15 PLANES PARA HACER EN GREDOS EN PRIMAVERA
marzo 20, 2020Gredos en los tiempos del Coronavirus
abril 10, 2020Nuestra casa rural es muy especial, o quizás debería decir “muy espacial”. Está ubicada en Navarredonda de Gredos, en plena Reserva Starlight, es decir en un lugar especial para contemplar el cielo estrellado. Los clientes, además, pueden asistir a una sesión en nuestro observatorio astronómico, POLARIS y en la casa, certificada como alojamiento starlight, diponen de ibros de consulta sobre el universo, prismáticos, e información sobre guías Starlight y miradores estelares . La astronauta Sara García Alonso estuvo alojada en ella en 2023 y asistíó a una sesión en Polaris.
La Casa del Altozano fue el primer “Alojamiento Starlight” de 2020, el número 55 de España, en lograr esta certificación, lo que nos compromete a proteger el cielo nocturno y difundir su valor. Ese mismo año, 2020, recibió el premio Internacional “Mejor Alojamiento Starlight” y en 2022 recibió el Premio La Posada del diario El Mundo de Castilla y León al mejor proyecto de Ávila.
Hay lugares especiales para observar el cielo, dicen que 25, uno de ellos es Gredos, desde el 19 de Noviembre de 2020 Reserva Starlight, Esta certificación se suma a la de Destino Starlight, que tiene desde 2013 Gredos Norte. Ambas certificaciones acreditan la calidad del cielo para la observación astronómica.
Conscientes del tesoro que tenemos ahí arriba, en La Casa del Altozano decidimos, en enero de 2020, dar un paso propio y avalar nuestro compromiso con la protección, defensa y mejora de los cielos nocturnos con una certificación como Alojamiento Starlight, certificacíón que otorga la Fundación Starlight, entidad creada por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y respaldada por la Unesco, entre otras organizaciones internacionales.
La Casa del Altozano fue el primer alojamiento Starlight de 2020 reconocido así por la Fundación Starlight, lo que le convierte en el número 55 de los 64 alojamientos starlight que hay actualmente en España (abril 2023) . De ellos 15 están en Castilla y León, 9 de ellos en Segovia, 1 en Valladolid, 1 en zamora y 4 en Ávila. Nuestra casa es el cuarto alojamiento Starlight de Ávila.
La Casa del Altozano, dispuesta a dar a conocer los recursos del astroturismo, asociados al entorno del alojamiento, firmó ese año la la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”documento que formaliza el compromiso de instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas con la protección del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Desde el año 2020, en que nuestra casa rural se convirtió en alojamiento starlight facilitamos a nuestros clientes la observación del cielo desde nuestro observatorio astronómico, POLARIS y les proporcionamos información, material de observación y libros de consulta de astronomía.
Desde el 21 de Julio de 2020 contamos con nuestro propio observatorio astronómico, POLARIS. abierto a todo el público no solo alojados en la casa rural que cuenta con un potente telescopio, un Celestron CPC- 800 GPS XLT . Los clientes pueden acceder a él y asistir a las charlas divulgativas que llevan a efecto, previa contratación, alguno de los 14 monitores Starlight que hay en Gredos Norte. El precio de la observación es para entre 1 y 4 personas 90 euros en total, a partir de 5 personas cuesta 20 euros por persona, y la duración de la sesión es aproximadamente de una hora y media. Si quieres saber cómo se hizo Polaris paso a paso pincha aquí.
También pretendemos dar a conocer el valor que este patrimonio, en peligro por la contaminación lumínica, tiene para la ciencia, la educación, la cultura y el turismo. Queremos compartir con el mundo nuestro tesoro. Desde hace años ofrecemos en la sección de Noticias Frescas de esta web, información puntual sobre Gredos además de actualidad del cielo, www.casadelaltozano.es/noticias-frescas.
¿Cómo se inició el “movimiento Starlight?
Una fecha: el 20 de abril de 2007. Un lugar: La Isla de La Palma, en Canarias. Un evento: la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas. Un compromiso: representantes de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional entre otras agencias y organizaciones internacionales, firmaron la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conocida internacionalmente como “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”..
Este fue el punto de partida de una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho a la observación de las estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y particulares, asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del cielo estrellado. Dos años después, en 2009, y a fin de cumplir los objetivos de esta declaración, se crea la Fundación Starlight, que desde entonces lleva a cabo innumerables acciones- cursos, conferencias, seminarios, etc – para proteger, conservar y poner en valor el cielo como patrimonio intangible de la humanidad .
A partir de ese año se creó un sistema de certificaciones respaldado por la UNESCO, la OMT y la UAI (Unión Astronómica Internacional) que determina los lugares con condiciones apropiadas para la observación del universo. Este sistema incluye varias modalidades de certificación: Reservas Starlight, Destinos Starlight, Alojamientos Starlight, Parques Estelares Starlight, Campamentos Starlight, etc.
La Casa del Altozano es alojamiento Starlight desde 2020, año en que recibió el premio Internacional “Mejor Alojamiento Starlight”. una certificación que otorga anualmente la Fundación Starlight y que distingue a uno de los distintos alojamientos starlight acreditados por su buen hacer. Aquí puedes ver cuáles han sido los premiados hasta el momento. Además, La Casa del Altozano recibió en 2022 el Premio La Posada del diario El Mundo de Castilla y León al mejor proyecto de Ávila.
La Sierra de Gredos es desde Noviembre de 2020 Reserva Starlight
Eva Veneros Hernández de la Torre.
Barajas. Navarredonda de Gredos,
Casa del Altozano. Base de Polaris