Cómo hacer un observatorio astronómico

La cara oculta de la directora de la Fundación Starlight
noviembre 5, 2020
Gredos ya es Reserva Starlight
noviembre 19, 2020
La cara oculta de la directora de la Fundación Starlight
noviembre 5, 2020
Gredos ya es Reserva Starlight
noviembre 19, 2020

Cada día hay más aficionados a la astronomía y la astrofotografía. Los más forofos se construyen su propio observatorio para no cargar cada noche con los bártulos y pasar menos frío.

En este artículo te contamos, paso a paso, cómo se construyó Polaris, el nuevo observatorio astronómico de Gredos Norte, abierto al público. Un sueño cumplido, que puede servir de inspiración para otros.

 

Construcción de observatorio Polaris

Esqueleto de Polaris, en Gredos. Mayo 2020. Foto: Eva Veneros

 

Observatorio Polaris. Verano 2021

Observatorio Polaris. Mayo 2021.

 

Los aficionados a la astronomía y a la astrofotografía son ya  casi tan numerosos como las estrellas. Unos, los iniciados, visitan observatorios, planetarios o simplemente contemplan el cielo con unos prismáticos. Si el “vicio” va a más se compran un telescopio y siempre que pueden buscan una zona libre de contaminación lumínica, (a veces supone recorrer largas distancias) y despliegan sus “cachivaches estelares”, labor que les lleva bastante tiempo y que implica frecuentemente pasar frío.

Estos inconvenientes hacen que algunos iniciados se desanimen  y salgan poco a hacer observaciones. La estabilidad del equipo es muy importante, por eso la opción de disponer de un observatorio astronómico fijo donde tener montado el telescopio y todo el equipo es cada día más sopesada por los más “viciosos”.

 

Observación

Observación astronómica. Foto: Alfonso García.

Una alternativa es adaptar una pequeña caseta de jardín con apertura de techo lateral o frontal, de las que hay varias opciones en el mercado. Otra solución es comprar una caseta de chapa con techo corredizo o una pequeña cúpula astronómica. Hay disponibles varios precios y tamaños en las numerosas empresas dedicadas a la astronomía: Observar el Cielo, Astrocity, Bresser, Astroshop, etc. Y algunos, los más manitas, pueden decidirse por construir su observatorio ellos mismos, o  bien encargarlo a medida a un carpintero.

En este artículo os contamos cómo se hizo Polaris, el nuevo observatorio astronómico de la Sierra de Gredos,  paso a paso. En este caso es un espacio abierto al público  por lo que quizás es demasiado grande para uso particular pero puede servir de inspiración para algún aficionado.

 

Preparando el forjado de Polaris

Removiendo el terreno para hacer el forjado de Polaris. Mayo 2020. Foto: Eva Veneros.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la ubicación, es fundamental disponer de un terreno en un lugar con escasa o nula contaminación lumínica,. Polaris se encuentra a 1500 metros de altitud, en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila, en pleno pueblo y, a pesar de estar en el pueblo dispone de un magnífico cielo, Reserva Starlight .

Observatorio en Gredos

Polaris está ubicado en el jardín de la Casa del Altozano, en Barajas, Navarredonda de Gredos. En construcción, en Junio de 2020.

 

Y es que el cielo de Gredos, reúne los requisitos para disfrutar de la contemplación de las estrellas: un cielo oscuro, nítido, transparente, con poca contaminación lumínica y más del 60% de noches despejadas al año. De hecho, Gredos Norte está certificado, por la Fundación Starlight, como Destino Turístico Starlight y el Parque Regional de Gredos es Reserva Starlight  un nivel superior, desde Noviembre de 2020.

Polaris, observatorio en Gredos

Gredos Norte es Destino Turístico Starlight. Polaris, Octubre 2020. Foto: Fernando Apausa.

 

Una vez elegida la ubicación, en nuestro caso un prado, el jardín de La Casa del Altozano, alojamiento turístico con certificación Starlight  valoramos las distintas opciones de construcción, decidiéndonos finalmente por una casita de madera  de 12 metros hecha a medida ya que para nosotros era importante que tuviera capacidad para al menos 8 personas.

Haciendo un forjado

Colocando los tablones para hacer el forjado de hormigón. Foto: Eva Veneros

EL MAKING OF DE POLARIS

Está situada sobre una plancha de hormigón hecha por el constructor Juan San Segundo Casillas, de Navadijos, con un forjado independiente para colocar el Telescopio y que éste no se vea afectado por las vibraciones del suelo.

Construcción de observatorio Polaris

La orientación del observatorio es muy importante para observar el cielo. Foto: Eva Veneros.

 

Construyendo el observatorio Polaris.

Cesar “Pamela”, de InstalGredos, preparando la instalación eléctrica. Mayo 2020. Foto: Eva Veneros.

 

La casita fue construida por un carpintero local, Alfredo Apausa Vegas, de Navarredonda de Gredos. Tiene 3,00 metros de ancho, instalada en dirección Este/Oeste, y 4,00 metros de largo en dirección Norte/Sur. Dispone de ligero tejado a dos aguas, que se desplaza de forma manual, suelo de tarima y pared del sur parcialmente abatible para dejar más cobertura angular hacia el Sur.

 

Construyendo el observatorio astronómico Polaris

Pablo y Alfredo levantando la primera pared de Polaris. Mayo 2020. Foto: E.V.

 

La instalación eléctrica fue llevada a cabo por InstalGredos, empresa de Hoyos del Espino, que se encargó tanto de dotar de energía a la instalación para funcionamiento del telescopio como de la tenue iluminación interior que permite contemplar las más de 50 astrofotografías que decoran sus paredes.

Interior de Polaris

La madera de Polaris, tratada para resistir la intemperie, aporta calidez a la instalación. Polaris. Junio 2020. Foto: E.V.

 

Construcción de observatorio Polaris

El tejado, a dos aguas, imita la teja árabe para armonizar con el entorno. Junio 2020. Foto: E.V.

 Observatorio en construcción. Polaris

Techo corredizo. Alfredo Apausa, el artista que ha construido Polaris. Foto: Eva Veneros.

 

Construcción de observatorio Polaris

El suelo de Polaris también es de madera. Foto: EV.

Observatorio Polaris en construcción.

Alfredo fijando las letras en Polaris. Foto: Eva Veneros

Desde Navarra, Jon Teus, de Observar el Cielo, dirigió los trabajos de los distintos profesionales de la zona y se encargó de la equipación técnica del observatorio. En su interior, sobre un pilar de hierro, se sitúa el telescopio, un CPC- 800, de 2000 mm de distancia focal y 200 mm de abertura.

Dotado de tecnología GPS este telescopio facilita al máximo la alineación y permite una rápida búsqueda de los más de 40.000 objetos celestes que es posible contemplar con él.  Sus especiales características se combinan con el legendario sistema óptico Schmidt-Cassegrain de Celestron para proporcionar al astrónomo aficionado un telescopio sofisticado y al mismo tiempo sencillo de utilizar.

 

construcción de observatorio

Jon Teus, de Observar el Cielo, colocando el pilar de hierro sobre el que se sujeta el telescopio. Foto: Eva Veneros.

“La horquilla de doble brazo sujeta de manera sobrada el ligero tubo de 203mm. Además, la base azimutal CPC es muy pesada, lo que aporta más estabilidad si cabe. Fotografié la Luna, Júpiter y Saturno y disfruté mucho observando los anillos, los cráteres y montañas lunares, además de los planetas con 285X y un filtro Baader Skyglow” explica Jon Teus, de Observar el Cielo, www.observarelcielo.es.

Montando telescopio en Polaris

Jon Teus, colocando un protector en el telescopio de Polaris. Foto: Eva Veneros.

Estoy convencido de que para todo aquel que nunca haya experimentado una observación de este tipo, la impresión está garantizada y los clientes obtendrán una experiencia muy enriquecedora en este observatorio que ofrece un espacio protegido del viento, acogedor, original e íntimo, desde el que es fácil sentirse seducido por la espectacularidad del cielo, magnífico en Gredos”, explica Jon Teus.

 

 

En el interior hay suelo de tarima con aislamiento y dos bancos de madera, de 3 metros cada uno con colchoneta, para que los clientes observen el cielo de forma cómoda. Para los meses de invierno los clientes  tienen a su disposición mantas de lana y hemos instalado un radiador, de exterior,  en la pared frontal que mitiga en gran medida el frío.

 

observatorio polaris interior

El interior de Polaris está decorado con astrofotografías, tiene calefacción y cómodos bancos. Foto: Eva Veneros.

Más de 50 astrofotografías , realizadas en Gredos por varios aficionados, además de paneles didácticos, poesías “estelares”, instrumental, (telescopio, prismáticos, varios oculares), merchandising (lapiceros con constelaciones, mandiles estelares, planisferios, etc.)  introducen al visitante en el mundo astronómico antes de la observación.

Más de 50 astrofotografías, libros, ilustraciones introducen al visitante en el mundo estelar. Foto: Eva Veneros.

“Nuestra intención es que los visitantes contemplen el Universo en todas sus aspectos, través de un buen instrumental técnico, con las explicaciones de un monitor starlight  y  a la par que disfrutan de astrofotografías y poemas inspirados en las estrellas. Además, en los meses de invierno invitamos a un chocolate casero calentito, explica Eva, de Polaris.

El observatorio funciona de forma independiente de la casa rural, no es necesario estar alojado para poder  asistir a una sesión astronómica, solo reservar para contar con un monitor Starlight que alterna la explicación del cielo con la observación por el telescopio.

En 2021 se llevó a cabo la mejora del acceso y  la señalización del observatorio Polaris, Foto: Eva Veneros.

Esto se hizo en la primavera de 2020, el invierno siguiente le tocó el turno a mejorar los accesos a a Polaris, de forma que la entrada fuera cómoda e independiente de la casa rural y estuviera señalizado para facilitar su localización. Optamos por un camino con grava entre traviesas de tren, resistentes a la intemperie

Lona antihierbas debajo de las traviesas de tren en el camino de acceso a Polaris. Foto: Eva Veneros. al observatorio astronómico Polaris, en Navarredonda de Gredos. Ávila.

Lona antihierbas debajo de las traviesas de tren en el camino de acceso a Polaris. Foto: Eva Veneros.

Construcción del acceso al observatorio astronómico Polaris, en Navarredonda de Gredos. Ávila.

Entre traviesas de tren se ha puesto gravilla blanca. Foto: Eva Veneros.

 

También mejoramos la señalización para que resultara más fácil la localización del observatorio sin que eso añadiera luz extra a la zona. Cartel y estrellas luminiscentes a lo largo de la pared fueron la opción elegida.

 

Cartel de madera

Cartel encargado para indicar Polaris construido por www.scg-bcn.com.

 

Construcción del acceso al observatorio astronómico Polaris, en Navarredonda de Gredos. Ávila.

Cartel luminiscente de Polaris.

 

Señalización del acceso al observatorio astronómico Polaris, en Navarredonda de Gredos. Ávila.

Señalización del acceso al observatorio.

En primavera le llegó el turno a la portera de acceso.

 

portera de acceso a Polaris.

Juan ajustando la portera de acceso a Polaris.

 

Para decorar la portera de acceso al jardín de Polaris contamos con el trabajo de Fabian, un magnífico grafitero madrileño, que supo dar vida al hierro

o .

 

Grafitero decorando la portera de acceso a Polaris, el observatorio astronómico de Gredos Norte.

Grafitero decorando la portera de acceso a Polaris, el observatorio astronómico de Gredos Norte.

 

Puerta de acceso a Polaris. Al fondo La Casa del Altozano.

Puerta de acceso a Polaris. Al fondo La Casa del Altozano. Foto: Fernando Apausa.

 

Y por último le tocó el turno al jardín. Sembramos lavandas a los lados del camino, unas fotonias junto al observatorio, algunas margaritas… Ahora a esperar que crezcan.

 

Para la iluminación exterior optamos por antorchas solares y estrellas luminiscentes que no deslumbraran. Reducir la contaminación lumínica, escasa pero existente en la zona, sigue siendo una asignatura pendiente.

 

Portera del jardín de acceso a Polaris. Foto: Fernando Apausa.

Portera del jardín de acceso a Polaris. Foto: Fernando Apausa.

 

 

Esperamos que nuestra experiencia sirva de inspiración a los aficionados que quieran tener un observatorio astronómico propio. Si no lo consiguen o mientras lo consiguen en Polaris tendrán su observatorio abierto al cielo de Gredos. Más información y Reservas:  615 16 56 47.

 

 

 

Eva junto al observatorio Polaris. Foto: Fernando Apausa.

Eva junto al observatorio Polaris. Foto: Fernando Apausa.

Eva Veneros Hernández de la Torre.

 Barajas. Navarredonda de Gredos,

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

 

6 Comments

  1. Lluis dice:

    Mucha ilusion, mientras ves los pasos que das.
    Es un gran paso un observatorio de este estilo
    Enhorabuena y que lo podais disfrutar con salut.

  2. Hola.
    Soy Gúia astroturístico de Chile.
    Me atrae el telescopio que instalaron. Estoy también construyéndome un Observatorio en una regia zona libre de contaminación y en alta montaña
    Me pueden decir sus características para ver si acá o puedo adquirir o bien encargarlo….???
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp