8 CAMPAMENTOS DE VERANO EN GREDOS

Gredos Norte en lucha contra la procesionaria
febrero 22, 2020
15 PLANES PARA HACER EN GREDOS EN PRIMAVERA
marzo 20, 2020

Gredos Norte dispone de una abundante y diversa oferta de campamentos de verano. Dirigida a niños y jóvenes, esta, ya clásica, forma de disfrutar y conocer la sierra de Gredos a la par que se recibe formación, es un importante revulsivo económico y social para la zona. Aquí encontrarás 8 campamentos para este próximo verano 2020 de temática variada y aptos para todos los bolsillos.

Acampar en Gredos

Surgen al cobijo de prados y pinares, cuando calienta el sol, junto a ríos y fuentes, a menudo arracimados en grupos más o menos numerosos y de diversos tamaños. Los hay de formas y orígenes variopintos, dan un toque de color al paisaje serrano y, pasado un par de meses, desaparecen hasta el verano siguiente: ¿Setas?, no, Campamentos de verano.

Esta clásica manera de convivir en la naturaleza niños y jóvenes a la par que aprenden y hacen ejercicio físico, en el caso de Gredos Norte se remonta a los años 40, cuando su función era sobre adoctrinante. Hoy en día, la oferta de campamentos en la zona se ha multiplicado como las setas, y hay una gran variedad temática, de tipos de instalaciones y adaptada a todas las economías familiares.

Los baños estivales son un clásico de los campamentos.

Campamentos: revulsivo económico y reclamo turístico

Los campamentos de verano, más de una veintena en Gredos Norte, suponen un impulso económico para el comercio y la hostelería de la zona, además de que ayuntamientos y algunos propietarios particulares reciben ingresos extra por el alquiler de los terrenos.

Javier Hernández, de 38 años, de Hoyos del Espino, lleva 7 años gestionando el campamento Las Cepedillas y asegura que es una forma de aprovechar una finca a la que de otro modo no le daba uso ya que no tiene ganado.

“Es una inversión a medio plazo, hay que hacer una fuerte inversión inicial en instalaciones: cocinas, baños, luz, etc. Y luego tiene gastos fijos como seguro de responsabilidad civil, reformas anuales de las instalaciones, unos 1200 euros anuales de media, además del pago de 90 euros de basura cada quince días, a pesar de que ni siguiera vienen a recogerla al campamento”, explica Javier.

La diversión está asegurada en los campamentos.

Jesús González, alcalde de Hoyos del Espino, municipio con cerca de una docena de campamentos, públicos y privados, destaca el papel de los campamentos de verano como revulsivo social y económico para la zona:

“Los beneficios aportados por los campamentos en Gredos son una de las causas principales de nuestra actividad económica y social en la actualidad. Si Hoyos del Espino hoy en día es un pueblo con servicios de primera calidad, debemos remontarnos a los principios de estos campamentos como la semilla que ha ido germinando a través del tiempo y de generaciones; desde aquellos primeros niños en 1940, que volvieron con su coche Seat 600 y con sus hijos por los años 1960 y éstos volvieron con sus hijos por los años 1980″.

…»Y así cada vez más han ido viniendo y aumentando sus miembros en cada generación. ¿cuántos miles de niños han pasado sus primeras vacaciones en una tienda de campaña en aquellos campamentos a la orilla del Tormes? Estas vivencias de la infancia, con sus nostalgias y recuerdos, han servido de reclamo turístico de la zona, contribuyendo, sin necesidad de más publicidad, al desarrollo del pueblo», explica Jesús González.

 

Los juegos y  disfraces y las gimkhanas son frecuentes.

 

Los “acampados” también hacen un importante gasto en los comercios de la zona: las tiendas de ultramarinos, las panaderías, las carnicerías, etc. Además los “Días de la familia”, esos en que los padres vienen a ver a sus hijos, suelen llevar a colgar el cártel de “completo” en hoteles, casas rurales, bares y restaurantes de la zona.

Los campamentos pueden suponer para nuestra tienda un 40% de la facturación en el mes de julio, pero también son muy importantes para restaurantes, bares y alojamientos turísticos sobre todo en los días de la familia, que hay varios a lo largo del verano y si se suman generan casi tanto negocio como el concierto de Músicos en La Naturaleza, explica Ángel González, del supermercado  Angel y Belén, de Hoyos del Espino, y dueño del campamento Prado Molino, que a veces alquila directamente a grupos y otras a través de intermediarios.

 

Los comedores suelen estar cubiertos.

Y es que la oferta de campamentos de Gredos Norte está en su mayoría abierta a todos los niños pero hay algunos grupos cerrados, de distinto tipo, desde colegios, a organizaciones religiosas, Scout, etc. que lo que quieren es alquilar las instalaciones íntegramente durante quincenas, meses e incluso años para su uso exclusivo.

 

Son muchos los campamentos que ofrecen inglés.

 

Algunos grupos interesados contactan directamente con los ayuntamientos pero también hay gestores privados que son los que hacen de intermediarios entre propietarios e interesados. Estos son algunos contactos: www.natuaventura.com, info@natuaventura.com Telf: 917140636; www.lascepedillas.es, teléfono: 607909418, info@lascepedillas.es; Ocinat (Ocio y Naturaleza), www.ocinat.es .Telf. 689152564 y 625105151, info@ocinat.es.

 

La temática de la formación se ha multiplicado.

 

8 Campamentos para todos los gustos y bosillos

Acampar hace referencia al hecho de dormir en el campo y de hecho la palabra campamento viene de campar o pasar el tiempo en el campo con un fin determinado. En el caso de los campamentos de verano el fin es que los niños y jóvenes disfruten de la naturaleza a la vez que se recibe una determinada formación.

El rey de los campamentos es el inglés, y son numerosos los que los ofrecen inmersiones lingüísticas en este idioma y proporcionan monitores titulados, en muchos casos bilingües, que acompañan a los chavales las 24 horas.  Tras la formación en inglés lo más ofertado es el deporte y la multiaventura, pero hay además opciones de lo más variopinto, desde taller de cocina, a música, pasando por teatro, protocolo y manejo de drones, entre otros.

Se fomentan valores de solidaridad y compañerismo.

 

Todos los campamentos que hay en Gredos Norte coinciden en ofrecer a las familias ese contacto con la naturaleza y, la mayoría, disponen de tiendas de campaña (para 3 ó 4 personas) e instalaciones comunitarias de distintas categorías. Pero además hay algunos campamentos que cuentan con infraestructuras y servicios con todas las comodidades y medios, desde habitaciones con baño para 3 personas, clases prácticamente personalizadas y conexión wifi, por ejemplo.

A continuación, te mostramos la oferta de los que son abiertos al público, 8 campamentos para elegir en Gredos Norte este próximo verano.

 

Clase de instrumento de viento en Musicinema 2019.

1)Campamento Musicinema, jóvenes músicos en la naturaleza

Todo gira entorno a la música. Cada año, este original campamento, dirigido a niños y jóvenes, trata sobre un tema y un repertorio musical completamente nuevo, y estrena actividades de contenido educativo y talleres que lo complementan.

Del 25 de Julio al 2 de agosto, las instalaciones de Gredos Centre, www.gredoscentre.com en Navarredonda de Gredos, albergan Musicinema, dirigido a todos aquellos niños y jóvenes que deseen hacer música en un entorno estimulante, rodeados de naturaleza.

Musicinema ofrece clases diarias grupales de instrumento con trato personalizado adecuado al nivel de cada alumno y ensayos de orquesta y coro.  La inscripción está abierta a instrumentos de las secciones de Cuerda, Viento, Piano, Percusión y Coro y el precio, todo incluido es de 645 euros.

 

En Musicinema todo gira entorno a la música.

 

Los contenidos de Musicinema se abordan desde cuatro bloques fundamentales:  La interpretación orquestal, La Improvisación, La Música Coral y El Cine, a la que se sumarán otras disciplinas artísticas y recursos tecnológicos para dar forma al concierto de clausura, que tiene lugar en Navarredonda de Gredos el último día.

Los alumnos están acompañados en todo momento por profesores, con una dilatada trayectoria musical y docente y el contacto con las familias es frecuente. Los valores que impulsan este campamento son la vocación por la enseñanza de la música y las artes y el entrenamiento de valores y capacidades derivadas de la práctica del trabajo en equipo.

Más información: El Molino de Las Letras . www.musicinema.es  tlf:632589653.
musicinema.cursos@gmail.com.

El  tiro con arco es una de las actividades.

 

2) Summer Fun, un clásico con variada formación

Llevan  en Gredos Norte 36 años, en distintas ubicaciones, pero el próximo verano estarán una vez más en el Campamento Huerta del Rey, de Hoyos del Espino, de propiedad municipal.  También es de los que ofrecen actividades más variadas, desde todo tipo de deportes, taller de cocina o inglés, pasando por teatro, música y baile, manualidades, manejo de brújulas, interpretación de mapas, primeros auxilios, hasta otras actividades tan peculiares como liderazgo, protocolo y buenas maneras, cetrería o taller de drones.

Es el primer campamento de Europa con certificación de calidad Iso. Quizás por esta calidad, a la que aluden desde la dirección, el 92% de los alumnos repite y la mayoría de los profesores son antiguos “acampados”.

Abierto a niños de todo el mundo, de 5 a 17 años, este campamento, que se instala en Gredos en Julio y Agosto en varios turnos, y cuesta entre 450 y 1.000 euros, dependiendo del tiempo de estancia, tiene un porcentaje de entre el 10 y el 20% de alumnos extranjeros.

No se trata de proporcionar a los padres una guardería infantil sino un campamento de calidad que además aporte valores humanos. Tenemos claro que tiene que haber gente formada, no es suficiente una titulación de fin de semana para estar con chavales 24 horas, todos los profesores, unos 28,  somos monitores, uno por cada 5 niños,  pero además todos somos licenciados en distintas disciplinas: Pedogogía, Magisterio, Ciencias del Deporte, Protocolo, psicopedagogía, etc.”,  explican fuentes de la dirección de Summer Fun.

Más información: Summer Fun. 607971817 info@arodyalturgroup.net . https://campamentos-infantiles.com/campamento/summer-fun-camp-campamento-de-aventura-y-deportes-en-ingles/

 

Edificio principal de Gredos Centre.

 

3) Summer Camp, el campamento de Gredos Centre

Habitualmente los campamentos de verano se asocian con dormir en tiendas de campaña y realizar todas las actividades al aire libre. Sin embargo, en Gredos hay una opción igualmente natural pero más cómoda para los niños. Se trata de Summer Camp, el campamento de verano que ofrece Gredos Centre.

Sus instalaciones, en una finca ubicada en el campo, a 2 kilómetros de Navarredonda de Gredos, cuentan con dormitorios (máximo de 8 personas), servicios, comedores, etc.  con todas las comodidades.

 

Las instalaciones de Gredos Centre, como este salón, no se parecen a las de un c tradicional de campamento.

 

Este campamento ofrece en el mes de Julio clases de inglés (1,5 horas al día) y variadas actividades recreativas (tiro con arco, bicicletas, talleres creativos, caballos, parque de cuerdas, piscina, etc…).

Todas las actividades, realizadas en la finca de Gredos Centre y en los alrededores, son impartidas por monitores titulados con fluidez en lengua inglesa y algunos nativos. Summer Camp va dirigido a niños de 8 a 14 años, o cercanos a esas edades, y el precio de 9 noches, 10 días incluye descuentos para hermanos.

Más información: Gredos Centre. https://www.gredoscentre.com/ Teléfono:   920 348 280. Email: anaisgredoscentre@gmail.com.

4) Kells College, inglés y mucho más

 También dormirán a cubierto los niños que se apunten al campamento en inglés que oferta Kells College. Será en un edificio ubicado en San Martín de la Vega, a 50 km de Ávila, y dos horas de Madrid, cerca del Parque Regional de Gredos.

El centro dispone de 12 habitaciones compartidas (de 4 a 6 camas) con baño completo, comedores, amplias zonas de juego, una pequeña granja con animales y un huerto.

 

El Programa consta de 3 clases de inglés al día impartidas de lunes a viernes, por profesorado nativo/bilingüe (máximo un monitor por cada 10/12 niños) y un amplio programa de actividades lectivas, lúdicas y dinámicas (talleres, juegos, deporte, excursiones, etc.) desarrolladas también en inglés.

Instalaciones en San Martín de la Vega del Alberche donde tiene lugar el campamento de Kells College.

El campamento, dirigido a niños de 6 a 12 años, puede ser de una semana o de dos semanas. Una semana, del 28 de Junio al 5 Julio, del 5 al 12 de Julio y del 12 al 19 de Julio, cuesta 845 euros.  También se puede optar por dos semanas, del 28 de Junio al 5 Julio, o del 5 al 19 de Julio, y cuesta 1.245 euros.

 “Me lo he pasado genial. Al principio cuesta un poco porque todo es en inglés pero enseguida te acostumbras. Las actividades y las clases son muy divertidas, los profesores son majos y haces un montón de amigos. Lo que más me gustó fue la granja de animales, todo lo que aprendimos del huerto y los juegos y talleres con los monitores. “, explica Pablo, de 9 años que estuvo el año pasado en el campamento de Kells College.

Más información: Kells College.https://www.kellscollege.com/ Tlf.: 942 216 815  y 91 564 6730 info@kellscollege.com.

 

5) Navatormes English Camp en Navarredonda de Gredos

En este campamento hay un turno único, del 2 al 14 de Julio, y admite niños y jóvenes de 7 a 17 años que estén interesados en hacer una inmersión lingüística en inglés a la par que realizan actividades lúdicas y de multiaventura.  Los chavales duermen en tiendas de campaña (3 por tienda) y están acompañados por monitores bilingües las 24 horas.

Tirolina en el pinar de Navarredonda.

Navatormes English Camp, a 170 km de Madrid y 60 de Ávila, se lleva a cabo en las instalaciones para campamentos de la Junta de Castilla y León en el lugar conocido como Navatormes, a 5 minutos del pueblo de Navarredonda de Gredos,  municipio que dispone de un centro de salud con urgencias 24 horas, gasolinera, cuartel de la Guardia Civil y una amplia oferta de alojamiento y restauración.

 

La diversión está garantizada en los campamentos.

El recinto del campamento cuenta con campo de fútbol, zona de acampada iluminada, zona de ocio, talleres, aseos con duchas individuales de agua caliente, cocina, almacenes, comedor cubierto y enfermería .

El campamento, organizado por la empresa Respira Ocio y Tiempo Libre, con una larga trayectoria en proyectos educativos para la infancia y la juventud, tiene un coste de 473 euros y ofrece opcionalmente servicio de traslado en autobús desde Madrid por 35 euros. Más información: https://respiraocio.com. Teléfono: 917337067.

 

Los niños practican muchos deportes.

6) Multiaventura en el Aula de la Naturaleza

 El aula de la Naturaleza, instalación municipal construida específicamente para los campamentos de verano, es donde se desarrolla el campamento Multiaventura de Navarredonda de Gredos, a 170 kilómetros de Madrid y a 60 km de Ávila.

 La instalación se encuentra rodeada de pinares y muy cerca del río Tormes, un entorno idílico para la realización de actividades en la naturaleza (marchas de montaña, y otras actividades al aire libre como rutas a caballo, tirolina, tiro con arco, taller de manualidades, etc.

Algunos campamentos instalan inflables.

 

El campamento dispone de tiendas de campaña, aseos, campo de fútbol, botiquín, comedor cubierto, salas de actividades, vehículo de apoyo, zona de ocio y talleres, etc. Los 90 niños máximo, de 7 a 16 años, divididos en grupos por edades, se alojan en tiendas de campaña (máximo de 4 plazas).

El campamento está situado en un entorno ideal para realizar actividades de multiaventura, marchas de montaña, actividades al aire libre, baños en el río, etc. Las fechas son del 2 al 14 de julio o del 17 al 29 de julio  y los precios son de 448 y 418 respectivamente. Más información: https://respiraocio.com/ Teléfono: 917337067.

 

Los monitores a menudo son antiguos acampados.

 

7) Grupo Campanavar, campamento junto a Valdeascas

Son otros clásicos de Gredos, sus años aquí se cuentan por varias decenas, siempre en la misma ubicación, en el pinar de Navarredonda de Gredos, en Navahondilla, muy cerca de la garganta de Valdeascas, uno de los mejores “charcos” para darse un chapuzón en verano. Se trata de un campamento familiar que organiza actividades lúdicas y de ocio y tiempo libre con objeto de enseñar a los niños valores sociales y respeto por la naturaleza.

Divertirse y aprender en la naturaleza es el objetivo.

 

Está organizado por un grupo de personas con experiencia pedagógica: educadores, deportistas y monitores de tiempo libre. Los niños, de 5 a 16 años, han de llevar material como saco de dormir, ropa de abrigo, mochila de montaña, cantimplora etc., ya que hacen excursiones a la sierra, entre otras muchas actividades. El coste del campamento es de 395 € y si se trata de dos hermanos 650 €, del 1 al 14 de julio, además el pago se puede hacer fraccionado. Más información:  www.campamento-gredos.com . Adela Rodríguez 689591357. adelandrea.rodriguez@gmail.com y José Luis Álvarez: 607041865. joseluis.alvarezlopez@hotmail.com.

 

Baño de espuma en el campamento de Valdeascas.

 

8) Gredos English Camp y Multiaventura en Collado

 Dos en uno, en inglés o en Español, esta es la oferta del campamento Multiaventura en Hoyos del Collado, a 170 km de Madrid y 70 de Ávila. Durante la primera quincena de julio (del 2 al 14) tiene lugar el campamento en español para un grupo de 90 participantes máximo entre los 7 y los 16 años, divididos en dos grupos según edades. El segundo turno, del 17 al 29 de julio el campamento se realiza por completo en inglés.

Incluye todo el material necesario para hacer las actividades y cuenta con un monitor, especialista en la actividad, cada 10 niños. Se trata de un campamento en modernas tiendas de campaña, máximo 4 personas por tienda, que se montan en una finca cerrada que cuenta además con equipamiento de apoyo: un comedor y cocina techados y cerrado, baños y aseos, sala de botiquín, etc.

“Las tiendas de campaña, lejos de ser algo anclado en el pasado, siguen siendo uno de nuestros principales activos, es un símbolo del disfrute de la naturaleza y la inmersión por completo en un programa de montaña”, explican desde la dirección de Natuaventura.

El campamento propone distintas actividades lúdicas y de ocio (tirolinas, vivac, Gymkhanas, parque de cuerdas, mountain bike, ruta a caballo, tiro con arco, marchas de montaña, etc.) con las que pretende dar a conocer el medio natural e inculcar a niños y jóvenes el respeto por la naturaleza, en inglés y en español.  Precio: 448 euros. Más información: www.natuaventura.es. Email: info@naturaventura.es. Teléfonos: 917140636.

 

 

Historia de los campamentos de verano

Los campamentos de verano tienen 150 años de historia. Hay que remontarse hasta el siglo XIX para buscar el origen de los primeros campamentos. El germen le sembraron las nuevas ideas pedagógicas del Ilustrado francés Jean Jacques Rousseau (1712-1778) y sus discípulos Pestalozzi y Froebel. Su teoría era que el ejercicio físico al aire libre y el contacto con la naturaleza favorecería el desarrollo físico, moral y espiritual de los niños.

En 1861 un suizo, el pastor evangélico Walter Bion, decidió pasar a la práctica y organizó una “salida reconstituyente”. Se llevó al cantón suizo de Appenzel a diez maestros y 68 niños de familias pobres a construir casitas en los árboles, hacer teatro, comer bien y respirar aire puro a la par que aprendían otras cosas.

 

El éxodo del campo a la ciudad que propició la revolución Industrial a finales del SXIX había provocado que los niños, hijos de los trabajadores de las primeras fábricas, vagaran por los nuevos barrios urbanos sucios y desnutridos. Con buen criterio ellos fueron los elegidos. La experiencia de Bion y sus resultados resultaron tan alentadores que en pocos años la mayoría de los países europeos y americanos comenzaron a organizar este tipo de salidas con niños, sobre todo de las clases sociales más desfavorecidas .

España, aunque algo más tardía no fue una excepción. Se sumó a la iniciativa de la mano de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que introdujo las llamadas “colonias escolares”. El educador, historiador y pedagogo Manuel Bartolomé Cossio (1857-1935) seleccionó en 1887 a dieciocho niños, de entre 9 y 13 años, pobres (con raquitismo, anemia, etc.) y se los llevó a San Vicente de la Barquera (Cantabria). Los niños mejoraron rápidamente gracias a rutinas saludables: ejercicio físico, buena alimentación y aseo, rutinas que alternaban con lecciones de geografía y astrología, entre otras materias.

 

El éxito de la “colonia” de Cossio llegó a oídos de otras instituciones filantrópicas de toda España. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada convocó un certamen para debatir la opinión de los ciudadanos sobre este tipo de iniciativas pedagógicas. Berta Wilhelmi, pedagoga, feminista, y filántropa española de origen alemán, ganó el certamen y, junto a la ILE, puso en marcha el primer campamento Unisex de España en 1890. A Granada le siguieron Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Valencia.

Durante la II República, en el año 1932, las estadísticas recogen que había 294 colonias con más de 30.500 participantes en 46 provincias, siendo más abundantes en Barcelona, Madrid, Valencia y Asturias.

 

 

Tras la Guerra Civil, los regímenes totalitarios y la Iglesia católica vieron en los campamentos un recurso perfecto para adoctrinar en sus ideas y formar la moral y el espíritu patriótico y religioso de los jóvenes bajo la apariencia de estar fomentando la camaradería, y el ejercicio al aire libre. Así se crea en España la Sección Femenina y el Frente de Juventudes.

 “En los primeros años de la postguerra, década de 1940, y bajo la tutela y organización del sistema imperante, se eligieron los pinares de Hoyos del Espino, a uno y otro lado del río Tormes, en las cercanías del puente del Duque, para albergar durante los meses de verano a los niños y jóvenes de la provincia de Ávila (margen izquierdo del rio); y a los de la provincia de Salamanca (margen derecho). Eran los campamentos del Frente de Juventudes, organización cuasi militar de adoctrinamientos del régimen franquista dirigidos por la Falange”, explica Jesús González, alcalde de Hoyos del Espino

 

 “Pocos años después (década de 1950) se instaló también a la orilla del Tormes, en el lugar de Prado Molino, otro campamento de niños provenientes de Madrid, con carácter eminentemente religioso, dirigido por Jesuitas que se llamaba Campamento del Hogar del Empleado”, asegura Jesús que contabiliza más de una docena en los pinares, públicos y privados, del municipio

En los años 60 el Frente de Juventudes se transformó en la Organización Juvenil Española (OJE) y se inicia la formación reglada de los monitores de ocio y tiempo libre en la Orden 25 de Noviembre/1976 del Movimiento que autoriza la creación de Escuelas de Aire y Tiempo Libre.

Con la llegada de la Democracia cobran más fuerza otros movimientos campistas como los ya existentes Scouts y empiezan a surgir nuevas modalidades de campamentos que desarrollan distintas actividades deportivas.

En la actualidad el abanico de posibilidades es enorme, y existen multitud de campamentos temáticos, en los que se forma en materias como idiomas, astronomía, cocina, música, matemáticas, artes marciales, equitación, etc.

También hay un enorme abanico de precios, desde los 300 a los casi 2000 euros, y los campamentos, en la mayoría de los casos, han abandonado el espíritu eminentemente social de sus orígenes y se han convertido en una buena opción para que los padres puedan seguir trabajando mientras los hijos están atendidos y aprenden en un entorno natural y saludable.

EVA VENEROS.

CASA DEL ALTOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies