Gredos cerrABIERTO prepara los «Encuentros en la tercera fase»

Des – escalar en Gredos, crónica de la «Cincuentena»
mayo 2, 2020
Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas del Halley
mayo 5, 2020

Gredos Norte está Cerrabierto, es decir cerrado pero abierto. Casi todos los negocios echaron el cierre incluso antes del Estado de Alarma y los pueblos siguen blindados para evitar contagios, una treintena y ningún fallecido en 14 pueblos.

Pero Gredos norte está abierto. Abierto a la solidaridad, con Descansa en Gredos, te lo mereces; y  abierto a la esperanza ante la reciente desescalada para la que los espacios naturales y saludables como éste parecen el escenario perfecto tras más de 50 días de duro confinamiento.

Mientras llega el fin de este principio, la fase tres o la cuatro de desescalada, los clientes se consideran ya fenómenos extraños. Llevamos dos meses sin ningún avistamiento. El sector turístico, motor de Gredos, está muy tocado y sus negocios parados temporalmente y pidiendo avales.

Los comercios corren desigual suerte, las farmacias hacen  horas extra, las empresas de actividades están inactivas, los ganaderos echan cuentas que tampoco les salen, y de las gestorías sale humo.

HOY RADIOGRAFÍA ECONÓMICA de la pandemia en Gredos, de esta tempestad en la que todos estamos en el mismo barco, haciendo aguas y tapando agujeros.

 

Parador de Gredos

Parador de Gredos, cerrado desde marzo. Foto: Eva Veneros.

 

En sus casi cien años de historia nunca ha sido tan fácil aparcar en El Parador de Gredos, primero de España y buque insignia del turismo nacional, especialmente del de Gredos. Está tocado, no hundido, como la economía, local, nacional, global…

Con Músicos en la Naturaleza cancelado y el Festival del Piorno en versión 9.0 los empresarios de Gredos Norte, hacen números y aguantan el tirón a la espera de esos Encuentros en la Tercera Fase, como en la película de Steven Spielberg. Y es que los clientes se han convertido en fenómenos muy extraños y no ha habido ningún avistamiento por Gredos desde hace casi dos meses.  Quizás en vez de a la tercera, llegarán con la cuarta fase porque la mayoría del turismo procede de fuera de Castilla y León, sobre todo de Madrid, y los movimientos entre Comunidades Autónomas no se prevén hasta mediados o finales de Junio.

A pesar de llevar más de 50 días con los cierres echados, los empresarios de Gredos Norte se preparan, solidarios y activos, para ponerse en marcha cuando se pueda. Junio este año  se pinta de amarillo piorno pero también de verde esperanza. El verano es incierto, el futuro es incierto y no hay sector económico que no se resienta de esta resaca que está dando tantos dolores de cabeza.

 

Parador de Gredos.

Cartel informativo a la puerta del Parador de Gredos. Fotografía: Eva Veneros.

 

El fin del Estado de Alarma se atisba y la desescalada avanza. Empresarios y vecinos comienzan a dar los primeros pasos y paseos tras casi dos meses de parón. Cuesta empezar a moverse porque el movimiento se ha convertido en excepción. No en vano el consumo de gasolina ha caído en picado, como los ingresos. En las 2 Cajas de Ahorro de la zona atienden sobre todo online, o por teléfono y echan las cartas a los empresarios para valorar posibles créditos o avales que, en algunos casos, son la única manera de mantenerse a flote.

En la gestoría van recuperando cierta calma tras unos días en que no daban abasto. La vitrina de la pastelería de Hoyos está casi vacia, no hay gente y no hay pastel capaz de endulzar la vida. Las empresas de turismo activo nunca estuvieron más inactivas y en el Spá rural ya no hay burbujas. Los comercios siguen abiertos pero a algunos no les salen los números. Como tampoco sale a cuenta últimamente cebar terneros y los ganaderos ven caer el precio de la carne como si fuera la Bolsa en un día de negro.

Hostal Almanzor, en Navarredonda de Gredos

El Hostal Almanzor, en Navarredonda de Gredos, cerrado por Coronavirus. Fotografía: Luis Alfonso Apausa.

Esta es una crónica de la situación económica en Gredos Norte que, aunque a pequeña escala, es una fotocopia de la economía nacional e incluso mundial. En Castilla y León hay más de 32.000 empresas turísticas, en diversos ámbitos, sobre todo pymes y autónomos, que emplean a 74.463 personas. En Gredos, los primeros días, tras decretrarse el Estado de Alarma, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) y ceses de actividad de los negocios fueron casi generalizados y las gestorías, como en medio mundo, echaban humo.

“Los primeros días fueron una locura, las sucesivos y atropellados decretos, los medios de comunicación lanzando noticias, los autónomos, empresas y trabajadores desorientados, las Administraciones cerradas al público y con poca información y las gestorías sin poder dar soluciones…  creo sinceramente que la situación necesitaba medidas contundentes, pero consensuadas y no precipitadas y la desinformación nos ha llevado a un caos administrativo que aún está lejos de superarse. Queda mucho trabajo por hacer ”,  asegura Miriam, responsable de la Gestoría Quero, de Navarredonda de Gredos, a la que al plus de trabajo acumulado estos días se ha sumado el generado por una campaña de la Renta negativa que muchos  quieren liquidar cuanto antes.

Roberto Hernández

Roberto Hernández. Covirán de Hoyos del Espino. Fotografía: Eva Veneros.

 

Los comercios han sido de los pocos negocios que no han cerrado, y corren desigual suerte. “El descenso de las ventas por la falta de turismo se ha compensado por un aumento de las ventas locales, todo el mundo compra en los pueblos”, explica Roberto Hernández, del Covirán de Hoyos del Espino, al pie del cañon desde el primer día, pero con un barrera en el mostrador y tanta protección que cada vez es más difícil verle la cara.

» Las ventas no han bajado pero son más difíciles de llevar y la tensión sigue notándose en el ambiente» apunta Ángel Gonzalez, del supermercado Ángel y Belén, también en Hoyos que  no oculta su preocupación por la posible anulación o limitación de los campamentos de verano este verano que «pueden suponer para nuestra tienda un 40% de la facturación en el mes de julio, pero también son muy importantes para restaurantes, bares y alojamientos turísticos sobre todo los días de la familia», asegura.

Ángel González. Hoyos del Espino

Ángel González en su tienda de Hoyos del Espino. Fotografía: Eva Veneros.

Sin embargo, no todo el comercio de la zona ha corrido la misma suerte con la crisis del Coronavirus. Al parar los restaurantes, los comercios que dependían de ellos han visto mermadas sus ventas: “Nuestra facturación depende en un 50% de lo que vendemos a los restaurantes. Con estos negocios parados las pérdidas son enormes, he tenido que picar chuletones como si fueran carne “baja”, asegura José Manuel Asencio Galán, del Covirán de Navarredonda de Gredos.

 La ganadería tampoco ha escapado a la crisis. Lo explica Luis González, ganadero de Hoyos del Espino: “La situación de los ganaderos tampoco es fácil porque se está pagando muy poco por la carne. Se produce más de lo que se consume porque como los restaurantes están cerrados no hay demanda y los ganaderos no están cebando terneros. Aún no sabemos si podremos hacer la trashumancia este año al modo tradicional, o tendremos que traerlas en camiones lo que supone un gasto añadido”.

José Manuel Asencio,Covirán. Navarredonda de Gredos.

José Manuel Asencio, del Covirán de Navarredonda de Gredos. Foto: Eva Veneros.

 

Con Luis coincide Diego Torres, ganadero de Navarredonda de Gredos, que al principio se mostraba optimista: “Creía que a la ganadería la iba a afectar poco, pero ahora sé que no; en este país hay muchos especuladores y desde que empezó la crisis los terneros han bajado casi 200 euros.  Además, en los pueblos del norte de Gredos ganadería y turismo van de la mano, hay muchos ganaderos que tienen o trabajan en bares, casas rurales ó restaurantes”.

Casa del Altozano

Casa del Altozano. Turismo y ganadería se dan la mano en Gredos Norte. Foto: Eva Veneros

Y es que el turismo es la base ecónomica de la comarca, aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona el 62% aproximadamente, el resto se reparte entre otros sectores como ganadería y servicios pero casi toda la población tiene relación directa o indirecta con la actividad turística.

 « Son muy pocos los que se dedican íntegramente a la ganadería, pero es que además las empresas de turismo y hostelería muchas veces no son sólo el sustento familiar, sino que dan empleo a otros muchos. La crisis de Coronavirus ha dejado a muchos empleados en situación de ERTE porque ha sido la opción elegida por la mayoría de los hoteles, bares y restaurantes”, explica Miriam, de la Gestoría Quero.

 

Restaurante Coronavirus Gredos

La Galana, como tantos otros, ha solicitado un ERTE. Foto: Belén Hernández.

 

Uno de los muchos negocios turísticos de la zona que ha optado por un Erte ha sido La Galana, en Hoyos del Espino: “No quiero pensar demasiado porque es todo incierto, aún no sé ni cómo vamos a afrontar el verano y hemos pasado de cien a cero de ingresos…” asegura Belén Hernández, de La Galana, empresa que, como la mayoría en Gredos, ha solicitado una ayuda por cese de actividad.

Y  precisamente a fomentar la actividad y el movimiento es a lo que se dedican las numerosas empresas de  turismo activo que hay en Gredos Norte: Rutas a caballo, o por la sierra, rutas ornitológicas, bicicletas, aventura en los árboles, observaciones astronómicas, etc. «Está siendo una ruina como para tantos otros. Aún habiendonos acogido a todas las ayudas, ertes, cese de actividad ICOS», explica Paquita Santana Cuello de Oro, de Gredos a Caballo.

Todas esas empresas han echado el cierre a sus negocios hace dos meses a pesar de que muchos no tienen puerta que cerrar y quizás por eso son menos visibles para las Administraciones: «Los políticos nunca se acuerdan de nosotros, es como si no existieramos «, lamenta Patricia Gutierrez, de Gredos Tormes.

«Nos ha afectado de pleno, vivimos exclusivamente del turismo, en todas sus versiones, alojamiento, actividades, y por el momento, estamos sin poder trabajar, y lo que nos espera no pinta muy bien, a corto plazo«, explica Juanfran, de Gredos Guides.

Esperanzado a pesar de la  grave situación se muestra Jorge Apausa, de Enjoy Gredos: «Existe mucha incertidumbre en  el turismo activo, no sabemos cuando ni cómo vamos a poder trabajar,  pero tenemos ya muchas ganas de salir a la sierra y enseñarla a las personas que llevan meses encerrados en la ciudad y  tendran necesidad de espacios abiertos y el viento en la cara».

Otras de las empresas más afectadas son las que  implican una cierta concentración de personas y  un probable contacto humano. Por eso negocios como el Spá Aguas de Gredos, de Hoyos del Espino, ó Gredos Center,  en Navarredonda de Gredos, que recibe grupos de niños nacionales y extranjeros, llevan dos meses de parón total.

Parar no han parado del todo, pero mantenerse al ralentí para dar servicio a los vecinos les ha costado caro a algunos negocios de la zona.

“Somos cuatro personas trabajando, solicitamos un ERTE que no nos han concedido y con las ventas que tenemos nos está costando dinero tener abierto porque no cubrimos  gastos; habría sido mejor cerrar que trabajar en estas condiciones”, asegura Santiago Jiménez, de la gasolinera Gredos, de Navarredonda, en la que limitaron el horario de 8 a 3, medida que resultó insuficiente para paliar los gastos teniendo en cuenta el consumo de carburantes.

 

Gasolinera de Navarredonda de Gredos

La Gasolinera de Navarredonda ha reducido el horario de atención pero no ha cerrado durante la crisis. Foto: Eva Veneros.

“El consumo de gasóleo ha bajado más del 90 % con respecto a un mes normal, tanto el de transporte como el de calefacción al estar todas las casas rurales, hoteles y casas de segunda vivienda cerradas y el reparto es bastante estresante. En Semana Santa incluso se redujo el consumo medio del confinamiento, un desastre económicamente”, valora Santi.

También le está costando dinero mantener el cartel de abierto a El Horno Viejo, en Hoyos del Espino, donde las vitrinas, en circunstancias normales repletas de deliciosos bollos, pasteles, torrijas y tartas, están bajo mínimos.

Panadería de Hoyos del Espino

Mantener abierto el negocio no siempre trae a cuenta estos días. Panadería de Hoyos del Espino. Foto: Eva Veneros.

 

“Al tener abierto no hemos podido acogernos a un ERTE por causa de fuerza mayor,  sino a uno de menor prestación, a un ERTE ordinario para nuestros trabajadores.  Seguimos trabajando solo mi marido y yo por amor al arte, porque el diario no cubre gastos”, explica la propietaria, Julia García Chamorro, que asegura que se están planteando la estructura de esta empresa, en la que trabajan 5 personas. “A día de hoy tenemos pensado seguir pero con muchas dudas,  ya sabemos que si finalmente no hay campamentos de verano, como parece que va ocurrir, en el mes de Julio, esto supondría perder el 50% de los ingresos”, asegura Julia.

El parón del turismo afecta a todos los sectores y en el ojo del huracán se encuentran los dueños de todos los negocios propiamente de hostelería. Muchos de ellos intentan capear el temporal con créditos, préstamos y avales específicos para la situación actual.

 

Fumigando Bankia

Las Cajas de ahorro atienden sobre todo por teléfono estos días. Operario mjunicipal «fuñigando» la puerta de la sucursal bancaria. Foto: Eva Veneros.

El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de líneas de aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) avala el 80% de los préstamos a empresas. Sin embargo, los requisitos excluyen autónomos, empresas en situación de morosidad, y empresas en crisis, como por ejemplo una sociedad de responsabilidad limitada en la que haya desparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las pérdidas acumuladas. Por su parte Iberaval, Sociedad de Garantía Recíproca, subvenciona gastos e intereses de los créditos o préstamos a empresas, incluidas las más pequeñas, de menos de 5 trabajadores, y los autónomos con la línea ICE Covid 19.

La Diputación de Ávila ha aprobado un plan de ayudas a sectores estratégicos por valor de 4 millones de euros, que se sumaría al Plan Estratégico de Subvenciones para 2020, dotado con 19,2 millones de euros, que pretende poner en marcha  la Junta de Castilla y León.

A pesar de estas y otras ayudas con las que “se llenan la boca” políticos e instituciones estos días, en la práctica acceder a ellas será casi misión imposible, según varios empresarios  consultados.  Los difíciles requisitos, sumados a los numerosos trámites, -complicados y absurdos a veces- y  la falta de medios para presentar las solicitudes en plazo, han hecho que muchos pequeños y medianos empresarios se queden fuera o desistan incluso de solicitar las ayudas.

«Muchas ayudas y subvenciones parecen hechas para que nadie las pida, como si todos fueramos a engañar, y fuéramos pícaros o delincuentes. Sería más fácil confirmar que efectifvamente se ha hecho lo que se ha financiado y, en caso contrario, multar al solicitante, en lugar de volverle loco con papeles. Al final el resultado es que reciben las subvenciones no quien las necesita sino quien tiene más paciencia o más gestores, los más grandes», asegura un empresario de Gredos que prefiere el anonimato.

 

Músicos en la Naturaleza

Músicos en la Naturaleza 2020 cancelado. Foto: Periodista digital.

Las malas noticias para el turismo se han sucedido estos días.  La cancelación de eventos como el concierto de Músicos en la Naturaleza que cada año mueve a más de 10.000 personas en la zona, con un impacto económico estimado en unos 10 millones de euros fue una de las primeras, recibida con pesadumbre por el sector, una más, en plena temporada de remonte tras un frío invierno en el que no suele salir rentable tener abierto.

«La crisis del Coronavirus nos ha cogido en el peor momento, además de la Semana Santa y el Puente de Mayo para nosotros la primavera es temporada alta de grupos de “pajareros” que vienen de todo el mundo a conocer las aves de Gredos, explica Lolita Veneros del Hostal Almanzor, de Navarredonda de Gredos, establecimiento cerrado desde el inicio del Estado de Alarma, que también ha recurrido a un ERTE.

Y precisamente de ella, de Lolita, partió la idea que ha dado lugar a la campaña “Descansa en Gredos, te lo mereces”, que consiste en invitar a los sanitarios de 3 hospitales a descansar y disfrutar en Gredos como forma de agradecimiento por su trabajo durante esta crisis del Coronavirus.

La campaña, que ha conseguido hasta el momento casi 5000 donaciones entre estancias, manutención y actividades se llevará a cabo durante los tres meses siguientes al confinamiento y ha sido promovida por la Asociación de Empresarios Gredos Norte (Asenorg).

Sara Veneros Hernández. Enfermera.

Sara Veneros, enfermera del Hospital improvisado en IFEMA inspiró «Descansa en Gredos, te lo mereces».

 

La presidenta de Asenorg,  Isabel Sánchez Tejado explica los detalles de esta campaña, habla sobre el Festival del Piorno 9.0, este año en versión digital, y ofrece una radiografía del sector turístico en Gredos Norte en una entrevista reciente publicada aquí en la que asegura que:

Gredos, tiene mucho que ofrecer cuando pase el confinamiento pues dispone de las cualidades que intuyo van a demandar las personas que salen del confinamiento: grandes espacios naturales y saludables, aire puro, alojamientos de calidad, gastronomía, cercanía a varias ciudades…”.

 

Cartel piorno en flor 2020

Uno de los carteles de El Festival del piorno 9.0, diseñado por www.luzytextura.com. Este año será un ciberfestival, pero habrá muchas actividades.

 

De acuerdo con el análisis se muestra Roberto Rodríguez, Técnico de Asuntos Europeos, Turismo y Energía de Diputación de Ávila: “Aún no disponemos de información suficiente para valorar cómo afectará al turismo en la provincia de Ávila y concretamente a la zona de Gredos. Por tratar de ver algo positivo se pronostica que el turismo nacional será el primero en recuperarse tras el confinamiento y un destino no masificado como la provincia de Ávila podría ser muy atractivo”.

 

 

La mayoría de los empresarios de Gredos confía en las previsiones de los analistas de que frente al turismo internacional que tardará bastante en salir de la crisis, el turismo de interior será de los primeros en recuperarse. Diferentes estudios realizados por consultoras nacionales e internacionales indican que posiblemente tras la crisis del Coronavirus los turistas buscarán lugares tranquilos donde poder relajarse y huir de las aglomeraciones.

 

Pinar. GREDOS

Los espacios abiertos y saludables serán los favoritos tras el Coronavirus. Pinar de Navarredonda de Gredos. Foto: Eva Veneros.

 

Así lo cree Miriam, responsable de la Gestoría Quero, de Navarredonda de Gredos quien asegura que “A corto plazo va a ser duro, pero, a medio plazo creo que las empresas de la zona van a resistir esta crisis, unas con mayor solvencia que otras, y a ir recuperando la normalidad, siempre y cuando el Gobierno vaya permitiendo la apertura de instalaciones…”

Y en cuanto a instalaciones son varios los empresarios que coinciden en la idoneidad de las casas rurales como alojamiento ideal tras el confinamiento:

 “Las casas rurales son una de las mejores opciones porque la gente puede alquilar una casa completa y si no quiere no tiene por qué relacionarse con mucha gente, puede estar en la casa y salir a dar paseos por el campo sin ningún riesgo”, explica Belén Hernández, de La Galana, que confía en las previsiones de los analistas: “Frente al turismo internacional que va a tardar más en recuperarse, yo creo que el turismo rural, de montaña, tranquilo, no tiene por qué notarlo tanto a largo plazo», espera Belén.

 

La Casa del Altozano.Navarredonda de Gredos

La Casa del Altozano, en Navarredonda de Gredos participa en «Descansa en Gredos» con 5 estancias gratis.

 

Y también en relación con el turismo, aunque minoritariamente, hay otro sector muy afectado por la crisis: la caza de los machos monteses. La Reserva de Caza espera una drástica reducción en los ingresos que esta actividad cinegética supone para la Junta de Castilla y León,  cerca de 700 propietarios particulares, y  15 ayuntamientos de varios municipios de Gredos.

A día de hoy el futuro de la Reserva es incierto. Con las perspectivas más halagüeñas calculamos la pérdida del 70% de los 1.200.000 euros, que facturamos anualmente, unos 840.000 euros”, asegura María Ángeles Prieto, presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva de Gredos en un artículo recientemente publicado aquí.

María Ángeles Prieto además es alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, y se muestra preocupada por la economía de la zona: “Tenemos que proteger nuestro tejido empresarial, a los comercios, a la hostelería y a la ganadería, que es fundamental para fijar población, para combatir el despoblamiento rural, uno de nuestros problemas más graves que podría verse agudizado si no se ayuda”.

 

Piraguas gredos

Piraguas en la garganta de Barbellido. Fotografía: M. Ángel Vidal.

 

Preocupados se muestran todos los ediles de la zona, como Gerardo de Lucas, alcalde de San Juan de Gredos, municipio con 251 habitantes censados de otoño a primavera, cifra que en verano se multiplica por seis: “Todos los establecimientos de la zona están cerrados y sin duda afectará mucho a la economía. Este año se notará y mucho la ausencia de la gran cantidad de visitantes que vienen todos los veranos y que este año no podrá ser igual», explica Gerardo.

El alcalde de San Martín de La Vega, que fue el primer paciente afectado por Coronavirus que salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a principios de abril, se muestra esperanzado. “El negocio lo tengo parado, y cerrado y es lo que menos me preocupa ahora, lo importante es curarme del todo. Creo que esto va para largo pero saldremos adelante.  Esperemos que el Gobierno lo haga mejor que a mi juicio no lo está haciendo nada bien especialmente el vicepresidente Pablo Iglesias.” asegura Óscar Muñoz.

 

 

En el futuro confía José Manuel Jiménez, alcalde de Navarredonda de Gredos: “Se está tratando de reimplantar la  Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y en las aportaciones que hemos hecho desde Gredos, hemos propuesto un plan de choque para volver a posicionar nuestra oferta turística en el mercado nacional en primer lugar y en el extranjero, y ha sido bien recibido”, explica José Manuel.

 

 Navarredonda de Gredos.

Garganta de Valdeascas. Navarredonda de Gredos.

Para saber la situación sanitaria y social de Gredos durante el confinamiento pincha aquí

 

Eva Veneros Hernández

Casa del Altozano

Casa rural en Gredos

Si quieres recibir nuestras noticias frescas para estar al tanto de lo que pasa en Gredos escribe tu email aquí:

2 Comments

  1. Blanca dice:

    Muy interesante.
    Pero a la vez triste ver como va a afectar económicamente eólica coronavirus en Gredos.
    Nos podemos sentir afortunados porque no ha habido ningún fallecimiento y tampoco demasiados contagiados. Aunque por pocos que sean. Siempre serán munos.
    Saldremos de esto. La esperanza es lo último que se pierde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies