San Silvestre Navarreta
diciembre 30, 2018¿Sabías que Goya pintó a El Maragato?
enero 24, 2019Como lo lees, sí, en Barajas, Navarredonda de Gredos, concretamente a la salida del pueblo, a la izquierda de la carretera que une el pueblo con San Martín de la Vega del Alberche, en el paraje conocido como La Mina. La mayoría de los lugareños conocen el sitio, lo que no todos saben es el revuelo que se montó en la provincia con su descubrimiento por los beneficios económicos que previsiblemente podría reportar la explotación minera.
Corría el año 1965 cuando empezaron los primeros estudios que concluyeron que en esa zona había grandes posibilidades de encontrar materiales radiactivos. Hasta La Mina se desplazó el Gobernador Civil, Vaca de Osma, junto a tres miembros de la junta de Energía Nuclear para estudiar el terreno y analizar el elemento químico.
Las primeras previsiones indicaban que el valor de la explotación se encontraba entorno a los 200 millones de pesetas ( 1.202.024.208,77 Euros) ya que la libra de uranio se cotizaba en ese momento en el mercado internacional a 8 dólares.
Las cuentas saldrían si se conseguía extraer 200 toneladas de uranio y numerosos obreros, contratados en el municipio, iniciaron las primeras excavaciones. Se especulaba con que de ponerse en marcha la explotación daría empleo a medio centenar personas.
Finalmente, por suerte y pese a las grandes expectativas, el gozo se quedó en un pozo, no en una mina, ya que los estudios concluyeron que la explotación no resultaría rentable por no haber suficiente cantidad del elemento químico.
Del suceso se dio cuenta en el NODO (Noticiario de la época), puedes verlo en el siguiente enlace:
-
Eva Veneros Hernández de la Torre.
Barajas. Navarredonda de Gredos,
Casa del Altozano. Base de Polaris