Flora Sierra de Gredos

VII Concentración a Caballo en Gredos
mayo 24, 2019
Rocío del sol. Drosera rotumdifolia. CARNIVORA
¿Sabías que hay dos plantas carnívoras en Gredos?
junio 12, 2019

¿SABÍAS QUE  HAY 13 FLORES QUE SOLO CRECEN EN GREDOS?

 

El piorno en flor es el rey de Gredos Norte en Primavera, eso nadie lo duda. Pero además de su flor, en este lado de la sierra, al cobijo de cervunales, roquedos,  y canchales hay otras flores. Flores blancas, rosas, azules, amarillas,… todas diferentes pero todas con algo en común: solo se dan en Gredos. Se trata de 13 flores endémicas adaptadas al  clima de las altas cumbres con nombres tan pintorescos  como  Botón de oro de los querubines, Dragoncillo de Gredos, Consuelda del Almanzor ó Centaurea de Gredos . Quizás no son las más llamativas pero son auténticas supervivientes que durante las glaciaciones sobrevivieron en las rocas libres de hielo.  De Junio a Septiembre todas  florecen. Te invitamos a conocerlas.

 

El piorno ya está florido en Gredos Norte, y aunque no es el único lugar donde se puede ver de forma natural, osea no es un endemismo, es el rey en Primavera porque ocupa más de 65.000 hectáreas y el color amarillo, en sus trece variedades, inunda la sierra  impregnando el aire con su delicado y dulzón olor;  ¿a vainilla?, no, a piorno en flor…

Pero la flora de Gredos abarca más de 1.500 especies, algunas que crecen en los picos más elevados y es ahí en las alturas donde se encuentran la mayoría de los 13 endemismos de Gredos, osea exclusivos de esta sierra:

 

1) DRAGONCILLO DE GREDOS (Antirrhinum grosii): Durante la época de las glaciaciones algunas plantas se quedaron aisladas y se aclimataron a los muros libres de hielo dando lugar a endemismos como el Dragoncillo de Gredos, también llamado Boca de Dragón. Se trata de una planta cuya flor está herméticamente cerrada que vive en las cimas más altas, en condiciones climáticas  adversas. Sus flores están dispuestas en racimos alargados y su corola tiene nervios rojizos. De junio a agosto podemos verlas en los altos de los paredones de la sierra de Gredos, de la que probablemente es su planta más emblemática.

 

 

2) GAMÓN DE GREDOS. (Asphodelus Oblongicarpus) Florece de abril a Julio y abunda en los bosques gredenses y en los cervunales a más de 1.700 metros. La de la fotografía es de Valdeascas (Navarredonda de Gredos).  Esta planta era ya conocida en las antiguas civilizaciones. Según la mitología griega cuando los hombres morían e iban al reino de Hades uno de sus territorios de este reino era el Campo de Asfodelos, donde acababan la mayoría de las almas, un lugar donde las almas ni sentían ni padecían, un lugar en el que los hombres, rodeados de asfodelos, se limitaban a pasear y a recordar sus andanzas.

Esta planta llama la atención por la altura de sus tallos que llegan a superar el metro de altura. Sus flores están dispuestas en racimo simple o ramificado en la base, son blancas con una línea parda en el centro.  Tiene 6 estambres, estilo recto, y fruto en cápsula que se abre en 3 valvas.

 

 

3) CLAVELLINA DE GREDOS (Dianthus Gredensis):  Se pueden ver tanto en los prados de las cumbres a partir de los 1800 metros de altitud como en los cervunales o prados en los que predomina la gramínea denominada cervuno. Son muy abundantes en los suelos algo húmedos de las zonas altas de Gredos. Es una planta perenne pero florece en primavera y verano. Tiene flores con el cáliz cilíndrico, tubular y corola de aproximadamente un centímetro de diámetro, con pétalos de color rosado.

Fue descrita por primera vez por el botánico Arturo Caballero (La Rioja, 1877,1950) que atribuyó el hallazgo al botánico valenciano Carlos Pau,(1857-1937).

 

 

4) DORÓNICO CARPETANO (Doronicum carpetanum. Subs.kuepferi). Es bastante común en los canchales de las zonas altas de Gredos. También puede verse en los grandes bloques graníticos de las gargantas. Es una hierba perenne que se reproduce a través de rizomas, sus flores son siempre amarillas. Florece de Junio a agosto.

 

 

5) CENTAUREA DE GREDOS (Centaurea avilae): Hay que subir hasta los 1800 o 2.200 metros de altitud y en julio o agosto para verla en flor. Es una hierba perenne de tallos floríferos con hojas blanquecino verdosas y flores agrupadas. Les gusta el sol y suelen verse en las fisuras soleadas de las rocas. Es otra superviviente de Gredos,  una de esas plantas capaz de adaptarse a las más adversas condiciones climáticas, que durante el periodo de glaciación logró aclimatarse y sobrevivir en las rocas sin hielo.

 

6) BECERRILLA LEÑOSA O FALSO DRAGÓN  (Pseudomisopates rivasmartinezii): se trata de un endemismo exclusivo de Gredos, en donde se conocen únicamente dos poblaciones. Sus flores están dispuestas en cimas más o menos laxas, florecen de julio a septiembre y son de color rosaceo o lila, con venas purpúreas. Es una mata con rizomas largos y oblicuos.

 

7) CONSUELDA DEL ALMANZOR (Saxifraga pentadactylis subsp.almanzorii).  De mayo a julio podemos ver florecer a esta planta perenne cuyas flores están agrupadas y suelen ser de color amarillo pálido o verdoso.

 

 

8) ARMERIA DE ROCA (Armeria bigerrensis subsp. Bigerrensis): Vive entre las rocas, en las cimas más altas, en condiciones climáticas tan adversas que su adaptación es realmente sorprendente. Es frecuente en la vertiente norte del pico de La Mira. Se trata de una planta perenne exclusiva de Gredos con flores  de color anaranjado o cobrizo, corola rosada o púrpura.

 

 

9) ESCROFULARIA DE REUTER (Scrophularia reuteri): Las gustan los canchales de las altitudes medias sobre todo las zonas arenosas y pedregosas. Sus flores están dispuestas en racimos al final de los tallos que están densamente cubiertos de pelos glandulares.

 

 

10) CAÑUELA DE GREDOS (Festuca Gredensis) Endemismo muy frecuente en la sierra de Gredos que pertenece a las llamadas cañuelas del grupo Ovina, con hojas rígidas y duras. Debido a la gran cantidad de piorno que hay en Gredos, 65.000 hectáreas, así como a la sequedad de las laderas y los suelos pobres en nutrientes son muy pocas las plantas herbáceas que aprovechan los claros donde no hay matorral para crecer, la cañuela es una de ellas. No obstante la Cañuela de Gredos prefiere los prados de diente del piso del roble melojo.

 

 

11) BOTÓN DE ORO DE LOS QUERUBINES (Ranúnculus cherubicus) Planta perenne que florece de abril a agosto. Sus pétalos, de entre 8 y 13 son amarillos. Crece en los Cervunales o prados en los que predomina la gramínea llamada cervuno.

 

 

12) UVA DE GATO DE LAGASCA (Sedum Lagascae) Endemismo de Gredos que muestra flores acampanadas de color rosado. La gustan los suelos arenosos y húmedos.

 

13) TEUCRIO DE GREDOS (Teucrium oxylepis. Subsp.gredense) ) Endemismo de Gredos que crece en las fisuras de las rocas de Gredos donde se han tenido que refugiar debido a la presión que las cabras montés ejerce sobre ellas.

 

 ENDEMISMOS  COMPARTIDOS

Pero al margen de estos endemismos puros, hay otros que son exclusivos del sistema central, y otros de uno o dos de sus  macizos.

Algunas flores solo están en un área muy determinada en uno o dos de los macizos, otras se encuentran prácticamente en toda la sierra y otros son exclusivos de una sierra concretamente. Algunos parece que son exclusivos durante años y de pronto se encuentra un ejemplar en otra zona. Por ello las clasificaciones se revisan de forma permanente y a veces especies que eran endémicas de Gredos dejan de serlo” explica Belén Hernández, bióloga, vecina de Hoyos del Espino y propietaria del restaurante La Galana.

VITALIANA DE AURELIO (Androsace vitaliana subsp aurelii): es un endemismo rarísimo de ver en la sierra de Gredos. De hecho solo se conoce una población de unos 50 individuos que crecen en la Sierra del Barco. El epíteto subspecífico aurelii está dedicado al montañero abulense Aurelio Delgado, amigo de Modesto Luceño,  botánico y autor de varios libros que me han servido de guía para este artículo. Flores de Gredos, libro editado por Caja de Ávila en 1998, actualmente descatalogado y Guía de campo del Sistema Central, escrita por Modesto Luceño, Pablo Vargas y Bernardo García, con la colaboración de Samuel Guerra; de la editorial Raíces.

 

 

MANZANILLA DE GREDOS (Santolina oblongifolia): Crece en los pedregales y en suelos poco firmes y con escasos nutrientes. Tiene las mismas propiedades digestivas que la manzanilla común pero es un  endemismo de Gredos y de la Sierra de Gata que florece de junio a agosto. A partir de 1.200 metros de altitud, en los canchales y en los claros de piornales podemos encontrarlas. Las flores están agrupadas y son tubulares, de color amarillo intenso y de aroma inconfundible y duradero.

 

 

LINARIA NÍVEA (Linaria nivea). Los piornos serranos son los arbustos más comunes en Gredos, donde llegan a cubrir grandes superficies. Entre estas superficies aparecen zonas despejadas de este arbusto, a veces porque han sido quemadas alguna vez. En estas zonas es frecuente encontrar  La Linaria Nívea, endemismo ibérico, que florece de junio a septiembre y cuyas flores están dispuestas en racimos.

 

SIDERÍTIDE DE GREDOS (Sideritis lurida subsp.borgiae): Es un endemismo rarísimo de la sierra de Gredos y de hecho todo el macizo central apenas hay cuatro poblaciones. En Gredos fue descubierto por primera vez en el Morezón, de donde parece haber desaparecido. En los años 70 se  encontró de nuevo en la zona de Cinco Lagunas y más recientemente se han visto en la Mira. De julio a septiembre se pueden ver sus flores que son de color amarillo limón.

 

 ESCROFULARIA DE BORGEAU (Scrophularia bourgeana): Habita  en Gredos y en las Sierra de Soajo, Minho, Portugal. Se distingue de la anterior por tener todas las hojas simples y por sus inflorescencias cubiertas también de pelos glandulares muy cortos.

 

 

SEDO ACAMPANADO (Sedum campanulatum): es una hierba anual que florece de junio a julio, aparece en los bordes de los tremedales aunque prefiere los suelos arenosos y las repisas, entre los 900 y los 2000 metros de altitud. Es un endemismo  de Gredos con flores de corola algo acampanada y pétalos de color lila o blanco.

 

 

SENECIO DE COINCYI

Es una planta herbácea que puede alcanzar un metro de altura durante la floración y que habita en zonas muy húmedas, junto a ríos. Esta curiosa flor endémica que estaba a punto de desaparecer ha logrado sobrevivir en el pinar de Hoyocasero en Gredos gracias a un proyecto de recuperación que puso en marcha en 2014 la Junta de Castilla y León. La planta fue descrita por descrita por primera vez por dos botánicos franceses en torno al año de 1888, cuando la descubrieron en este pinar, un bosque mixto de pinos y robles silvestres.

Si para conocer estos endemismos quiere ir acompañado de un guía especializado puede contactar con Mercedes de El eje de la tierra. Rutas interpretativas y senderismo en Gredos. elejedelatierra@elejedelatierra.com. Telf.: 636 307 084.

También con  Juanfran, de Gredos Guides. San Martín del Pimpollar Ávila. www.gredosguides.es. info@gredosguides.es. Telf: 626066223/920348817.

EVA VENEROS HERNANDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies