Qué observar en el cielo nocturno en Otoño

Requisitos técnicos para ser Reserva Starlight, Gredos cumple
septiembre 3, 2020
7 Plantas curativas que se recolectan en Otoño en Gredos
octubre 18, 2020

Dos lunas en un mes, Marte en su punto más cercano a la tierra en 15 años, Mercurio en tránsito, dos eclipses y  varias lluvias de estrellas. Son solo  algunos de los fenómenos astronómicos de este otoño 2020, en el que Venus brilla de un modo especial al alba, mientras que Júpiter y Saturno se acercan entre sí un poco más tras cada atardecer.

Este el espectacular cartel del otoño celeste, la estación del equilibrio en el mundo. Si lo ves en Gredos Norte será muy especial ya que su “cielo oscuro” está certificado como uno de los mejores para la contemplación del  firmamento.

 

Luna de octubre.

La «Luna de la Cosecha» abrió la temporada astronómica otoñal. Imágen desde Navarredonda de Gredos, Ávila,  de @fernandoapausa.

 

Ochenta y nueve días y 20 horas. Ese es el tiempo que dura el otoño astronómico, que empieza entre el 21 y 24 de septiembre cada año, dependiendo de la posición de la tierra en relación de su órbita alrededor del sol, y acaba el 21 de diciembre.

Este año el sol pasó por el equinoccio de otoño el 22 de septiembre, atravesando el Ecuador de la Tierra por lo que sus rayos dieron igual en el hemisferio norte y en el sur por el movimiento de rotación de la Tierra alrededor del sol. Así se inicia cada año el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur, el día dura lo mismo que la noche en todo el planeta y por eso, desde la antigüedad el otoño es el momento del equilibrio en el mundo.

Después del equinoccio de Otoño, poco a poco las noches se van alargando. Y precisamente esas noches  cada vez más largas, son el escenario en el que  reaparecen en la bóveda celeste algunas de sus artistas otoñales, más famosos y admirados por los fans del cielo: Orión, las Pléyades y Tauro.

 

Orión

Nebulosa de Orión. Fotografía: @fernandoapausa.

 

Al márgen de los clásicos, este año hay algunas particularidades. Una, no se repetirá hasta 2035.  Y es que este mes de octubre Marte está en el punto más cercano a la Tierra de los próximos 15 años. Además este otoño 2020,  que nos deja dos lunas llenas en un mes:   la clásica, la de  la Cosecha», y la rara » luna azul» y dos Eclipses (que no se verán en Españ). Por si fuera poco, en Noviembre Mercurio estará en tránsito y a lo largo de toda la Estación no cesará de llover, estrellas fugaces eso sí.  Venus brilla toda la estacion de un modo especial al amanecer, mientras que Júpiter y Saturno se acercan entre sí un poco más tras cada atardecer hasta estar en conjunción el 21 de diciembre, con la llegada del solsticio de invierno, pero esa es otra historia, de momento vamos con el cartel de otoño.

El estreno, el 1 de octubre, corrió a cargo de nuestro satélite natural, la luna, interpretando  durante 3 días, un clásico:  «La Luna de la Cosecha» -también llamada de Vino y Cantarina- ya que la luna llena o plenilunio desde tiempos ancestrales  permitía a los agricultores cosechar durante la noche por su luminosidad .

Normalmente esta luna sucede en Septiembre pero este año, tan excepcional en todo, se ha retrasado a octubre de manera que habrá dos lunas llenas que  sumarán un total de 13 lunas llenas en el año, algo poco habitual. Así, a final de mes, para Halloween,  llegará la «luna azul» que nada tiene que ver con el color sino que es parte de la reciente moda de llamar a todas las lunas llenas «superlunas» y ponerlas nombres más o menos pintorescos: (luna de sangre de lobo, luna rosa, luna de las flores, etc.). Luna Azul es simplemente,  por definición, como se llama a la segunda de las dos lunas que suceden en un mes,  sin ninguna relación con el color y se trata de un fenomeno que ocurre aproximadamente una vez cada 2,5  ó 3 años y de ahí la conocida frase “una vez en una luna azul”, que indica un hecho infrecuente.

 

Marte

Marte estará en el punto más cercano a la Tierra hasta 2035. Esta fotografía y la de portada son de Jon Teus, de Observar el Cielo.

 

Sin embargo estas  lunas no son el espectáculo astronómico más exclusivo de este otoño,  éste nos vendrá de Marte que esta en el punto más cercano a la Tierra hasta dentro de 15 años, es decir hasta 2035. La aproximación más cercana a nosotros del planeta Rojo sucedió en 2003 (55,7 millones de kilómetros) y hace solo dos, en 2018, estuvieron a 57,6 kilómetros. Ambos planetas están en órbitas ligeramente elípticas por lo que ocasionalmente se pueden acercar bastante, como es el caso ahora. El mejor día para la observación astronómica será el 13 de octubre ya  que ambos astros estarán en oposición , y el rojizo Marte, que lucirá superbrillante, estará directamente en el lado opuesto de la Tierra.

Júpiter se acercará a Saturno cada tarde. Fotografía: @fernandoapausa.

Pero no es la única sorpresa que nos darán los planetas este otoño en el que Venus iluminará los amaneceres con un brillo extraordinario. Así, en Noviembre, concretamente el día 11, se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que será visible en América, África y Europa. En los anocheceres otoñales permanecerán visibles Júpiter y Saturno, cada vez más próximos entre sí, hasta que se encuentren casi superpuestos (en conjunción) el 21 de diciembre

Saturno

Júpiter y Saturno,  en conjunción el 21 de diciembre. Foto: @fernandoapausa

 

A pesar de que no se verán desde España ninguno de los DOS ECLIPSES que tendrán lugar durante el otoño: El primero un eclipse penumbral de Luna que será observable el 30 de noviembre desde América, Oceanía y Asia. El segundo uno total de Sol que podrá disfrutarse el 14 de diciembre desde parte de Sudamérica, la Antártida y los océanos adyacentes.

El otoño astronómico trae también abundantes lluvias, de estrellas eso sí: Drácónidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas iluminarán el cielo otoñal encendiendo las partículas de polvo que han ido dejando los cometas en sus órbitas alrededor del sol a lo largo de los años.

 

Estrella fugaz

Estrella fugaz apuntando a las Pléyades (arriba a la derecha). Fotografía: David Sanchez@Javatillo.

 

De hecho,  las lluvias de estrellas ya están aquí. Las Dracónidas han podido verse desde el martes 6 de octubre y estarán visibles hasta el sábado 10 y, a diferencia de otras lluvias, el mejor momento para verlas serán las primeras horas de la noche. Su peculiaridad reside en que su actividad es más lenta que otras lluvias. En este caso las partículas de polvo proceden del cometa 21P/ Giacobini-Zinner (Michel Giacobini, astrónomo francés descubridor de su cometa) y este año se podrán ver 20 meteoros por hora, a una velocidad de 20 km por segundo. El brillo de la luna, que estará en Cuarto menguante, hará más difícil la observación de esta lluvia que parece provenir de la constelación de Draco o el Dragón, de ahí su nombre.

Más días, o mejor dicho noches, tendremos para ver las Oriónidas que se estrenaron el 2 de octubre y estarán en cartel hasta el 7 de Noviembre, teniendo la máxima actividad la noche del 21 al 22 de octubre. Con Orión como imaginario punto de arranque (radiante) las Oriónidas son unas de las lluvias más hermosas del cielo por el brillo de sus meteoros y por la velocidad a la que viajan hacia la atmósfera terrestre (66 km/sg) con una actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora. Las Oriónidas están asociadas a la estela del famoso cometa 1/P Halley que pasó la última vez en 1986 y también es el responsable de otra lluvia de estrellas, las Eta Acuáridas, en el mes de Mayo..

Estrella fugaz Menorca

Estrella fugaz vista desde Menorca. Fotografía: Antoni Cladera

​De entre todas las lluvias de meteoros del otoño las que tendrán lugar en mejores condiciones de observación serán las Leónidas y las Gemínidas porque la Luna no será un obstáculo. Las LEÓNIDAS, con el radiante en la constelación de Leo, alcanzarán su máxima actividad dos días después de la luna nueva, en torno al 17 de noviembre. Por su parte las GEMÍNIDAS , con el radiante en la constelación de Géminis, tendrán su máxima actividad el 14 de diciembre, es decir, un día antes del novilunio.

Para ver las lluvias de estrellas no es necesario utilizar instrumentos ópticos, basta encontrar un lugar que proporcione un cielo oscuro, con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y alejado de cualquier iluminación artificial. El espectáculo es prolongado y dura hasta el amanecer por lo que conviene ir abrigado y ponerse cómodo.

Si quieres saber qué son las estrellas fugaces, por qué se producen,  cuántas lluvias de estrellas hay o por qué se piden deseos pincha en este ENLACE: Guía para ver estrellas fugaces.

 

 

Cielo de La Palma

Cielo estrellado en La Palma. Fotografía Daniel López.

La observación de los planetas, a diferencia de las lluvias de estrellas, sí gana cuando se hace a través de medios ópticos como prismáticos o, mejor aún telescopios. En Gredos Norte además de un cielo certificado como uno de los mejores para la observación estelar es posible contemplarlo de la mano de un experto estelar que, aunque cueste alrededor de 20 euros,  multiplica la intensidad de la experiencia.

En  Otoño hay  dos opciones para observar, a «cubierto» y sin pasar frío, planetas, nebulosas y galaxias a través de un telescopio:

Observatorio en Gredos, Polaris

Interior del observatorio Polaris, en Navarredonda de Gredos.

 

Para los menos frioleros otra opción es acudir a uno de los 19 miradores estelares que hay en Gredos, es decir lugares sin contaminación lumínica, idóneos para contemplar el cielo. Si queremos que os lo expliquen, Miriam, de Astroturismo Gredos, ofrece sesiones astronómicas en los miradores. www.astroturismogredos.com  Teléfono: 615154951.

 

Eva Veneros Hernández

Casa del Altozano

Casa rural en Gredos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies