De un pueblo de Ávila a Marte

10 respuestas sobre el telescopio espacial James Webb
diciembre 26, 2021

Salió de San Miguel de Serrezuela, un pueblito cerca de Piedrahita, Ávila, España, hace  mas de 40 años y ni siquiera sus padres,  que le apoyaron desde el principio, podían imaginar que llegaría tan lejos…. a Marte, nada menos. En esta ENTREVISTA exclusiva Felipe Gómez,  científico senior del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), nos cuenta  el camino recorrido hasta llegar a formar parte de la misión espacial Mars 2020. El Rover Perseverance,  lleva el nombre de su pueblo.

 

Felipe Gómez, científico senior del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA)

Felipe Gómez durante una conferencia en Navarredonda de Gredos, Ávila.

 

El apoyo de sus padres, Miguel y Teodora; la curiosidad innata, alimentada por buenos maestros; el estudio y duro trabajo; además de la confianza puesta en él por Juan Pérez Mercader, fundador del Centro de Astrobiología (CAB), que le inició en la investigación, fueron el combustible que propulsó su nave. Hasta el infinito y más allá, que diría Buzz Lightyear.

Hoy Felipe Gómez es científico senior del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz y forma parte de dos misiones espaciales que estudian la superficie de Marte: Mars Science Laboratory (MSL) y Mars 2020; misiones espaciales del Programa de Exploración de Marte realizado por la NASA que están estudiando en la actualidad el llamado planeta rojo.

En Noviembre de 2011 se lanzó la misión Mars Science Laboratory (MSL)con el rover Curiosity desde Cabo Cañaveral.

Felipe Gómez participó en la misión Mars Science Laboratory (MSL) con el rover Curiosity lanzado desde Cabo Cañaveral en Noviembre de 2011.

 

Su equipo representa a España en estas misiones de relevancia de largo recorrido que en los últimos 10 años ha llevado a este abulense a hacer mucho la maleta para ir a investigar lugares extremos desde la tundra Ártica al desierto de Atacama en Chile. El objetivo, buscar en esos lugares inhóspitos huellas de vida para aprender a identificarla cuando llegaran a Marte con el rover Perseverance, algo que ocurrió con éxito el pasado 18 de febrero de 2021.

 

San Miguel de Serrezuela, Ávila.

San Miguel de Serrezuela, Ávila.

 

Entrevista exclusiva

 

·         ¿Cómo has llegado hasta donde estás desde un pueblecito de Ávila?

 

Con mucha pasión y mucha afición a este tema. Desde siempre me llamó la atención el Universo, su observación. Siempre me pregunté que habría ahí arriba, cuando observaba, en las noches de verano, la bóveda celeste tan maravillosa de la que disfrutamos en San Miguel de Serrezuela. Desde bien niño me impresionaba la cantidad de estrellas que podía observar. Siempre me pregunté como se podrían haber formado, cuantas habría y como no, si podría haber algún otro planeta habitado. Todo ello me llevó a mi interés por la ciencia y, con el tiempo, a iniciar mi carrera científica ya de forma seria y profesional.

 

Felipe Gómez, científico senior del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA)

Felipe Gómez en la Antártida.

 

·         Tu trayectoria demuestra que con tesón se puede llegar lejos ¿algún consejo para jóvenes científicos?

 

Trabajo y esfuerzo, mucho trabajo. Como me dijo una profesora en una ocasión, todo aquello que está en los libros se puede aprender. Decidí probar y me di cuenta que con el esfuerzo y el tesón se consiguen las cosas. Que para conseguir cosas difíciles lo primero y más necesario es creer en ello, creer en que es posible y dedicarte a ello en cuerpo y alma. Al comenzar mi carrera científica siempre escuché aquello de que la ciencia en España era difícil, que con toda seguridad acabaría trabajando en cualquier cosa menos en ciencia. En aquel momento era real que en España era difícil pasar a ser un científico profesional y de forma estable, pero yo decidí probar y, de nuevo, insisto, con trabajo y esfuerzo se consiguen las cosas.

 

Felipe Gómez, científico senior del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA)

Felipe Gómez, científico senior del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA).

 

  • Del 1 al 10, ¿en qué posición colocarías la ciencia española en las misiones interplanetarias? ¿Cuál es el papel del Centro de Astrobiología en el que trabajas? ¿es significativa nuestra contribución?

 

·         Del 1 al 10 ¿En qué posición situarías la ciencia española en las misiones interplanetarias? ¿Es significativa nuestra contribución?

 

España ha logrado estar a gran altura en la ciencia espacial internacional. Nos hemos colocado en misiones de gran relevancia y participamos en las mejores misiones, incluso con desarrollos tecnológicos nuestros, propios, como es el caso de MEDA en la misión Perseverance, entre otros a destacar. La nota que pondría a la ciencia Española en este momento sería un 10, sin ninguna duda.

El Centro de Astrobiología es uno de los institutos científicos dedicado a las ciencia espaciales más relevantes del ámbito internacional. Hemos conseguido juntar en un único instituto, científicos de gran renombre y relevancia internacional. Participa en varias misiones, desde la que estamos describiendo en este artículo, Marte2020 hasta por ejemplo, la más recientemente lanzada al espacio, el telescopio espacial James Webb. Varios compañeros del CAB forman parte del equipo científico de dos  de los instrumentos (MIRI y NIRSpec) que van en el JWST.

Nuestra contribución es más que significativa. Aquí, en casa, estamos haciendo ciencia de grandísima relevancia, a los más altos niveles mundiales, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de esas misiones, en los instrumentos que estas misiones llevan a bordo, y en los resultados finales que han sido y están siendo publicados.

 

Felipe Gómez (Felipe Gómez junto a Raúl, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, en una entrevista en Paraje de Estrellas. junto a Raúl, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, en una entrevista en Paraje de Estrellas.

Felipe Gómez junto a Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) , en una entrevista en el programa de radio «Paraje de Estrellas».

 

·        Tu pequeño pueblo seguramente es conocido en la NASA ¿Eres profeta de y en tu tierra?

 

De mi tierra, sin duda, si que lo soy porque siempre llevo presente mis orígenes. Suelo viajar con algo donde vaya el nombre de mi pueblo San Miguel de Serrezuela (Avila), bien sea una camiseta, por ejemplo si voy grabar imágenes, o un documental o, bien, una tabla a modo de señal indicadora, con el nombre y la distancia que me separa de él, como fue el caso de la Isla Decepción en la Antártida. El famoso tótem donde se sitúan las señales y nombres de distintos pueblos de España y su distancia, ahora tiene el nombre de mi pueblo instalado. El Rover Perseverance, con la opción que se nos dio de inscribir nombres que viajaran a Marte, lleva el nombre de San Miguel de Serrezuela. Siempre viajo con el nombre de mi pueblo.

Profeta en mi tierra, no lo se, la verdad. Quizás habría que preguntar a mis paisanos.

 

Surgimiento hidrotermal en Dallol, Etiopía.

Felipe Gómez estuvo investigando en el surgimiento hidrotermal en Dallol, Etiopía, un lugar interesante para los científicos.

 

·    Tras tu experiencia investigando en lugares extremos, desde Riotinto a Atacama o el Ártico     ¿De qué no te vas a olvidar nunca?

 

Mis grandes viajes por todo el mundo me han dado lo posibilidad de vivir experiencias personales únicas. Recientemente he recopilado mis viajes en un pequeño libro y , la verdad, el resultado me ha sorprendido. Han sido experiencias vividas a lo largo de muchos años y, para mi, había sido algo que centraba mi vida, me dedicaba a ello y a lo que no daba mas relevancia. Cuando lo he visto recopilado en ese libro he sido consciente de lo que desde el punto de vista personal ha significado para mí.

 

·         ¿Alguna anécdota?

 

¿Anécdotas? Muchas y, todas, son vivencias personales. Desde el punto de vista profesional, científico, mis viajes han supuesto un avance importante en el conocimiento de distintas ramas científicas, pero, las cosas que más recuerdo, las que me vienen a la cabeza cuando me preguntan sobre mis viajes son todas experiencias personales. Desde la gente que he tenido la posibilidad de conocer, grandes personajes sobre los que yo leía en los libros, bien de joven o no ya tan joven, que han acabando siendo grandes amigos. Científicos de gran relevancia con los que finalmente he tenido la oportunidad de trabajar, o grandes viajes para grabar documentales que me han permitido conocer a grandes personajes de los medios de comunicación. Veía de joven los documentales de la 2, con esas caras tan conocidas que finalmente han pasado a ser amigos que me han acompañado en mis viajes para grabar nuevos documentales. Visitas a lugares que nunca, de otra forma, hubiera podido visitar, ambos polos Terrestres (Polo Norte, Ártico, o la Antártida en el Polo Sur), desiertos como el de Atacama en Sudamérica, o grandes viajes a Etiopia, para visitar Dallol. Volcanes que he podido visitar, grandes extensiones desérticas o heladas.

 

Felipe y su equipo haciendo una perforación en el monte Bynon, en la Antártida.

Felipe y su equipo haciendo una perforación en el monte Bynon, en la Antártida.

Una de las cosas que más me han impactado ha sido conocer las historias y vivencias de los niños al visitar los lugares desérticos de las grandes hambrunas de los años 80 en África. Ver su sonrisa y la alegría reflejada en sus caras a pesar de no disponer de nada, no escuchar lloros de bebes en poblados Africanos donde no disponen de nada, con 50 ºC en el exterior de la chozas, o las mujeres jóvenes, completamente envejecidas por el sol y el viento del desierto, que venían a nuestro campamento para que les tratáramos las dolencias en sus ojos, fundamentalmente conjuntivitis provocada por la arena del desierto.

 

El desierto de Atacama (Chile) y el de Chott ElDjerid (Túnez) fueron estudiados por Felipe Gómez y su equipo en busca de formas de vida.

El desierto de Atacama (Chile) y el de Chott ElDjerid (Túnez) fueron estudiados por Felipe Gómez y su equipo en busca de formas de vida.

 

·         ¿En qué consiste tu trabajo dentro de la misión espacial Mars 2020?

 

Pertenezco al equipo científico de la misión, esto es, tengo a mi disposición todos los datos que se producen, da igual el instrumento que los haya generado. La interpretación científica de estos datos es mi principal función en la misión. Doy soporte a las operaciones del rover cada día, esto es, asisto a las reuniones de recepción de datos, interpretación rápida de los mismo y toma de decisiones del plan que seguirá el rover en el sol (día) siguiente. Estudiamos los datos nada más recibirlos, comprobamos que todo esté correcto y funcionando y, en función de la situación del rover y de la geología que tiene en su entorno, se decide que hará al día siguiente. Por ejemplo, si observamos alguna roca que parece interesante y que sería recomendable estudiar en proximidad, acercamos el rover hasta ese lugar y, utilizando los instrumentos que van a bordo, se decide el plan a seguir.

 

 

Surgimiento hidrotermal en Dallol, Etiopía.

Surgimiento hidrotermal en Dallol, Etiopía.

 

 

·         ¿Con qué instrumentos cuenta el rover Perseverance?

 

El  rover  es un gran laboratorio científico rodante. Disponemos de un instrumento llamado PIXL (Instrumento Planetario para estudios de Lito-química en Rayos X) que es un espectrómetro de fluorescencia de rayos X. Este instrumento nos permite determinar la composición elemental de una superficie. También disponemos, entre otros, del sistema SuperCam, que nos permite detectar la presencia de compuestos orgánicos a través de estudios mineralógicos y de composición de superficie. O el instrumento SHERLOC (escaneo de ambientes habitables con Raman y Luminiscencia para compuestos orgánicos y químicos) que permite observar los espectros de una superficie. También  contamos con el MEDA (Analizador Dinámico del Entorno de Marte). Este es un instrumento Español a cuyo equipo científico pertenezco. Nos permite caracterizar la atmósfera del planeta rojo y como interacciona esta con el regolito y superficie de Marte.

Por otro lado, y ya mas a largo plazo, se hace un estudio más en profundidad de los datos que se van recibiendo para integrar posibles explicaciones por ejemplo, de la formación o deposición de las rocas que hemos observado. Estudios geológicos que nos permitan interpretar el entorno que observamos con las cámaras del rover. O, por ejemplo, como ya se ha hecho y se está publicando, interpretar los rasgos geomorfológicos de la zona del crater Jezero que os permitan confirmar que se trata de un cráter que posteriormente fue ocupado por un lago.

 

 Río Tinto (Huelva). Sus aguas rojizas se deben a la alta concentración de hierro oxidado.

Felipe Gómez estuvo en Río Tinto (Huelva) estudiando sus minerales. Sus aguas rojizas se deben a la alta concentración de hierro oxidado.

 

·         ¿Crees posible que haya vida inteligente en otro planeta, que coincidamos con otra civilización?

 

Esta es una pregunta difícil de responder porque, no tenemos datos científicos que nos permitan concluir una opinión sólida al respecto. Debemos tener en cuenta que la dificultad de coincidir con otra civilización en el Universo es alta por varios factores, entre los que podemos destacar la distancia, por un lado, y el tiempo por otro. Es decir, las grandes distancias que caracterizan a nuestro Universo hace necesaria una tecnología muy desarrollada para poder viajar por él como para poder coincidir con otra posible civilización existente, pero, por otro lado, está el factor tiempo. La edad del Universo nos permite elucubrar sobre posibles civilizaciones que, aún habiendo existido, no coincidan en el mismo tiempo, por ejemplo, en nuestro presente. Por todo ello es difícil aventurar una respuesta sin riesgo a equivocarse de forma rotunda.

 

Felipe Gómez hablando en Gredos sobre la misión espacial Mars 2020.

Felipe Gómez hablando en Gredos sobre la misión espacial Mars 2020.

 

·         ¿Cuál es tu apuesta respecto a dónde, cuándo y cómo se encontrará vida extraterrestre?

Todo dependerá de si conseguimos avanzar en la tecnología actual como para poder desarrollar grandes misiones. Tenemos varios cuerpos celestes próximos con muchas posibilidades. El propio Marte, que ya sabemos que fue habitable y por tanto, con posibilidades de albergar alguna molécula orgánica que nos permita demostrar la presencia pasada de vida, pero también tenemos en nuestro sistema solar varias lunas de gran interés. La luna Europa de Júpiter por ejemplo. Es una luna helada, es decir, está recubierta por una gran corteza de hielo, que permite que en su interior se estabilice un mar “líquido”, posiblemente salino. Lo que hemos podido aprender en nuestros viajes a los ambientes más extremos del planeta Tierra es que la condición “sine qua non”, es decir, obligatoria, para la presencia de vida es la presencia de agua en estado líquido. Esta luna de Júpiter, al albergar agua en estado líquido, acompañado de las condiciones interiores presenta un potencial astrobiológico muy interesante.

Al mismo tiempo, la identificación cada vez más numerosa de exoplanetas tipo Tierra, esto es, de tamaño similar a nuestro planeta aumenta las probabilidades de poder identificar algún planeta con alto interés astrobiológico.

 

fauna salvaje

La fauna salvaje habita estas tierras extremas.

 

  • ¿Cuál es tu planeta favorito? ¿Marte quizás?

    ·         ¿Cuál es tu planeta favorito?¿Marte, quizás?

     

Por motivos profesionales, y ya que ocupa todo mi tiempo de trabajo en la actualidad, obviamente Marte es mi primera opción. Pero, me atrae mucho el sistema joviano. Júpiter y sus lunas. La luna Europa de Júpiter tiene un gran potencial habitable debido al mar líquido salino que alberga debajo de su corteza de hielo.

Nieves perpetuas sobre las elevaciones montañosas de la Antártida.

Nieves perpetuas sobre las elevaciones montañosas de la Antártida.

 

·     Has buscado vida en los lugares más extremos de la Tierra ¿te apuntarías a un viaje tripulado a Marte?

Sólo sabría darte una respuesta cuando esa opción se me planteara de verdad. . A priori, todo el mundo te responde afirmativamente, claro, si que iría sería la respuesta fácil, pero, el riesgo que supone un viaje de este calibre lo valoras exclusivamente cuando se te plantea realmente.

 

Felipe Gómez es autor del libro » Del Ártico a la Antártida: Buscando Marte en la Tierra»que puede adquirise por 9,51 euros (portes incluidos)  en la web del Boletín Oficial del Estado (BOE), https://tienda.boe.es). Muy Recomendable. Algunas de las imágenes de este artículo, cedidas amablemente por Felipe, pertenecen a esa publicación.

Felipe Gómez es autor del libro " Del Ártico a la Antártida: Buscando Marte en la Tierra"

 

 

Eva Veneros

Barajas. Navarredonda de Gredos,

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp