¿Sabías que en Gredos hay una mina de uranio?
enero 21, 2019Raúl Lora abre nuevas vías en Gredos
enero 24, 2019En 1806 el pintor aragonés, Francisco de Goya, pintó 6 cuadros sobre la captura del famoso bandolero de La Cueva del Maragato por parte de Fray Pedro de Valdivia.
La cueva del Maragato es un paso casi obligado para llegar a Gredos. Se encuentra en la carretera N- 502, la de Ávila-Arenas de San Pedro. Su situación de altura permitía vigilar los movimientos de las numerosas caravanas que transitaban la zona.
Quizás por eso la eligió Pedro Piñero, un asaltante de caminos leonés, como lugar clave para robar a las personas que circulaban por los caminos aledaños. Unos dicen que el mote, Maragato, le viene de su origen, al parecer nació en 1766 en Andiñuela (León), comarca de la Maragatería, otros lo atribuyen a su capacidad para huir con la rapidez de un gato.
Sea como fuere, se sabe que Pedro, era vecino de Talayuela (partido judicial de Navalmoral de la Mata) y estaba casado con Francisca de Trejo con quien tenía tres hijos. Era un modesto carbonero pero quizá acuciado por la falta de dinero se sumó al fenómeno del bandolerismo y se convirtió en uno de los más temidos asaltantes de caminos de la época sembrando, desde 1799 el pánico en las provincias de Ávila, Plasencia y Talavera.
Y como el televisivo Curro Jiménez, bandolero de Sierra Morena, llegó a ser el jefe de una banda con dos lugartenientes: Marín Rodríguez, el ¨Martinillo¨ y Lorenzo Almanza, apodado ¨El Estudiante¨, como el de la popular serie de televisión.
Las autoridades les persiguieron con ahínco y finalmente les apresaron, aunque la leyenda cuenta que fue el propio Pedro el que decidió entregarse en El Escorial ante la Corte del entonces rey Carlos IV. La banda fue condenada a 200 azotes y a 10 años de trabajos forzados en Cartagena. Pedro logró escapar de la prisión en abril de 1806 y volvió a las andadas por unos meses.
Finalmente fue atrapado, se cree que fue un fraile, llamado Fray Pedro de Valdivia, quien durante un asalto logró quitarle el arma y reducirle. “El Maragato” fue condenado a la horca y descuartizamiento (su cabeza y varias partes de su cuerpo fueron exhibidos en los caminos donde cometió sus fechorías) cumpliéndose su sentencia el 18 de agosto de1806.
Pero el famoso bandolero logró la inmortalidad. Francisco de Goya, presente el día de la ejecución en la plaza de Madrid donde fue ajusticiado, le inmortalizó en sus cuadros en 1806. Se trata de seis tablas en las que se narra la captura del Maragato, por parte del fraile, las cuales se conservan en la Escuela de Arte de Chicago, Illinois, (Estados Unidos).
En el siguiente enlace puedes ver los cuadros de Goya: https://es.wikipedia.org/wiki/La_captura_del_bandido_“Maragato”_por_fray_Pedro_de_Zaldivia