Campamentos de verano 2020 en Gredos: acampar frente al Coronavirus

Fiebre amarilla Vs Coronavirus
mayo 17, 2020
Plantas y flores endémicas de Gredos
junio 9, 2020

Las autoridades sanitarias  permitirán este año los campamentos de verano en las condiciones y con los protocolos que establezca cada Comunidad Autónoma. Algunos organizadores no quieren arriesgarse y ya han renunciado a plantar las tiendas. Otros no se resignan, han decido hacer frente al Coronavirus y, como si de un ejército se tratara, este verano tienen intención de  acampar sus huestes en los pinares de Gredos y negocian en estos días una flexibilización de la estricta normativa.

  La recompensa por el riesgo será darse un chapuzón en el Tormes, observar el cielo oscuro de Gredos o hacer una marcha por la sierra, entre otras actividades, un premio más necesario que nunca para los chavales tras meses de confinamiento.

Algunos padres también respiran aliviados pues los campamentos son clave en muchos casos para conciliar, en verano, su trabajo y  el ocio de sus hijos.  Además, esta, ya clásica, modalidad de turismo es importante también para las cuentas de resultados de muchos negocios locales: comercio, restaurantes, hostelería, etc de las zonas donde de acampada.  

A partir de la Fase 3 se podrán realizar campamentos de verano en España siguiendo las normas y recomendaciones que imponga cada Comunidad Autónoma ya que no hay un protocolo oficial único.  Algunas como Aragón ya han anunciado que no habrá campamentos. En líneas generales en  este 2020 los campamentos se caracterizarán por cambios en el ratio niño/monitor, mayor flexibilidad en los pagos, un número limitado de niños y estrictas normas de higiene y para los desplazamientos en autobús, además de la modificación de algunas actividades para reducir el contacto.

 Hay todo un estricto protocolo de seguridad que los organizadores de un campamento deben seguir siempre, ahora más que nunca. El de este verano les va a complicar especialmente la vida, tanto que muchos han desistido de convocarlos este año para no correr riesgos y porque las estrictas normas que fijan los protocolos hacen imposible cubrir los gastos. Otros por el contrario han decidido seguir adelante, con medidas preventivas eso sí y extremando la prudencia pues su materia prima, jóvenes y niños, así lo exige. La mayoría de los organizadores coincide en la dificultad para cumplir unas normas que hacen inviables muchas de las tradicionales actividades de los campamentos.

En el BOE ya está publicado, desde el 30 de Mayo,  el Protocolo que establece normas como que no haya más de un niño por tienda, y si  son literas separadas a 2 mts y 1 solo niño por litera; separación en las actividades de 2 mts, 2 mascarillas por niño y día; 70%/80% del aforo máximo, en el comedor 2 mts distancia y no se puede compartir material deportivo entre los participantes, entre otras disposiciones.

“Estas normas son inviables, estamos negociando su flexibilización porque nuestra intención es seguir adelante y tenemos todo preparado para montar el campamento, todos los permisos,  algunas reservas, etc. Debido a la situación por el Coronavirus este año no subimos los precios y si finalmente no se realiza el campamento esta vez devolvemos todo menos un porcentaje de la reserva por gastos de banco, etc.”, explican fuentes de la dirección de Summer Fun, campamento que viene a Hoyos del Espino desde hace 36 años.

 

Campamento en el Pozo de las Paredes. Navacepeda de Tormes.

 

A nivel nacional el sector de los campamentos reúne 38.000 empresas que generan 200.000 empleos directos y mueven al año a 4 millones de personas, además de resultar una importante herramienta para la conciliación familiar pues proporcionan a los padres una vía de escape de la ciudad para que sus hijos tengan ocio y diversión mientras ellos trabajan en verano.

Pero además este año, para los niños es un merecido premio salir al campo y realizar actividades al aire libre después de dos duros meses de confinamiento. El ejercicio físico y los grandes espacios abiertos como Gredos, se pintan como un escenario perfecto para olvidar la dichosa pandemia y recuperar fuerzas. Darse un chapuzón en el Tormes, hacer una marcha a la Laguna, construir una cabaña en los pinos o simplemente buscar estrellas fugaces en el cielo oscuro de Gredos pueden ser las mejores vitaminas. Por eso en Gredos Norte aunque ha habido importantes bajas, algunos han decidido seguir adelante y asentarán sus tiendas en los pinares de esta sierra desafiando al enemigo común: el temido Coronavirus. Eso sí, con potentes escudos de seguridad.

Dirigida a niños y jóvenes, esta, ya clásica, forma de disfrutar y conocer la sierra de Gredos a la par que se recibe formación, se remonta a los años 40 y es un importante revulsivo económico y social para la zona que dispone de una nutrida oferta de campamentos apta para todos los bolsillos, algo especialmente a considerar en estos momentos de crisis económica, en la que también están inmersos los pueblos de Gredos. (Ver: Gredos cerrABIERTO prepara los «Encuentros en la tercera fase»).

 

campamento Gredos

Los juegos son una constante en los campamentos de verano.

 

Jesús González, alcalde de Hoyos del Espino, municipio que en un año normal alberga cerca de una docena de campamentos, públicos y privados, destaca su papel como revulsivo para la zona:

“Los beneficios aportados por los campamentos en Gredos son una de las causas principales de nuestra actividad económica y social en la actualidad. Si Hoyos del Espino hoy en día es un pueblo con servicios de primera calidad, debemos remontarnos a los principios de estos campamentos como la semilla que ha ido germinando a través del tiempo y de generaciones; desde aquellos primeros niños en 1940, que volvieron con su coche Seat 600 y con sus hijos por los años 1960 y éstos volvieron con sus hijos por los años 1980″.

La oferta de este 2020 se verá mermada. Habrá bajas, incluso entre los clásicos, como el Grupo Campanavar, conocido en estos pueblos como el “Campamento del Amorós”, por su vinculación durante años con ese centro educativo madrileño.  Sus días en Gredos se cuentan por miles, siempre en la misma ubicación, en el pinar de Navarredonda, cerca de Valdeascas.

Campamento Valdeascas. Navarredonda de Gredos.

Este año habrá algunas bajas dentro de los clásicos campamentos de Gredos. Campamento Valdeascas. Navarredonda de Gredos. Foto: Eva Veneros.

 

“Este año ya está anulado. Sería una locura, normalmente montamos en Junio y a estas alturas aún no sabemos si saldremos de Madrid en esas fechas. Además, no somos empresa sino asociación que vela por el bienestar de los niños y no queremos correr riesgos, lo sentimos mucho por las familias y también por los negocios de la zona que en parte dependen de nosotros,”, explica Adela Rodríguez, del Grupo Campanavar.

 

campamento. Gredos

Los campamentos promueven el compañerismo. Campanavar. Valdeascas. Navarredonda de Gredos.

También apunta las dificultades a las que se enfrentan este año los campamentos y las dudas que suscitan su presencia en Gredos el alcalde de Navarredonda de Gredos, José Manuel Jiménez.

“Va a ser difícil que este año se hagan campamentos de verano, al menos en Julio, todo está por ver. Los campamentos aportan una riqueza al ayuntamiento, a las empresas que les atienden, comercios, carniceros, panaderos, etc., pero además sirven para que la gente conozca Gredos y que vuelvan pasado un tiempo, tanto los padres como los peques que pasan unos días con nosotros, es pues una fuente de riqueza y un buen expositor para que se conozca la zona”, explica José Manuel.

Precisamente a esta aportación a la economía local que ofrecen cada año los acampados hace referencia también Ángel González, del supermercado Ángel y Belén, de Hoyos del Espino, y dueño del campamento Prado Molino.

“Los campamentos pueden suponer para nuestra tienda un 40% de la facturación en el mes de julio, pero también son muy importantes para restaurantes, bares y alojamientos turísticos sobre todo en los días de la familia, que hay varios a lo largo del verano y si se suman generan casi tanto negocio como el concierto de Músicos en La Naturaleza”, explica Ángel.

Julia García Chamorro, de El Horno Viejo, en Hoyos del Espino asegura que «Los campamentos en Julio suponen el 40 por ciento de nuestra facturación, son sin duda muy importantes para nosotros, esperemos que este verano puedan venir en condiciones seguras para todos», explica Julia.

tiro con arco en Gredos

La seguridad de los niños será más prioritaria que nunca.

Garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad que exijan las autoridades sanitarias, descuentos a antiguos acampados o a familias con dificultades y pagos en plazos son algunos de los argumentos e incentivos con los que los organizadores pretenden animar a los padres para que empiecen ya a reservar su plaza en los campamentos pero la incertidumbre general no es un fuego fácil de apagar por lo que devolución de la fianza, sin o casi sin coste alguno, en caso de cancelación es generalizada en todas las ofertas.

“Este año por la situación se van a seguir los protocolos estrictamente y hemos puesto en marcha ayudas económicas, así el pago se puede hacer a plazos sin intereses, la anulación de la reserva será gratuita en caso de cancelación porque no lo permitan las circunstancias sanitarias y además ofrecemos cien becas de 100 euros para familias que lo necesiten y que ya hayan estado otros años en nuestros campamentos,” explica Álvaro, de Natuaventura, empresa que organiza cada año campamentos de verano en Hoyos del Collado y Navarredonda de Gredos.

campamento. instalaciones

Instalaciones de campamento en Gredos.

Algunos grupos interesados contactan directamente con los ayuntamientos que estos días no paran de contestar llamadas de los responsables de los campamentos, pero también hay gestores privados que son los que hacen de intermediarios entre propietarios e interesados.

Javier Hernández, de 38 años, de Hoyos del Espino, gestiona desde hace 7 años el campamento Las Cepedillas y asegura que este año la cosa está complicada:“Nos han anulado los de Abril y Junio y aunque de momento no han pedido la fianza no sabemos qué pasará con los de Julio y agosto, de hacerse tendremos que fumigar las instalaciones entre un campamento y otro, además de otras medidas preventivas que nos pidan”, explica.

Campamento viene de campar o pasar el tiempo en el campo con un fin determinado, normalmente para disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo recibir cierta formación. El rey de los campamentos es el inglés, y son numerosos los que los ofrecen inmersiones lingüísticas en este idioma, después lo más ofertado es el deporte y la multiaventura, pero hay además opciones de lo más variopinto, desde taller de cocina, a música, pasando por teatro, protocolo y manejo de drones, entre otros.

Este verano tan especial estos son los campamentos que, a día de hoy, se ofertan en Gredos y están abiertos a cualquier familia que esté interesada. (Ver: 6 CAMPAMENTOS DE VERANO 2020 EN GREDOS)

Eva Veneros Hernández

Casa del Altozano

Casa rural en Gredos

Si quieres recibir nuestras noticias frescas para estar al tanto de lo que pasa en Gredos escribe tu email aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies