Asenorg presenta «Descansa en Gredos, te lo mereces»

El Apagón de la Cuarentena
abril 17, 2020
El Coronavirus amenaza la Reserva de Caza de Gredos
abril 23, 2020

La presidenta de la Asociación de Empresarios Gredos Norte (Asenorg), Isabel Sánchez Tejado,  se siente orgullosa de los empresarios que representa. En esta ENTREVISTA explica en qué consiste la campaña «Descansa en Gredos, te lo mereces»,  además de cómo está afectando la crisis del coronavirus al turismo de Gredos,  lo que supone la suspensión de Músicos en la Naturaleza y cómo será este año  el Festival del Piorno en Flor.

 

Arco Iris en Gredos en los días de cuarentena por el Coronavirus.

Arco Iris en Gredos en los días de cuarentena por el Coronavirus. Fotografía: Eva Veneros.

 

El cielo de Gredos Norte se empeña, con sus frecuentes Arco Iris de estos días, en mandarnos señales para alimentar la esperanza durante la dura cuarentena. Quizás por ello han sido muchos los empresarios de Gredos que han decidido sacudirse la modorra del confinamiento por el Coronavirus y llenar sus días de ideas y proyectos. Lo último invitar a sanitarios de varios hospitales  a descansar y distraerse en Gredos como forma de agradecimiento por sus desvelos.  Se trata de la campaña Descansa en Gredos, te lo mereces que ha puesto en marcha la Asociación de Empresarios Gredos Norte (Asenorg).

En esta Entrevista nos cuenta los detalles su presidenta, Isabel Sánchez Tejado, perejil de todas las salsas,  trabajadora incansable y soñadora, querida y criticada a partes iguales, como cualquier profeta en propia tierra. Isabel, terremoto de entusiasmo y energía, no para ni estos días de parón general a pesar de no haberse movido de su casa de Hoyos del Espino donde alterna las video conferencias y reuniones online con cavar su huerto.

Isabel Sánchez Tejado, presidenta de Asenorg.

Isabel Sánchez Tejado, presidenta de Asenorg.

¿En qué consiste el proyecto » Descansa en Gredos, te lo mereces”?

Es una magnífica idea que ha tenido uno de nuestros socios, Lolita Veneros, propietaria del Hostal Almanzor que, con mucha pasión y mucho amor, ha logrado contagiarnos su solidaridad hacia un colectivo tan expuesto en estos momentos como es el sanitario.  El proyecto consiste en proporcionar, cuando esto acabe, estancia y actividades gratis a estos trabajadores que tanto se lo merecen es, en definitiva, el regalo de Gredos a los sanitarios del Coronavirus.

Lo hemos puesto en marcha pensando en ellos y el mensaje es “descansa en Gredos, te lo mereces” porque realmente nuestro objetivo es que descansen, que cojan fuerza, que se diviertan, que se olviden un poco de los malos momentos, que puedan compartir con sus familias unos días en Gredos, que respiren aire fresco… y, sobre todo que sientan que les agradecemos enormemente el gran esfuerzo que han hecho y siguen haciendo estos días.

¿Cuál ha sido la respuesta de los empresarios?

Como experiencia ha sido emocionante ver cómo, una vez lanzada la idea en el chat de la asociación, iban sumándose rápidamente cada vez más empresarios con sus donaciones, a pesar de que el turismo es aquí el motor económico de la zona y uno de los sectores más castigados por esta crisis. Me he sentido una vez más muy orgullosa de los empresarios y en general de la zona. Sin duda en Gredos somos afortunados por contar con la materia prima más valiosa:  personas generosas, activas y valientes que se crecen en las dificultades.

¿Cómo se va a llevar a cabo en la práctica?

Tras una primera reunión virtual, en la que se establecieron las pautas para llevar adelante esta iniciativa, se decidió abrir la posibilidad de participar también, a todos los empresarios de la zona. Asimismo, se han dirigido cartas a los alcaldes de la zona, con el fin de que hagan extensiva la iniciativa a todos los que quieran sumarse.

Como beneficiarios hemos elegido 3 hospitales en concreto, dos por cercanía y uno por afinidad de unos socios: Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, Clínico de Salamanca y el 12 de Octubre de Madrid. Los trámites se realizarán a través de los departamentos de recursos humanos de los tres hospitales. Una vez que se disponga de toda la información, las donaciones para este colectivo, se publicaran en la página web de la asociación y así, se podrá ir actualizando, tanto con las nuevas donaciones como con las adquisiciones. Nos gustaría poder llegar a más, al igual que a otros colectivos, que también lo merecen, pero nuestros medios son limitados.

Isabel Sánchez Tejado

Isabel Sánchez Tejado en su huerto.

 

¿Cómo crees que está afectando el Coronavirus a las empresas de Gredos?

El coronavirus ha afectado a todos los sectores pero el turístico es de los más golpeados por la crisis a nivel mundial. La razón es que se basa en el desplazamiento de personas, lo cual está restringido, por lo que difícilmente se puede escapar de una crisis como esta y menos en una zona como Gredos Norte, en la que es la base de la economía. Aquí el turismo es el sector que más puestos de trabajo genera en la zona y que más ayuda a fijar población. Aporta al Producto Interior Bruto (PIB) el 62% aproximadamente, el resto se reparte entre otros sectores como ganadería y servicios. Pero es que además casi el cien por cien de la población tiene una relación con el turismo porque muchos de los ganaderos o de los que trabajan en el sector servicios tienen como complemento algo relacionado con el turismo, como una casa rural, o trabajan en algún establecimiento turístico, etc. De todas formas, somos conscientes de que todos los sectores son importantes, por ejemplo, sin ganadería no hay paisaje y, el paisaje, es crucial para el turismo.

 

Parador de Gredos en cuarentena

El Parador de Gredos, buque insignia del turismo en Gredos, permanece cerrado desde el inicio del Estado de Alarma. Fotografía: Eva Veneros.

 

¿Cómo reaccionaron los empresarios ante al Estado de Alarma?

En los primeros días algunos se paralizaron, sobrecogidos por la situación, pero con el tiempo, la inmensa mayoría del sector de hostelería en sus diferentes versiones de restaurantes, hoteles, casas rurales, turismo activo….  decidieron afrontar juntos la crisis y ponerse a trabajar. Cada semana celebramos reuniones virtuales para compartir información e intercambiar ideas para cuando todo esto pase.

 

casa del altozano cerrada por Coronavirus

Los empresarios de Gredos cerraron de motu propio dos días antes del Estado de Alarma. Fotografía: Eva Veneros.

 

Desde el principio me he sentido muy orgullosa de la gente de mi tierra. De los empresarios de Gredos, de su generosidad y responsabilidad ya que tomaron una decisión tan drástica como cerrar su negocio y su forma de vida para preservar la salud de la zona. Pero además hay que destacar que lo hicieron de motu propio, de forma voluntaria, pues echaron el cierre 2 e incluso 3 días antes de que fuera obligatorio por el Estado de Alarma, en base a un criterio sanitario por encima de cualquier consideración económica o empresarial.

También fue motivo de orgullo para mí desde los primeros días la puesta en marcha de un proyecto de elaboración y distribución de mascarillas que se inició desde la asociación de amas de casa de Hoyos del Espino, y fue secundado por personas de otros pueblos como Barajas y San Martín de la Vega y que ha permitido la distribución de casi 3.000 mascarillas a todos los pueblos que nos lo han solicitado y a la Cruz Roja de Ávila que las ha distribuido en asociaciones benéficas de la provincia.

Mascarillas solidaria hecha en Gredos durante la cuarentena por el Coronavirus.

Mascarilla solidaria hecha en Gredos durante la cuarentena. Fotografía: Eva Veneros.

 

¿Qué mensaje quieren mandar a los clientes los empresarios de Gredos?

Tenemos la fortuna de estar en Gredos, en un enclave que para muchos será un recuerdo, quizás hoy una aspiración más o menos cercana. Nos acordamos de todos nuestros clientes, de los que un día nos visitaron, de los que han tenido que anular sus planes, de los que tienen en mente volver a visitarnos… y les decimos que aquí estaremos, esperándoles para el día en que todos podamos volver a reunirnos.

