¿Sabías que la astrofotografía es muy útil?

astrografíca en gredos
Astrofotografía, el arte de la astronomía
noviembre 28, 2021
Todo lo necesario para hacer astrofotografía
diciembre 17, 2021

Textura, color, detalles, y objetos  imposibles de ver de otro modo, son algunas de las aportaciones de la astrofotografía con respecto a la mera observación por telescopio. Pero además, esta afición, que conjuga astronomía y arte,  ayuda a despertar el ancestral interés por el universo, es una herramienta para su estudio, promueve la recaudación para financiar proyectos espaciales  y favorece el desarrollo del llamado turismo de estrellas. Ocho astrofotógrafos, que exponen sus obras en el observatorio astronómico Polaris en Gredos,  opinan sobre  estas aportaciones.

 

El interés por el universo  es tan antiguo como el hombre.  Desde sus orígenes no ha dejado de hacerse preguntas sobre esas extrañas «luces en el cielo». Las respuestas le llevaron a utilizarlas para marcar el tiempo y orientarse, encontrar su lugar en el universo, pisar la Luna en varias ocasiones  y,  últimamente, planear viajes tripulados a Marte o soñar con  hallar otros planetas a los que marcharse de vacaciones o  si la cosa se pone fea por aquí abajo.

Pero en el universo todo está muy lejos,  tanto que para calcular las  distancias, realmente astronómicas, hubo que inventarse unidades de medida  a medida, valga la redundancia, y fabricar instrumentos, «vidrios de espiar» los llamaban al principio, que les permitieran acercar esos objetos celestes. 

 

Astrofotógrafos. Foto: Fr. Fernando Ruiz. Monasterio del Olivar. Teruel.

Astrofotógrafos. Foto: Fr. Fernando Ruiz. Monasterio del Olivar. Teruel.

Cuando los científicos explican los grandes proyectos espaciales  nos hablan de atmósfera, radiación cósmica, gravedad, habitabilidad, ..… Y muchas veces estos conceptos alejan a los profanos en ciencia. Sin embargo, hay algo que todos entendemos, que nos acerca a ese universo, nos ayuda a imaginarlo, a entenderlo, a desear llegar más allá: la astrofotografía.

Son miles, millones de imágenes del universo, espectaculares, hermosas y sobrecogedoras. Imágenes que están ayudando a  difundir la astronomía, a hacerla tangible,  y con ello a contribuir a la recaudación de fondos para proyectos espaciales, además de a despertar la curiosidad  del público en general y potenciar  el turismo estelar.

3 aportaciones de la astrofotografía

 

  • ¿Qué añade a la observación por telescopio?

Objetos  imposibles de ver de otro modo, su textura, composición, detalles y colores son  solo algunas de las aportaciones de la astrofotografía con respecto a la simple observación por telescopio, según los 8  astrofotógrafos , que exponen sus obras en Polaris , observatorio astronómico, ubicado en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila, dentro de la Reserva Starlight de Gredos..

“Una cámara te permite realizar composiciones, tiene una componente artística. En un mismo lugar, una misma noche y delante de un mismo objeto, cada persona realizará una fotografía distinta, unos centrándose en el cielo, otros dando protagonismo al firmamento.  Fotografiar el cielo tiene una componente personal y artística que además queda plasmada en el resultado. Eso es lo más apasionante de la astrofotografía”, asegura José Jiménez  Garrido, de AstroÁndalus, https://www.astroandalus.com/ , autor de la fotografía de portada de este artículo.

 

Cerro Gallinero. Hoyocasero, Ávila. Foto: José Jiménez Garrido.

Cerro Gallinero. Hoyocasero, Ávila. Foto: José Jiménez Garrido.

 

Para Óscar Martín Mesonero, astrónomo amateur y astrofotógrafo también de Polaris,  una astrofotografía es como el recuerdo que te puedes llevar de un fenómeno que has observado  por el telescopio o a simple vista y además: “Te aporta el color que nuestros ojos no pueden ver en objetos débiles como nebulosas o galaxias. Además de darnos mayor sensibilidad y por lo tanto ver muchas más estrellas de las que podemos observar mirando por el telescopio con nuestros ojos” explica este salmantino de 42 años,con más de 20  de experiencia, artífice de la empresa de turismo astronómico Startrails, (que significa traza de estrellas), https://www.startrails.es/  .

 

Óscar Martín Mesonero fotografiando el cielo.

Óscar Martín Mesonero fotografiando el cielo.

 

En este aspecto incide también Fernando Apausa, ingeniero industrial de 48 años y astrofotógrafo, que cree que en el caso del cielo profundo, la astrofotografía no puede ser sustituida por la observación  visual, como sería el caso de muchas otras disciplinas fotográficas: “Es la única manera de ver esos objetos del cielo en todo su esplendor, y va mucho más allá de ver su color, revela detalles imposibles de observar de modo visual con un telescopio , así como la posibilidad de ver los objetos en rangos del espectro (que podríamos asimilar a “colores”) invisibles al ojo y que nos hablan de la física que ocurre en esos lugares del cosmos”.

 

IC 1805. Nebulosa del Corazón. Foto: Fernando Apausa.

IC 1805. Nebulosa del Corazón. Foto: Fernando Apausa.

 

  • ¿Qué aporta al astroturismo?

 

El astroturismo, surge del interés de las personas por los astros y los fenómenos celestes. Abarca todas las actividades relacionadas con el “recurso cielo”, ya sea la observación de estrellas en la naturaleza, por medio de telescopios, en observatorios, visita a museos de astronomía o planetarios, conferencias de temáticas astronómicas o cualquier otra.

Se trata de un tipo de turismo alternativo y sostenible con gran potencial, que avanza posiciones año tras año. Hay países con una larga tradición como Chile o Estados Unidos y otros como España donde su reciente auge es una evidencia. Según la Fundación Starlight, el turismo de estrellas se ha incrementado en nuestro país entorno al 300%, proyectándose como uno de los sectores con mayor futuro en materia turística.

 

Castillo de Manqueospese. Mironcillo. Ávila. Foto: José Jiménez Garrido.

Castillo de Manqueospese. Mironcillo. Ávila. Foto: José Jiménez Garrido.

 

Cada vez son más los alojamientos, destinos, reservas y monitores especializados, etc. en este sector. La oferta se ha disparado hasta el infinito y más allá, surgiendo incluso agencias de viajes especializadas en astroturismo. José Jiménez Garrrido, director ejecutivo de la primera  de Europa: Astroándalus, ( https://www.astroandalus.com/ ) considera que a este importante auge  ha contribuido enormemente la astrofotografía:

“Hace 15 años era imposible vender astroturismo porque no podíamos mostrar en qué consistía. No era posible realizar una foto de un grupo de personas observando las estrellas con sus telescopios, simplemente la tecnología no lo permitía, y no lo ha hecho hasta hace relativamente poco. En tanto hemos podido enseñar en qué consisten nuestras actividades ha sido más fácil comercializarlas” explica José, que recuerda que el primer objeto que fotografió, la nebulosa de Orión, con una cámara con carrete, fue el comienzo: Al verla quedamos asombrados ¡¡incluso se veían colores!!. Las ganas de compartir aquello que a nosotros nos apasionaba nos llevó a la astrofotografía, que era la única forma de mostrar en qué consistía lo que hacíamos”.

 

Clientes durante una sesión astronómica en el observatorio Polaris, de Gredos.

Clientes durante una sesión astronómica en el observatorio Polaris, de Navarredonda de Gredos.

 

Otro de los astrofotógrafos de Polaris., Óscar Martín Mesonero, además de realizar numerosas actividades en colegios, y participar en conferencias en algunos centros de la NASA desde el año 1995, también es divulgador astronómico en Startrails  /https://www.startrails.es/ y considera  que la astrofotografía «es el gancho para iniciarse en la astronomía. Aunque los montajes fotográficos de personas que no saben, o que hacen procesados excesivos en las fotos, pueden provocar precisamente el efecto contrario, que la gente se desilusiones cuando va a mirar por un telescopio. Ya que en muchas ocasiones las fotos que muestran son irreales e imposibles”.

 

Vía Láctea. Foto: Óscar Martín Mesonero.

Los astroturistas buscan enclaves con especial simbolismo. Foto: Óscar Martín Mesonero.

 

A este auge y posible desilusión también alude Jon Teus, divulgador astronómico de Observar el cielo (https://www.observarelcielo.com/), y responsable del montaje técnico del observatorio Polaris, que apunta: “La astrofotografía despierta interés por el cielo oscuro, eso es indudable pero también puede ser un problema porque crea falsas expectativas que llevan a decepciones cuando luego se ve por un telescopio”.

 

Los viajes para contemplar fenómenos astronómicos, como las Auroras, están en alza. Foto: Jon Teus, de Observar el Cielo.

Los viajes para contemplar fenómenos astronómicos, como las Auroras, están en alza. Foto: Jon Teus, de Observar el Cielo.

 

Para Fernando Apausa, también monitor starlight, la astrofotografía es “el escaparate o la tarjeta de presentación de la afición y, por lo espectaculares que pueden llegar a ser estas fotografías, juega un papel fundamental en la atracción de la atención del público general hacia el astroturismo y la divulgación científica”.

 

Observación astronómica en Polaris. Foto: Carlos Gónzález Aznar.

Observación astronómica en Polaris. Foto: Carlos González Aznar.

 

Eduardo González,  astrofotógrafo  y también divulgador astronómico, considera que para apoyar las charlas astronómicas estas imágenes resultan muy útiles. “El astroturismo es simplemente una consecuencia del ansia de conocimiento de las personas, y para generar una curiosidad de conocimiento no hay nada mejor que la divulgación mediante la astrofotografía. Uno retroalimenta a lo otro”.

Observatorio Polaris, en Gredos. Foto: Eduardo González.

Observatorio Polaris, en Gredos. Foto: Eduardo González.

 

  • ¿Qué aporta a la ciencia?

Compartir es quizás el verbo que más se utiliza en astrofotografía. Experiencias, equipos, emociones, conocimientos, imágenes, contactos… son compartidos en cualquier foro de astrofotografía.  La aportación o no de la astrofotografía a la ciencia es uno de los temas más polémicos a debate en estos foros.  La mayoría de los aficionados a este tipo de fotografía buscan sobre todo dar rienda suelta a su parte creativa o artística, sin mayores pretensiones. Algunos de ellos, además, a medida que amplían sus conocimientos científicos pueden reconocer y entender con sus fotografías algunos de los datos aportados previamente por la ciencia.

 

Nebulosa Roseta. Foto: Fernando Apausa.

Nebulosa Roseta. Foto: Fernando Apausa.

 

Antonio Cabanillas, aficionado a las astrofotografía desde hace casi 20 años y odontólogo de profesión, asegura que estas fotografías no aportan nada científico: «Nada de lo que ves en una imagen es real. Me explico: Una galaxia tiene ese aspecto “tan bonito” visto desde muy lejos. Si nos sumergiéramos en ella veríamos puntos brillantes (estrellas) por todas partes pero habría desaparecido esa bella imagen. La niebla es bonita en la ladera de una montaña. Cuando te sumerges en ella no hay nada. Los científicos nos llaman “postaleros”. O sea que componemos imágenes muy bonitas, que ayudan a difundir la astronomía pero que valor científico no tienen alguno. Y ninguno es ninguno. Al científico no le aportan nada.

 

M33. Galaxia del Triángulo. Foto: Antonio Cabani

M33. Galaxia del Triángulo. Foto: Antonio Cabanillas.

 

En este mismo sentido Antonio Cabanillas apunta que : “El Hubble dedica muchas horas a la astrofotografía porque llaman la atención del “pueblo” y facilita a la NASA recaudar dinero para proyectos. Con nuestros pequeños telescopios componemos bellas imágenes, que depende de la distancia a la que estemos de lo que fotografiamos tendrían un aspecto u otro, todo es falso (en este mundo traidor nada es verdad ni mentira. Todo depende del cristal…). Con nuestras astrofotografías poco hemos aportado al saber científico. Más bien nos hemos aprovechado de él o en el mejor de los casos hemos ayudado a confirmar una verdad. Una nebulosa roja brilla así porque el hidrógeno ha perdido un electrón. Eso lo sabe el astrofotógrafo porque se lo cuenta el astrónomo, que ya lo sabe sin necesidad de la astrofotografía».

 

M 42. Nebulosa de Orión. Foto: Antonio Cabanillas.

M 42. Nebulosa de Orión. Foto: Antonio Cabanillas.

 

Para Felipe Gómez , científico senior del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz, la astrofotografía además de un arte, es un medio, una herramienta, de estudio del Universo. La información que aporta es muy útil. Los rangos espectrales nos permiten deducir muchas cosas, identificar estrellas en formación, cúmulos o galaxias. Además, supone una herramienta muy útil para la astronomía amateur. Es muy utilizada por las grandes agencias espaciales para trabajos muy concretos, o para colaboración de aficionados que en muchas ocasiones han supuesto un avance importante en la identificación o localización de cuerpos estelares, cometas» explica Felipe, que forma parte de dos misiones espaciales que estudian la superficie de Marte: Mars Science Laboratory (MSL) y Mars 2020.

A José Jiménez, de Astroándalus, le atrae sobre todo la vertiente artística: “Es cierto que la fotografía aporta algunos datos científicos. Nosotros hemos llevado a cabo algunos descubrimientos importantes gracias a nuestras fotografías, por ejemplo, fuimos los primeros en captar el fenómeno del airglow en la península, en concreto en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Sin embargo, confieso que me veo especialmente atraído por la parte artística, busco postales en el cielo”, explica José.

Y vaya si lo consigue, añado yo. Todos ellos. Gracias. por acercarnos el cielo. 

 

Vía Láctea en Cabezas del Villar. Ávila. Foto: José Jiménez Garrido.

Vía Láctea en Cabezas del Villar. Ávila. Foto: José Jiménez Garrido.

 

Nota de la autora: Este el segundo artículo de una serie de tres dedicados a la astrofotografía. Si quieres leer los otros dos pincha en estos enlaces: Astrofotografía, el arte de la astronomía y Todo lo necesario para hacer astrofotografía.

Mi agradecimiento público a todos estos magníficos astrofotógrafos que me han cedido amablemente sus imágenes para decorar el observatorio Polaris logrando con ello que mis clientes disfruten del arte del cielo nocturno en Gredos, Reserva Starlight .

 

 

Eva Veneros

Barajas. Navarredonda de Gredos,

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp