Diez libros para iniciarse en la Astronomía

¿Sabías que el machismo también está en el cielo oscuro?
marzo 4, 2022
¿Qué es, qué función cumple y dónde ver el piorno en flor?
mayo 23, 2022

El número de libros sobre astronomía es inmenso, como el firmamento, no en vano es una de las ciencias más antiguas. Han corrido ríos de tinta para intentar explicar la estructura, la composición de los astros, su localización y las leyes que rigen sus movimientos. Por eso, no resulta fácil decantarse por uno u otro libro para iniciarse en su conocimiento y, a menudo, una mala elección puede desembocar en el abandono del empeño.

Innumerables blogs y vídeos sobre astronomía se suman a la oferta editorial y aunque ayudan, a menudo el exceso de información acaba confundiendo más que aclarando las ideas. Para tratar de encauzar a los que empiezan hemos seleccionado algunos que, sin perder rigor científico, resultan amenos y relativamente fáciles de leer.

“Los libros son como semillas. Pueden permanecer dormidos durante siglos, y de repente florecer en el suelo más yermo».

Carl Sagan.

 

10 libros para iniciarse en la astronomía y no morir en el intento

 

Libros sobre astronomía.

·    1) El universo en una taza de café

Empieza por el principio. Jordi Pereyra imagina al primer ser humano que una noche sale de su cueva y descubre el placer de observar esas extrañas luces del cielo sin un propósito determinado, por puro placer. Lleva meses, quizás años, contemplándolas y de ellas ha aprendido que sirven para guiarle si es capaz de interpretar sus mensajes. Y desde ese momento, desde la Prehistoria, el autor del blog Ciencia de Sofá, nos lleva en volandas por encima de los cimientos de la astronomía hasta llegar al Big Bang. Y lo hace con humor y rigor, El resultado es que sin darte cuenta te descubres con una estúpida sonrisa y alguna que otra carcajada mientras lees sobre la formación de los agujeros negros, la teoría de la Relatividad o la de Cuerdas.

En este libro no hay ningún miedo a las preguntas. De hecho, utiliza un recurso, al que llama voz cursiva, que con cierta impertinencia y absoluta desvergüenza no duda en preguntar todo aquello que a veces no nos atrevemos a preguntar los lectores. El libro proporciona también un sinfín de datos curiosos, anécdotas de la biografía de destacados astrónomos, por lo que sin duda resultará una lectura entretenida e instructiva.

 

Libros sobre astronomía.

·    2) El universo en tu mano

En la línea del anterior, muy entretenido, pero con menos humor y más complejo, ambicioso y extenso es el libro de Chritopher Galfard. “El Universo en tu mano. Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio”. El autor nos lleva de la mano hasta los orígenes del cosmos en un trepidante viaje mental que recorre las galaxias más lejanas, el centro del sol e incluso nos cuela en un agujero negro.

Según sus palabras con este libro se propone no dejar atrás a ningún lector  y utilizar solo una ecuación E= Mc²a pesar de que trata de hacer entender desde la teoría de la relatividad de Einstein a los multiversos, pasando por la teoría de cuerdas, y el Big Bang, entre otros conceptos. Aunque en algunos capítulos resulta demasiado complejo, al menos para mí, se puede decir que lo consigue, tratando materias arduas de un modo exhaustivo pero digerible e incluso ameno.  No en vano Galfard es uno de los grandes divulgadores del planeta y discípulo del mismísimo Stephen Hawking, autor, por cierto, de otras lecturas recomendables como Historia del Tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros, Breves respuestas a las grandes preguntas  y El universo en una cáscara de nuez.

 

Libros sobre astronomía.

 

·    3) Observar el cielo. A simple vista o con prismáticos

Las formas observar el cielo también son infinitas. Hay quien no sabe científicamente lo que es una estrella y no le interesa entender los agujeros negros o el Big Bang. Hay personas que simplemente disfrutan con la contemplación de esas luces del cielo, con aprender las formas de sus constelaciones y los nombres de sus estrellas.  La guía Larouse Observar el cielo. A simple vista o con prismáticos. Disfruta del espectáculo celeste estés donde estés, avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, puede ser una lectura recomendable para ellos. Escrita por Pierre Bourge y Jean Lacroux, esta guía ofrece los aspectos más interesantes de la observación astronómica desde el punto de vista práctico.

Tiene como única pretensión  proporcionar a los que sienten curiosidad por el cielo una serie de herramientas para realizar observaciones apasionantes con facilidad a simple vista o con prismáticos. El libro explica de modo sencillo el movimiento del cielo, cómo orientarse, cómo reconocer las constelaciones y los planetas, el paso de los satélites o las lluvias de estrellas y explica someramente pero con rigor los fenómenos celestes y objetos observados.

 

Libros sobre astronomía.

·    4) Observar el cielo II. La guía de la exploración del universo para el astrónomo aficionado.

Despertar el placer que produce el cielo nocturno era el objetivo de David H Levy con su primer libro Observar el Cielo I (de momento difícil de encontrar en España), ya todo un clásico. Con este segundo volumen, escrito en colaboración con otros autores expertos en distintas ramas de la astronomía, Levy pretende prolongar ese viaje, observando el Universo con mayor profundidad. Esta guía, de 286 páginas, está repleta de consejos prácticos sobre cómo hacer observaciones, cómo comprar un telescopio, qué ver en cada época del año, cómo localizar estrellas,  o cómo hacer un mapa del cielo, entre otras muchas cuestiones, todo ello acompañado por magníficas fotografías e ilustraciones en color.

Libro sobre astronomía.

