Cuadrántidas: lluvia de estrellas para empezar el año
enero 3, 2020Gatos Colonos: Veni, vidi…y me quedé en Gredos
enero 17, 2020Somos más españoles que nunca pero estamos mal repartidos. La “España Vaciada” reclama soluciones y la despoblación se ha convertido ya en un asunto de Estado.
Los próximos 16 y 17 de enero se celebra en Gredos la Conferencia Europea de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración Territorial del Estado para la Repoblación Rural y Territorial. La iniciativa Startup Village, una red europa que aúna decenas de asociaciones y organizaciones para combatir la despoblación, es la organizadora. Se espera la asistencia al acto de una veintena de diputaciones provinciales y de destacados miembros de la Comisión Europea.
El Parador de Gredos será testigo de la firma de la Declaración de Gredos por la Innovación y el Emprendimiento para frenar la sangría demográfica de las zonas rurales que ya ha provocado la desaparición de 1800 municipios y amenaza la supervivencia de otros 4.200, algunos en Gredos Norte.
El trabajo y por tanto la puesta en marcha de nuevos negocios parece ser clave para fijar población. Por ello en Gredos se divulgará el espíritu emprendedor de algunos y se estudiarán nuevos proyectos empresariales y su financiación.
La elección del lugar no es casual. El Parador ha sido escenario de históricos consensos de calado nacional y la comarca de Gredos Norte lleva años movilizándose contra la despoblación ya que en los últimos 18 años su población se ha reducido un 34%.
En España hemos pasado de 34 millones de habitantes en 1975 a 47 millones en la actualidad (47.100.396 habitantes a 1 de julio de 2019). Aunque el medio rural ocupa el 90% del territorio nacional sólo el 20% reside en este y cuatro de cada diez personas vive en municipios de más de 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir somos más que nunca pero estamos distribuidos desigualmente.
De los 8.131 municipios que hay en nuestro país, más de la mitad, el 60%, unos 5.002, tienen menos de 1000 habitantes, y aunque ocupan el 40% del territorio apenas concentran el 3% de la población, porcentaje en drástico descenso en los últimos años.
Algunas zonas de España realmente se están vaciando, más de 1800 municipios han desaparecido y otros 4200 están en riesgo de hacerlo en los próximos años según un informe del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La peor parte se la llevan los municipios situados en las áreas circundantes a Madrid especialmente los de Castilla y León con todas sus provincias. Gredos Norte (ver:¿Sabías que en Gredos Norte hay 4 gatos…?) no escapa al fenómeno, en los últimos 18 años la población se ha reducido un 34%, según datos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Mal futuro se augura también para los municipios más pequeños de Guadalajara y Cuenca sin apenas habitantes y para algunos núcleos de Teruel y la Rioja. Estos municipios son, además, poco atractivos para la inmigración, que representa un 10% de la población española.
Durante estos años, el país ha sufrido una revolución económica que provocó un gran éxodo desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. Para muestra un botón: ciudades como Madrid han aumentado un 73% su población mientras que en provincias como Soria se ha reducido el número de habitantes en un 23%.
Castilla y León ha perdido 100.000 habitantes en los últimos 10 años, siendo Zamora la provincia que más población ha perdido en lo que va de siglo. Zamora es junto con Ourense, una de las más envejecidas ambas con una edad media de más de 50 años, frente a la media nacional que está en 43 años.
A 1 de enero de 2019, las comunidades con mayor número de municipios de menos de 1.000 habitantes son Castilla y León (2.006), Castilla La Mancha(642) y Aragón (627). Frente a este despoblamiento, en el sur de España, la costa mediterránea y la atlántica, la población parece garantizada. Las comunidades con menor número de municipios de menos de 1.000 habitantes son Canarias (1 municipio), Murcia (2) y Baleares (6). En España hay 63 con más de 100.000 habitantes, de los que doce pertenecen a Andalucía, once a Cataluña y diez a Madrid.
La despoblación que ya se ha convertido en un asunto de Estado. La denominada “España Vaciada” reivindica soluciones. Durante la campaña electoral, los políticos se acordaron de los pequeños municipios para perdir el voto y ofrecieron algunas medidas, insuficientes según los expertos, que incluyen desde rebajas fiscales, ayudas al emprendimiento y fomento del papel de la mujer y los jóvenes.
En esta línea de análisis y búsqueda de soluciones para el medio rural se enmarca la la Conferencia Europea de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración Territorial del Estado para la Repoblación Rural y Territorial que se celebra esta semana en el Parador de Gredos organizada por la iniciativa Startup Village (www.startupvillage.eu/), una red europa que aglutina decenas de asociaciones y organizaciones para combatir la despoblación.
En la conferencia, a la que acudirán una veintena de diputaciones provinciales y de destacados miembros de la Comisión Europea, se analizarán los resultados y medidas que se adoptaron en el I Congresso de Repoblación Rural celebrado en Julio en la localidad burgalesa de Villahoz.
La elección de Gredos y su parador no es fruto del azar. En el Parador se reunieron los llamados “Padres de la Constitución” para redactarla, proceso que culminó con la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978 de la primera Constitución que se alcanza en España por consenso. Y allí se firmó también en 2003 “La Declaración de Gredos” en la que los “padres” piden el mismo espíritu de consenso y entendimiento de entonces para llevar a cabo reformas .
Pero además en Gredos Norte hay desde hace años un modelo para luchar contra el despoblamiento de sus pueblos. Con el objetivo de poner la zona en el mapa, atraer turistas, generar empleo y con ello frenar la despoblación, en el año 2009 se puso en marcha la Asociación de Empresarios Gredos Norte (ASENORG).
Esta asociación local ha logrado sus objetivos en gran medida y hoy el “modelo Gredos” es ya un referente pues ha sabido aglutinar a vecinos, empresarios y administraciones públicas en un frente común creando una identidad de zona.
“En el año 2011 creamos grupos de trabajo que nacieron a partir de un objetivo común y prioritario que era fijar población en la zona. Para ello definimos cuáles eran los sectores que podíamos trabajar teniendo en cuenta nuestro patrimonio natural: cielo oscuro, paisaje, montaña, ornitología, gastronomía, etc. Con ello creamos productos turísticos, como el Festival del Piorno en flor, encaminados a aumentar el número de turistas e incrementar la demanda de servicios, lo que ha permitido contratar más personal y con ello crear puestos de trabajo que son los que realmente ayudan a fijar población”, explica Isabel Sánchez Tejado, presidenta de Asenorg.
También te puede interesar el artículo: Pon un piorno en tu vida y lucha contra la despoblación.
Texto: Eva Veneros Hernández de la Torre. (Uno de los 4 gatos que viven en Gredos Norte). Casa del Altozano. Fotografías: Eva Veneros, Jesús Jiménez Hernández.