Qué hacer en Invierno en Gredos

El celo de la cabra montesa en Gredos
diciembre 9, 2019
Cuadrántidas: lluvia de estrellas para empezar 2020
enero 3, 2020

 

“No nieva como antes”, dicen los viejos de estos pueblos. Y no les falta razón. Con el tiempo, los inviernos se han suavizado y la época en que la carretera se cerraba por la nieve y los lobos rondaban las casas es ya solo un vago e inquietante recuerdo. Aun así, el hielo y la nieve son compañeros de camino que recorren cada año Gredos Norte con mayor o menor intensidad.

No tenemos pistas de esquí, ni remontes. Sin embargo, hay muchas formas de disfrutar de la reina del invierno: raquetas de nieve, esquí de travesía, escalada en hielo o deslizarse con un sencillo trineo son algunas. Pero además Gredos ofrece otras muchas posibilidades en la estación blanca, desde hacer una ruta a caballo u ornitológica a subirte a los árboles o visitar un hide de rapaces .

Y si prefieres planes tranquilos no te faltarán chimeneas para leer un buen libro al amor de la lumbre, un relajante baño en un spá rural,  una cata de cervezas artesanas o una sesión  de observación astronómica en un cielo  Starlight.

Te proponemos 13 planes, con o sin niños, por libre o de la mano de profesionales del turismo activo, porque en Gredos Norte cada estación es una aventura diferente.

 

Gredos norte fue pionero en las rutas a caballo. Fotografía: Gredos a caballo.

 13 planes para hacer con y sin niños en Gredos Norte

Planear sobre la marcha o reservar con antelación, cada uno elige en función de sus preferencias. Unos y otros encontrarán en este artículo algunas ideas para hacer este invierno si el destino elegido es Gredos Norte.

Enjoy Gredos ofrece rutas con raquetas de nieve por la sierra de Gredos. Fotografía: Nuria Jiménez.

  • RAQUETAS EN LA NIEVE

Caminar por la nieve sin dificultad, reducir la pendiente de las subidas, no resbalarte en el hielo, mantener los pies secos…. Son solo algunas de las ventajas de utilizar raquetas de nieve, una modalidad para disfrutar del manto blanco con escasa dificultad técnica y menor esfuerzo que otras disciplinas.

Las raquetas facilitan el desplazamiento por la nieve. Fotografía: Eva Veneros.

 

Se pueden alquilar raquetas en varios establecimientos de Gredos Norte pero lo más recomendable es contratar un guía de montaña titulado que nos proporciona raquetas, seguro de accidentes y lo más importante su experiencia y conocimientos para hacer de la ruta una experiencia increíble sin riesgos innecesarios.

 

Más información: Jorge Apausa. Enjoy Gredos. www.enjoygredos.com. C/Placeta Real, 5. Navarredonda de Gredos, Ávila. Teléfono: 687253944.

Más información: Mercedes Sánchez. El eje de la tierra. www.elejedelatierra.com  Telefóno.: 636 307 084.

 

En invierno no conviene ir solo a la sierra, contratar un guía es la mejor opción. Fotografía: Guías del Circo.

 

2)  HABÍA UNA VEZ… UN CIRCO

La sierra de Gredos está especialmente bonita en Invierno pero también es más peligrosa. El frío, el hielo, la nieve, los bruscos cambios en la meteorología, etc. dificultan la realización de excursiones, exigen llevar un equipo adecuado y conllevan riesgos añadidos. Por ello más que nunca es conveniente contratar un guía de montaña que nos lleve por el mejor itinerario, nos indique el equipo necesario y calcule el tiempo estimado para realizar la ruta.

Los Guías del Circo ofrecen formación en todas las actividades de montaña.

 

Recientemente se ha puesto en marcha la empresa Guías del Circo. Se trata de un grupo de expertos montañeros que trabajan en el refugio Elola, el de la Laguna Grande, en pleno Circo de Gredos, que ofrecen casi todas las actividades que se pueden hacer en la montaña, desde cursos de iniciación al alpinismo, ascensiones, cursos de tecnificación alpina, clases de esquí de travesía y de pista, etc, todo ello de la mano de auténticos profesionales de la montaña.

 

Más información: Victor, teléfono 646337600- guiasdelcirco@gmail.com, y Jorge Apausa. Teléfono: 687253944.

 

Para practicar deportes de montaña es preciso llevar el equipo adecuado. Fotografía: Guías del Circo.

 

3) HACER ESCALADA

Escalar es subir por una pared de piedra siguiendo una ruta determinada (vía). Hacerlo requiere aprender técnicas básicas de progresión,  nudos,  maniobras elementales con cuerdas,  sistemas de rápel.  etc. Y si ya se tienen unos conceptos básicos nunca está de más mejorar la técnica.

En Gredos Norte es posible iniciarse en la escalada en la Escuela Alpina de Gredos que ofrece cursos para niños y adultos, todos los niveles, y todos los días, e incluye el material de seguridad (arnés, casco, etc.).

 

Escalar sobre hielo es una actividad que requiere cierta formación. Fotografía: Escuela Alpina.

Más información: Raúl Lora.  Escuela Alpina de Gredos. C/ Portachuelo. Hoyos del Espino, Ávila. Teléfono: 687078324. www.escuelaalpinadegredos.com. info@escuelaalpinadegredos.com.

 

El Hostal Almanzor, en Navarredonda de Gredos, dispone de un hide de rapaces. Fotografía: Luis Alfonso Apausa.

4)  FOTOGRAFIAR RAPACES ó HACER UNA RUTA ORNITOLÓGICA

 El invierno en Gredos es duro para los pájaros, de hecho, son muchos los que vuelan hacia el sur en busca de climas más amables.  Contemplarlos no siempre es fácil porque hay menos y porque suelen estar escondidos por el frío. Sin embargo, en Gredos Norte es posible observarlos y fotografiarlos en libertad a escasos metros.

Petirrojo sobre una rama desde el hide del Hostal Almanzor. Fotografía: Luis Alfonso Apausa.

 

El Hostal Almanzor, situado en Navarredonda de Gredos, dispone de un hide o escondite fotográfico de observación de pequeñas aves y de un hide de rapaces situado en la misma finca del hotel. Si lo que se busca es una ruta ornitológica por el campo también es posible contratar un guía especializado que sabe dónde encontrar cada especie.

Mirlo sobre la nieve. Fotografía: Luis Alfonso Apausa. Hostal Almanzor.

Más información de los Hides: Hostal Almanzor. Carretera venta de Rasquilla – Barco de Ávila Km 11, 05635 Navarredonda de Gredos, Ávila, www.hostalalmanzor.com. Teléfono: 920 34 80 10.

Más información de  rutas ornitológicas Juanfran. Gredos Guides. San Martín del Pimpollar Ávila.  www.gredosguides.es. info@gredosguides.es. Teléfono: 626066223/920348817.

 

A lomos de un caballo es más fácil llegar a ciertos lugares. Fotografía: Equiberia.

5) MONTAR A CABALLO O EN PONI

La nieve dificulta el tránsito por los caminos pero añade belleza a los paisajes. Por ello el caballo es una de las mejores formas de disfrutar de Gredos pues nos permite llegar a enclaves de difícil acceso de otro modo y disfrutar de vistas increíbles. Pasear a caballo sobre la nieve es toda una experiencia que es posible tener en Gredos Norte. La zona fue pionera en las excursiones a caballo y hay varias empresas que ofrecen rutas a caballo. Gredos a Caballo, en Hoyos del Espino, que, desde 1981, oferta a diario excursiones de distinta duración (2 horas, medio día, día completo) para expertos y principiantes con caballos bien entrenados y buenos guías.

Excursión en invierno a caballo. Fotografía: Gredos a caballo.

Otra empresa ecuestre es Equitravel. A caballo por Gredos. Ubicada en Navarredonda de Gredos ofrece desde 1999 rutas para jinetes expertos e inexpertos, y  ponis para los niños Más información:  Gredos a caballo.  Rafa. www.gredosacaballo.com. Tel:920349085/ 615946026. Equitravel. Elena/Jaime. , info@equitravel.es. Tel: 635 400452.

Los caballos de Gredos están acostumbrados a la nieve. Fotografía: Equiberia.

 

6) CONTEMPLAR EL CIELO EN UNA RESERVA STARLIGHT

“ No hay luna como la de enero ni amor como el primero”, dice un refrán que data del Siglo XVI y que hace referencia al imponente aspecto del satélite en el primer mes del año. Y para verla, además de otros astros, nada mejor que elegir un lugar especial para observar el cielo como Gredos Norte. De hecho, fue el quinto destino turístico, de los 23 que hay en el mundo, en conseguir el Certificado Starlight que acredita la calidad del cielo oscuro para la observación estelar. (www.fundacionstarlight.org).

 

Galaxia de Andrómeda. Fotografía de Francisco Sánchez hecha desde el observatorio de El Milano Real.

 

Por ello si estás en Gredos Norte un buen plan consiste en contratar los servicios de un experto y contemplar el firmamento siguiendo sus explicaciones. En Gredos hay varias opciones para hacerlo, estos son los contactos:

El Milano Real.  Francisco Sánchez.  C/Toleo, 2. Hoyos del Espino.  www.elmilanoreal.com Teléfono: 920349108.

Astroturismo  Gredos.  Miriam Gil. astroturismogredos.es. Teléfono: 615154951.

Fotografía lunar hecha con el móvil en el telescopio de Astroturismo en Gredos.

7) NAVIDAD EN EL CERRO GALLINERO.

Al Cerro Gallinero también llega la Navidad; y lo hace de la mano de la obra “Estelares”, obra de Antonio González Muñoz y el “encendido” de su particular árbol navideño que está previsto para el 22 de diciembre a las 18:30.

Además, bajo el blanco manto todas las obras del Cerro, 33 de ellas permanentes y otras efímeras, se renuevan y ofrecen renovados matices que merece la pena contemplar. Inaugurado en 2010 este museo tan especial acoge sorprendentes intervenciones en la naturaleza, obras creadas con elementos del entorno  como piornos, piedras caballeras, lascas, etc.

Laberinto Mogor-Hoyocasero. 2019. Helena Aikin. Las obras son intervenciones en la naturaleza. Fotografía: Cerro Gallinero.

Todo en este centro es original, incluso la entrada, que consiste en un bote con 200 centímetros cúbicos de tierra del cerro que se entrega al visitante. Se trata de una edición limitada de la obra de Juan Galeano, De la tierra a la tierra, que se acabará con la desaparición del cerro.

 

Nidos.2019. Johanna Speidel. Fotografía: Cerro Gallinero.

El tiempo de la visita lo fija el público pero si se quiere ver todo llevará unas tres horas aproximadamente.  Como colaboración a la producción y el mantenimiento de las obras se solicitan 5 euros al recibir el plano guía. Se pueden hacer visitas especiales para grupos, solicitar una visita guiada, para niños y adultos, y a partir de 9 personas el precio es 6 euros por persona.  El centro facilita guantes y otros materiales. cerro.

Nidos 2.2019. Johanna Speidel . Fotografía: Cerro Gallinero.

Más información: Carlos de Gredos. Cerro Gallinero. cerrogallinero.com. Hoyocasero. Ávila. Móvil: 699560202.

 

8) DARSE UN BAÑO O MASAJE EN UN SPÁ RURAL

Bañarse en el Tormes es un placer reservado para la época estival. Sin embargo, en invierno es posible disfrutar de la grata visión y el sonido del agua discurriendo por las gargantas de Gredos. Si lo que se quiere es nadar o relajarse el Spá Aguas de Gredos tiene varias opciones para disfrutar en familia:  masajes, tratamientos corporales, circuitos hidrotermales (jacuzzi, piscina de chorros, saunas, pediluvio, ducha escocesa) y piscina climatizada.

Un relajante baño en un spá rural es una buena opción para los días frios. Fotografía: Aguas de Gredos.

Hay un horario especial infantil  (De 10 a 14 ) y de (16 a 18) y los domingos, que es el día familiar, se amplía el horario hasta las 21 horas. Los menores tienen que ir acompañados de un adulto y aunque les dan las toallas deben llevar bañador, gorro y chanclas.

Más información: Spa Aguas de Gredos. C/Toleo, 3. Hoyos del Espino. Teléfono: 920 349047. info@aguasdegredos.com.

 

Piscina cubierta en el Spá rural de Hoyos del Espino . Fotografía: Aguas de Gredos.

 

9) VISITAR EL NACIMIENTO DEL TORMES EN BUGGIE

Cuando le ves a su paso por Salamanca, ancho, urbano y agitado, cuesta trabajo reconocerle. Y es que, lejos de las prisas, la contaminación y los ruidos de la ciudad, el río Tormes nace limpio, tranquilo, modesto y silencioso. Entre piornos y neveros, con vacas, truchas y milanos como únicos testigos y alimentado por cientos de arroyos y gargantas surgidos del deshielo de las nieves de las cumbres de Gredos. Así es el Tormes, que nace en en la dehesa de Navapalenciana, en el lugar conocido como Fuente Tormella, a 1.580 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el término municipal de Navarredonda de Gredos.

Buggies haciendo una ruta de invierno. Fotografía: Gredos Buggies

Si quieres visitar el sitio exacto donde nace hay una ruta marcada para hacerlo a pie, pero otra opción, para los más intrépidos es hacerlo montado en Buggie.  La empresa Gredos Buggies ofrece rutas de distinta duración en el entorno del nacimiento del río Tormes y la Plataforma de Gredos. Más información: www.gredos-buggies.com , Teléfono: 627 186676

 

Los buggies permiten llegar comodamente a muchos lugares de difícil acceso. Fotografía: Gredos Buggies.

 

10)  TIROLINAS, PAINTBALL Y TIRO CON ARCO  

Para hacer frente al frío nada mejor que moverse y en Gredos Norte es posible hacer varias actividades para estar en contínuo movimiento: lanzarse en tirolina, practicar el paintball, montar en bicicleta y tirar con arco son algunas. Hay dos veteranas empresas del turismo activo que además de estas actividades alquilan material de montaña (trineos, raquetas, piolets, etc).

Más información: Gredos Tormes.  Teléfono: 920 348385 y 689494929. Y Gredos Activo.  Teléfono: 920 348045.

 

11)  HACER UNA CATA DE CERVEZA ARTESANA

El agua de la sierra de Gredos es uno de los ingredientes de la Cerveza artesana Gredos que se fabrica en el pueblo de Hoyocasero. Los hermanos González, Jesús y Luis, explican al visitante todo el proceso, desde la selección de las maltas y lúpulos, a la maceración, el filtrado, la cocción y la fermentación pasando por el embotellado y etiquetado.

 

Cata de cerveza artesana con embutido y otros productos de la zona en la fábrica de Hoyocasero. Fotografía: Cervezas Gredos.

 

Y después de las explicaciones una cata, para los niños embutidos, para los adultos una selección de las cervezas que hacen con maridaje de productos de la zona. Y todo ello en la misma fábrica con vistas a la sierra de Gredos   La visita dura una hora y media y se puede ir de Jueves a Domingo a las 12. Cuesta 6 euros y es posible concertar visitas privadas y comprar cervezas artesanas. Y ya que se va a Hoyocasero no está de más hacer una visita al pinar del pueblo, una auténtica joya botánica incluida en la Red Natura 2000.

Más información: Cervezas Gredos. Hoyocasero. Ávila. Tel- 920 29 31 66,   info@cervezasgredos  y www.cervezagredos.com .

Fábrica de Cervezas Gredos, en Hoyocasero. Fotografía: Cervezas Gredos.

 

12) DESCUBRIR EL COMPLEJO Y FASCINANTE MUNDO DE LAS ABEJAS  

Si en la cara norte de Gredos hace un día especialmente frío una buena opción es moverse en coche hasta la cara sur, concretamente a Poyales del Hoyo, donde hay un original museo dedicado al mundo de las abejas. En el descubrirás la injusta fama de vagos de los zánganos, cómo pone huevos la abeja reina y cómo recolectan la miel y el polen las obreras, entre otras cosas. Se trata de “Abejas del Valle”, un aula museo que acerca a todos los públicos el increíble mundo de las abejas con seguridad de la mano de un experto apicultor.

 

Apicultor manejando un panal de miel. Fotografía: Abejas del valle.

Más información: Aula Museo Abejas del Valle.  Paraje El Colladillo S/N, Poyales del Hoyo, Ávila. Teléfono 920 390213 y 678562905. www.abejasdelvalle.com . abejasdelvalle@yahoo.es.

 

13) VISITAR LAS CUEVAS DEL ÁGUILA

 

En invierno, concretamente en Nochebuena, a principios de los años 60, unos niños jugaban en el cerro Romperropas, en Ramacastañas, y observaron como por un agujero  del suelo salía vapor de agua. Curiosos e intrépidos, como suelen ser los niños, se metieron por él y tardaron más de 5 horas en volver a salir a la superficie. En el interior encontraron una cavidad de 90 metros de profundidad con formaciones calizas (estalagmitas, tours, estalactitas) de hasta 14 millones de años de antigüedad. Aunque pasaron algo de miedo gracias a su hallazgo meses después esta impresionante cavidad kárstica se abría al público con el nombre de Cuevas del Águila por encontrarse en la Sierra del Águila. Y desde entonces, han transcurrido más de 50 años, muchos han sido los que, como esos primeros descubridores, se han adentrado en las Cuevas del Águila y han imaginado mil figuras en ellas. Más información:  cuevasdelaguila.com Teléfono:660842493/ 920377107.

 

y después de tanta actividad…. a comer y a descansar.

La oferta gastronómica y de alojamiento de Gredos Norte es muy variada, de gran calidad y para todos los gustos y  bolsillos: Parador, Casas rurales, campings, hoteles, hostales, albergue, posada, etc. todos ofrecen cómodas instalaciones y algunos disponen de esmeradas cartas . Si se viaja con niños, las pizzas, hamburguesas, bocadillos y perritos calientes suelen ser sus favoritos. Hay pizzas artesanas en La Galana, (Hoyos del Espino), tapas, hamburguesas de carne, veganas y vegetarianas en el Hostal Almanzor (Navarredonda de Gredos), Hamburguesas de ciervo, perritos calientes y platos combinados en el bar El Molino (Barajas) y en El Plantío (Hoyos del Espino), en La Zona, y el Camping Navagredos, en Navarredonda. Los que prefieran bocadillos pueden encontrarlos en cualquiera de los numerosos bares que hay en la zona.

Si los padres quieren tomarse un respiro sin niños después de un día de actividades también pueden contratar en Gredos Norte una niñera, babysitter o canguro, como se quiera llamar. Para precios contactar directamente con Miriam Herrero.  Teléfono: 676249417.

                                                                                          Eva Veneros Hernández de la Torre.

                                                                                                        Casa del Altozano

Jardín de invierno

 

Llega el invierno. Espléndido dictado

me dan las lentas hojas

vestidas de silencio y amarillo.

Soy un libro de nieve,

 una espaciosa mano, una pradera,

 un círculo que espera,

pertenezco a la tierra y a su invierno.

                                                Pablo Neruda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies