Gredos ya es Reserva Starlight

Cómo hacer un observatorio astronómico
noviembre 13, 2020

El Parque Regional de Gredos es desde el 19 de Noviembre, Reserva Starlight, la primera de Castilla y León y la decimoquinta de España.

Este certificado acredita la calidad de su cielo nocturno y confirma su compromiso, como espacio natural, de protegerlo y facilitar el acceso a la luz de las estrellas.

La Diputación de Ávila ha logrado esta certificación, que otorga la Fundación Starlight, y que supondrá un empujón definitivo para el desarrollo del turismo estelar, la gran apuesta de la provincia de Ávila, para lo que ha anunciado una inverstión de 250.000 euros.

La certificación se suma y supera, en categoría y territorio, a la que desde 2013 tiene Gredos Norte como Destino Turístico Starlight, un título que avala la zona como uno de los mejores lugares de España para contemplar el cielo nocturno.

 

Las cosas que no se pueden comprar a menudo son las que tienen más valor. Conseguir una certificación Starlight aporta un gran prestigio a la zona que la logra y ayuda a proteger su cielo nocturno.  Pero lograrlo no es solo cuestión de dinero. Tiene unos costes, sí, pero requiere, sobre todo, cumplir unos requisitos técnicos y asumir unos compromisos. Y esa certificación es la que tiene desde el 19 de Noviembre  el Parque Regional de Gredos que se convierte de este modo en la primera Reserva Starlight de Castilla y León y la decimoquinta de España.

 

Entrega certificación Reserva Starlight en Gredos

De derecha a Izquierda: Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight y José Manuel Jiménez, alcalde de Navarredonda de Gredos, durante la entrega de la certificación. Foto: Eva Veneros.

La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, entregó el certificado que así lo acredita al presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, en un acto celebrado el 27 de Noviembre en Navarredonda de Gredos, acto en el que el presidente anunció que la Diputación prevé una inversión de 250.000 euros para el desarrollo del turismo estelar.

Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight

Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, durante la entrega de la certificación.

La certificación de Reserva Starlight amplía y supera la conseguida en 2013 por Gredos Norte como Destino Turístico Starlight, un título que le avala como uno de los 25 mejores lugares de España para observar el cielo. Ahora se ha dado un paso más, se ha logrado la certificación de un cielo de mayor calidad y se ha ampliado el territorio que abarca.  Pero ¿quién otorga esa certificación?, ¿cómo se consigue? ¿cuánto cuesta? ¿qué implica?… Este artículo pretende arrojar luz sobre el asunto, eso sí, sin provocar contaminación lumínica.

 

Vía láctea en Gredos Norte.

Casa del Parque. Hoyos del Espino. Foto: Eduardo González.

 

¿Qué es una Reserva Starlight?

Es un espacio natural protegido en el que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

¿Qué zonas abarcará la Reserva de Gredos?

En el caso de Gredos la denominación incluirá todo el Parque Regional de Gredos, tanto la zona sur, como la norte.Todas las Reservas Starlight tienen una zonificación, es decir un núcleo y luego una zona de protección y otra zona externa, con distintos niveles de protección que han de estar indicados, al igual que se hace con otras figuras de protección como las Reservas de la Biosfera y la Red Natura.

Noche estrellada en Gredos.

Noche estrellada en Gredos. Esta fotografía y la de portada son de Juan Diáz, de Astrogredos.

El Parque Regional Sierra de Gredos comprende los términos municipales de 28 municipios tanto en su vertiente Norte como Sur, y es la totalidad del mismo la que ha obtenido la certificación de Reserva Starlight, no se trata de municipios concretos” explica Roberto Rodríguez, Técnico de Asuntos Europeos, Turismo y Energía de la Diputación de Ávila.

Gredos Norte fue el cuarto lugar de España en conseguir el certificado de Destino Starlight. que tiene desde 2013, y abarca desde el Puerto de Castilla hasta la Venta de Rasquilla, un territorio de más de 70.000 hectáreas.

Circumpolar en el Puerto del Pico,

Circumpolar en el Puerto del Pico, que une el Norte y el Sur de Gredos. Ávila. Foto: Juan Díaz de Astrogredos.

¿Cuántas Reservas Starlight hay en España?

Gredos sería la primera de Castilla y León y se sumaría a las 14 que hay en la actualidad en España: La Palma, Menorca, Comarca Minera de las Cuencas Mineras, Sierra del Montsec (Lérida), Gudar-Javalambre (Teruel) Os Pedroches (Córdoba), Fuerteventura, Sierra Morena, Cumbres de Tenerife, Parque Nacional de Aiguastortes y Lago San Mauricio (Lérida).

Reserva Starlight La Palma

Reserva Starlight La Palma. Foto de Daniel López.

 

¿Quién certifica la calidad del cielo?

No hay ningún organismo oficial que lo conceda, ni tampoco es un título que se pueda comprar aunque sí tiene unos costes. Cuando un propietario, un organismo o una zona geográfica están interesados en el reconocimiento de la calidad de su cielo y buscan su protección acuden a la Fundación Starlight .

Esta entidad, con personalidad jurídica propia creada por el Instituto Astrofísico de Canarias, exige unos determinados requisitos, en base a parámetros técnicos y científicos. De cumplirlos otorga los distintos certificados Starlight: parques estelares, municipios, alojamientos, monumentos, destinos turísticos, reservas starlight, etc.

 

Logotipo Fundación Starlight

Su autoridad para conceder estos certificados emana de su origen científico, su rigor en el cumplimiento de los requisitos, sus loables objetivos y los organismos que la avalan, entre los que se encuentran instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,   la  Organización Mundial de Turismo (UNWTO)  y la Unión Astronómica Internaciona (IAU l) entre otras.

Pinar de Navarredonda de Gredos

Pinar de Navarredonda de Gredos de noche. Foto: Eduardo González

¿Cuándo se han hecho las mediciones?

Las mediciones se tomaron en 2019, la empresa Lumínica Ambiental recorrió durante 5 noches numerosas zonas del Parque Regional de Gredos, tomando casi 27.000 medidas de los cuatro parámetros que se miden haciendo un muestreo espacial y temporal con el que se elaboró un informe que se entregó a la Fundación Starlight para la auditoría.

¿Cómo se ha medido la calidad del cielo de Gredos?

Los parámetros que se tienen en cuenta para lograr esta certificación Starlight son 4: la contaminación lumínica, la nitidez de la atmósfera, es decir la ausencia de emborronamiento que se produce a veces cuando las estrellas atraviesan la atmosfera,; el brillo de las estrellas, cuanto mayor mejor, y la cobertura de nubes para sacar un porcentaje de noches despejadas al año.

Mediciones de calidad del cielo

Mediciones en el Refugio de Barbellido, Gredos. Foto: Lumínica Ambiental.

 

 ¿Qué diferencia hay entre Destino y Reserva Starlight?

La diferencia fundamental es el criterio técnico, pero también hay una diferencia de filosofía entre ambas. El Destino está casi exclusivamente dedicado a utilizar el cielo con recurso turístico mientras que en la Reserva se incluye además una mayor protección de la biodiversidad, es un enfoque más medioambiental.

Gredos Norte ya es Destino Starlight desde 2013  pero solamente la cara norte de la Sierra Norte de Gredos, un territorio diferente, del Parque Regional de Gredos en su conjunto que hasta ahora no tenía como tal ninguna certificación.

Hay diferencias entre ambas certificaciones, y cada una tienes sus propias ventajas, por ello hay territorios que optan por la doble certificación. Lo importante en este caso es crear sinergias entre ambos territorios Starlight” explica Toñi Varela, directora de la Fundación Starlight.

Toñi Varela,

Toñi Varela, directora de la Fundación Starlight. Foto: Mónica Rodríguez,

¿Cuáles son las diferencias técnicas?

Los parámetros técnicos cambian, para Reserva son más exigentes, 21,4 MPSAS mientras que para Destino se piden 21 MPSAS que es menos restrictivo. La zona norte es la más oscura, los valores más altos se han medido en la zona de la Plataforma de Gredos donde se superan los 21,80, puede que incluso este valor se supere en algunas zonas de acceso más difícil.

Para Seeing por ejemplo se piden 3 Segundo de Arco en Destino y 1 en Reserva, En este parámetro influye mucho el viento y las turbulencias atmosféricas y en Gredos se cumple, pero en algunas zonas lo hace “raspadito”. En cuanto a la trasparencia en ambas certificaciones tiene que estar por encima de 6  y lo está pero en las zonas más oscuras la transparencia obviamente es aún más alta. Respecto a la cobertura de nubes, para Destino se piden el 50% de noches del año despejadas y para Reserva tiene que ser el 60%. Las zonas que están más hacia el este y sur este, hacia Talavera, tienen unos valores más bajos pero  todos cumplen.

“Obviamente la gente del mundillo de la astronomía sabemos que si estás en una Reserva tienes un mejor cielo que en un Destino, que es algo menos restrictivo en cuanto a parámetros técnicos iniciales, pero también tiene el objetivo de preservar el cielo nocturno, y por supuesto tiene que tener una infraestructura turística” explica Susana Malón, directora de Lumínica Ambiental, la empresa que ha hecho las mediciones.

Playa del Roque. Fuerteventura.

Playa del Roque. Fuerteventura. Reserva Starlight. Foto; Carlos de Saa.

 

¿Qué supone ser Reserva Starlight?

Ser parte de esta familia Starlight lleva consigo la distinción y promoción nacional e internacional el territorio, el asesoramiento y formación permanente, la revalorización de los recursos naturales, medioambientales, culturales y científicos asociados al cielo en cada territorio, así como la promoción de un empleo de calidad”, explica Toñi Varela, directora de la Fundación Starlight.

“Las zonas que se verán favorecidas por el incipiente turismo de estrellas que se fomentará con esta certificación serán no solamente las más cercanas a los espacios certificados, sino también toda la zona de influencia de alrededor, ya que este tipo de turista tiene un radio de acción para sus actividades de unos 50 km y 45’ de desplazamiento explica Roberto Rodríguez, Técnico de Asuntos Europeos, Turismo y Energía de la Diputación de Ávila.

Galaxias

Triplete de Galaxias. Foto: Fernando Apausa.

¿Qué coste tiene ser Reserva Starlight?

Cuando se hace una auditoría se hacen una serie de recomendaciones que el territorio debe organizar y ejecutar. Es su compromiso para poder defender este sello. Unas medidas son a corto plazo y otras a medio-largo plazo. Para comprobar que se han cumplido estas recomendaciones se hace una revisión a los dos primeros años y una cada cuatro años para renovar. El coste de la cuota de los 2 años es 1.500 € y la de cuatro años es 3.250€ -para hacernos una idea, equivaldría a una cuota de 595€/año en los primeros 8 años-. Este coste incluye un nuevo informe por parte de la Fundación Starlight y nuevas recomendaciones” explica Toñi Varela, directora de la Fundación Starlight, que asegura que la Fundación “es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que los fondos recibidos van destinados a los objetivos para los que fue creada: protección del cielo nocturno y alumbrado inteligente, difusión de la astronomía y el turismo de estrellas.

Hoyos del Espino de noche

Vista de Hoyos del Espino de noche. Foto: Eduardo González.

¿Qué ocurre si no se renueva la certificación?

Una vez concedido un certificado el mantenimiento tiene unos costes que hay pagar cada 4 años. No se puede comprar el certificado, con lo que se garantiza la independencia de criterio, pero sí se paga por el mantenimiento de certificado, con lo que se garantiza el compromiso con el cumplimiento de los objetivos.

 “En el caso de no haber cumplido los requerimientos se daría un plazo de subsanación que de no cumplirse pondría en peligro la renovación. No obstante, se hace un seguimiento permanente, de detectar cualquier riesgo se advertiría con antelación” explica Varela.

¿Cuál es el papel de la Diputación de Ávila?

La provincia de Ávila posee un cielo de calidad debido a su altitud, (1.300 metros de media) con ausencia de turbulencias, abundantes noches despejadas y numerosos guías starlight formados.

Quizás por esta apuesta provincial por el Astroturismo la entidad provincial pretende llevar a cabo un Plan Estratégico de Turismo de Estrellas para el desarrollo, en la provincia de Ávila, de este producto de ecoturismo de forma organizada y planificada.

 La implicación de Diputación de Ávila es total, no solo a través del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, sino desde el propio equipo de gobierno existe una proactividad para el desarrollo de este proyecto. Hace unos años se desarrollaron varias actuaciones en relación con el cielo oscuro en el marco del Plan de Competitividad Gredos-Iruelas, y desde el año 2017 formamos parte del proyecto Europeo Night Light“ explica Roberto Rodríguez, Técnico de Asuntos Europeos, Turismo y Energía de la Diputación de Ávila.

Entrega certificación Reserva Starlight en Gredos

Polaris, el nuevo observatorio astronómico en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila

¿Qué ha supuesto para Gredos Norte ser Destino turístico Starlight?

La certificación supuso en Gredos un impulso para desarrollar el astroturismo y para situar Gredos como el referente regional del “Cielo Oscuro”. Fue el punto de inflexión para pasar de una iniciativa de unos pocos a una idea de identidad de zona. La certificación como Reserva dará un nuevo impulso a la zona, pues se trata de una figura de mayor protección y existen pocas en nuestro país y en el mundo. Es una gran apuesta por la conservación”, explica Miriam Gil, de Astroturismo en Gredos, monitora Starlight que ha puesto en marcha su propia empresa de observaciones astronómicas.

Con ella coincide Eva, propietaria de Polaris, el nuevo observatorio astronómico de Gredos norte, ubicado en Barajas, Navarredonda de Gredos, que asegura que “esta certificación va a contribuir a reducir o eliminar en la zona la contaminación lumínica, lo que favorecerá el mantenimiento de la biodiversidad y ayudará al despegue del astroturismo. Sin embargo, para que la Reserva Starlight sea una realidad es importante que cualquier tipo de ayuda pública que reciban los ayuntamientos para cambiar la iluminación se condicione a que el nuevo alumbrado se diseñe con criterios técnicos y profesionales exclusivamente y se cumplan estrictamente los parámetros exigidos por la Fundación”.

Mercedes Sánchez de El Eje de la Tierra, empresa que hace observaciones a «ojo descubierto» en Gredos asegura que «Somos Destino Turístico Starlight, y eso nos ha traído beneficios. Cuando se declaró hubo una gran inversión de dinero público destinado a un estudio, y luego a hacer los miradores, a formar guías, folletos, etc. creo que eso ya nos está beneficiando, la Reserva probablemente también».

Eva Veneros Hernández

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies