Gredos cerrABIERTO prepara los “Encuentros en la tercera fase”
mayo 5, 2020Fiebre amarilla Vs Coronavirus
mayo 17, 2020Fiel a la cita de cada año a principios de Mayo llega la lluvia de estrellas conocida como Eta Acuáridas asociada al cometa Halley que está activa desde finales de Abril a principios de Mayo pero con mayor intensidad del 4 al 6 de Mayo. Son meteoros rápidos y brillantes cuyos trazos luminosos parecen provenir de Eta Aaquarii, la estella oriental del jarro de Acuario. Será más visible cuanto más al sur nos encontremos. Si quieres saber el origen, cómo, cuándo y dónde verlas sigue leyendo.
Siempre es posible ver estrellas fugaces pero las lluvias de estrellas solo en algunas ocasiones, cuando la Tierra, al orbitar alrededor del sol, pasa a través de la estela de un cometa o asteroide. En este caso la estela de escombros del cometa Halley. La Eta Acuáridas suele ser una de las mejores lluvias de meteoros del año pero en 2023 la luna llena perjudica su visión. Conviene verlas poco antes del inicio del alba hasta entrada la madrugada.
¿Cuál es el origen de las Eta Acuáridas?
Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, rocas, y polvo que, siguiendo diferentes trayectorias, orbitan alrededor del sol. El cometa Halley (1P/Halley) orbita con regularidad, aproximadamente cada 75/76 años, y puede verse a simple vista, la última vez en 1986. Ahora está en las profundidades del sistema solar y se estima que volverá a aparecer por la tierra en el año 2061.
Al acercarse al sol éste, como otros cometas, deja un rastro polvoriento detrás. Cuando la tierra pasa a través de él las partículas y restos del cometa que se desprendieron hace cientos de años colisionan con nuestra atmósfera y se desintegran creando esas rayas ardientes y coloridas en el cielo que llamamos estrellas fugaces. Como son bastante abundantes forman una lluvia de meteoros que recibe el nombre de Eta Acuáridas.
¿Por qué se llaman Eta Acuáridas ?
La mayoría de los meteoritos de una lluvia de estrellas parecen irradiar, de un sólo punto del cielo llamado radiante, aunque es solo un efecto óptico. Cada radiante está situado en la constelación que da nombre a la lluvia, en el caso de las Acuáridas, Acuario, situada entre Capricornio y Piscis. Las partículas que forman esta lluvia de meteoritos actualmente proceden de una zona cercana a la brillante estrella Eta Aquarii, es por eso que se llaman Eta Acuáridas.
Acuario una de las constelaciones más antiguas, desde el segundo milenio antes de Cristo se ha visualizado como una figura que sirve agua de una jarra, aunque el dibujo es algo vago, el nombre se debe a que cuatro de sus estrellas forman una especie de Y que se conoce como la jarra, o la tetera una de esas 4 estrellas es Eta Aquarii. Según la mitología griega esta constelación representa a Ganímedes, joven pastor que fue secuestrado por Zeus y llevado al Olimpo para que sirviera como escanciador a los dioses, de ahí la jarra. Para otros la Vía Láctea es el ” humo” que sale de la tetera.
Su estrella más brillante se llama Alfa o Sadalmelik y entre los objetos de cielo profundo de esta constelación destaca la nebulosa de la Hélice, (NGC 7293) que es la nebulosa planetaria más cercana a la Tierra, situada a unos 700 años luz y con un tamaño como el de la luna llena.
¿Cuándo ver las Eta Acuáridas?
El periodo de las Eta Acuáridas se prolonga desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año. Durante estos días la Tierra cruza las partículas procedentes del cometa Halley, dando lugar a la lluvia de la lluvia de las Eta Acuáridas que alcanza su máximo en la primera semana de mayo, cuando pueden verse hasta 80 meteoros por hora que irradian desde Acuario y alcanzan una velocidad de 66 kilómetros por segundo y dejan tras de sí líneas de polvo que pueden verse durante unos segundos en el cielo.
La noche del 5 al 6 de mayo es este año la mejor para verlas pero si no puedes, también se verán muchas los días previos o posteriores . Se recomienda empezar en torno a la medianoche o durante la madrugada porque el radiante estará por encima del horizonte y el espectáculo puede durar hasta el amanecer.
¿Qué días serán los mejores para verlas?
El fenómeno se mantendrá hasta final de mes, pero este 2023 las noches de máximo de actividad será l del 4 al 6 de mayo, cuando, según los cálculos podrán verse aproximadamente unos 100 meteoros por hora en el hemisferio sur y alrededor de 80 en el norte. El mejor horario para la observación será durante las horas previas al amanecer.
¿Dónde ver las Eta Acuáridas?
Los trazos luminosos de esta lluvia parecen provenir de Eta Aaquarii, la estella oriental del jarro de Acuario. Será más visible cuanto más al sur nos encontremos.. La constelación de Acuario está más arriba en el hemisferio norte por lo que en los países de Sudamérica hay dos tercios más de posibilidades de avistamiento que en el norte. El mejor lugar para verlo es cerca del ecuador terrestre hasta 30 grados de latitud sur.
¿Cómo ver las Eta Acuáridas ?
Para ver las estrellas fugaces no hace falta ningún equipo astronómico ni conocimientos especiales. Un telescopio o prismáticos sirven para ver otros planetas pero para ver las Acuáridas es mejor mirar a “ojo descubierto” para abarcar todo el cielo ya que las Eta Acuáridas pueden avistarse en zonas cercanas al horizonte.
Curiosidades del Cometa Halley.
Como mucho se puede ver dos veces en la vida ya que este cometa se aproxima a la Tierra cada 75 años, la última en 1986 y la próxima en 2061. Al parecer el astrónomo y matemático que le dio nombre, Edmund Halley, el primero en calcular su órbita, no llegó a confirmar la correción de su cálculo pues murió un año antes. Los cometas suelen llevar el nombre de la persona o personas que los descubrieron pero Halley, que lleva el nombre de este científico que además era amigo personal de Isaac Newton.
Otra curiosidad es que se cree que la visión de este cometa en 1301 inspiró a Giotto para pintar su famosa estrella de Belén en el cuadro La Adoración de los Reyes Magos, quizás por ello la Agencia Espaciall Europea pueso el nombre de Giotto a la sonda que lanzó para estudiar el cometa Halley en 1986.
Así mismo en el Tapiz de Bayeux, lienzo del siglo XI, aparece bordada una escena en la que están observando el cometa Halley, aunque aún no se llamaba así. Las imagenes de este tapiz se utilizan como fondo en la presentación de la película Robin Hood, el principe de los ladrones, con Kevin Kostner, que narra la conquista normanda de Inglaterra en el 1066.
La magnífica fotografía de portada es de Jon Teus, de Observar el Cielo.
Si quieres saber qué son las estrellas fugaces, por qué se producen, cuántas lluvias de estrellas hay o por qué se piden deseos pincha en este ENLACE: Guía para ver estrellas fugaces.
Eva Veneros Hernández de la Torre.
Barajas. Navarredonda de Gredos,
Casa del Altozano. Base de Polaris