¿Sabías que Goya pintó a El Maragato?
enero 24, 2019Gredos presente en las X Jornadas Montañeros Abulenses
enero 24, 2019Reequipar vías de escalada en Gredos; a este fin se dedicará el 10% de los derechos de autor de la nueva Guía de Escalada Deportiva en Gredos que presenta en Madrid el día 30 de enero su autor, Raul Lora, guía de Alta Montaña y vecino de Hoyos del Espino.
Abrir una vía, en escalada, es recorrer el camino por primera vez, preparándolo para que el que venga detrás suba con seguridad. Y eso es lo que ha hecho en Gredos Raúl Lora, abrir nuevas vías; subir y equipar el camino, mediante seguros colocados fijos en la pared de roca, para garantizar la seguridad de los siguientes que practiquen en Gredos la escalada deportiva.
“Solo he abierto algunas de las vías nuevas, he escrito la guía y la he publicado con la editorial Desnivel”, nos explica Raúl. De cómo las abrió, de cuáles son las características de esas nuevas vías, y de mucho más hablará el próximo 30 de enero en la librería Desnivel (Plaza de Matute, 6, Madrid) a las 19:30h durante la presentación.
“Contaré cómo surgió la idea de escribir esta guía, la interminable lista de colaboradores que he tenido y cuál ha sido su aportación”, explica Raúl, quien vive desde hace unos años en Hoyos del Espino, Ávila, donde ejerce su oficio de guía e imparte cursos de formación a través de la Escuela Alpina de Gredos, de la que es director técnico,(www.escuelaalpinadegredos.com).
Para los ajenos a la escalada podríamos definirla como subir paredes de piedra verticales por una ruta determinada (vía) en la que alguien que ha ido antes ha colocado unos seguros fijos en la pared para que se sujete el siguiente escalador. La escalada deportiva tiene una particularidad y es que se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para el ascenso. Además, busca la máxima dificultad de movimientos por lo que es necesario que el escalador tenga una buena preparación previa.
La inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos serán los factores que se tienen en cuenta para determinar la dificultad de una vía; nivel de dificultad que será valorada por el deportista que la abre.
La profesionalidad y el prestigio de la persona que ha abierto la vía es importante. En este caso, el curriculum vitae de Lora le avala con creces. No en vano ha guiado a clientes en casi todas las cordilleras del mundo realizando ascensiones y escaladas a las cimas más significativas de España y de los Alpes y participando en expediciones a los Andes, la Patagonia, el Cáucaso, el Himalaya, Yosemite, Alaska, Groenlandia y África. Además es Diplomado en Educación Física y Guía de Alta montaña con credencial internacional UIAGM y en la actualidad trabaja impartiendo cursos de escalada y alpinismo.
Visita nuestra Casa rural en Gredos
Si quieres recibir nuestras noticias frescas para estar al tanto de lo que pasa en Gredos escribe tu email aquí: [mc4wp_form id=”733″]