Qué hacer en Gredos en verano

trashumancia
Llega la Trashumancia a Gredos
junio 21, 2019
Guía para ver la “lluvia de estrellas” en Gredos Norte
agosto 7, 2019
Qué hacer en GREDOS en verano

15 planes para hacer con y sin niños en Gredos Norte

Decir verano es decir vacaciones. Tiempo extra para el ocio, el descanso, y la diversión!. Te proponemos 15  planes para disfrutar de Gredos Norte con ó sin niños, por libre o  de la mano de profesionales del turismo activo y de aventura.

Las bicicletas son para el verano, como decía Fernán Gómez. Y es cierto, el  verano  y  el buen tiempo invitan a hacer ejercicio, a estar en la calle,  a bañarse, a moverse… es sin duda la estación más activa del año.

Además,  el verano es un buen momento para hacer planes en familia porque todos , pequeños y mayores,  suelen coincidir en  las vacaciones.  Hay quien improvisa planes sobre la marcha y otros que prefieren tenerlo todo organizado. Para unos y otros en este artículo encontrarán algunas pistas sobre qué hacer si el destino elegido es Gredos Norte donde cada estación es una aventura.

Darse un chapuzón en el río, montar en bicicleta, montar en poni o a  caballo, hacer Yoga en el Pinar de Navarredonda de Gredos, lanzarse en tirolina, escalar una montaña, visitar un museo vivo, ver  y fotografiar buitres  a escasos metros; contemplar las estrellas con un telescopio,  visitar una cueva,  descubrir la vida de las abejas,  son solo algunas opciones.

Por su tradición turística la Sierra de Gredos Norte cuenta con un gran número de empresas y profesionales preparados para ofrecer actividades de turismo activo y de aventura de calidad. De su mano o por libre, Gredos  ofrece un entorno natural impresionante del que disfrutar de muchas formas con los niños. Te sugerimos 15 planes, pero hay muchos más.

¡AL AGUA PATOS ! 

Gredos en Verano - Garganta de Valdeascas

Gredos Norte – Garganta de Valdeascas

El calor veraniego invita a darse un refrescante chapuzón. ¿Río, laguna spá ó piscina?, esa es la cuestión. En Gredos Norte hay las  cuatro  opciones.

En Navarredonda de Gredos  nace el río Tormes y  los cientos de arroyos y gargantas surgidos del deshielo de las nieves  alimentan su cauce y proporcionan excelentes pozas y charcas para el baño: Valdeascas, Las Juntas, El Pozo de las Paredes… son solo algunas.

Para los valientes, amantes de los baños congelados, una buena opción es el Charco de la Esmeralda, llamado así por el  verde  de sus aguas. Pero para hacerlo  hay que subir primero a la Laguna Grande ( 2 horas y media de camino andando a buen paso). Y una vez allí  también es posible refrescarse y nadar en la propia Laguna, aunque conviene tener ciertas precauciones porque acumula fango, hierbas y el agua está también bastante fría.

 

Si lo que busca es  bañarse en una poza o laguna “escondida” y por tanto poco o nada transitada es recomendable que contrate un guía.  Estos son algunos contactos:

 

Y si se prefieren las piscinas hay dos opciones. En el Puente del Duque en Hoyos del Espino hay una piscina natural y en Navarredonda de Gredos, la piscina climatizada del Albergue  Juvenil, con magníficas vistas al pinar y la sierra.

Otra  posibilidad de combinar agua con niños es el  Spa Aguas de Gredos. Ofrece masajes, tratamientos corporales y  circuitos hidrotermales ( circuito de jacuzzi, piscina de chorros, saunas, pediluvio , ducha escocesa) y piscina climatizada. Hay un horario especial infantil  (De 10 a 14 ) y de (16 a 18) y los domingos, que es el día familiar, se amplia el horario hasta las 21 horas.  La oferta más especial es el “Chiqui spa” que por 25 euros incluye un circuito hidrotermal y un masaje de 15 minutos para el niño.  El precio para los niños (hasta 12 años)  es de 11 euros una hora en el circuito o 17 euros  hora y media. Los menores tienen que ir acompañados de un adulto y aunque les dan las toallas deben  llevar bañador, gorro y chanclas.

Más información: Spa Aguas de Gredos. C/Toleo, 3. Hoyos del Espino. Teléfono: 920 349047. info@aguasdegredos.com.

JUGAR AL “ESCONDITE”

Gredos Norte - Observación aves Hostal Almanzor

Gredos Norte – Observación aves Hostal Almanzor

A los niños los encantan los animales  y observarlos de  cerca no siempre es fácil.  En Gredos Norte,  sin embargo, es posible verlos y fotografiarlos a pocos metros sin que se den cuenta.

El Hostal Almanzor, en Navarredonda de Gredos, dispone de un  hide (escondite ) de rapaces situado en  la misma finca del hostal desde el que  se pueden observar buitres (negros y leonados), milanos, córvidos, zorros, etc.

Además  cuenta con un escondite fotográfico de observación de pequeñas aves para ver paridos, pícidos y córvidos. Se accede directamente desde el interior de las instalaciones del hotel por lo que resulta muy sencilla y cómoda la visita al poder entrar y salir sin molestar a las aves. El precio es de 15 euros la visita. También se puede acceder mediante un vale que proporcionan al cenar o consumir tapas en el restaurante del hotel.  Para niños el  Hostal Almanzor cuenta además con columpios, billar y futbolín.

 

MONTAR A CABALLO O EN PONI 

Gredos Norte - Equitravel

Gredos Norte – Equitravel

El caballo permite recorrer largas distancias y acceder a sitios difíciles de transitar de otro modo. Gredos Norte fue pionera en las excursiones a caballo y cuenta con varias empresas que ofrecen excursiones.

Equitravel, a caballo por Gredos, empresa ubicada en Navarredonda de Gredos  desde 1999 ofrece  rutas de dos horas sobre todo en julio y agosto para jinetes expertos e inexpertos, y  con ponis para los niños: “les a enseñamos a ponerlos la montura, a cepillarlos, y  les sacamos al campo para que vean la sensación fuera de una pista cerrada”, explica Jaime Carrasco, guía de Equiberia.

 

Otra empresa, con más de 30 años de experiencia, es Gredos a Caballo, en Hoyos del Espino que ofrece rutas de distinta duración para expertos y principiantes con caballos adecuados para cada grado de conocimiento.

HACER YOGA  O PILATES  EN EL PINAR Y AQUA GYM EN EL SPÁ 

Gredos Norte - Equitravel

Gredos Norte – Equitravel

Yoga al aire libre 

En el pinar, en las Chorreras, en las piscinas naturales de Hoyos… las posibilidades son innumerables. El lugar  e incluso la hora se puede elegir dependiendo del día y el número de personas.  De Julio a Septiembre el punto de encuentro es la Gasolinera de Navarredonda y desde allí Sofía y los clientes eligen el lugar para disfrutar de una clase de Yoga de la mano de un profesional en un entorno natural inigualable. La clase dura  2 horas, incluye Práctica de Pranayama Yoga y tentenpié.  Se requieren mínimo 3 personas y cuesta 20 euros.

 

Y si prefieres hacer Yoga en un lugar cerrado Sofía organiza clases en el Hostal Almanzor de Navarredonda de Gredos.

Otra opción es la que ofrece el Spá Aguas de Gredos cuya oferta incluye: Yoga, Pilates, Aqua Gym y estiramientos. Las clases, de una hora, cuestan 8 euros y se puede adquirir un bono de 4 clases por 20 euros.

A DOS RUEDAS O POR LAS RAMAS

Gredos Norte - Parque de Aventuras

Gredos Norte – Parque de Aventuras

 

Montar en bicicleta es otro clásico de verano. En Gredos Norte puedes alquilarlas  de montaña o eléctricas) y  el límite a los caminos y rutas los pones tú. Pero además hay otras muchas opciones “activas” : Parque de aventura en los árboles, tiro con arco,  Paintball,  rapel, tirolinas, gynkanas , etc.

Más información: Gredos Tormes.   Telf: 920 348385 y 689494929./ Gredos activo.  Telf: 920 348045.

 

ALBOROTAR EL GALLINERO

Gredos Norte - Cerro Gallinero

Gredos Norte – Cerro Gallinero

Los niños alborotan, eso está claro, pero si se entretienen y sorprenden no dan ni pizca de guerra, aunque estén en una “exposición”. Así es el Cerro Gallinero, un novedoso centro de arte y naturaleza,  que se encuentra en Hoyocasero,en el que disfrutarán pequeños y mayores.

Un laberinto, un poema en  una roca, un totem, una “escultura de piorno”o una nube de piedra son algunas de las  obras que se pueden contemplar en este centro que se encuentra a  1.660 metros de altitud por lo que además goza de unas magníficas vistas de la sierra.

 

Todo es original en este centro, hasta la entrada, que es  una obra de arte de  Juan Galeano, titulada “De la tierra a la tierra”. Con la entrada se entrega un botecito que contiene 200 centímetros cúbicos de tierra procedentes del cerro. Se trata de una edición limitada que concluirá con la desaparición del cerro.

Inaugurado en  agosto de 2010 el Cerro Gallinero acoge sorprendentes intervenciones en la naturaleza, obras creadas con elementos del entorno (piedras caballeras y lascas, piornos, etc) 33 de ellas permanentes y otras efímeras. También tiene una zona habilitada para que el visitante de rienda suelta a su imaginación y cree su propia obra, algo especialmente indicado si se van con niños.

El tiempo de la visita lo fija el visitante pero si se quiere ver todo  llevará unas tres horas aproximadamente.  Como colaboración a la producción y el mantenimiento de las obras se solicitan  5 euros al recibir  el plano guía. Se puede hacer visitas especiales para grupos, solicitar una visita  guiada, para niños y adultos, y a partir de 9 personas el precio es 6 euros por persona.  El centro facilita guantes y otros materiales.

HACER EL “CABRA” Y  BRUJULEAR POR LA SIERRA 

En verano es más fácil y seguro moverse por la sierra. Aunque hay que protegerse más del sol los días son más largos y el clima más benigno, por ello es un buen momento para iniciar a los más pequeños en la montaña.  Es conveniente que aprendan a manejar una brújula, interpretar un mapa, elegir el mejor itinerario, calcular el tiempo de la ruta y equiparse adecuadamente, aspectos clave a la hora de disfrutar de cualquier actividad de montaña.

A los niños les encanta subir y bajar de las piedras, saltar de una a otra… Quizás por ello se sienten  identificados con las cabras montesas y les causan tanta  fascinación. En Gredos Norte la  Capra pyrenaica subespecie victoriae, emblema de esta sierra, es fácil de ver en verano pues todas las tardes suelen bajar algunos grupos hasta la plataforma.

Gredos Norte - Los galayos

Gredos Norte – Los Galayos

Si se quiere  ver concretamente algún animal  como la salamandra Almanzorix , el sapo común de Gredos o el Pechiazul,  que solo están en determinadas zonas de la sierra , es  conveniente contar con un guía ya que ellos conocen su hábitat natural y  saben donde encontrarlos.

HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLA

Gredos Norte - Observación estrellas

Gredos Norte – Observación estrellas

Los cielos de verano son espectaculares en Gredos. La temperatura más agradable, la luna de agosto, los cielos despejados, la lluvia de estrellas … todo ello hace  de la estación estival el momento perfecto para ver estrellas y planetas.

En el mundo hay 23 lugares especiales para observar el cielo, uno de ellos es Gredos Norte. De hecho fue el quinto destino turístico en conseguir el certificado Starlight que acredita la calidad del cielo para  la observación estelar.

Conscientes de este valor en la mayoría de los pueblos de Gredos Norte se han  señalizado “miradores estelares”, es decir lugares  sin contaminación lumínica idóneos para mirar el cielo.

No todo el mundo sabe de cielos y estrellas.  El conocimiento y las explicaciones que aporta un experto  hace más interesante la  experiencia, sobre todo si se viaja con niños. En Gredos hay varias opciones para hacerlo, estos son algunos: Astroturismo  Gredos, Hotel El Milano Real ,El Eje de la Tierra  y el Parador de Gredos.

 

 TALLER PARA NIÑOS EN LA CASA DEL PARQUE

Gredos Norte - Talleres para niños

Gredos Norte – Talleres para niños

Animales con pinzas” es el sugerente título del taller para niños que se impartirá en la Casa del Parque el próximo 27 de Julio a las 12.  Es  solo uno de los distintos talleres de temática ambiental que se programan mensualmente en  este centro  ubicado al inicio de la carretera de la Plataforma.  Analizar un nido de pájaro, aprender a reconocer flores, a reciclar residuos, a identificar la salamandra Almanzorix, los tipos de piorno, y diferenciar  El Almanzor de  los 3 Hermanitos o Cabeza Nevada…son algunas  cosas que aprenden los niños allí.

Pero además en La Casa del Parque los niños disponen de  un ordenador con el que acceder de forma interactiva a la información de la sierra;  pueden oír relatos de excursionistas célebres a través de unos tubos; entretenerse con juegos de espejos, maquetas de la sierra  y dirigir una cámara, situada en una cumbre, que ofrece una panorámica de la sierra de 360º. Todo ello dirigido por monitores expertos en el terreno que también facilitan información  a las familias sobre las distintas rutas que se pueden hacer en el Parque Regional de Gredos.

 

ALQUILAR GRATIS UNA BICICLETA ELECTRICA

Este verano  es posible alquilar de forma gratuita una bicicleta eléctrica en La Casa del Parque. El centro dispone de  3 bicicletas para adultos y 3 para niños además de un coche eléctrico, sólo hasta finales Julio (en agosto estará en la Casa del Parque de Guisando).

 

La iniciativa busca promover la movilidad sostenible en espacios naturales y forma parte del programa Moveletur. Este es el enlace del Proyecto

 

HACER BARRANQUISMO Y ESCALADA

A los niños les encanta subir y bajar de las alturas. Si se hace por una pared de piedra y una ruta determinada  se llama escalada. Las vacaciones de verano son un buen momento para hacer un curso de iniciación a la escalada , es decir aprender las técnicas básicas de progresión, los sistemas de rápel , nudos, maniobras elementales con cuerdas, etc. Y si ya se tienen unos conceptos básicos mejorar la técnica de la mano de un profesional con 20 años de experiencia docente, Raúl Lora, diplomado en Educación Física y Guía de Alta montaña con credencial internacional UIAGM.

Y si le añadimos agua resulta aún más divertido para los niños ,esto es  Barranquismo. Las gargantas (paso entre montañas hondo y estrecho) de Gredos ofrecen algunos de los mejores descensos de barrancos de todo el Sistema Central. El Barranco de la Hoz (Madrigal de la Vera), Arbillas (Candeleda), Barranco de la Nava (La Nava del Barco) y Papuos (Jerte) son algunos de los barrancos  por los que se puede descender en Gredos.

Escuela  Alpina de Gredos ofrece cursos para niños y adultos, todos los niveles, y todos los días, incluye todo el material de seguridad (arnés, casco, etc) y recomienda “pies de gato”. Precio de la clase de dos horas: De 30 a 50 euros dependiendo el número de personas.

Más información: Raúl Lora.  Escuela Alpina de Gredos. C/ Portachuelo. Hoyos del Espino, Ávila. Teléfono: 687078324.. info@escuelaalpinadegredos.com

VIAJE “AL CENTRO DE LA TIERRA” 

Gredos Norte - Cuevas del Aguila

Gredos Norte – Cuevas del Aguila

En  1964 unos niños jugaban en el cerro Romperropas cuando  observaron cómo del suelo salía vapor de agua. Intrigados se acercaron y  descubrieron un agujero de unos 45 metros de largo 60 de diámetro. Se metieron por él y tardaron 5 horas en lograr salir a la superficie. Sin embargo   el espectáculo que vieron en las profundidades les hizo olvidar el miedo pasado. Se trataba de una cavidad a 90 metros de profundidad  con todo tipo de formaciones calizas (estalagmitas, tours, estalactitas) de hasta 14 millones de años de antigüedad.  A los pocos meses esta impresionante cavidad kárstica  se abría al público con el nombre de Cuevas del Águila por encontrarse en la Sierra del Águila . Y desde entonces, ha pasado más de 50 años, muchos han sido los niños que, como esos primeros descubridores, se han adentrado en las cuevas del águila como auténticos espeleólogos y han imaginado mil figuras en sus profundidades.

DESCUBRIR EL SORPRENDENTE MUNDO DE LAS ABEJAS

¿Cómo pone huevos la abeja reina? ¿, cómo se alimentan los zánganos? ¿cómo recolectan la miel y el polen las obreras?. Para saber las respuestas una opción interesante es visitar Abejas del Valle, un aula museo  que  acerca a todos los públicos el increíble mundo de las abejas con seguridad.

Este original museo de la cara sur de Gredos es ideal para ir con niños porque sirve de entretenimiento y enseña  de la mano de un experto apicultor.

APRENDER CÓMO SE HACEN LA CERVEZA Y LA SIDRA ARTESANALMENTE

Gredos Norte - Fabrica de cerveza

Gredos Norte – Fabrica de cerveza

Descubrir  cómo se hace la cerveza  y la sidra de forma artesanal también es posible en Gredos, a la par que interesante, sobre todo para los adultos, no nos engañemos.

En la  fábrica de Cervezas Gredos, de Hoyocasero,  explican todo el proceso de elaboración.  Desde la selección de las maltas y lúpulos, la maceración, el filtrado, la cocción y la fermentación  hasta el proceso de embotellado y etiquetado. Y después  de las explicaciones una cata, para los niños embutidos, para los adultos una selección de las cervezas que hacen con maridaje de productos de la zona. Y todo ello en la misma fábrica con vistas a la sierra de Gredos. La visita dura una hora y media y se puede ir  de Jueves a Domingo a las 12. Cuesta 6 euros y es posible concertar visitas privadas y comprar cervezas artesanas. Y ya que se va a Hoyocasero no hay que perderse una visita al pinar del pueblo, una auténtica joya botánica incluida en la Red Natura 2000.

Gredos Norte - Visita a Fabrica de cerveza Hoyo Casero

Gredos Norte – Visita a Fabrica de cerveza Hoyo Casero

Y En Hermosillo, un anejo de Los Llanos de Tormes, en la carretera que va a Barco de Ávila, está la fábrica de sidra  El Pomar de Gredos que elabora de forma artesanal y ecológica sidra espumosa y natural y  vinagre de sidra con manzanas cosechadas por pequeños productores de la comarca. Conviene llamar antes para concertar la visita aunque en verano no suele haber problema.

Más información: El Pomar de Gredos. Hermosillo. Teléfono: 685838464 Ávila.

 

 IR DE FIESTA O DE CONCIERTO  

Gredos Norte - Músicos de la Naturaleza

Gredos Norte – Músicos de la Naturaleza

A finales de Junio o mediados de Julio, no hay fecha fija, en Hoyos del Espino se celebra el Concierto Músicos en la Naturaleza, en el que a lo largo de más de diez ediciones han participado artistas  internacionales como Sting,  Mark Knofler, Bod Dylan, Los Waterboys, entre otros muchos.  El último fin de semana de Julio en Navarredonda se celebra la Feria Medieval y a lo largo del verano las fiestas locales en los pueblos se suceden. En Gredos Norte prácticamente hay fiesta en un pueblo cada fin de semana.  Pero además de la clásica verbena es posible asistir a la Fiesta de la Trilla, en la que se hace una exhibición de cómo se trillaba hace años, Carreras de cintas a caballo, Carreras de Autos Locos, Ferias de ganado, etc.

Gredos Norte - Fiesta de la Trilla

Gredos Norte – Fiesta de la Trilla

y después  de tanta actividad…. a cenar y a descansar.

 Nada mejor que una buena merienda o cena. Pizzas, hamburguesas, bocadillos  y perritos calientes suelen ser los favoritos de los niños.  Hay pizzas artesanas en  La Galana, (Hoyos del Espino), tapas, hamburguesas de carne y vegetarianas en el Hostal Almanzor (Navarredonda de Gredos), Hamburguesas de ciervo,  perritos calientes y platos combinados en el bar El Molino (Barajas), en El Plantío  (Hoyos del Espino), en La Zona, y  el Camping Navagredos, en Navarredonda. Los que prefieran bocadillos pueden encontrarlos en  cualquiera de los numerosos bares que hay en la zona.

Si los padres quieren tomarse un respiro sin niños después de un día de actividades también pueden contratar en Gredos una niñera, babysitter o canguro, como se prefiera llamar.

Para  dormir y descansar la oferta de Gredos Norte también es amplia y variada, para todos los gustos y bolsillos: Casas rurales, campings, Parador, hoteles… Nuestra recomendación: La Casa del Altozano :-)5155647.

Eva Veneros Hernández de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies