Fiebre amarilla Vs Coronavirus

Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas del Halley
mayo 5, 2020

Las hordas amarillas avanzan pese al cerco del Coronavirus. El piorno está  tan arraigado en Gredos Norte que sus habitantes, contagiados por la «fiebre amarilla», están  dispuestos a presentar batalla  y seguir «piornizando» el mundo.  Hoy, 18 de Mayo, arranca la Campaña en una sierra embriagada de aromas y amarillos. Comienza el  Festival del Piorno en Flor 9.0.

 

Gredos piorno

El piorno es ya embajador de Gredos. Fotografía: Nuria Jimenez. Gredos y yo.

 

¿A qué huelen las nubes?, se preguntaban en un anuncio de un producto de higiene íntima en los 90. Y no hallaban respuesta. No es extraño porque ¿cómo se explica un olor?,  cómo describir esa, según la Real Academia de la Lengua , “impresión que los efluvios producen en el olfato”; cómo hacerlo si es el fruto de las vivencias que cada uno tuvimos al olerlo y que están grabadas hondamente en nuestro recuerdo.

El escritor francés Marcel Proust lo expresaba infinitamente mejor que yo: ”… más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo.”

 

piorno en flor gredos

Mercedes empiornada. Fotografía: El Eje de la Tierra.

El OLFATO,  con una capacidad de evocación inmensa, es nuestro sentido más íntimo y personal. Si preguntara ¿a qué huelen los piornos en flor? habría tantas respuestas como piornos hay en Gredos. Unos dirían que huele a vainilla, a primavera, a miel, a flores, otros que huele a infancia, a libertad, a hogar, a sexo, a pueblo, a cerro, a juego, a Gredos…

Por eso, aunque quisieramos, los que tenemos la fortuna de estar en Gredos en los tiempos del Coronavirus, no podemos contaros a qué huelen los piornos. Tendréis que venir  a olerlos, a tocarlos, a tumbaros sobre ellos,  a crear vuestro personal «eau de piorno».

piorno en flor gredos

«El rey de los Piornos» en 2020 está en Hoyos del Collado, es este, según la autora de la fotografía Isabel Luna.

 

Sin embargo, mientras avanza la desescalada, desde Gredos sí podemos acercaros el piorno para que vayáis abriendo boca, ojos y oídos, para que podáis disfrutar, aunque sea digitalmente, del imperio de los sentidos que es Gredos en Primavera.

 

Piorno en flor gredos

El piorno en flor despierta los sentidos. Foto: Jesús Jiménez.

 

Para «piornizar» el mundo, un año más, y ya van diez, la Asociación de Empresarios Gredos Norte (ASENORG) ha puesto en marcha El Festival del Piorno en Flor 9.0, del 18 de Mayo al 28 de Junio, que este año pretende llevar los piornos a las casas de todos los que están más o menos confinados por la pandemia.

A pesar de las duras circunstancias hemos decidido seguir adelante con el programa del Festival, aunque sea en versión digital este año. No queremos romper vínculos porque si hay algo que está generando este Festival es crear comunidad entre los pueblos y ser portavoz de la realidad social, paisajística y cultural de Gredos”, explica Isabel Sánchez Tejado, presidenta de ASENORG.

 

cartel festival del piorno

Cartel del Festival del Piorno en Flor 9.0, diseñado por Luz y Textura.

 

Pero que nadie se engañe, el cartel, aunque digital, viene bien cargado como hace años venían los carros del monte, hasta arriba de piornos. Habrá tapas, observaciones astronómicas, concentración a caballo, talleres, carrera de spinning, exposición, música, decoración de casas, certamen literario, y así hasta 12 ciberactividades.

¿Cómo?. Vamos por partes, o mejor, por sentidos. El sentido del GUSTO, aunque sea virtual, nos llegará a través de las “tapas en amarillo”, elaboradas por bares y restaurantes de la zona que este año se llaman “tapas desde tu cocina”.

 

Tapas de Gredos

Tartar de salmón noruego con yema curada. La tapa virtual de La Mira de Gredos, en Hoyos del Espino. Foto y tapa: César Hinojal.

 

Este año, por ser tan especial, se ha decidido que las tapas tengan solo 4 ingredientes dos de ellos obligatorios: patatas y huevos. Quizás es así porque son productos sencillos y esta pandemia nos ha mostrado el gran valor que tienen las cosas sencillas, las que apenas dábamos importancia pero que han resultado esenciales.

 

tapas gredos

«Tapa de andar por casa» (Patatas machaconas veganas con puerro a la plancha y huevo cocido), la cibertapa del Hostal Almanzor. Foto y tapa: Lolita Veneros.

 

Los bares y restaurantes que participan, este año sin concurso, mostrarán vídeos y/o fotografías en YouTube en la que explicarán la elaboración de su tapa.

Tapas gredos

La vieira feliz» (Torre de patata con vieira, yema tibia, nube cítrica y ajo negro), es la cibertapa del Drakar 2020. Foto y tapa: Roberto García Jiménez.

Este año por desgracia  no podremos saborearlas de momento, quizás en Junio, en la tercera o cuarta fase de desescalada. Esperemos porque tienen todas una pinta deliciosa. ¡ Maldito Coronavirus!

 

tapas gredos

Langostino encapuchado (Yema curada, tortilla vaga, langostino y crema de cebolla) es la tapa 9.0 de El Milano Real 2020. Foto y tapa: Roberto García Jiménez.

 

El sentido del OÍDO no será difícil de activar en los ausentes. Los vídeos que “cuelguen” los vecinos que están en Gredos, acercarán el trino del Pechiazul, que habita entre piornos y roquedos, el de la Lavandera Boyera, el acentor o la Tarabilla, a los que les encanta posarse en los piornos.

 

Pechiazul gredos

Pechiazul empiornado. Fotografía: Luis Alfonso Apausa.

 

También escucharán, aunque sea en los vídeos enviados por los locales, el murmullo del viento mecerse en los arroyos y gargantas que, cargados de agua, discurren entre piornales.

 

rio gredos

Garganta de Valdeascas rodeada de piorno en flor estos días. Fotografía: Eva Veneros.

 

Pero, además, la música de Gredos llegará al ciberespacio a través del Concierto virtual entre piornos, organizado por la Agrupación Musical En Clave Gredos Norte, el día 21 de Junio. Como la música, la actividad a realizar, aún está en el aire.

“Depende de lo que permita la situación de desescalada, pero tenemos previsto hacer un vídeo con imágenes de anteriores conciertos entre piornos, con música en directo interpretada por algunos profesores de la escuela o, si es posible grabaremos un vídeo  tocando los profesores entre piornos”, explica Micaela, directora de esta agrupación.

 

concierto gredos

Concierto entre piornos a cargo de los alumnos de la Agrupación Enclave Gredos Norte.

 

Los antiguos conocían perfectamente el TACTO del piorno porque le empleaban para barrer las casas, construir chozos, atizar la lumbre… Para transmitir esa faceta más práctica y tradicional del piorno, la Asociación de vecinos, propietarios y amigos de San Bartolomé de Tormes (ASVEPA) ofrecerá una Exposición virtual de manualidades hechas con este arbusto., del que se conocen ya 23 especies. De hecho, dentro de la programación del festival se presentará un trabajo realizado por la bióloga Belén Hernández de la Torre, en colaboración con la Universidad de Granada en el que han catalogado todas las variedades de piorno de la zona.

Foto antigua Gredos

Hace años el piorno se utilizaba para techar chozos y cuadras. Hoyos del Collado. Fotografía del libro «La mirada de Albert Klemm por Ávila en 1932».

 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y va a haber muchas, muchísimas imágenes de piorno en las redes sociales, asique el sentido de la VISTA será el más agudizado. Asenorg  ha pedido que los que estamos en Gredos  tomemos imágenes y las enviemos a estos correos:  piornosgredos@gmail.com o elcuartero@hotmail.com  para que todos puedan disfrutar de los magníficos paisajes de Gredos Norte “empiornado”. También se está trabajando en que todas las webcam de la zona sean reorientadas hacia los paisajes de piornos para que puedan verse desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

 

piorno cumbres gredos

Las cumbres siguen nevadas y el piorno ya florido. Foto:Pedro Manuel Caselles Prieto.

 

El alcalde de Navarredonda de Gredos, José Manuel Jiménez, con gran experiencia profesional en la realización de fotografías y vídeos, publicará cada semana un vídeo con  fotografías de cosecha propia.  Se pueden ver todos sus vídeos en el Facebook: Ayuntamiento de Navarredonda. Donde nace el Tormes.

 

 

Los que están en casa también podrán participar enviando sus fotos de ediciones anteriores y todas ella se podrán ver en el canal YouTube del piorno: AQUÍ.

También se pueden compartir fotos y vídeos en los perfiles de los participantes o grupos de redes sociales, con los hashtag: #piornizate #piornosdesdecasa #piornosenflor #piornosforever.  Asimismo se podrán publicar en los perfiles o grupos de redes sociales y etiquetando a piornos, según la red social: Facebook: @Piornos en Flor Gredos Norte; Instagram: @Piornosenflor  y  Twitter: @piornos_gredos. Más información: www.turismogredosnorte.es.

 

Decoración con piornos en Gredos

Los relatos presentados tienen que estar inspirados en los piornos. Fotografía: Eva Veneros.

 

Ya se han recibido los primeros relatos para participar en el II Certamen de Relato Breve con temática piornera que se pueden enviar hasta el día 22. Cualquiera puede participar a través de las tres categorías: Infantil, hasta 12 años; Juvenil, de 12 a 17 años y Adultos, a partir de 17 años. Sólo se puede presentar un relato por participante y se contempla la opción de participación de cualquier tipo de centro educativo (con un único relato). El jurado deliberará entre el 23 de mayo y el 5 de junio, dando a conocer el resultado el 6 de junio. Habrá premio por cada categoría que será un lote de libros de reciente publicación.

 

vestido de piorno

Moda piornera. Vestido hecho con piornos el año pasado en Navarredonda de Gredos durante el festival. Foto: Eva Veneros.

 

Asenorg también pide la participación de los vecinos en una de las actividades favoritas del público, la decoración con piornos de fachadas de casas o establecimientos ubicados en el entorno del festival. Este año se concentrará el fin de semana del 22, 23 y 24 de mayo y se podrán enviar las fotos de las distintas decoraciones a esta dirección de correo: piornosgredos@gmail.com.

 

piorno decoración

Fuente adornada con piorno durante el Festival. Foto: Eva Veneros.

 

Además, Isabel, de la floristería Don Zoilo, de Ávila, «colgará» un vídeo sobre su taller de cómo hacer arreglos ornamentales con piornos, otro clásico del festival que este año estará al alcance de todos los aficionados a las flores. En el se mostrarán cómo hidratar los piornos para que aguanten más las decoraciones y cómo colocar los distintos tipos de la forma más armoniosa.

 

piorno en flor

Los pueblos de Gredos Norte participan en las decoraciones con piornos.

 

Como novedad este año se organizará una carrera online de spinning. La ciberactividad consiste en un vídeo en el que se montará en bicicleta teniendo de fondo imágenes de  piornos de Gredos. Lo organizan Marlene, de GoCycle y Carolina, de La Cañadilla.

Bicis en Gredos

El Spinning se suma al Festival 9.0. Foto: GoCycle.(https://www.gocycletours.net/).

 

Y no a dos ruedas, sino a cuatro patas nos llegará la octava edición de la Concentración a caballo en Gredos, que se celebrará el 23 de mayo. Gredos a caballo, empresa ecuestre organizadora del evento, publicará un vídeo con imágenes de las ediciones anteriores.

 

Concentración a caballo. Gredos

Esta fotografía y la de portada son cortesía de Gredos a Caballo, empresa organizadora de la concentración.

 

Más sosegada será la actividad que han preparado los monitores starlight de Gredos quienes, a través de Zoom, compartirán el cielo» virtual» el día 13 de Junio a las 22:30. Con esta actividad, los monitores ayudarán a descubrir constelaciones y objetos celestes sorprendentes que pueden verse en el cielo oscuro de Gredos.

 

luna y piorno

El influjo del piorno sobre la luna. Foto: Isabel Luna.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS  sobre el piorno y sobre este festival, origen, organización, objetivos, participantes, actividades, premios, etc. pincha AQUÍ

 

Nota de la autora: En la enumeración de los Sentidos olvidé citar el Sentido Común, tan necesario estos días. Por favor respeta y sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Gredos. Piorno en flor

Eva con Ela, viendo piornos. Foto: Jesús Jiménez.

Eva Veneros Hernández

Casa del Altozano

Casa rural en Gredos

Si quieres recibir nuestras noticias frescas para estar al tanto de lo que pasa en Gredos escribe tu email aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies