Crónica de una conjunción anunciada: Conjunción Júpiter Saturno
diciembre 18, 202012 Planes en Gredos con y sin niños
enero 30, 2021Hay cosas que solo pasan en Gredos Norte una vez al año, como el celo de la cabra, el concierto Músicos en la naturaleza, el florecimiento del Piorno… Te proponemos hasta 8 experiencias que puedes tener solo si vienes a Gredos en determinados momentos, vivencias con fecha de caducidad. La mayoría de ellas dependen de la naturaleza que, como el amor, no tiene horario ni fecha en el calendario, sin embargo, si estás un poco pendiente de “el hombre del tiempo” te será fácil acertar.
índice de contenidos
1) Vivir la “Fiebre amarilla”
¿Te imaginas una montaña entera cubierta de flores amarillas ?, pues eso es algo que ocurre cada primavera en Gredos, donde 65.000 hectáreas de sus montes y praderas se inundan con el aroma y color de un humilde arbusto, el piorno, que entre mayo y junio despliega todos sus encantos.
Para homenajearlo se celebra desde 2010 el Festival del Piorno en flor que propone rutas entre piornos (con puntos de observación marcados), talleres de jardinería, de manualidades, concursos de decoración, tapas y pintura, concentraciones a caballo y moteras, una Media Maratón, exposición de fotografía, observaciones astronómicas públicas y muchas más actividades con el piorno como protagonista.
2) Músicos en la Naturaleza
No tiene exáctamente fecha fija pero siempre es a finales de Junio o de Julio, se trata de Músicos en la Naturaleza, un concierto al aire libre que proporciona cada año momentos mágicos de música y naturaleza en estado puro.
Muchos artistas a lo largo de estos años han pasado por la finca del Mesegosillo, en Hoyos del Espino, para llenar con sus acordes el aire del pinar. Desde artistas internacionales como Sting, Mark Knofler, Bob Dylan, Dolores o´Riordan, Maná y The Beach Boys, a otros muchos nacionales como Los hermanos Auserón (ex Radio Futura), Loquillo, Los Secretos, Manolo García, Miguel Ríos, Bebe, Coke Malla, Rosendo, Rebeca Jiménez, Fito & los Fitipaldis, Sabina, Celtas Cortos, , Iván Ferreiro, Ana Belén, Burning…
Más información aquí.
3) Peleas de machos o el celo de la cabra
Para vivir esta experiencia hay que estar en forma y no ser friolero. Me explico: el momento es alrededor del mes de noviembre, cuando empiezan los primeros hielos, y para ver el espectáculo lo hay que andar, más bien subir, hasta las cumbres de Gredos. Los que lo han probado dicen que merece la pena el esfuerzo. Se trata de las peleas de machos, que, una vez al año se baten en duelo por conseguir el favor de las hembras, aparearse y perpetuar sus genes. Es El Celo de la cabra,
El choque de sus cuernos retumba en todo Gredos cuando los machos se pelean pero es difícil verlo a menos que se vaya acompañado por un guía cualificado. Más información: Gredos Guides Telf: 626066223/920348817.
4) Trashumancia de ganado
Se hace desde la Edad Media pero ya es difícil de ver. Se trata de Trashumancia, una práctica milenaria que consiste en mover el ganado en busca de los mejores pastos. En Gredos hay dos fechas para poder verlo: a finales de junio y a principios de diciembre.
Si en primavera las vacas vienen desde Extremadura en busca de los frescos pastos serranos de la estación estival, en el otoño, a principios de diciembre, se produce el éxodo contrario: la TRASHUMANCIA DE INVIERNO. La mayoría de los ganaderos bajan las vacas en camión, pero en Gredos Norte quedan 3 o cuatro ganaderías que siguen haciéndolo de la forma tradicional. Ver bajar las piaras de vacas por el Puerto del Pico, es todo un espectáculo solo reservado al otoño y la primavera. Si quieres saber más sobre la Trashumancia de Primavera en Gredos pincha aquí.
5) Concentración a caballo
En los pueblos de Gredos Norte observarás que hay cientos de caballos pastando por los prados y pinares, numerosos jinetes de excursión y no menos vaqueros moviendo el ganado a lomos del noble bruto. (Si quieres saber por qué pincha aquí).
La afición por el caballo es un hecho en esta sierra y cada año se celebran Carreras de Cintas en varios pueblos y, en primavera, a mediados de Junio hay una Concentración Ecuestre en la que centenares de jinetes se reúnen para homenajear al bello animal.
6) Buscar la flor del viento en un bosque singular
¿Has visto alguna vez la flor del viento?, ¿no?, pues en el Pinar de Hoyocasero tienes ocasión de hacerlo y el mes de Mayo es el mejor momento para visitar esta joya natural protegida que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
En este pequeño (150 hectáreas) bosque mixto de pinos y robles silvestres hay más de 500 especies botánicas, algunas únicas, como el pino guapo, la protegida Pulsatilla Alpina o flor del viento y otros cientos de flores como las singulares Alcachofillas de monte, además de Genistas, Lirios, Gamones, Sellos de Salomón, Amapolas, etc.
7) Boletus Gredulis
Setas y moras son los tesoros de los bosques en otoño. Las moras suelen hacer su aparición a finales de septiembre, y las setas depende del año, pero entre octubre y noviembre es seguro que las encontrarás.
Los pinares de Gredos Norte cobijan numerosas especies micológicas de todos los colores, olores y sabores; comestibles y venenosas. De hecho, hay tantas especies y algunas tan parecidas que resulta conveniente contratar un experto micológico. Si quieres saber todo sobre las setas en Gredos pincha ESTE ENLACE.
8) Un cielo de Reserva
Desde los orígenes de la humanidad el hombre ha mirado al cielo en busca de respuestas: la ruta a seguir, el mejor momento para cazar o sembrar, el paso del tiempo, etc. Ahora que sabemos hasta el nombre de la borrasca que viene, que la caza consiste en pedir vez en el carnicero y que sembrar es cosa solo de unos pocos, seguimos sin embargo mirando al cielo nocturno. Tristemente cada vez cuesta más contemplar un cielo estrellado debido a la contaminación lumínica y ya se ha convertido casi en un privilegio, reservado solo a unos pocos lugares del mundo.
Uno de ellos es Gredos, Reserva Starlight , por ello si vienes a disfrutar de alguna de las experiencias que te hemos propuesto, cuando llegue la noche alza tus ojos y tendrás una más, sea cual sea el momento del año.
Eva Veneros Hernández
Casa del Altozano. Base de Polaris