Nos gustaría que Gredos les ayude con los recuerdos y sensaciones que les dejó su estancia entre nosotros. Todo esto seguirá aquí, esperando a que las circunstancias sanitarias nos indiquen el mejor momento para ir volviendo a la normalidad, al ritmo que nos marquen y con todas las garantías que se deban considerar.

 

Picos de Gredos

Gredos será un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza cuando pase el Coronavirus.

 

¿Qué pronóstico de recuperación empresarial haces a corto/medio plazo para el sector?

Es un momento delicado sin duda alguna y hacer pronósticos es arriesgado. Sin embargo, soy optimista, entiendo que, si bien el sector turístico a nivel internacional va a recuperarse a medio/largo plazo, el turismo nacional y especialmente el turismo de interior, de naturaleza, va a despegar antes, así al menos lo indican diferentes estudios realizados por consultoras internacionales.

Y dentro de este turismo de interior nuestra zona, Gredos, tiene mucho que ofrecer, dispone de las cualidades que intuyo van a demandar las personas que salen del confinamiento: grandes espacios naturales y saludables, aire puro, alojamientos de calidad, gastronomía, cercanía a varias ciudades, sobre todo a Madrid…

A pesar de este optimismo, estamos preocupados ya que no hay que olvidar que la crisis afecta a nivel mundial a todos los sectores, no solo al turismo, y por tanto al empleo y al nivel adquisitivo de muchas familias. Una duda que se plantea es si los que habitualmente hacían turismo rural van a poder seguir haciéndolo. Aunque Gredos esté preparado para recibir a los clientes, muchos, por desgracia, no podrán hacerlo….

 

Músicos en la Naturaleza

Músicos en la Naturaleza 2020 se ha cancelado por el Coronavirus. Fotografía: periodista digital.

 

¿Qué ha supuesto para la zona la cancelación de Músicos en la Naturaleza 2020?

La cancelación de Músicos en la Naturaleza ha sido un varapalo más para un sector ya muy tocado en Gredos. Es una consecuencia más de toda esta pandemia que era de esperar, nos parece responsable la suspensión pues es lógico evitar la concentración de personas que supone un evento de esas características. Económicamente es un elemento más que estaba aportando dinero a la zona y que dejará de hacerlo, un golpe duro, otro más…

 

¿Qué va a pasar con el Festival del Piorno en flor de este año?

 Vamos a reunirnos y decidir el próximo lunes qué hacer, pero la idea es que no se va a celebrar como otros años, no el mismo modelo, obviamente y no porque no tengamos cosas preparadas, que tenemos muchas, sino porque no nos parece responsable provocar concentraciones de personas. Lo que tenemos en mente en principio es organizar algo virtualmente, un foro de participación en las redes sociales con recuerdos sobre ediciones anteriores, fotografías, testimonios, etc., una especie de Festival del Piorno online.

piorno en flor gredos

El festival del piorno en flor este año será on line. Fotografía: Nuria Jiménez (Gredos y yo).

 

Isabel Sánchez Tejado ha dicho:

….“Gredos será un destino ideal tras el confinamiento: grandes espacios naturales, aire puro, cercanía a varias ciudades, y una oferta de calidad son nuestra oferta.”

 ….“Los empresarios de Gredos cerraron 2 días antes del Estado de Alarma, por responsabilidad”

…..»Me he sentido muy orgullosa de representar a estos empresarios»

….. “Queremos invitar a los sanitarios a descansar y distraerse en Gredos”

 ….“El turismo rural será de los primeros en despegar, lamentablemente la duda es si los que lo hacían podrán seguir haciéndolo”

 …..“La cancelación de Músicos en la Naturaleza ha sido un varapalo más para un sector ya muy tocado»

 ….“El festival del Piorno de ese año será probablemente online”

 

Eva Veneros Hernández

Casa del Altozano

Si quieres recibir nuestras noticias frescas para estar al tanto de lo que pasa en Gredos escribe tu email aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies