«Gredos podría ser Reserva Starlight este año»

Perseidas, la lluvia de estrellas de verano
agosto 8, 2020

La suerte está echada.  El Parque Regional de Gredos pretende convertirse en la primera Reserva Starlight de Castilla y León y la decimoquinta de España.  

La Diputación de Ávila  presentó el pasado 1 de Julio la candidatura  y toda la documentación requerida por la Fundación Starlight  que, tras analizar los datos de la auditoría,  emitirá un informe. 

De lograrse, el certificado acreditaría el compromiso de Gredos, como espacio natural protegido, de defender la calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas.

Además supondría un empujón definitivo para el desarrollo del turismo estelar, la gran apuesta de la provincia de Ávila.

Roberto Rodríguez, Técnico de Asuntos Europeos, Turismo y Energía de la Diputación de Ávila asegura en esta ENTREVISTA EXCLUSIVA que «hay que tener paciencia y prudencia, no darlo aún por hecho».

 

Roberto Rodriguez, Técnico de Asuntos Europeos, Energia y Turismo de la Diputación de Ávila.

Roberto Rodriguez, Técnico de Asuntos Europeos, Energia y Turismo de la Diputación de Ávila.

 

 1) ¿Para cuándo se espera que se consiga la certificación?

 La consecución del status de Reserva Starlight es un proceso largo y complejo que conlleva la realización de complicadas mediciones técnicas por parte de empresas especializadas. Además, exige el compromiso de los municipios afectados de adhesión a la Declaración para la Defensa del Cielo Oscuro Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas y es preciso cumplimentar los documentos requeridos por la Fundación Starlight, entidad que otorga, previa auditoria sobre el terreno, la certificación que también conlleva una disponibilidad de recursos económicos que supone la propia certificación.  En principio se espera conseguir a lo largo del año 2020, pero es un proceso largo y difícil que tiene sus fases. La candidatura quedó presentada el 1 de Julio tal como estaba previsto,  ahora la Fundación Starlight analizará la información y emitirá un informe, esperamos que en este segundo semestre. Hay que tener paciencia y prudencia, no darlo por hecho

2) ¿Qué supondría para Gredos obtener esta certificación?

Para la zona sería un elemento más para afianzar a la provincia de Ávila en el mapa del turismo de interior a nivel nacional. Buscamos ofrecer al turista que se acerca a la provincia de Ávila un aliciente para pernoctar aquí, de forma que se contribuya a aumentar la ocupación de los magníficos alojamientos que tenemos. Para ello pretendemos ofrecer planes de 48-72 horas que, sumados a la actividad astronómica de horario nocturno, permitan conocer más la riqueza turística de la provincia de Ávila.

 

La Vía Láctea desde Gredos Norte.

La Vía Láctea desde Gredos Norte. Fotografía: Eduardo González.

 

 3) ¿En qué medida cree que el hecho de que la futura posible Reserva Starlight incluya municipios grandes, con contaminación lumínica, puede desvirtuar esta certificación?

El Parque Regional Sierra de Gredos comprende los términos municipales de 28 municipios tanto en su vertiente Norte como Sur, y es la totalidad del mismo la que conseguiría en caso de obtenerla, la certificación de Reserva Starlight, en sí mismo no se trata de municipios concretos que puedan afectar negativamente a las mediciones, sino la mala praxis de cualquiera de ellos, que es lo que pretendemos corregir y evitar.

 

4) ¿Se saben ya los resultados de las mediciones del cielo realizadas realizadas?

 En la actualidad se dispone de mediciones realizadas en el territorio del Parque que son positivas y por tanto el primer objetivo es mantener al menos las condiciones actuales y en el medio-largo plazo mejorarlas.

5) ¿Cómo se pretende mejorar la calidad del cielo?

Se haría mediante la paulatina incorporación de instalaciones de iluminación pública que dispongan de un diseño adecuado, una intensidad, horario y dimensionamiento que no vaya más allá del necesario y por ultimo un espectro cromático que no perjudique las condiciones de contaminación lumínica por la excesiva blancura de las luminarias.  En este sentido, la Diputación de Ávila, en la fase inicial, hizo una tarea divulgativa entre los profesionales, y los municipios para acercar este conocimiento al conjunto de la sociedad mediante charlas educativas y divulgativas en diversas localidades de la provincia.

Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila,

Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, durante la presentación del proyecto provincial en Fitur 2020.

 

 6)  Además de en Gredos Norte, ¿cómo se está promoviendo el turismo estelar en otras zonas de la Provincia de Ávila?

 La protección del Cielo Oscuro nocturno se está realizando a nivel de toda la provincia de Ávila, de hecho, se han realizado mediciones técnicas de la calidad del cielo en un municipio de cada una de las cinco comarcas que conforman la geografía provincial.

La Diputación también ha organizado cinco jornadas divulgativas sobre alumbrado público en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, el Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León y la Asociación de Instaladores. A ellas han asistido cerca de 100 representantes municipales que han tenido ocasión de conocer en profundidad la necesidad de contar con unas instalaciones de alumbrado seguras, eficientes y que no contaminen lumínicamente.

 

Observación nocturna

La astronomía es ya un reclamo turístico en todo el mundo. Las certificaciones Starlight contribuyen a su desarrollo. Esta fotografía y la principal son de Alfonso García.

 

7) ¿Qué diferencia a Gredos del resto de las zonas de la provincia donde también se está promoviendo este turismo?

 En el caso concreto del Parque Regional de la Sierra de Gredos, su particularidad reside precisamente en ser un espacio protegido, con núcleos de población en sus inmediaciones que permiten aún preservar la oscuridad del paisaje nocturno, además de sus condiciones orográficas de altitud, noches despejadas, etc. que son extraordinarias para la observación astronómica.

No obstante, las zonas que se verán favorecidas por el incipiente turismo de estrellas, serán no solamente las más cercanas a los espacios certificados, sino también toda la zona de influencia de alrededor, ya que este tipo de turista, de acuerdo a la experiencia de otros territorios que ya desarrollan este tipo de experiencia desde hace años, tiene un radio de acción para sus actividades de unos 50 km y 45’ de desplazamiento.

 

8) ¿En qué medida ha ayudado la certificación de Destino Starlight que tiene Gredos Norte desde 2013?

 La Certificación Turística Starlight fue sin duda la punta de lanza, muy importante, de hecho en el año 2018 se ha renovado por parte de Diputación de Ávila. Hay que agradecer a quienes pusieron su empeño y dedicación para conseguirla, además de los miradores estelares y la formación de los primeros monitores que permitió disponer de personal en la zona que realizase esas primeras experiencias turísticas.

Mirador estelar de Navarredonda de Gredos.

Mirador estelar de Navarredonda de Gredos.

9) ¿Cuál es la implicación de la Diputación de Ávila con el turismo estelar?

 La implicación de Diputación de Ávila es total, no solo a través del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, sino desde el propio equipo de gobierno existe una proactividad para el desarrollo de este proyecto. Hace unos años se desarrollaron varias actuaciones en relación con el cielo oscuro en el marco del Plan de Competitividad Gredos-Iruelas, y desde el año 2017 formamos parte del proyecto Europeo Night Light.

 

 10) ¿En qué consiste el programa Night Light?

 Es un proyecto europeo que tiene por objetivo desarrollar el turismo de estrellas a partir de preservación del cielo oscuro a través de la reducción de la contaminación lumínica. El proyecto, en el que participan socios de Holanda, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Hungría y Luxemburgo, nos ha servido para adentrarnos en un sector que está en auge a nivel mundial y sobre todo para aprender de las trayectorias de nuestros socios europeos que llevan ya unos años desarrollando la observación del cielo nocturno como una actividad turística experiencial que añadir a la oferta turística ya existente.

Roberto Rodriguez, Técnico de Asuntos Europeos, Energia y Turismo de la Diputación de Ávila.

La certificación como Reserva beneficia no solo a la zona certificada sino en un radio de 50 km y 45 minutos de desplazamiento. Roberto Rodríguez en esta fotografía de Alfonso García.

 

11) ¿Cree que este tipo de turismo es una buena apuesta de futuro?

 Desde luego que es una apuesta de futuro, ahora bien, esta actividad es complementaria a la oferta turística de cada destino. El reto al que nos enfrentamos en los próximos años, es ser capaces de crear alrededor de núcleo, otras actividades tematizadas que permitan aportar un valor añadido a los turistas y que usen la noche como telón de fondo, de forma que se sumen a la propia actividad de observación astronómica, como rutas, vendimia, pruebas deportivas o conciertos nocturnos, actividades de audición en la naturaleza, rutas ornitológicas, cenas tematizadas, etc. que es lo que se está haciendo en otros destinos a nivel internacional.

 

 12) ¿Qué tiene de particular el turismo estelar o astronómico?

El perfil del turista interesado en el turismo de estrellas tiene muchos rasgos en común con el turista amante de la naturaleza, del patrimonio cultural y la gastronomía. Este turismo tiene la singularidad de ser compatible con otras actividades y, por tanto se trata de ofrecer una experiencia turística adicional. 

El día también permite la poco conocida pero también interesante observación del cielo sin embargo, en su gran mayoría se desarrolla en horario nocturno por lo que conlleva el incremento de pernoctaciones en la zona de influencia, hecho que sin duda contribuye a la economía rural.

 Además, el aficionado al turismo de estrellas no necesita disponer de equipamiento específico ni tiene por qué tener conocimientos previos. De hecho, la interpretación del cielo corre a cargo de monitores y guías experimentados que permitirán disfrutar de la experiencia en su plenitud. Además, el turismo de estrellas conlleva otras facetas menos conocidas como son la Astrofotografía localizada. 

 

observación astronómica

El turismo de estrellas no requiere de equipo ni conocimientos previos, eso lo aportan los monitores Starlight, de los que Gredos ya dispone. Fotografía: Laboratorio de Astronomía.

 

13) ¿Cuál ha sido la inversión de la Diputación de Ávila para promover este tipo de turismo?

 Hasta finales del año 2019 la gran mayoría de las actividades estaban enmarcadas, tanto técnica como económicamente, dentro del proyecto Night Light, pero en la actualidad la propia Diputación de Ávila ha dedicado parte de sus recursos presupuestarios al desarrollo de este tipo de turismo. En el presupuesto del año 2020 hay partidas específicas para iniciar de forma ordenada y planificada el desarrollo del turismo estelar, en el que sin duda están llamados a participar de forma activa tanto el sector publico como el privado.

 

14) ¿Cómo se está colaborando con los ayuntamientos para reducir la contaminación lumínica, uno de los principales problemas para observar el cielo?

 Desde la Diputación de Ávila se presta el asesoramiento técnico a través del área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo. Además, se han realizado jornadas temáticas explicativas sobre contaminación lumínica y, en años precedentes tuvieron acceso a determinadas ayudas para las instalaciones de alumbrado en el marco de la Caja de Cooperación local. No obstante, mantendremos una estrecha colaboración con los 247 municipios de la provincia y especialmente con los 28 afectados por la, esperemos próxima, Reserva Starlight.

 

Armando GarcÍa (Diputado del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo) y Roberto Rodríguez.

Armando GarcÍa (Diputado del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo) y Roberto Rodríguez. Fotografía: Alfonso García.

 

15) Hay constancia de la implicación de la Diputación de Ávila con el turismo estelar pero ¿es compartida por la Junta de Castilla y León?.

 La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, y del Servicio de Medio Ambiente de la Delegación territorial de Ávila, ha mostrado siempre su apoyo a esta iniciativa que redunda sin duda en la protección del espacio natural, así como de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia de Ávila, lo que demuestra el compromiso con un futuro y un desarrollo sostenible tanto de la institución provincial como de la autonómica.

Entrevista: Eva Veneros Hernández.

Casa del Altozano.

Casa rural en Gredos

Si quieres recibir nuestras noticias frescas para estar al tanto de lo que pasa en Gredos escribe tu email aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies