Guía para ver la “lluvia de estrellas” en Gredos Norte

Qué hacer en GREDOS en verano
Qué hacer en Gredos en verano
julio 20, 2019
caballos en Gredos
¿Sabías por qué hay tantos y tan buenos caballos en Gredos?
agosto 20, 2019

Todos los veranos tenemos una cita con el cielo. A mediados de agosto tiene lugar la popular lluvia de estrellas o Perseidas. Verla en Gredos Norte es especial ya que su “cielo oscuro” ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo para la contemplación estelar.

En este artículo descubrirás cuándo, cómo y dónde ver las Perseidas en Gredos,  qué actividades hay organizadas para su observación y otras curiosidades como por qué se piden deseos o se llaman lágrimas de San Lorenzo. Sigue leyendo…

 

 

Hay 23 lugares en el mundo que son especiales para ver estrellas. Uno de ellos es Gredos Norte. De hecho fue el quinto destino turístico en lograr la certificación Starlight que acredita la calidad del cielo para la observación estelar.

A lo largo del año se producen varias lluvias de estrellas pero las Perseidas o lluvia de estrellas de verano es la más popular quizás porque es más intensa y porque el buen tiempo facilita su observación.

¿Cuándo ver las Perseidas?

Es visible desde mediados de julio hasta el 23 de agosto, alcanzando su pico de actividad entre el 9 y el 15 de agosto.

Según los datos de la International Meteor Organization (IMO) este año 2019 la mejor noche para verlas será la del 12 al 13 de agosto, en que la tasa de meteoros podría alcanzar las 100 estrellas fugaces por hora. Las horas previas al amanecer son las mejores para verlas ya que aumenta la intensidad pues es este lado de la tierra el que recoge más meteoros a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol.

¿Dónde ver las Perseidas?

Las Perseidas se pueden ver en todo el mundo, pero debido a la órbita del cometa que las origina, el Swift-Tuttle,  son principalmente visibles en el hemisferio norte. Gredos es uno de los mejores lugares del mundo para verlas. Desde España Perseo no será visible hasta cerca de la media noche y antes del amanecer será el mejor momento porque habrá más.

 ¿Cómo ver las Perseidas 2019?

Para ver las estrellas fugaces no hace falta ningún equipo astronómico ni conocimientos especiales. Un telescopio o prismáticos sirven para ver otros planetas pero para ver las Perseidas es mejor mirar a “ojo descubierto” para abarcar todo el cielo.

Lo que realmente se necesita es:

1) Un cielo despejado y oscuro (sin contaminación lumínica).

2) Un horizonte libre de obstáculos: Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas). Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se hace antes de su ocaso.

3) Mirar al firmamento y tener paciencia: Una vez en el sitio, los ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad. Para ver estrellas fugaces largas y brillantes deberemos mirar a un punto del cielo alejado de Perseo porque si dirigimos nuestra vista hacia él solo veremos meteoros cortos y rápidos.

4) Estar cómodo: No está demás llevar una manta o hamaca para tumbarse y ropa de abrigo (por si refresca).

5) Bajarse alguna aplicación del mapa del cielo relativo a las lluvias de estrellas puede ser de utilidad.

 

 ¿Qué actividades hay organizadas en Gredos Norte para ver las Perseidas?

Mirar el cielo es gratis pero si se observa de la mano de un experto estelar, aunque cueste algo, la intensidad de la experiencia se multiplica.

Con motivo de las Perseidas en Gredos Norte se organizan distintos actos:

1) Astroturismo Gredos, ofrece el día 11 en el Mirador estelar de Navarredonda de Gredos, explicación de las constelaciones y sus leyendas, del mito de Perseo y  observación con el telescopio de la Luna, Júpiter, Saturno, etc.

El día 15 de agosto en el mismo lugar además de la observación de las Perseidas habrá un especial de la Luna.

Precio adulto: 18 euros. Niños a partir de 7 años 9 euros.

Más información: Miriam Gil. Astroturismo  Gredos. astroturismogredos.com. Teléfono: 615154951.

2) En Navarredonda, en el Parador de Gredos, ofertan también una “Experiencia Starlight” que consiste en la observación de estrellas desde la terraza del Parador con la ayuda de un monitor y un telescopio. Es preciso alojarse en el Parador dos noches (una de ellas en régimen de media pensión) cuesta 324 euros e  incluye un kit starligh. Es apta para adultos y niños a partir de 10 años.

Parador de Gredos. Email: www.paradordegredos.es. Carretera, AV-941, Km 10,  Navarredonda de Gredos, Ávila. Teléfono: 920348048.

3) En Hoyos del Espino, en el hotel El Milano Real, Francisco Sánchez Rico,  impulsor del certificado Starlight en Gredos, ofrece sesiones guiadas de astronomía llevadas a cabo desde la cúpula del hotel, con telescopio propio. La edad mínima son 12 años y el precio por persona son 18 euros.   Más información: Hotel El Milano Real. C/Toleo, 2. Hoyos del Espino.  www.elmilanoreal.com Teléfono: 920349108.

 

4) Miradores estelares: Conscientes de la calidad del cielo oscuro de Gredos Norte, en la mayoría de los pueblos se han señalizado miradores estelares, es decir lugares  sin contaminación lumínica idóneos para mirar el cielo.

5) En El Barco de Ávila, la Asociación Científico Cultural de los Municipios del Tormes organiza el día 9 una charla introductoria “El Cielo de Verano” en el Espacio Cultural de la Antigua Fábrica de Harinas a las 8:30. Y a continuación, a las 22:30 la observación: “Las Perseidas con la luna en cuarto creciente” en el Mercado de Ganado del municipio.

¿Cómo afecta la fase de la Luna?

Este año la luna dificultará la observación de la lluvia de estrellas en sus días de mayor actividad ya que que será llena el 15 de agosto. Sin embargo del viernes 9  al 11 de agosto la luna tendrá una fase menor y estará en el cielo durante menos horas. Por tanto, será más fácil observar más estrellas fugaces que durante las noches posteriores.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Las estrellas no caen. Lo que vemos realmente es una pequeña partícula sólida (normalmente, entre un milímetro y varios centímetros) llamada meteorito.  Al penetrar en la atmósfera de la tierra, a velocidades entre 50 y 70 km/segundo, se incendia por la fricción, siendo posible ver un trazo luminoso en el cielo que llamamos estrella fugaz.

¿Cómo son las estrellas fugaces?

Su aspecto es el de una estrella que, aparece de forma repentina en la bóveda celeste y se desplaza en línea recta durante segundos, dejando una estela blanca tras de sí, para, a continuación, desaparecer sin dejar rastro.

Su aspecto es muy variado. Las hay de corta y de larga trayectoria, que brillan poco y que brillan mucho, que dejan estela y que no la dejan.  En ocasiones pueden mostrar algún color: rojizo, azulado, verdoso, etc. según la composición química del meteoro.

Si la partícula es grande (unos centímetros) el meteoro será muy brillante y se llama bólido. Algunos son espectaculares por su brillo e incluso hacen ruido.

¿Por qué se llaman “lágrimas de San Lorenzo?

San Lorenzo fue quemado  vivo en una hoguera en Roma en Agosto del año 258. Su onomástica se celebra el 10 de agosto, fecha entorno a la cual suelen producirse las lluvias de estrellas que, según la leyenda, son las lágrimas que derramó el santo durante su martirio.

¿Por qué se llaman Perseidas?

El nombre de las diferentes lluvias de estrellas depende de la constelación de la que vienen los meteoros.  Éstos irradian de un sólo punto del cielo: el radiante. Cada radiante está situado en la constelación que da nombre a la lluvia de estrellas. En el caso de las Perseidas el radiante está en la constelación de Perseo, es decir que la dirección, o radiante, desde la que la lluvia parece venir en el cielo se encuentra en la misma dirección que Perseo.  aunque no tienen ninguna conexión real con ella. Si dibujamos su recorrido en el cielo, observaremos que todas provienen de la constelación de Perseo.

¿Por qué se piden deseos cuando se ven?

Las estrellas fugaces atraen y fascinan. Su estela brillante hace pensar en algo mágico y se asocia a la suerte o a diferentes supersticiones que se han ido transmitiendo desde civilizaciones antiguas.

Durante siglos se ha pensado en las estrellas como entidades con poderes divinos que nos recuerdan lo pequeños que somos, y por eso sentimos que actúan como una especie de guía para nosotros.

Además, las estrellas fugaces no son tan fáciles de ver,  y la creencia o superstición asocia el concepto de raras o poco frecuentes de ver a signo de buena suerte y por tanto algo deseable. Quizás por todas estas razones se dice que si vemos una estrella fugaz y pedimos un deseo (sin decirle en voz alta) se cumplirá. Cada cual que piense lo que quiera pero en cualquier caso estos fenómenos naturales poseen una belleza verdaderamente mágica.

 ¿Por qué se producen las lluvias de estrellas ?

Cada año a principios de agosto nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle.  Los cometas orbitan  o giran alrededor del sol y al hacerlo van dejando a su paso polvo, materiales rocosos y gases que forman una especie de anillo. Cuando la tierra, al girar en torno al sol, se encuentra con uno de esos anillos algunos de esos fragmentos de roca  son atrapados en su campo de gravitación y caen a  gran velocidad a través de la atmósfera. El rozamiento con los gases de la atmósfera hace que alcance temperaturas muy altas  y mientras se quema despide una estela luminosa. Esto es un meteoro o lo que llamamos estrella fugaz.

Si la roca no se llega a desintegrar por completo y llega a la tierra entonces hablamos de un meteorito.

 

¿Qué diferencia hay entre meteoros y  meteoritos?

Se suele decir que una estrella fugaz es un meteorito. Pero sería más exacto decir que es un meteoro, ya que los meteoritos serían los restos que dejan algunas de estas estrellas fugaces cuando alcanzan la superficie del planeta.

¿Qué es una Reserva Starlight?

Gredos es una Reserva Starlight, es decir un espacio natural protegido en el que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Los destinos turísticos Starlight son lugares visitables que gozan de excelentes calidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en este recurso natural.(http://www.fundaciónstarlight.org).

 

 

Eva Veneros Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies