Llega la Trashumancia a Gredos
junio 21, 2019Guía para ver estrellas fugaces
agosto 7, 2019índice de contenidos
- 1 11 planes para hacer con y sin niños en Gredos
- 1.1 HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLA
- 1.2 ¡AL AGUA PATOS !
- 1.3 JUGAR AL “ESCONDITE”
- 1.4 MONTAR A CABALLO O EN PONI
- 1.5 A DOS RUEDAS O POR LAS RAMAS
- 1.6 ALBOROTAR EL GALLINERO
- 1.7 HACER EL “CABRA” Y BRUJULEAR POR LA SIERRA
- 1.8 TALLER PARA NIÑOS EN LA CASA DEL PARQUE
- 1.9 HACER BARRANQUISMO Y ESCALADA
- 1.10 VIAJE AL “CENTRO DE LA TIERRA”
- 1.11 DESCUBRIR EL SORPRENDENTE MUNDO DE LAS ABEJAS
11 planes para hacer con y sin niños en Gredos
Las bicicletas son para el verano, como decía Fernán Gómez. Y es cierto, el verano y el buen tiempo invitan a hacer ejercicio, a estar en la calle, a bañarse, a moverse… es sin duda la estación más activa del año. Decir verano es decir vacaciones. Tiempo extra para el ocio, el descanso, y la diversión!. Te proponemos 11 planes para disfrutar de Gredos con ó sin niños, por libre o de la mano de profesionales del turismo activo y de aventura.
Darse un chapuzón en el río, montar en bicicleta, lanzarse en tirolina, hacer un taller de cerámica, montar a caballo, visitar un museo vivo, ver y fotografiar buitres a escasos metros; contemplar las estrellas con un telescopio, visitar una cueva, descubrir la vida de las abejas, son solo algunas opciones.
HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLA
Los cielos de verano son espectaculares en Gredos. La temperatura más agradable, la luna de agosto, la lluvia de estrellas … todo ello hace de la estación estival el momento perfecto para ver estrellas y planetas.
En el mundo algunos lugares especiales para observar el cielo, uno de ellos es Gredos, Reserva Starlight desde Noviembre de 2020. Este certificado acredita la calidad de su cielo para la observación astronómica y su compromiso para proteger el cielo oscuro frente a la creciente contaminación lumínica.
No todo el mundo sabe de cielos y estrellas. El conocimiento y las explicaciones que aporta un experto hace más interesante la experiencia, sobre todo si se viaja con niños. En Gredos hay varias opciones : POLARIS ( 615165647), Hotel El Milano Real, Parador de Gredos (contratación solo con paquete de alojamiento + observación) y Astroturismo Gredos .
Conscientes del valor de su cielo en Gredos Norte hay 19 miradores estelares, es decir lugares sin contaminación lumínica idóneos para mirar el cielo.
¡AL AGUA PATOS !
El calor veraniego invita a darse un refrescante chapuzón. ¿Río, laguna spá ó piscina?, esa es la cuestión. En Gredos Norte hay las cuatro opciones.
En Navarredonda de Gredos nace el río Tormes y los cientos de arroyos y gargantas surgidos del deshielo de las nieves alimentan su cauce y proporcionan excelentes pozas y charcas para el baño: Valdeascas, Las Juntas, El Pozo de las Paredes… son solo algunas.
Para los valientes, amantes de los baños congelados, una buena opción es el Charco de la Esmeralda, llamado así por el verde de sus aguas. Pero para hacerlo hay que subir primero a la Laguna Grande ( 2 horas y media de camino andando a buen paso). Y una vez allí también es posible refrescarse y nadar en la propia Laguna, aunque conviene tener ciertas precauciones porque acumula fango, hierbas y el agua está también bastante fría.
Y si se prefieren las piscinas hay dos opciones. En el Puente del Duque en Hoyos del Espino hay una piscina natural y en Navarredonda de Gredos, la piscina climatizada del Albergue Juvenil, con magníficas vistas al pinar y la sierra.
Otra posibilidad de combinar agua con niños es el Spa Aguas de Gredos. Ofrece masajes, tratamientos corporales y circuitos hidrotermales ( circuito de jacuzzi, piscina de chorros, saunas, pediluvio , ducha escocesa) y piscina climatizada. Hay un horario especial infantil (De 10 a 14 ) y de (16 a 18) y los domingos, que es el día familiar, se amplia el horario hasta las 21 horas. La oferta más especial es el “Chiqui spa” que por 25 euros incluye un circuito hidrotermal y un masaje de 15 minutos para el niño.
Más información: Spa Aguas de Gredos. C/Toleo, 3. Hoyos del Espino. Teléfono: 920 349047. info@aguasdegredos.com.
JUGAR AL “ESCONDITE”
A los niños los encantan los animales y observarlos de cerca no siempre es fácil. En Gredos Norte, sin embargo, es posible verlos y fotografiarlos a pocos metros sin que se den cuenta.
El Hostal Almanzor, en Navarredonda de Gredos, dispone de un hide (escondite ) de rapaces situado en la misma finca del hostal desde el que se pueden observar buitres (negros y leonados), milanos, córvidos, zorros, etc.
Además cuenta con un escondite fotográfico de observación de pequeñas aves para ver paridos, pícidos y córvidos. Se accede directamente desde el interior de las instalaciones del hotel por lo que resulta muy sencilla y cómoda la visita al poder entrar y salir sin molestar a las aves. El precio es de 15 euros la visita. Para niños el Hostal Almanzor cuenta además con columpios, billar y futbolín.
MONTAR A CABALLO O EN PONI
El caballo permite recorrer largas distancias y acceder a sitios difíciles de transitar de otro modo. Gredos Norte fue pionera en las excursiones a caballo y cuenta con varias empresas que ofrecen excursiones.
A Caballo por Gredos by Equiberia, empresa ubicada en Navarredonda de Gredos desde 1999 ofrece rutas de distinta duración y programas de 3 días a caballo por Gredos, con jornadas gastronómicas. También ruta de una semana por los Valles Tormes y Corneja, para jinetes con experiencia. También dispone de ponis para los niños: “les enseñamos a ponerlos la montura, a cepillarlos, y les sacamos al campo para que vean la sensación fuera de una pista cerrada”, explican. Más información: 689343974.
Otra empresa, con más de 30 años de experiencia, es Gredos a Caballo, en Hoyos del Espino que ofrece rutas de distinta duración para expertos y principiantes con caballos adecuados para cada grado de conocimiento.
La afición por el caballo es un hecho en esta sierra y cada año se celebra una concentración para homenajear al noble bruto. Si quieres saber más pincha en el siguiente enlace: montar en poni o a caballo.
A DOS RUEDAS O POR LAS RAMAS
Montar en bicicleta es otro clásico de verano. En Gredos Norte puedes alquilarlas de montaña o eléctricas) y el límite a los caminos y rutas los pones tú. Pero además hay otras muchas opciones “activas” : Parque de aventura en los árboles, tiro con arco, Paintball, rapel, tirolinas, gynkanas , etc.
Más información: Gredos Tormes. Telf: 920 348385 y 689494929./ Gredos activo. Telf: 920 348045.
ALBOROTAR EL GALLINERO
Los niños alborotan, eso está claro, pero si se entretienen y sorprenden no dan ni pizca de guerra, aunque estén en una “exposición”. Así es el Cerro Gallinero, un novedoso centro de arte y naturaleza, que se encuentra en Hoyocasero,en el que disfrutarán pequeños y mayores.
Un laberinto, un poema en una roca, un totem, una “escultura de piorno”o una nube de piedra son algunas de las obras que se pueden contemplar en este centro que se encuentra a 1.660 metros de altitud por lo que además goza de unas magníficas vistas de la sierra.
Todo es original en este centro, hasta la entrada, que es una obra de arte de Juan Galdeano, titulada “De la tierra a la tierra”. Con la entrada se entrega un botecito que contiene 200 centímetros cúbicos de tierra procedentes del cerro. Se trata de una edición limitada que concluirá con la desaparición del cerro.
Inaugurado en agosto de 2010 el Cerro Gallinero acoge sorprendentes intervenciones en la naturaleza, obras creadas con elementos del entorno (piedras caballeras y lascas, piornos, etc) 33 de ellas permanentes y otras efímeras. También tiene una zona habilitada para que el visitante de rienda suelta a su imaginación y cree su propia obra, algo especialmente indicado si se van con niños.
El tiempo de la visita lo fija el visitante pero si se quiere ver todo llevará unas tres horas aproximadamente. Se puede hacer visitas especiales para grupos, solicitar una visita guiada, para niños y adultos, y a partir de 9 personas el precio es 6 euros por persona. El centro facilita guantes y otros materiales.
HACER EL “CABRA” Y BRUJULEAR POR LA SIERRA
En verano es más fácil y seguro moverse por la sierra. Aunque hay que protegerse más del sol los días son más largos y el clima más benigno, por ello es un buen momento para iniciar a los más pequeños en la montaña. Es conveniente que aprendan a manejar una brújula, interpretar un mapa, elegir el mejor itinerario, calcular el tiempo de la ruta y equiparse adecuadamente, aspectos clave a la hora de disfrutar de cualquier actividad de montaña.
A los niños les encanta subir y bajar de las piedras, saltar de una a otra… Quizás por ello se sienten identificados con las cabras montesas y les causan tanta fascinación. En Gredos Norte la Capra pyrenaica subespecie victoriae, emblema de esta sierra, es fácil de ver en verano pues todas las tardes suelen bajar algunos grupos hasta la plataforma.
Si se quiere ver concretamente algún animal como la salamandra Almanzorix , el sapo común de Gredos o el Pechiazul, que solo están en determinadas zonas de la sierra , es conveniente contar con un guía ya que ellos conocen su hábitat natural y saben donde encontrarlos.
Más información: Jorge Apausa. Enjoy Gredos. www.enjoygredos.com. C/Placeta Real, 5. Navarredonda de Gredos, Ávila. Teléfono: 687253944.
Más información: El eje de la tierra. Rutas interpretativas y senderismo en Gredos. elejedelatierra@elejedelatierra.com. www.elejedelatierra.com Telf.: 636 307 084.
TALLER PARA NIÑOS EN LA CASA DEL PARQUE
En La Casa del Parque los niños disponen de un ordenador con el que acceder de forma interactiva a la información de la sierra; pueden oír relatos de excursionistas célebres a través de unos tubos; entretenerse con juegos de espejos, maquetas de la sierra y dirigir una cámara, situada en una cumbre, que ofrece una panorámica de la sierra de 360º. Todo ello dirigido por monitores expertos en el terreno que también facilitan información a las familias sobre las distintas rutas que se pueden hacer en el Parque Regional de Gredos.
Cada verano organizan distintos talleres de temática ambiental que se programan mensualmente en este centro ubicado al inicio de la carretera de la Plataforma. Analizar un nido de pájaro, aprender a reconocer flores, a reciclar residuos, a identificar la salamandra Almanzorix, los tipos de piorno, y diferenciar El Almanzor de Los 3 Hermanitos o Cabeza Nevada…son algunas cosas que aprenden.
Más información: Casa del Parque Pinos Cimeros. Ctra. De la Plataforma km 0,2.0.Hoyos del Espino (Ávila). https://patrimonionatural.org/casas-del-parque/casas-del-parque/casa-del-parque-de-sierra-de-gredos-zona-norte-pinos-cimeros Teléfono de contacto: 920349046
HACER BARRANQUISMO Y ESCALADA
A los niños les encanta subir y bajar de las alturas. Si se hace por una pared de piedra y una ruta determinada se llama escalada. Las vacaciones de verano son un buen momento para hacer un curso de iniciación a la escalada , es decir aprender las técnicas básicas de progresión, los sistemas de rápel , nudos, maniobras elementales con cuerdas, etc. Y si ya se tienen unos conceptos básicos mejorar la técnica de la mano de un profesional con 20 años de experiencia docente, Raúl Lora, diplomado en Educación Física y Guía de Alta montaña con credencial internacional UIAGM.
Y si le añadimos agua resulta aún más divertido para los niños ,esto es Barranquismo. Las gargantas (paso entre montañas hondo y estrecho) de Gredos ofrecen algunos de los mejores descensos de barrancos de todo el Sistema Central. El Barranco de la Hoz (Madrigal de la Vera), Arbillas (Candeleda), Barranco de la Nava (La Nava del Barco) y Papuos (Jerte) son algunos de los barrancos por los que se puede descender en Gredos.
Escuela Alpina de Gredos ofrece cursos para niños y adultos, todos los niveles, y todos los días, incluye todo el material de seguridad (arnés, casco, etc) y recomienda “pies de gato”. Precio de la clase de dos horas: De 30 a 50 euros dependiendo el número de personas.
Más información: Raúl Lora. Escuela Alpina de Gredos. C/ Portachuelo. Hoyos del Espino, Ávila. Teléfono: 687078324.. info@escuelaalpinadegredos.com
VIAJE AL “CENTRO DE LA TIERRA”
En 1964 unos niños jugaban en el cerro Romperopas cuando observaron cómo del suelo salía vapor de agua. Intrigados se acercaron y descubrieron un agujero de unos 45 centímetros de largo y 60 de diámetro. Se metieron por él y tardaron 5 horas en lograr salir a la superficie. Sin embargo el espectáculo que vieron en las profundidades les hizo olvidar el miedo pasado. Se trataba de una cavidad a 90 metros de profundidad con todo tipo de formaciones calizas (estalagmitas, tours, estalactitas) de hasta 14 millones de años de antigüedad. A los pocos meses esta impresionante cavidad kárstica se abría al público con el nombre de Cuevas del Águila por encontrarse en la Sierra del Águila . Y desde entonces, ha pasado más de 50 años, muchos han sido los niños que, como esos primeros descubridores, se han adentrado en las cuevas del águila como auténticos espeleólogos y han imaginado mil figuras en sus profundidades.
DESCUBRIR EL SORPRENDENTE MUNDO DE LAS ABEJAS
¿Cómo pone huevos la abeja reina? ¿, cómo se alimentan los zánganos? ¿Cómo recolectan la miel y el polen las obreras?. Para saber las respuestas una opción interesante es visitar Abejas del Valle, un aula museo que acerca a todos los públicos el increíble mundo de las abejas con seguridad.
Este original museo de la cara sur de Gredos es ideal para ir con niños porque sirve de entretenimiento y enseña de la mano de un experto apicultor.
.
y después de tanta actividad nada mejor que una buena comida o cena. En Gredos hay una amplia oferta de restaurantes. Si se prefiere encargar comida para llevar también es posible. Y si se viaja con mascota, tienes toda la información necesariaen este enlace
Si los padres quieren tomarse un respiro sin niños después de un día de actividades también pueden contratar en Gredos una niñera, babysitter o canguro, como se quiera llamar. Para precios contactar directamente con Miriam H. 676249417.
Para dormir y descansar la oferta de Gredos Norte también es amplia y variada, para todos los gustos y bolsillos: Casas rurales, campings, Parador, hoteles…
-
Eva Veneros Hernández de la Torre.
Barajas. Navarredonda de Gredos,
Casa del Altozano. Base de Polaris