Cómo hacer un observatorio astronómico

La «cara oculta» de la directora de la Fundación Starlight
noviembre 5, 2020
Gredos ya es Reserva Starlight
noviembre 19, 2020

Cada día hay más aficionados a la Astronomía. Los más forofos se construyen su propio observatorio para no cargar cada noche con los bártulos y pasar menos frío. En este artículo te contamos, paso a paso, cómo se construyó Polaris, el nuevo observatorio astronómico de Gredos Norte, abierto al público, que puede servir de inspiración a algún aficionado.

Construcción de observatorio Polaris

Esqueleto de Polaris, en Gredos. Mayo 2020. Foto: Eva Veneros

Los aficionados a la astronomía son ya  casi tan numerosos como las estrellas. Unos, los iniciados, visitan observatorios, planetarios o simplemente contemplan el cielo con unos prismáticos. Si el “vicio” va a más se compran un telescopio y siempre que pueden buscan una zona libre de contaminación lumínica (a veces supone recorrer largas distancias) y despliegan sus “cachivaches estelares”, labor que les lleva bastante tiempo y que implica frecuentemente pasar frío.

Estos inconvenientes hacen que algunos iniciados se desanimen  y salgan poco a hacer observaciones. La opción de disponer de un observatorio astronómico fijo donde tener montado el telescopio y todo el equipo es cada día más sopesada por los más “viciosos”.

Observación

Observación astronómica. Foto: Alfonso García.

Una alternativa es adaptar una pequeña caseta de jardín con apertura de techo lateral o frontal, de las que hay varias opciones en el mercado. Otra solución es comprar una caseta de chapa con techo corredizo o una pequeña cúpula astronómica. Hay disponibles varios precios y tamaños en las numerosas empresas dedicadas a la astronomía: Observar el Cielo, Astrocity, Bresser, Astroshop, etc. Y algunos, los más manitas, pueden decidirse por construir su observatorio ellos mismos, o  bien encargarlo a medida a un carpintero.

En este artículo os contamos cómo se hizo Polaris, el nuevo observatorio astronómico de la Sierra de Gredos, paso a paso. En este caso es un espacio abierto al público  por lo que quizás es demasiado grande para uso particular pero puede servir de inspiración para algún aficionado.

 

Preparando el forjado de Polaris

Removiendo el terreno para hacer el forjado de Polaris. Mayo 2020. Foto: Eva Veneros.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la ubicación, es fundamental disponer de un terreno en un lugar con escasa o nula contaminación lumínica. Polaris se encuentra a 1500 metros de altitud, en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila, en pleno Parque Regional de Gredos, y, a pesar de estar en el pueblo dispone de un magnífico cielo.

Observatorio en Gredos

Polaris está ubicado en el jardín de la Casa del Altozano, en Barajas, Navarredonda de Gredos. En construcción, en Junio de 2020.

Y es que el cielo de Gredos, reúne los requisitos para disfrutar de la contemplación de las estrellas: un cielo oscuro, nítido, transparente, con poca contaminación lumínica y más del 60% de noches despejadas al año. De hecho, Gredos Norte está certificado, por la Fundación Starlight, como Destino Turístico Starlight y el Parque Regional de Gredos es Reserva Starlight, un nivel superior, desde Noviembre de 2020.

Polaris, observatorio en Gredos

Gredos Norte es Destino Turístico Starlight. Polaris, Octubre 2020. Foto: Fernando Apausa.

 

Una vez elegida la ubicación, en nuestro caso un prado, el jardín de La Casa del Altozano, alojamiento turístico con certificación Starlight  valoramos las distintas opciones de construcción, decidiéndonos finalmente por una casita de madera  de 12 metros hecha a medida ya que para nosotros era importante que tuviera capacidad para al menos 6 personas.

Haciendo un forjado

Colocando los tablones para hacer el forjado de hormigón. Foto: Eva Veneros

EL MAKING OF DE POLARIS

Está situada sobre una plancha de hormigón hecha por el constructor Juan San Segundo Casillas, de Navadijos, con un forjado independiente para colocar el Telescopio y que éste no se vea afectado por las vibraciones del suelo.

Construcción de observatorio Polaris

La orientación del observatorio es muy importante para observar el cielo. Foto: Eva Veneros.

 

Construyendo el observatorio Polaris.

Cesar «Pamela», de InstalGredos, preparando la instalación eléctrica. Mayo 2020. Foto: Eva Veneros.

La casita fue construida por un carpintero local, Alfredo Apausa Vegas, de Navarredonda de Gredos. Tiene 3,00 metros de ancho, instalada en dirección Este/Oeste, y 4,00 metros de largo en dirección Norte/Sur. Dispone de ligero tejado a dos aguas, que se desplaza de forma manual, suelo de tarima y pared del sur parcialmente abatible para dejar más cobertura angular hacia el Sur.

Construyendo el observatorio astronómico Polaris

Pablo y Alfredo levantando la primera pared de Polaris. Mayo 2020. Foto: E.V.

La instalación eléctrica fue llevada a cabo por InstalGredos, empresa de Hoyos del Espino, que se encargó tanto de dotar de energía a la instalación para funcionamiento del telescopio como de la iluminación.

Interior de Polaris

La madera de Polaris, tratada para resistir la intemperie, aporta calidez a la instalación. Polaris. Junio 2020. Foto: E.V.

 

Construcción de observatorio Polaris

El tejado, a dos aguas, imita la teja árabe para armonizar con el entorno. Junio 2020. Foto: E.V.

 Observatorio en construcción. Polaris

Techo corredizo. Alfredo Apausa, el artista que ha construido Polaris. Foto: Eva Veneros.

Construcción de observatorio Polaris

El suelo de Polaris también es de madera. Foto: EV.

Observatorio Polaris en construcción.

Alfredo fijando las letras en Polaris. Foto: Eva Veneros

Desde Navarra, Jon Teus, de Observar el Cielo, dirigió los trabajos de los distintos profesionales de la zona y se encargó de la equipación técnica del observatorio. En su interior, sobre un pilar de hierro, se sitúa el telescopio, un CPC- 800, de 2000 mm de distancia focal y 200 mm de abertura.

Dotado de tecnología GPS este telescopio facilita al máximo la alineación y permite una rápida búsqueda de los más de 40.000 objetos celestes que es posible contemplar con él.  Sus especiales características se combinan con el legendario sistema óptico Schmidt-Cassegrain de Celestron para proporcionar al astrónomo aficionado un telescopio sofisticado y al mismo tiempo sencillo de utilizar.

 

construcción de observatorio

Jon Teus, de Observar el Cielo, colocando el pilar de hierro sobre el que se sujeta el telescopio. Foto: Eva Veneros.

“La horquilla de doble brazo sujeta de manera sobrada el ligero tubo de 203mm. Además, la base azimutal CPC es muy pesada, lo que aporta más estabilidad si cabe. Fotografié la Luna, Júpiter y Saturno y disfruté mucho observando los anillos, los cráteres y montañas lunares, además de los planetas con 285X y un filtro Baader Skyglow» explica Jon Teus, de Observar el Cielo, www.observarelcielo.es.

Montando telescopio en Polaris

Jon Teus, colocando un protector en el telescopio de Polaris. Foto: Eva Veneros.

Estoy convencido de que para todo aquel que nunca haya experimentado una observación de este tipo, la impresión está garantizada y los clientes obtendrán una experiencia muy enriquecedora en este observatorio que ofrece un espacio protegido del viento, acogedor, original e íntimo, desde el que es fácil sentirse seducido por la espectacularidad del cielo, magnífico en Gredos”, explica Jon Teus.

 

 

En el interior hay suelo de tarima con aislamiento y dos bancos de madera, de 3 metros cada uno con colchoneta, para que los clientes observen el cielo de forma cómoda. Para los meses de invierno los clientes  tienen a su disposición mantas de lana y hemos instalado un radiador, de exterior,  en la pared frontal que mitiga en gran medida el frío.

 

observatorio polaris interior

El interior de Polaris está decorado con astrofotografías, tiene calefacción y cómodos bancos. Foto: Eva Veneros.

Más de 30 astrofotografías, realizadas en Gredos por varios aficionados, además de paneles didácticos, poesías «estelares», instrumental, (telescopio, prismáticos, varios oculares), merchandising (lapiceros con constelaciones, mandiles estelares, planisferios, etc.)  introducen al visitante en el mundo astronómico antes de la observación.

Más de 30 astrofotografías, libros, ilustraciones introducen al visitante en el mundo estelar. Foto: Eva Veneros.

“Nuestra intención es que los visitantes contemplen el Universo en todas sus aspectos, través de un buen instrumental técnico, con las explicaciones de un monitor starlight  y  a la par que disfrutan de fotografías de los astros y poemas inspirados en las estrellas. Además, en los meses de invierno invitamos a un chocolate casero calentito, explica Eva, de Polaris.

Casa del altozano

Está en proceso la sustitución del alumbrado del pueblo para reducir la contaminación lumínica existente que aunque no dificulta la observación sí resulta molesta. Foto: Jon Teus.

El observatorio funciona de forma independiente de la casa rural, no es necesario estar alojado para poder  asistir a una sesión astronómica, solo reservar para contar con un monitor Starlight que alterna la explicación del cielo con la observación por el telescopio. La sesión dura algo más de una hora y media, empieza entre las 20 y las 23 horas, dependiendo de la estación, y cuesta 20 euros para los adultos y 12 para los niños mayores de 8 años.

 

Observatorio Polaris en construcción.

Primeros clientes de Polaris, con mascarilla por el Covid19. Foto: Jon Teus.

Hay que llevar mascarilla y la instalación cuenta con las medidas de seguridad pertinentes frente al Coronavirus como la puesta a disposición de los clientes de gel hidroalcoholico siguiendo el protocolo establecido por la Fundación Starlight.

Estamos en proceso de mejorar el acceso y señalización del observatorio Polaris, inaugurado el pasado 14 de Julio. Foto: Eva Veneros.

En estos momentos estamos preparando el acceso a Polaris (puerta, camino, etc) así como la señalización para que resulte fácil su localización. Cuando esté listo os lo contaremos.

Cartel de madera

Cartel encargado para indicar Polaris construido por www.scg-bcn.com.

Esperamos que nuestra experiencia sirva de inspiración a los aficionados que quieran tener un observatorio astronómico propio. Si no lo consiguen o mientras lo consiguen en Polaris tendrán su observatorio abierto al cielo de Gredos. Más información y Reservas:  615 16 56 47.

La Casa del Altozano, en Gredos.

La Casa del Altozano, en Gredos, es un alojamiento Starlight. Octubre 2020. Fotografía: Fernando Apausa

 

Eva Veneros Hernández

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies