Gredos en los tiempos del Coronavirus
abril 10, 2020Asenorg presenta “Descansa en Gredos, te lo mereces”
abril 19, 2020Para celebrar un cumpleaños normalmente se apagan las luces y se encienden las velas. Hoy, 20 de abril de 2020, tras 36 noches de cuarentena por el Coronavirus solo nos piden que esta noche hagamos lo primero y contemplemos por un momento el cielo.
Es solo un gesto, uno de tantos estos días, que pretende recordarnos el valor de las cosas sencillas, como disfrutar de la visión de un cielo estrellado, algo que hemos dado por seguro, y que sin darnos cuenta vamos perdiendo.
En este ya largo mes de cuarentena por el Coronavirus seguro que muchos hemos puesto en algún momento la vista en el firmamento. Unos en busca de razones y consuelo otros como oración, algunos sencillamente buscando un punto de fuga en este encierro. No es nada nuevo. Desde los orígenes de la humanidad los hombres han contemplado al cielo en busca de respuestas, científicas y de las otras.
Muchos, los que estáis confinados en ciudades, veréis desde casa solo un trocito de cielo, iluminado por farolas, bombillas y luces de neón, una pequeña parcela del universo en la que con suerte se adivinará alguna estrella. A los que vivimos en pueblos muy pequeños el negro de la noche y el brillo de los astros nos acompañan en este duelo. No sé si encontramos respuestas a la pandemia, pero sí consuelo. Su belleza sobrecoge, reconforta y te hace sentir muy, muy pequeño.
Hace 13 años se firmó la “Declaración Starlight en Defensa del Cielo Oscuro y de la Luz de las Estrellas”, La Palma (2007) . Para celebrarlo cada año se celebra la “Noche Mundial en Defensa de La luz de las Estrellas,” organizada cada 20 de abril por la Fundación Starlight con distintos actos. Este año, como todo, será desde casa.
https://fundacionstarlight.org/apartados/noche-mundial-starlight-2020/323.html
A la Fundación Starlight, avalada por el Instituto Canario de Astrofísica (IAC), y a otros expertos he acudido, en estos días de reflexión forzosa por la cuarentena, para entender qué nos está impidiendo apreciar la belleza del cielo estrellado y disfrutar de la contemplación del firmamento. La repuesta de todos sobre la razón ha sido unánime: La culpable es la contaminación lumínica, un enemigo silencioso que tiene graves consecuencias para la salud, el medio ambiente y la economía. Un problema mundial al que ni siquiera escapan los municipios más pequeños, como los de Gredos Norte, Reserva Starlight desde 2020.
Eva Veneros
Casa del Altozano
.