficionados a la astronomía, un lugar en el que familias y amigos puedan acercarse al cielo oscuro de Gredos con cierto confort, de la mano de los profesionales starlight”, explica Eva Veneros Hernández, impulsora del proyecto y dueña de La Casa del Altozano, casa rural en cuya finca se ubica el nuevo observatorio, que recibió en 2020 el  Premio Internacional al Mejor Alojamiento Starlight . En Noviembre de 2022 recibió el Premio La Posada de El Mundo de Castilla y León al Mejor Proyecto de Ávila.

 

Polaris está en el jardín de La Casa del Altozano pero tiene acceso independiente.

Polaris está en el jardín de La Casa del Altozano pero tiene acceso independiente.

 

 Francisco Sánchez, impulsor del astroturismo en Gredos, valora positivamente el nuevo observatorio y considera que “Es una iniciativa bonita y valerosa porque  Eva ha apostado por el astroturismo y lo ha hecho con muy buen asesoramiento, con unas instalaciones originales, de calidad y bien pensadas por lo que creo que tiene un gran futuro”.

 

 

Observatorio en Gredos

A pesar de estar en el pueblo, la excasa contaminación lumínica permite una buena visión del cielo nocturno. Foto: Fernando Apausa.

 

Para Isabel Sánchez Tejado, presidenta de la Asociación de Empresarios Gredos Norte, Asenorg, a la que pertenece La Casa del Altozano : El cielo de Gredos es uno de sus muchos recursos turísticos y estoy segura de que este nuevo observatorio ayudará a potenciar el turismo astronómico, un sector con gran potencial”.

 

Nuevo observatorio astronómico en Gredos. Observación desde Polaris.

Crateres lunares vistos desde el telescopio de Polaris. Fotografía: Jon Teus, de Observar el cielo.

 

“Polaris es una gran oportunidad para observar el cielo porque al estar al resguardo del viento, acondicionado y con un telescopio fijo ya alineado facilita mucho el trabajo a los monitores y resulta cómodo y confortable para los clientes” asegura Jorge Apausa, monitor starlight de Enjoy Gredos.

 

Júpiter

Júpiter visto desde el observatorio Polaris. Fotografía: Jon Teus.

 

Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) asegura que: “Desde el GOAA queremos dar una calurosa bienvenida a esta nueva instalación astronómica creada en nuestra provincia. Esperamos y deseamos que muchos visitantes descubran la pasión por la astronomía que nosotros ya sentimos y que disfruten de los esplendidos cielos estrellados de nuestra provincia”.

 

¿Qué tiene de especial el cielo de Gredos?

El cielo de Gredos Norte tiene unas condiciones excepcionales para la observación astronómica. En 2013 fue reconocido como Destino Turístico Starlight, por la Fundación Starlight, organismo avalado por la UNESCO, convirtiéndose en el cuarto lugar de España en lograr esta certificación. Desde Noviembre de 2020 el Parque Regional de Gredos es la primera Reserva Starlight   de Castilla y León y la decimoquinta de España.

 

Vía Láctea en el Circo de Gredos de noche. Foto: Alfonso García.

Vía Láctea en el Circo de Gredos de noche. Foto: Alfonso García.

“El cielo del observatorio es un estupendo cielo rural de altura, a nada menos que a 1552 m, lo que aporta una transparencia extra y por tanto mayor contraste en las imágenes. Pero tan importante o más es la buena calidad de seeing, es decir, la estabilidad atmosférica necesaria para ver una imagen clara y nítida por el telescopio. Por la información que me transmitieron los monitores astronómicos de la zona y mi propia experiencia los días del montaje, parece ser un lugar muy afortunado en este sentido”, asegura Jon Teus, de Observar el Cielo.

La provincia de Ávila tiene unas condiciones magníficas para la observación astronómica por ello la Diputación de Ávila ha apostado por el astroturismmo y ha puesto en marcha el proyecto Stellarium Ávila, que abarca bajo un mismo paraguas todas las iniciativas relacionadas con el cielo oscuro de la provincia, entre ellas el observatorio Polaris.

La designación del Parque Regional de Gredos como Reserva Starlight  puede contribuir a aligerar el proceso de renovación del alumbrado público de los pueblos de Gredos Norte que está anticuado, sobredimensionado, genera contaminación lumínica, despilfarra energía y supone un importante desembolso económico para las arcas municipales.

 

 Vía Láctea en el circo de Gredos.

Vía Láctea en el Circo de Gredos.

 

 

“Desde el Ayuntamiento de Navarredonda nos llena de satisfacción que haya gente emprendedora en el pueblo, y son bienvenidos negocios como este que amplian la oferta astronómica de Gredos, Destino Turístico Starlight, y con ello contribuye al despegue del astroturismo, uno de nuestros puntos fuertes. Estamos dispuestos a colaborar y ayudar mejorando y sustituyendo la iluminación que contamina para que se desarrollen este tipo de iniciativas”, explica José Manuel Jiménez, alcalde de Navarrredonda de Gredos hasta 2023.

 

 

Nota de la autora: La fotografía de portada es de Eduardo González.

 

Eva Veneros Hernández de la Torre.

Casa del Altozano

Casa rural en Gredos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp