Guía para ver estrellas fugaces

Qué hacer en Gredos en verano
julio 20, 2019
caballos en Gredos
¿Sabías por qué hay tantos y tan buenos caballos en Gredos?
agosto 20, 2019

Son un espectáculo. Es gratis y apto para todos los públicos. Cada año hay varios “pases”, en todas las estaciones. Hay estrellas consagradas y nuevos talentos de temporada, divas cuyos nombres dependen de la constelación de la que proceden. Algunos lo consideran mágico y piden deseos al verlo. Otros buscan una explicación científica. Son uno de los “números” más populares del cielo, junto a los eclipses, de sol o luna y las auroras boreales Son, las lluvias de estrellas, y están a tu alcance, solo necesitas buscar un cielo oscuro, como el de Gredos Norte, y observar. Las estrellas fugaces se pueden ver cualquier noche pero las lluvias solo en determinadas fechas.  Si quieres saber qué son, por qué se producen,  cuántas hay o por qué se piden deseos sigue leyendo.

Líridas, Acuáridas, Drácónidas, Oriónidas, Ursidas,… son los curiosos nombres de algunas de las principales lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año. Las más activas son  las Cuadrántidas (enero), las Gemínidas (diciembre) y las Perseidas (agosto), éstas últimas son también las más populares, quizás porque coinciden con las vacaciones y porque las temperaturas más agradables invitan a salir al exterior y contemplar el cielo. Es posible ver estrellas fugaces  cualquier noche del año pero las lluvias solo en determinadas fechas, cuando la Tierra, al órbitar alrededor del sol, pasa a través de la estela de un cometa.

Las estrellas fugaces no siempre son fáciles de ver y la creencia o superstición asocia lo poco frecuente con algo que da buena suerte y por tanto algo deseable. El misterio de un fenómeno durante siglos desconocido e inexplicable añadió la magia. Lo cierto es que las lluvias de estrellas tienen desde hace mucho una explicación científica pero su belleza sigue siendo mágica.

Estrella fugaz.

Estrella fugaz. Fotografía: Jon Teus. www.observarelcielo.com

 

 ¿Qué son las estrellas fugaces?

Una estrella es una gigantesca bola de gas incandescente que genera energía (calor, luz y otros tipos de radiación), la traslada al exterior donde produce el espectro de la luz visible y la irradia en todas las direcciones. En el Universo hay al menos 10 billones de billones de estrellasl. Las estrellas no caen. Lo que vemos realmente es una pequeña partícula sólida (normalmente, entre un milímetro y varios centímetros) llamada meteorito.  Al penetrar en la atmósfera de la tierra, a velocidades entre 50 y 70 km/segundo, se incendia por la fricción, siendo posible ver un trazo luminoso en el cielo que llamamos estrella fugaz.

¿Cómo son las estrellas fugaces?

Su aspecto es el de una estrella que, aparece de forma repentina en la bóveda celeste y se desplaza en línea recta durante segundos, dejando una estela blanca tras de sí, para, a continuación, desaparecer sin dejar rastro.

Su aspecto es muy variado. Las hay de corta y de larga trayectoria, que brillan poco y que brillan mucho, que dejan estela y que no la dejan.  En ocasiones pueden mostrar algún color: rojizo, azulado, verdoso, etc. según la composición química del meteoro.

Si la partícula es grande (unos centímetros) el meteoro será muy brillante y se llama bólido. Algunos son espectaculares por su brillo e incluso hacen ruido.

Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas. Foto:elespanol.com

¿Por qué se producen las lluvias de estrellas?

Los cometas orbitan o giran alrededor del sol y al hacerlo van desgastándose, dejando a su paso polvo, materiales rocosos y gases, un reguero de pequeñas partículas que forman una especie de anillo a lo largo de su órbita.

Cuando la tierra, al girar en torno al sol, se encuentra con uno de esos anillos, algunos de esos fragmentos de roca son atrapados en su campo de gravitación y caen a gran velocidad a través de la atmósfera. El rozamiento con los gases de la atmósfera hace que alcance temperaturas muy altas y mientras se quema despide una estela luminosa. Esto es un meteoro o lo que llamamos estrella fugaz.

Si la roca no se llega a desintegrar por completo y llega a la tierra entonces hablamos de un meteorito.

¿En qué se diferencia un meteoro de un meteorito?

Se suele decir que una estrella fugaz es un meteorito. Pero sería más exacto decir que es un meteoro,  y así es como los llaman los astrónomos. En realidad los meteoritos serían los restos que dejan algunas de estas estrellas fugaces cuando alcanzan la superficie del planeta. Se clasifican según su composición en metálicos o sideritos, (que son aleaciones de hierro y niquel), pétreos o rocosos (que son piedras o rocas) y metalorocosos, petro-ferrosos o sidierolíticos (que son mezclas de rocas y aleaciones de hierro y niquel).

lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas. Fotografía: www.elpais.com

¿Cómo se pone el nombre a las lluvias de estrellas?

El nombre de las diferentes lluvias de estrellas depende de la constelación de la que vienen los meteoros.  Éstos irradian de un sólo punto del cielo: el radiante. Cada radiante está situado en la constelación que da nombre a la lluvia de estrellas. Por ejemplo el de las Perseidas está situado en la parte norte de la Constelación de Perseo, el radiante de las Gemínidas es la constelación de Géminis, el de las Acuáridas, Acuario…

¿Por qué se piden deseos cuando se ven?

Las estrellas fugaces atraen y fascinan. Su estela brillante hace pensar en algo mágico y se asocia a la suerte o a diferentes supersticiones que se han ido transmitiendo desde las civilizaciones antiguas.

Durante siglos se ha pensado en las estrellas como entidades con poderes divinos que nos recuerdan que pequeños somos, y por eso sentimos que actúan como una especie de guía para nosotros.

Además, las estrellas fugaces no son tan fáciles de ver, y la creencia o superstición asocia el concepto de raras o poco frecuentes de ver a signo de buena suerte y por tanto algo deseable. Quizás por todas estas razones se dice que si vemos una estrella fugaz y pedimos un deseo (sin decirle en voz alta) se cumplirá. Cada cual que piense lo que quiera, pero en cualquier caso estos fenómenos naturales poseen una belleza verdaderamente mágica.

¿Cuántas lluvias de estrellas hay?

Acuáridas, Oriónidas, Ursidas, Drácónidas, Líridas,,… son algunas de las principales lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año. Mientras que unas a penas proporcionan meteoros, otras son muy activas, como las Cuadrántidas, las Gemínidas (diciembre) y las Perseidas (agosto), éstas últimas son también las más populares, quizás porque porque las temperaturas agradables de la época estival invitan a salir al exterior y contemplar el cielo.

Lluvia de estrellas

Esta fotografía, de una lluvía de estrellas y la de portada son de Getty images.

 

¿Cómo afectan las fases de la Luna?

El resplandor de la luna cuando está presente, sobre todo cuando es llena, dificultará la observación de la lluvia de estrellas pues solo podremos distinguir los meteoros más brillantes y los bólidos en sus días de mayor actividad.  Para no llevarnos decepciones conviene confirmar con anterioridad la fase en la que estará la luna durante la lluvia de estrellas y tener en cuenta que cuanto menos resplandor dé, mejor, lógicamente, para ver estrellas fugaces asique mejor sinluna llena ni luna gibosa menguante.

El brillo de la luna dificulta la observación de estrellas fugaces. Fotografía: Eduardo González.

 

¿A qué distancia están las estrellas?

Hay miles de millones de estrellas. En nuestra Galaxia, la Vía Láctea hay más de doscientos mil millones de estrellas como nuestro sol. Sin embargo, a simple vista y y en las mejores condiciones solo podemos ver unas 2500 a la vez sobre el horizonte.

El brillo de las estrellas depende de cómo es de grande, de cuánta luz emana por diámetro y de a qué distancia está de la tierra. La distancia entre la tierra y las estrellas se mide en años luz, que es la distancia que la luz recorre en un año. Teniendo en cuenta que la luz viaja a 299.000 km. por segundo, un año luz es una distancia de cerca de 9,6 billones de kilómetros.

 

¿Por qué ver lluvias de estrellas en Gredos Norte?

Las estrellas fugaces están formadas por partículas pequeñas y no siempre muy brillantes, además como su nombre indica son muy fugaces por lo que es más fácil observarlas en un cielo que tenga unas condiciones de transparencia y calidad elevadas.

Hay 25 lugares en el mundo que son especiales para ver estrellas. Uno de ellos es Gredos Norte. De hecho, fue el quinto destino turístico en lograr la certificación como Destino Starlight, certificado que acredita la calidad del cielo  y que sea especialmente apto para la contemplación de los cielos estrellados.

El sistema de certificación turística Starlight fue creado por la Fundación Starlight para fomentar, en todo el planeta, la protección de los cielos nocturnos y la calidad de las experiencias turísticas relacionadas con ello.

 

Parador de Gredos

El Parador de Gredos, en Navarredonda, ofrece observaciones estelares. Foto: Paradores.

 

¿Qué necesitas para ver lluvias de estrellas?

Los ojos y un cielo oscuro en un horizonte despejado son el único material imprescindible para ver lluvias de estrellas, tampoco viene mal tener paciencia, algo de información sobre el radiante o punto del cielo de donde emerge cada lluvia y ya puestos a pedir, una mantita y una hamaca para estar cómodos.

1) Un cielo despejado y oscuro: Por desgracia cada vez es más difícil encontrar cielos oscuros sin contaminación lumínica. Para ver lluvias de estrellas normalmente hay que desplazarse fuera de las ciudades ya que los meteoros son débiles y, a menudo, solo se pueden ver si se disfruta de un cielo oscuro, como el de Gredos.

2) Un horizonte libre de obstáculos: Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas). Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se hace antes de su ocaso.

3) Mirar al firmamento y tener paciencia: Una vez en el sitio, los ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad.

4) Estar cómodo: No está demás llevar una manta o hamaca para tumbarse y ropa de abrigo (por si refresca).

5) Tecnología astronómica barata: Bajarse con anterioridad una aplicación del mapa del cielo, como Stellarium, SkyOrb, The Night Sky o Sky Map, puede ser de utilidad.

 

Eva Veneros Hernández

Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies