12 Planes en Gredos con y sin niños

8 experiencias únicas en Gredos
enero 30, 2021
¿Qué es Polaris?
febrero 10, 2021

Algunos planean sobre la marcha lo que hacer cuando salen de vacaciones, pero a otros les gusta tenerlo todo organizado con antelación. Ambos encontrarán en este artículo algunas pistas sobre qué hacer si el destino elegido es Gredos Norte.

Por libre o de la mano de profesionales del turismo activo te proponemos 12 planes, con o sin niños, porque aquí cada estación es una aventura diferente.

Montar a caballo o en bici; visitar un museo al aire libre, o una cueva de estalagmitas; ver y fotografiar rapaces desde un “hide”(escondite); hacer una ruta micológica; tirarse en tirolina; escalar una pared de piedra son algunas opciones.

… Y si prefieres planes tranquilos no te faltarán chimeneas para leer un buen libro al amor de la lumbre, caminos para andar, un relajante baño en el río o en un spá rural, una cata de cervezas artesanas o una sesión de observación astronómica en un cielo Reserva Starlight.

 

Galaxia de Andrómeda

Galaxia de Andrómeda. Foto: Juan Díaz. Astrogredos.

1) Hasta el infinito y más allá

  El movimiento y la posición de los astros ha indicado durante siglos la ruta a seguir, el mejor momento para sembrar, el paso del tiempo, etc. Ahora tenemos GPS, calendarios, brújulas, potentes telescopios y hasta al “Hombre del Tiempo”. Contemplar un cielo oscuro es, sin embargo, más difícil cada vez debido a la contaminación lumínica y se ha convertido casi en un privilegio, reservado solo a unos pocos lugares del mundo.

Uno de ellos es Gredos, donde es posible disfrutar de una magnífica visión del cielo estrellado. El Parque Regional es, desde noviembre de 2020 , Reserva Starlight , la primera de Castilla y León y la decimoquinta de España.

 

Polaris, Observatorio en Gredos

El cielo de Gredos es Reserva Starlight. Foto: Carlos González .

 

Conscientes de este valor en Gredos Norte la oferta astronómica crece cada año. Contamos con:

  • 19 miradores estelares en los diferentes pueblos, es decir lugares sin contaminación lumínica idóneos para observar el cielo.
  • Monitores Starlight formados para la divulgación astronómica.
  • Un observatorio astronómico, Polaris, inaugurado en 2020.
  • Varios alojamientos Starlight, entre ellos, La Casa del Altozano, en Navarredonda de Gredos, que ha recibido el Premio Internacional Mejor Alojamiento Starlight 2020.

 

  • observatorio astronómico Polaris

    Interior del observatorio astronómico Polaris. Foto: Carlos Gónzález Aznar.

Por ello si estás en Gredos no dejes pasar la oportunidad de contemplar su imponente cielo y contemplar, con las explicaciones de un experto, nebulosas, galaxias, estrellas y planetas. Hay varias opciones para hacerlo, estos son los contactos:

  • Polaris. Eva. www.casadelaltozano.es. Móvil: 615165647.
  •  Astroturismo Gredos.  Miriam. Teléfono: 615154951
  •  Hotel El Milano Real.  Teléfono: 920349108.
  • Parador de Gredos. Teléfono: 920348048

 

2)Echar un escondite

La Sierra de Gredos es ya reconocida internacionalmente como uno de los principales destinos ornitológicos de Europa. Cada año cientos de turistas, cámara en mano, se acercan hasta aquí para contemplar su gran diversidad de aves: Pechiazules, águilas calzadas, milanos reales, Petirrojos, Pinzones, Papamoscas, buitres, Carboneros, Picapinos… por solo citar algunos ejemplos, son habituales de esta sierra.

Milano real

Milano Real en el Hide del Hostal Almanzor. Fotografía: Luis Alfonso Apausa.

 

Los pájaros son animales muy inquietos y asustadizos, es difícil contemplarlos con detenimiento y fotografiarlos en libertad. En Gredos Norte, sin embargo, es posible hacerlo. El Hostal Almanzor, en Navarredonda de Gredos, es el único hotel en España con acceso directo desde el hotel a un hide o escondite fotográfico de observación de pequeñas aves para ver paridos, pícidos y córvidos, además de zorros, y ardillas. Además, dispone de otro hide de rapaces situado en altura, en dos de los árboles de la finca del hotel desde el que se pueden ver y fotografiar buitres (negros y leonados), milanos, etc. Fotos hechas desde el hide. Más información sobre buitres aquí

 

picapinos

Pito Real. Fotografía: Luis Alfonso Apausa

 

Consultar precio y disponibilidad llamando al teléfono 920 34 80 10. Hostal Almanzor. Carretera venta de Rasquilla – Barco de Ávila Km 11, 05635 Navarredonda de Gredos, Ávila, www.hostalalmanzor.es info@hostalalmanzor.com.

Si lo que se busca es una ruta ornitológica por el campo también es posible contratar un guía especializado que sabe dónde encontrar cada especie. Más información: Juanfran. Gredos Guides. ( 626 06 62 23/920 34 88 17).

Buitre negro. Fotografía: Luis Alfonso Apausa

 

3)Viajar a lomos de un caballo… o poni

Vadear un río, ir al paso por cañadas y cordeles, o galopar por el pinar,  es un auténtico placer. Y es que el caballo nos permite recorrer cómodamente largas distancias, acceder a enclaves vetados para los coches, hacer ejercicio y disfrutar de paisajes increíbles.

caballo gredos

A caballo se puede acceder a lugares poco accesibles de otro modo. Fotografía: Gredos a caballo.

Quizás por sus raíces ganaderas la zona fue pionera en las rutas ecuestres y cuenta con varias empresas con amplia experiencia y prestigio que ofrecen excursiones desde dos horas a varios días:

– Gredos a Caballo, en Hoyos del Espino, que, desde 1981, oferta a diario excursiones de distinta duración (2 horas, medio día, día completo) para expertos y principiantes con caballos bien entrenados y buenos guías.  Más información:  Gredos a caballo.  Rafa. www.gredosacaballo.com. Tel:920349085/ 615946026

– Equitravel. A caballo por Gredos. Ubicada en Navarredonda de Gredos ofrece desde 1999 rutas para jinetes expertos e inexpertos, y  ponis para los niños. Más información: Instagram@acaballoporgredos. Email:Gredos@equiberia.com. Jaime 635400452.María Elena 689343974

Ruta a caballo en Gredos

Gredos norte fue pionero en las rutas a caballo. Fotografía: Equiberia.

 

4)  “Patear” por la Sierra

El Almanzor, El Morezón, Los Galayos,  El Torozo,  El Puerto de Candeleda, Los Campanarios, Cabeza Nevada, El Puerto del Peón, son nombres propios que vienen a la mente cuando se piensa en las cumbres de Gredos, algunas de las más elevadas del Sistema Central.

Llevar ropa de abrigo, manejar una brújula, saber interpretar adecuadamente un mapa y elegir el mejor itinerario, contar con el equipo adecuado, informar de dónde vamos y calcular el tiempo de la ruta, son algunas de las claves a la hora de disfrutar de cualquier actividad de montaña con seguridad.

Gredos nieve

En la montaña es recomendable ir acompañado de un guía. Foto: Guías del Circo.

Si no se dispone de los conocimientos y materiales necesarios para preparar una ruta segura conviene contratar un guía de montaña, especialmente en invierno cuando el frío y la nieve acentúan su peligrosidad.

En Gredos hay numerosos guías que ofrecen casi todas las actividades que se pueden hacer en la montaña, desde cursos de iniciación al alpinismo, ascensiones, cursos de tecnificación alpina, clases de esquí de travesía y de pista, raquetas de nieve, etc.

Ruta de montaña en Gredos

Conviene calcular el tiempo de la ruta completa y llevar equipo adecuado. Fotografía: Enjoy Gredos.

Más información: Jorge Apausa. Enjoy Gredos. www.enjoygredos.com. C/Placeta Real, 5. Navarredonda de Gredos, Ávila. Teléfono: 687253944

Más información: Victor, teléfono 646337600- guiasdelcirco@gmail.com, y Jorge Apausa. Teléfono: 687253944.

Más información: El eje de la tierra. elejedelatierra@elejedelatierra.com. www.elejedelatierra.com  Telf.: 636 307 084.

raquetas de nieve

Las raquetas ayudan a desplazarse con facilidad por la nieve. Foto: Enjoy Gredos.

 

Aunque la montaña no sea lo tuyo y no quieras subir a los picos, si estás en Gredos no dejes de acercarte al menos hasta la plataforma, punto de partida de muchas de las rutas, subir hasta el Prado de las Pozas e incluso asomarte a dar vista al menos a la Laguna Grande (2 horas y media). Es muy probable que la Capra pyrenaica subespecie victoriae, emblema de esta sierra, te acompañe a lo largo del camino.

 

5) Alborotar el Gallinero

El arte también tiene un hueco en Gredos, eso sí el arte en la naturaleza. Uno de sus máximos representantes, el alemán Nils Udo (en la foto de la derecha), podría muy pronto dejar su huella aquí, en el Cerro Gallinero, un novedoso centro de arte y naturaleza ubicado a 1.660 metros de altitud, junto al municipio de Hoyocasero, que fue inaugurado en 2010.

Un laberinto, un «Exorcismo para regar los ojos», una “escultura de piorno” o una nube de piedra son algunas de las obras que ya se pueden contemplar . Y es que la naturaleza es la materia prima y la inspiración en este original centro.  Al “entrar” nos ofrecen una obra de edición limitada, un botecito que contiene 200 centímetros cúbicos de tierra procedentes del cerro, obra de Juan Galeano, titulada “De la tierra a la tierra”, que se agotará con la desaparición del propio cerro.

cerro gallinero

Escultura en el Cerro Gallinero. Esta fotografía y las de portada son de Carlos de Gredos.

Con piedras caballeras, lascas, y piornos se han creado estas sorprendentes intervenciones en la naturaleza. Más de una treintena de obras permanentes y otras efímeras, además de una zona en la que el visitante puede dar rienda suelta a su imaginación y crear su propia obra.

El tiempo de la visita es opcional, pero para ver todo se calculan unas tres horas.  Como colaboración para el mantenimiento de las obras se cobra una pequeña cantidad al recibir el plano guía. Se puede hacer visitas guiadas y especiales para grupos.

Más información: Carlos de Gredos. Cerro Gallinero. https://cerrogallinero.com/. Hoyocasero. Ávila. Móvil: 699560202.

Escultura cerro gallinero

Escultura en el Cerro Gallinero. Foto: Carlos de Gredos.

 

6) Probar nuestra cordura

Subir y bajar de las alturas es divertido, sobre todo para los niños.  Si se hace por una pared de piedra y una ruta determinada se llama escalada y requiere aprender unas técnicas básicas de progresión, nudos, maniobras elementales con cuerdas, sistemas de rápel, etc. En Gredos Norte es posible hacer un curso de iniciación a la escalada y si ya se tienen unos conceptos básicos mejorar la técnica.

Escalada en Gredos

La escalada requiere aprendizaje y equipo. Foto: Escuela Alpina de Gredos.

La Escuela Alpina de Gredos ofrece cursos para niños y adultos, todos los niveles, y todos los días, incluye todo el material de seguridad (arnés, casco, etc.) y recomienda “pies de gato”.

Más información: Raúl Lora. Teléfono: 687078324. Escuela Alpina de Gredos. www.escuelaalpinadegredos.com.

Más información: Guías del Circo. Victor. Teléfono de contacto: 646337600 guiasdelcirco@gmail.com

spá en Gredos

Piscina del Spá Aguas de Gredos, en Hoyos del Espino.

 

7) Baño y masaje en un Spá rural

Bañarse al aire libre es un placer en Gredos solo reservado al verano. Decidirse entre el río, la laguna, una piscina, o un spá es el único problema. Sin embargo,  todo el año, es posible hacerlo en  el spá rural Aguas de Gredos que ofrece desde masajes y tratamientos corporales a circuitos hidrotermales (circuito de jacuzzi, piscina de chorros, saunas, pediluvio, ducha escocesa) y piscina climatizada.

Hay un horario especial infantil (De 10 a 14) y de (16 a 18) y los domingos, se amplía el horario hasta las 21 horas. Los menores tienen que ir acompañados de un adulto y aunque les dan las toallas deben llevar bañador, gorro y chanclas. Más información: Teléfono: 920 349047.

 

ruta en bici

Gredos tiene buenas pistas para montar en bicicleta. Foto: GoCycle.(https://www.gocycletours.net/).

 

8) A dos ruedas o por las ramas

Lanzarse en tirolina, en un parque de aventura en los árboles, practicar el paintball, hacer una ruta con una bicicleta de montaña, practicar el rapel, excursiones con raquetas de nieve y tiro con arco son algunas de las opciones que ofrecen las dos veteranas empresas del turismo activo que hay en Gredos norte, que además de estas actividades alquilan equipos (bastones, raquetas piolets, bicicletas, trineos, etc.)

Más información: Gredos Tormes.  Teléfono: 920 348385 y 689494929 y Gredos activo.  Teléfono: 920 348045.

 

cervezas gredos

Cata en la fábrica de cerveza de Hoyocasero. Fotografía: Cervezas Gredos

 

9)Cerveza artesana a pie de fábrica

Seleccionar las maltas y lúpulos, macerar, filtrar, cocer, fermentar, embotellar, etiquetar, todos estos verbos resumen el proceso de elaboración de una cerveza artesana, la de Gredos, que tiene en el agua de sus gargantas uno de sus principales aliados. Si quieres que te expliquen paso a paso como se hace, en la fábrica de Cervezas Gredos, de Hoyocasero tienes la ocasión.

Y después de las explicaciones una cata: embutidos para los niños y  una selección de las cervezas que hacen con maridaje de productos de la zona para los adultos. Y todo ello en la misma fábrica con vistas a la sierra de Gredos   La visita dura una hora y media y se puede ir de Jueves, a Domingo a las 12. Cuesta alrededor de 6 euros y es posible concertar visitas privadas y comprar cervezas artesanas. Y ya que se va a Hoyocasero no hay que perderse una visita al pinar del pueblo, una verdadera joya botánica incluida en la Red Natura 2000.

Más información: Cervezas Gredos. Hoyocasero. Ávila. Tel- 920 29 31 66,   info@cervezasgredos  y www.cervezagredos.com.

casa del parque en Gredos norte

Casa del Parque, en la carretera de la Plataforma.

10) Visitar la Casa del Parque

¿Qué es una Quitameriendas? ¿cuántos tipos de piorno hay?, ¿Cómo hacen los pájaros sus nidos? ¿Cuál es el ciclo del agua?, ¿Cómo darse un baño de bosque?, o ¿dónde están los Tres Hermanitos?… a preguntas como estas dan respuesta en los talleres de temática medioambiental, gratuitos y didácticos que organiza periódicamente La Casa del Parque, ubicada al inicio de la carretera de la Plataforma.

Además de estos talleres, de aproximadamente una hora de duración, los monitores de La Casa del Parque facilitan información sobre las distintas rutas que se pueden hacer.

charla en casa del parque

Charla en La Casa del Parque.

En el centro hay un ordenador con el que acceder de forma interactiva a la información de la sierra y dirigir una cámara, situada en una cumbre, que ofrece una panorámica de 360º. También es posible escuchar relatos de excursionistas célebres a través de unos tubos; entretenerse con juegos de espejos, contemplar maquetas de la sierra y comprar poster y camisetas. Más información:  920 349046 o cp.gredos.hoyos@patrimonionatural.org

 

 11) Aprender de zánganos y reinas

Si estás en Gredos Norte y hace un día muy frío, una alternativa es bajar el Puerto del Pico y acercarse en coche hasta la cara sur, concretamente a Poyales del Hoyo donde hay un original aula museo,  Abejas del Valle, que  acerca a todos los públicos el increíble mundo de las abejas con seguridad y en el que también se pueden comprar productos elaborados por ellas; miel, polen, etc. Un experto apicultor explica cómo recolectan la miel y el polen las obreras, cómo pone los huevos la abeja reina y la injusta fama de vagos de los zánganos.

Más información: 920 390213 y 678562905. www.abejasdelvalle.com . abejasdelvalle@yahoo.es

abeja

En el museo de las abejas explican cómo viven estos increíbles insectos.

 

12) Viaje al centro de la Tierra

Y ya que se ha bajado el Puerto del Pico, no hay que marcharse de la cara sur de Gredos sin visitar las Cuevas del Águila, una cavidad a 90 metros de profundidad con todo tipo de formaciones calizas (estalagmitas, tours, estalactitas) de hasta 14 millones de años de antigüedad.

La descubrieron unos niños que jugaban en el cerro Romperropas, en la Nochebuena de 1964. A los pocos meses se abría al público. Más información: Cuevas del Águila. Ramacastañas.  www.cuevasdelaguila.com Teléfono:660842493/ 920377107.

Cuevas del Aguila

Cuevas del Águila.

Eva Veneros Hernández

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies