“Gredos podría ser Reserva Starlight este año”
septiembre 3, 2020Qué es la contaminación lumínica y cómo reducirla
septiembre 3, 2020El Parque Regional de Gredos es desde el 19 de Noviembre de 2020 la primera Reserva Starlight de Castilla y León y la decimoquinta de España. Y es que en Gredos tenemos lo que hay que tener. No piensen mal, tenemos lo que hay que tener para disfrutar de la contemplación de las estrellas: un cielo oscuro, nítido, transparente, con poca contaminación lumínica y más del 60% de noches despejadas al año.
Nos lo cuenta en detalle, en esta ENTREVISTA EXCLUSIVA, Susana Malón, (en la fotografía de portada) licenciada en Física, astrónoma y directora de Lumínica Ambiental, la empresa que puso nuestro cielo bajo lupa para verificar que cumple los requisitos. Si quieres saber el resultado sigue leyendo.
¿Se cumplen en Gredos los parámetros para ser Reserva Starlight?
Todos los parámetros que se han medido en Gredos cumplen los requisitos que pide la Fundación para ser Reserva Starlight, que es su figura más exigente. Así, el brillo del cielo tiene que ser superior a 21,4 magnitudes por segundo de arco al cuadrado (MPSAS) y en Gredos se tiene esa medida en prácticamente en todo el territorio. Las zonas que están más hacia el este y sur este, hacia Talavera, tienen unos valores más bajos pero todos cumplen. La zona norte es la más oscura, los valores más altos los hemos encontrado en la zona de la Plataforma de Gredos donde se superan los 21,80, puede que incluso este valor se supere en algunas zonas de acceso más difícil.
En cuanto al Seeing la Fundación es muy exigente, tiene que ser por debajo de 1 segundo de arco, (MPSAS); para hacerse una idea de la dificultad baste decir que en la isla de La Palma el seeing oscila entre 0,7 y 0,6. En este parámetro influye mucho el viento y las turbulencias atmosféricas y en Gredos se cumple, pero en algunas zonas lo hace “raspadito”. El de transparencia también se supera, sin problema, en todo el Parque Regional de Gredos, todo está por encima de magnitud 6 pero en las zonas más oscuras la transparencia obviamente es aún más alta.
¿Puede explicar en qué consisten los parámetros que se miden?
Los parámetros que ha medido la empresa Lumínica Ambiental son los siguientes:
El Brillo del fondo del cielo: el fondo del cielo tiene un brillo natural influido por efectos atmosféricos y naturales del cielo como son el brillo de las estrellas, de la luna o de la Vía Láctea en verano. El artificial es el que genera el alumbrado exterior sobre ese brillo natural del cielo. Se mide en magnitudes por arco segundo al cuadrado (MPSAS) y hay que medirle en unas fechas concretas, no tiene que haber luna ni nubes.
Nitidez: Es la distorsión de la imagen de una estrella producida por el efecto de la atmósfera. Las estrellas son fuentes de luz puntuales de luz y cuando esa luz atraviesa la atmósfera se emborrona. Cuando vemos a simple vista o a través del telescopio las estrellas parece que tiemblan, se ven distorsionadas, en forma de borrón, cuanto más pequeño sea ese borrón el Seeing es mucho mejor.
La transparencia: Está producida por el efecto de la atmósfera también. Las estrellas tienen una intensidad de luz que están emitiendo, una magnitud, pero al atravesar la atmósfera esa luz se pierde, se extingue, y tenemos menos cantidad de luz en el suelo que fuera de la atmósfera.
Cobertura de nubes: es el porcentaje de noches nubladas que hay a lo largo del año.
¿Cuándo y cómo se han hecho las mediciones?
Las medidas las tomamos en enero de 2019, estuvimos más de 5 días y 5 noches recorriendo carreteras y caminos del Parque Regional de Gredos, tomando medidas en distintos lugares durante toda la noche… En total tomamos casi 27.000 medidas de los cuatro parámetros: del Fondo del brillo del cielo, de la nitidez, de la transparencia y de la cobertura de nubes.
¿Hay en Gredos diferentes zonas de protección?
Una Reserva Starlight tiene una zonificación, es decir un núcleo y luego una zona de protección y otra zona externa, con distintos niveles de protección que han de estar indicados, al igual que se hace con otras figuras de protección como las Reservas de la Biosfera y la Red Natura, por poner ejemplos.
¿Qué diferencia supone pasar de Destino a Reserva Starlight?
Básicamente la diferencia es el criterio técnico, los parámetros cambian, para Reserva son más exigentes, 21,4 MPSAS mientras que para Destino te piden 21 MPSAS que obviamente es menos restrictivo. Para Seeing por ejemplo te piden 3 Segundo de Arco en Destino y 1 en Reserva, y en cuanto a la trasparencia en ambas certificaciones tiene que estar por encima de 6. En cuanto a cobertura de nubes, para Destino piden el 50% de noches del año despejadas y para Reserva tiene que ser el 60%.
Estas serían las diferencias a nivel técnico, pero quizás lo más importante es la diferencia en la filosofía de ambas. El Destino Starlight está casi exclusivamente dedicado a utilizar el cielo con recurso turístico mientras que en la Reserva se incluye además una mayor protección de la biodiversidad, es un enfoque más medioambiental.
No quiere decir que en una Reserva no se potencie el turismo, que se hace, sino que tiene más restricciones, se da más importancia a la conservación, a la protección del medio y cielo nocturno. El Destino es algo menos restrictivo en cuanto a parámetros técnicos iniciales, pero también tiene el objetivo de preservar el cielo nocturno, y por supuesto tiene que tener una infraestructura turística.
Obviamente la gente que estamos en este mundillo de la astronomía sabemos que si estás en una Reserva tienes un mejor cielo que en un Destino pero, es importante comunicar bien la diferencia entre ambas, las ventajas de la Reserva y ahí la Diputación de Ávila tiene que saber “comunicarlo bien”, es decir explicarlo adecuadamente y promocionarlo convenientemente.
¿Cómo se renueva la certificación?
Cada cuatro años hay que renovarla y hacer una serie de mediciones, ya que las actuales son solo el punto de partida. Hay que superar unos valores para pasar la auditoría, pero lo importante no es en sí el cielo que hay en el momento de la medición sino el plan de acción para mantenerlo y mejorarlo. Ahí entran en acción por ejemplo los planes de alumbrado de los municipios que es importante que dispongan de asesoramiento para elegir los productos más adecuados y reducir la contaminación lumínica.
¿Hay que pasarse al LED sin remedio?
El LED es la solución sí, pero no todos valen, el Led blanco contamina mucho más que uno cálido e incluso que una bombilla de vapor de sodio. Desafortunadamente aún quedan en el mercado productos LED de muy mala calidad que en lugar de reducir la contaminación lumínica la incrementan. Desde el Comité Español de Iluminación, al que pertenezco y en el que estoy participando en algunos grupos de trabajo, se hizo un documento para explicar las características que tienen que tener. Y es que más allá de la fotometría y de la iluminación, hay que tener en cuenta los ensayos de calidad, la mecánica, la térmica, etc., hay que saber muchas cosas de la luminaria que se emplea y tener suficientes garantías del fabricante.
¿Cómo es el sector empresarial de las mediciones estelares?
Personalmente llevo más de 20 años haciendo mediciones pero, desde 2011 tengo mi propia empresa, Lumínica Ambiental, en la que nos dedicamos a medir la contaminación lumínica y divulgar los problemas que acarrea; también a asesorar y hacer proyectos en temas de alumbrado y a medir la calidad del cielo de distintas zonas que aspiran a lograr una determinada certificación. Creo que ahora mismo somos los únicos que ofrecemos todo esto de forma exclusiva, pero si hay otras empresas que se dedican a consultoría, que también toman medidas, pero suelen estar más enfocadas al astroturismo, como Astroalándalus, con los que solemos colaborar. Además, también hay aficionados a la astronomía en los que nos apoyamos en cada territorio para tomar medidas concretas para el control de la contaminación lumínica después de que se ha hecho la certificación.
Vuestra empresa ¿recibe algún tipo de presión o indicaciones por parte de las autoridades a la hora de tomar las mediciones?, ¿cómo se garantiza su independencia?
En absoluto, en temas de certificación no recibimos ninguna presión de ningún tipo, ni de la Fundación ni del cliente, la zona cumple con la certificación o no cumple, esto es todo. Somos una oficina técnica independiente, no tenemos presiones de ningún tipo, aunque en temas de alumbrado entran en juego otros aspectos porque es un tema para hablar largo y tendido, pero en certificación obviamente no. Nuestro prestigio procede de nuestra independencia de criterio, el rigor con las mediciones y la calidad de los informes que presentamos. Además, si la primera noche confirmamos que un territorio no va a cumplir los parámetros de una certificación se lo comunicamos inmediatamente al cliente para que no incurra en gastos innecesarios.
¿Cómo es el cielo de Gredos a nivel mundial?
La medida de un brillo del cielo de 21,4 MPSAS indica que es una zona muy oscura. Dentro del rango a nivel internacional se considera que por encima de 21,5 es muy, muy oscuro por tanto todo Gredos tiene un cielo bastante oscuro. No obstante, hay que tener en cuenta que las medidas del brillo del cielo se toman teniendo como referencia el cenit, es decir el cielo que hay sobre nuestras cabezas, lo que no quiere decir que el horizonte no tenga contaminación lumínica de hecho, es bastante difícil en la Península Ibérica encontrar un Horizonte que no esté contaminado, y Gredos no es una excepción obviamente. La Contaminación lumínica se define, entre otras maneras, como el resultado de la emisión de luz, durante la noche, a través de fuentes artificiales en intensidades, direcciones y horarios innecesarios e inadecuados para alumbrar una zona.
-
Publicada el 03/09/20
Eva Veneros Hernández de la Torre.
Barajas. Navarredonda de Gredos,
Casa del Altozano. Base de Polaris