¿Sabes qué es el Turismo Sostenible?
marzo 29, 2024
El Parque Regional Sierra de Gredos firmó la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2009. Desde entonces se han ido dando pasos para lograr que este entorno natural se convierta en un destino de turismo sostenible. En la actualidad 23 empresas, en colaboración con los gestores del espacio natural, se esfuerzan para llevar a cabo un programa de actuaciones que mejore la sostenibilidad de su actividad .
Pero ¿qué es ser sostenible?, algo sostenible es algo que se puede sostener , aguantar, soportar, y unido a cualquier otra palabra (turismo, comida, ropa, ciudad, etc) quiere decir que ese algo se puede mantener en el tiempo porque la forma en que se desarrrolla o produce no acaba con el recurso necesario para desarrollarlo o producirlo, es decir su materia prima.
Por tanto si eres o quieres ser una empresa sostenible probablemente reducirás el uso de plástico y el consumo de agua, favorecerás el reciclaje, utilizarás fuentes de energía y materiales ecológicos, fomentarás el conocimiento y la conservación de tu entorno etc,… En resumen procurarás que tu empresa no solo no perjudique sino que mejore el entorno natural en el que está para que pueda mantenerse a largo plazo.
Del mismo modo si eres un turista sostenible probablemente respetarás la naturaleza, evitarás dejar residuos y consumir la menor cantidad de agua y de energía que sea posible, te desplazarás en tren si puedes y si no, utilizarás poco el coche en tus desplazamientos, viajarás en temporada baja y a lugares poco populares, comprarás en los comercios locales, te intéresarás por la historia y la cultura local del lugar que visitas, en resumen, cuando te marches lo dejarás igual o mejor que cuando llegaste para que otros puedan seguir disfrutándolo en el futuro.
Y esta parece ser la tendencia, cada vez hay más turistas comprometidos con el medio ambiente y cada vez hay más empresas responsables que quieren ponérselo fácil y cuidar su entorno. En Gredos al menos así es. Un grupo de 23 empresas se han comprometido a llevar a cabo una serie de acciones concretas en los próximos tres años para hacer más sostenible su empresa. Esa es la parte práctica de su firma de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una herramienta que, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos, promueve la conservación de los espacios naturales y garantiza el desarrollo económico del entorno.
En Castilla y León están acreditadas con la CETS 80 empresas turísticas que, en los próximos tres años, ejecutarán un total de 91 planes de acción, con cerca de 1.000 pequeñas acciones individuales a desarrollar en los seis Espacios Naturales Protegidos acreditados. Gredos es uno de ellos, uno los seis territorios de Castilla y León que cuentan con este distintivo europeo, los otros son Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia), Parque Natural Las Batuecas. Sierra de Francia (Salamanca), Parque Natural Montaña Palentina (Palencia) y Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos).
En el Parque Regional Sierra de Gredos hay 23 empresas turísticas acreditadas; en la Reserva Natural Valle de Iruelas 10 empresas; 24 empresas en la Montaña Palentina; el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia suma 17 empresas, y el Parque Natural Hoces del Río Riaza tiene acreditadas a 6 empresas turísticas de su territorio.
De esas 23 empresas acreditadas en Gredos tres resultaron premiados en la Feria Internacional de Ecoturismo, Naturcyl, celebrada en Ruesga, Palencia, del 15 al 17 de Septiembre de 2023. Se trata de La Casa del Altozano y el Hostal Almanzor, en Navarredonda de Gredos, además del Loboratorio Rural, en Umbrías.
“
Entiendo la carta y la sostenibilidad como una eleccion de responsabilidad pero tambien estrategica en un mundo que cada vez valora mas la huella ecologica de los negocios.”, explica Javier Riolobos de el Loboratorio, que entre otras medidas ha cambiado el sistema de calefación y el agua caliente para reducir la huella de carbono en su casa rural.
Otro de los alojamientos también premiados y acreditados con la CETS en Gredos es el Hostal Almanzor que, entre las medidas tomadas destaca su contribución a a la divulgación y acceso al conocimiento de las aves. Además, este establecimiento, especializado en turismo ornitológico, ha llevado a cabo otras medidas como una mejora del aislamiento “mediante sustitución de ventanas por ventanales que permiten más entrada del sol y disminuyen la utilización de calefacción durante más horas”; la plantación de numerosos árboles y arbustos que contribuyen a la absorción de CO2 y atraen a numerosos insectos, reptiles, aves; la utilizacion de amenities ecológicos con materiales reciclados 100%, etc.
“Nos interesa la carta por lo que significa : Señalar la importancia de que el turismo debe ir unido al respeto y al cuidado y conocimiento del medio ambiente y también porque premia y reconoce, la importancia de que las empresas se impliquen en la tarea de ser protagonistas y portavoces de ese cometido” explica Loli Veneros, propietaria del Hostal Almanzor, en Navarredonda de Gredos.
Gredos es Reserva Starlight, es decir un lugar comprometido con la protección del cielo nocturno y con una excelente calidad para la observación astronómica, por eso entre las empresasa acreditadas con la CETS hay varias dedicadas de una u otra forma al astroturismo, una modalidad emergente de turismo que crece con fuerza, son: Astroturismo Gredos, Noche Estelar, Cosmoescape, Polaris y La Casa del Altozano.
“El astroturismo es ante todo un turismo sostenible, que no solo no desgasta el recurso natural, en este caso el cielo, sino que ayuda a su conservación propiciando medidas que evitan la contaminación lumínica, concienciando sobre sus riesgos y contribuyendo a la preservación del cielo no solo para la ciencia sino también por su valor para la cultura, el medio ambiente, y la biodiversidad,” explica Eva Veneros, de La Casa del Altozano y el observatorio Polaris, ambas empresas firmantes de la CETS., que destaca también el valor del cielo oscuro como impulsor de una forma de turismo adecuada para territorios rurales menos desarrollados económicamente.
“Queremos estar en el grupo de empresas comprometidas con un futuro sostenible. Queremos impllicarnois en la mayor medida posible con el medio ambiente“, explica Juan Diáz, de Cosmoescape, que entre las medidas aplicadas destaca la eliminación y el compostaje de residuos y la redución del consumo de agua.
“Trabajar con la implantación de la CETS me ha recordado aquella frase del “Pensar globalmente y actuar localmente” hoy como empresarios también tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer pequeños cambios para vivir en un mundo mejor”, explica Miriam Gil, de Astroturismo gredos.
También están acreditadas en Gredos las siguientes empresas: Altillo del Aravalle,, Casa Crisol, Casas Rurales Cimera y Brincalobitos, , El Eje de la Tierra, El Yantar de Gredos, En Bici por Gredos, Enjoy Gredos, Fogón de Gredos, Gredos Tormes Turismo Activo, Hotel Nabia, La Quinta del Chocolatero, Lunacandeleda, Luz de Gredos , Parador de Gredos, Restaurante La Galana, Restaurante La Parada del Arriero y el Restaurante Venta del Obispo.
Nuestro sitio de trabajo es siempre en el medio natural, si no lo conservamos nos vamos a cargar el planeta donde vivimos actualmente. Si con unas pocas acciones cada persona fuéramos capaces de encontrar un equilibrio seria fantástico, para proteger el planeta y el bienestar de los que vivimos en él” explicia Patricia Gutiérrez, de Gredos Tormes Turismo Activo, empresa que entre otras medidas ha colocado contenedores de residuos, comederos y bebederos para pájaros, parterres con plantas aromáticas y medicinales, paneles informativos sobre el medio ambiente y utiliza materiales ecológicos en la oficina.
La Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible tiene varias fases; en la primera el espacio protegido el territorio recibe la acreditación de la CETS. En la Fase II en los espacios ya acreditados se incorporan empresas turísticas y llevan a cabo un programa de actuaciones para aumentar su sostenibilidad. En el año 2021, Gredos obtuvo la renovación de la Fase I y la estrategia elaborada para el período 2021-2025, se centra en reducir la estacionalidad aumentando la estancia y consumo de los visitantes, reforzar las sinergias con entes tanto locales como nacionales, potenciar la participación de los agentes locales y dar respuesta a los nuevos retos ocasionados por la pandemia,.
“Nos interesa la Carta Europea por respeto al entorno sobre todo el natural” explica Victoria Cacharrón, de La Quinta del Chocolatero, alojamiento rural que ha puesto una caldera de biomasa y paneles solares.
La Estrategia de Turismo Sostenible de la Sierra de Gredos en los próximos años consta de cuatro líneas estratégicas que se concretan a través del Plan de Acción y sus treinta y una actuaciones a ejecutar en el período 2021-2025.
- Planificación, conservación y gestión del parque regional como destino turístico sostenible;
- Mejora de equipamientos, experiencias turísticas y formación;
- Comunicación, promoción y comercialización del destino sostenible;
- Gobernanza, seguimiento y evaluación del destino turístico.
L
La fotografía de portada es de Eduardo González, es un chozo de pastores reconstruido en La Casa del Parque Pinos Cimeros, de Hoyos del Espino, en Gredos.
Eva Veneros Hernández de la Torre.
Barajas. Navarredonda de Gredos,
Casa del Altozano. Base de Polaris