·    5) Un paseo por las estrellas

¿Dónde está la osa mayor?, ¿Cómo localizo la estrella polar?, ¿Cuál es el mito de Hércules?… la respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre el cielo las puedes encontrar en Un Paseo por las estrellas. Una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas, de Milton D. Heifetz y Wil Tirion . Lo original de este breve libro es que, a través de diferentes y sencillos recursos gráficos nos enseña el camino que han de seguir nuestros ojos para encontrar las principales estrellas. La guía ofrece los patrones que dibujan las estrellas del hemisferio norte mediante mapas esquemáticos y con indicaciones que permiten localizar de forma fácil las principales constelaciones y las estrellas más brillantes.

El libro incluye además cuatro mapas estacionales de estrellas, nociones básicas sobre distancias y numerosos mitos y leyendas relacionados con el cielo nocturno acompañados de ilustraciones. La edición actualizada incluye también un detallado mapa de la superficie de la luna y una tabla con la posición de los planetas hasta 2026. Para la utilización de esta guía solo es necesario emplear nuestros ojos y disponer de un cielo oscuro, sin contaminación lumínica.

 

Libros sobre astronomía.

 

·    6) Curso básico de astronomía. Todo lo necesario para lograrlo.

Esta guía de Ediciones Omega es como su título indica un curso muy básico de astronomía, sin ninguna pretensión creativa o literaria, con magníficas ilustraciones y de fácil manejo. Partiendo de nuestro lugar en el universo, el manual muestra cómo orientarse en el cielo nocturno aportando numerosos ejercicios de observación, así como consejos e información de los planetas, estrellas y galaxias visibles desde la Tierra.

La guía está estructurada en tres partes: Primeros pasos, en la que ayuda a identificar las estrellas más brillantes, aporta información sobre la Luna y los planetas; Seguir Avanzando, parte en la que aborda los cometas y las galaxias y, por último, Llegar más lejos, sección dedicada a a cómo elegir un telescopio, observar supernovas y localizar constelaciones.

 

Libros sobre astronomía.

 

·    7) Estrellas y Planetas

Ediciones Omega también ofrece, dentro de su colección Guías de la Naturaleza, esta guía escrita por Robert Dinwiddie, Will Gater, Giles Sparrrow y Carole. Stott. Ilustrada con abundantes dibujos y fotografías, el manual hace un minucioso repaso de los distintos objetos del cielo nocturno, explica nociones básicas sobre observación, sobre cómo montar un telescopio o iniciarse en la astrofotografía, entre otros asuntos. La mitología también tiene su hueco además de una guía celeste mensual, un directorio con las estrellas, galaxias y nebulosas que se ven más fácilmente desde la Tierra, un catálogo Messier completo  y un glosario de términos relacionados con la astronomía.

 

Libro sobre astronomía.

 

·    8) Astrofísica para gente con prisas

El tiempo es oro, y a menudo no tenemos el suficiente para profundizar en la comprensión del universo, de ahí este título del libro de Neil deGrasse Tyson, reputado astrofísico. Para todos aquellos que no tienen tiempo de leer libros gordos y que, sin embargo, buscan un conducto hacia el cosmos, esa es la dedicatoria de este libro en el que DeGrasse hace el esfuerzo por nosotros y, con claridad y concisión, nos explica complejos conceptos, desde el Big Bang a la mecánica cuántica, pasando por la búsqueda de vida en el universo, y el descubrimiento de nuevos planetas, entre otras muchas cuestiones.

 

Libro sobre astronomía.

 

·    9) Astronomia para Dummies

Si no podéis ver la Osa Mayor ahí arriba, no os preocupéis, Quizás debería preocuparse los que si ven una Osa Mayor”, dice Stephen P. Maran en este libro. Este tono desenfadado y familiar se mantiene a lo largo de este libro de Maran que resulta sencillo de leer gracias a la disposición de los distintos temas de forma compartimentada mediante recursos gráficos, lo que facilita la comprensión, Materia y energía oscura, antimateria, partículas subatómicas o agujeros negros, entre otros conceptos, te quedarán más claros después de leer este libro que también abarca información sobre  las misiones espaciales y distintas técnicas de observación pasando por documentación sobre asociaciones de aficionados, instituciones científicas, observatorios, revistas, webs, etc

Libro sobre astronomía.

 

  10) Somos polvo de estrellas. Cómo entender nuestro origen en el universo

Se dice que somos polvo de estrellas que no es solo una expresión poética. Todos los átomos necesarios para la vida, los átomos mismos que componen nuestro cuerpo: oxígeno, calcio, carbono, etc. fueron forjados en el interior de una estrella, una que surgió del remanente de una supernova.  Su polvo dio lugar al Sol, y alrededor de él surgió el planeta Tierra, y en el agua de ese planeta nació la vida, nosotros entre otras especies, utilizando como ladrillos esos elementos formados en la estrella.

El libro de José María Maza explica de manera concisa (111 páginas) y  cercana cómo la historia del cosmos es también la nuestra, conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas de la Tierra y relaciona la formación de las estrellas con nuestro propio organismo.

 

Libros sobre astronomía.

 

Carl Sagan, el popular astrofísico, astrónomo y divulgador científico estadounidense decía lo siguiente sobre los libros:

“Los libros rompen los grilletes del tiempo, demuestran que los humanos podemos hacer magia.»

Leer nos permite viajar a través del tiempo, tocar con la punta de los dedos la sabiduría de nuestros ancestros”,.

 

Eva Veneros.

Barajas. Navarredonda de Gredos,

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp