Observatorio astronómico en Gredos, Polaris
julio 13, 2020“Gredos podría ser Reserva Starlight este año”
septiembre 3, 2020No son las reinas entre las lluvias de estrellas del verano, que ese título le tienen las Perseidas pero comparten cartel con ellas. Son las Delta Acuáridas, una lluvia de estrellas que tiene lugar entre mediados de Julio y mediados de agosto. Este 2024 será bueno para la observación porque la luna está en fase menguante y no dificultará la visión. Su pico máximo, del 30 al 31 de Julio y la siguiente.
Esta famosa lluvia de estrellas se ve mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo pero también puede verse en el hemisferio norte. En cualquier zona sin contaminación lumínica y con un horizonte amplio es posible observarlas, por ejemplo en alguno de los 19 miradores estelares que hay en Gredos Norte.
Si quieres saber qué son las estrellas fugaces, por qué se producen, cuántas lluvias de estrellas hay o por qué se piden deseos pincha en este ENLACE: Guía para ver estrellas fugaces.
índice de contenidos
¿Cómo se verán las Delta Acuáridas en 2024?
Este año 2024 las condiciones de observación de las Delta Acuáridas van a ser buenas ya que la Luna está en fase menguante. La noche de su máxima actividad serán la del 30 al 31 de julio y la siguiente.
Todo el año es posible ver estrellas fugaces, pero las lluvias de estrellas solo en algunas ocasiones: cuando la Tierra, al orbitar alrededor del Sol, pasa a través de la estela de un cometa o de un asteroide. En el caso de las Delta Acuáridas la estela de escombros del cometa 96p-Machholz que al aproximarse al Sol se va desintegrando dejando tras de sí un rastro de partículas, que al penetrar en la atmósfera terrestre generan lo que conocemos como lluvia de estrellas. El verano, por las cálidas temperaturas, es la estación favorita para observarlas.
¿Dónde ver las Delta Acuáridas?
Es imprescindible buscar un cielo oscuro ya que la mayoría de los meteoros son débiles y solo así se distinguen; también hay que tener en cuenta el resplandor de la Luna ya que cuando está presente perjudica la observación y solo es posible distinguir los meteoros más brillantes y los bólidos.
Para la lluvia de las Delta Acuáridas, es aconsejable mirar a medio camino entre el horizonte y el cenit, (el punto más alto del cielo), a 45 grados de la constelación de Acuario. .
Gredos Norte, certificado como Destino Turístico Starlight, desde 2013 y como Reserva Starlight desde Noviembre de 2020 reúne las condiciones para ver este espectáculo del cielo con garantías. Podemos hacerlo a poco que nos alejemos de las zonas iluminadas o en cualquiera de los 19 miradores estelares señalizados en los distintos pueblos de Gredos Norte, en los que la amplia visión del cielo y la ausencia de contaminación lumínica nos permitirán apreciarlas.
¿Cuál es el origen de las Delta Acuáridas?
Formados por rocas, hielo, gas, tierra y polvo, los cometas son cuerpos celestes que, siguiendo diferentes trayectorias, orbitan alrededor del sol. Al acercarse a él dejan tras de sí un rastro polvoriento, una nube de partículas sólidas y gaseosas que forman lo que llamamos la “cola del cometa”.
Cuando la Tierra pasa a través de este rastro, al colisionar con nuestra atmósfera, esas partículas se desintegran creando destellos o rayas ardientes y coloridas en el cielo que llamamos meteoros o estrellas fugaces. Como son bastante abundantes forman una lluvia de estrellas. Los que logran atravesar la atmósfera íntegros y continúan su trayectoria hasta la superficie terrestre se llaman meteoritos.
Las Delta Acuáridas se forman porque la Tierra, al orbitar alrededor del sol, pasa a través de la estela de escombros del cometa 96p-Machhol, descubierto en el año 1986 en Loma Prieta (California) por Donald Machholz, un astrónomo aficionado. Con un núcleo de unos 6,4 kilómetros de diámetro, este cometa orbita alrededor del Sol cada cinco años, aproximadamente.
¿Cuándo ver las Delta Acuáridas?
Las Delta Acuáridas se ven de mediados de Julio a mediados de agosto. Los días de máxima visibilidad serán los últimos del 30 al 31 de Julio. Habitualmente en años sin o con poca luna se pueden ver estos días entre 20 y 25 estrellas fugaces por hora que viajan a 15.000 kilómetros por hora.
¿Cómo ver las Delta Acuáridas?
Para observar cualquier lluvia de estrellas es conveniente empezar en torno a la medianoche o durante la madrugada porque el radiante estará bastante alto, por encima del horizonte y el espectáculo dura hasta el amanecer. Para las Delta Acuáridas conviene observarlas muy avanzada la madrugada, cuando su radiante, situado a unos 15 grados al norte de la estrella Fomalhaut, ha alcanzado su mayor altura y la luna creciente se ha ocultado.
Lo único que necesitamos para ver esta lluvia de estrellas es tener un cielo oscuro, despejado y sin contaminación lumínica, llevar ropa de abrigo, tener algo de paciencia y mirar en dirección a Acuario, el radiante.
¿Por qué se llaman Delta Acuáridas ?
Su nombre proviene de que es de la constelación de Acuario desde donde irradian la mayoría de los meteoritos, es decir que es en esta constelación donde se sitúa el radiante. por lo que habrá que dirigir la vista hacia la parte baja del horizonte meridional. Desde el hemisferio sur se verán mejor, al situarse en el punto más alto.
Descubierta en el siglo II por el astrónomo griego Ptolomeo, Acuario es la décima constelación más extensa ya que cubre más del 2,3% del cielo nocturno. Se trata de una constelación, del hemisferio sur, que es de las más antiguas y puede observarse a simple vista. Simboliza al aguador o portador de la jarra ya que 4 de sus 56 estrellas forman una especie de Y que se conoce como la jarra. Los sumerios le dieron este nombre debido al dios An (en sumerio significa cielo), dios del cielo, señor de las constelaciones, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Para la mitología griega esta constelación representa a Ganímedes, joven pastor que fue secuestrado por Zeus y llevado al Olimpo para que sirviera como escanciador a los dioses, de ahí la jarra.
Su estrella más brillante se llama Alfa o Sadalmelik y entre los objetos de cielo profundo de esta constelación destaca la nebulosa de la Hélice, (NGC 7293) que es la nebulosa planetaria más cercana a la Tierra, situada a unos 700 años luz y con un tamaño como el de la luna llena.
Si quieres saber qué son las estrellas fugaces, por qué se producen, cuántas lluvias de estrellas hay o por qué se piden deseos pincha en este ENLACE: Guía para ver estrellas fugaces.
Si además de ver estrellas fugaces queremos aprovechar la noche para observar planetas, constelaciones, nebulosas, galaxias, etc. y escuchar las explicaciones sobre el cielo nocturno que nos aporta un monitor starlight acreditado una nueva opción en Gredos Norte es acudir a Polaris,, un observatorio astronómico ubicado en Barajas, Navarredonda de Gredos (Información y reservas: 615165647)
La fotografía de portada es de Jaime Blanco. “De la axila de mi amigo sale una estrella fugaz”, dice Jaime.
Eva Veneros Hernández de la Torre.
Barajas. Navarredonda de Gredos,
Casa del Altozano. Base de Polaris