Entrevista al autor del libro «Cordel. Trashumancia Viva»

Los mejores alojamientos para observar las estrellas o Starlight
octubre 23, 2022
5 platos típicos de Gredos y sus recetas
diciembre 14, 2022

Su libro podría titularse «Pedro y El Cordel», pero este Pedro no es como el pastor  del cuento «Pedro y el Lobo» al que al final nadie cree por mentiroso. Es más bien todo lo contrario, es la historia de Pedro, el vaquero, que  quiso hablar sobre la trashumancia  de la forma más real posible y, por eso decidió vivirla…

El resultado es «Cordel. Trashumancia Viva», un libro  ilustrado con magníficas fotografías de Antolín Avezuela, en el que el vallisoletano cuenta su experiencia como trashumante acompañando durante 8 años a los Torres, familia de ganaderos, de Navarredonda de Gredos, Ávila, que continúa moviendo el ganado al uso tradicional, andando y a caballo, en invierno y en primavera

Vaqueros trashumantes descansando a la lumbre tras una jornada de trashumancia. Foto: Antolín Avezuela.

Vaqueros trashumantes descansando a la lumbre tras la  jornada de cordel . Foto: Antolín Avezuela.

En la siguiente entrevista Pedro Muñumer nos cuenta algunos detalles de su experiencia como trashumante y del libro, estas son algunas de sus declaraciones:

  • En la Trashumancia lo que importa son las necesidades de las vacas, hay que adaptarse a ellas.
  • No hay vacadas ni rebaños para todos los turistas interesados en esta actividad, ni ganaderos dispuestos (lógicamente) a llevar turistas en sus cordeles.
  • Sería bueno destinar las subvenciones a los ganaderos que incluyen la trashumancia como una actividad real que sustenta la economía de su ganadería.
  • El 95% de los trashumantes prefieren la trashumancia de invierno.
  • Cuando se da más importancia a los turistas que a las vacas  deja de ser trashumancia y se convierte en un paseo con vacas.
  • Los requisitos más importantes para hacer la trashumancia  son la capacidad de sacrificio, trabajo en equipo y la obediencia. Si vienes de turista te tienes que ceñir a las ordenes de los que saben para no entorpecer la tarea.
  • Gredos no se entendería sin ganado trashumante.
  • La  trashumancia está en comunión con la naturaleza, en equilibrio.
  • Hay empresas que quieren destinar las cañadas  a otras actividades turísticas además de comercializar la trashumancia.

 

 

Las mayores dificultades e incomodidades vienen de la mano de las inclemencias del tiempo. Está claro que el invierno nos presenta la cara más desapacible de la trashumancia pero, al contrario de lo que pueda parecer, el 95% de los trashumantes que conozco y me incluyo con su forma de pensar, es mucho más bonita la de invierno.

Las jornadas son más cortas por el mero hecho de tener menos horas de sol. La piara (vacada) avanza más ligera gracias al frescor de los días, en cambio en verano, animales y  vaqueros nos ralentizamos bajo el sol abrasador. El agua y el pasto marca nuestras etapas y en invierno tenemos siempre pasto en las cañadas y agua en casi todos los regatos que las cruzan, por lo que las etapas fluyen sin esa preocupación. Personalmente el invierno tiene  otro factor que creo que supera a todos los anteriores, las largas horas al abrigo de la hoguera todos los anocheceres y en las pequeñas paradas hacen que se cree un ambiente de convivencia único y muy atractivo. La lumbre, crea un campamento muy acogedor. Después de una jornada de frio, acercarnos a los grandes troncos de encina ardiendo, nos produce una sensación difícil de igualar.

Piara de vacas cerca ya de Navarredonda de Gredos. Foto: Antolín Avezuela.

Piara de vacas cerca ya de Navarredonda de Gredos. Foto: Antolín Avezuela.

  • ¿Qué crees que representa la Trashumancia para Gredos y viceversa?

No soy experto pero muchos serranos dicen que lo único que tenía la sierra para los primeros pobladores eran los pastos de verano por lo que ven en la trashumancia sus raíces. La ganadería en Gredos solo se puede entender con trashumancia por lo que es casi obligatorio hacerla. Por otro lado, la ganadería ha moldeado las laderas de la sierra a lo largo de los siglos para poder conseguir un aprovechamiento óptimo de los pastos. Gredos no se entendería sin ganado trashumante y el ganado no tendría trashumancia si no tuviera éste paraíso al que subir.

Ganaderos trashumantes junto al fuego durante la trashumancia de invierno. Foto: Antolín Avezuela.

Ganaderos junto al fuego durante la trashumancia de invierno. Foto: Antolín Avezuela.

  • ¿Qué te ha aportado vivir la trashumancia estos años?

Grandes amigos sin lugar a dudas. Y a parte, he dado sentido a mi afición a los caballos, los monto, hierro y alimento pensando en los cordeles. Para mí es como un atleta que se prepara para una maratón, yo tengo dos citas al año donde tengo que estar al máximo para poder seguir ayudando a mis amigos. Me gustaría poder acudir más días a estas citas, pero el trabajo manda. La trashumancia me hace evadirme de mi rutina diaria del trabajo y me sirve para resetearme de la vida en la ciudad.

Algunos tramos del cordel presentan dificultades para el ganado. Foto: Antolín Avezuela.

Algunos tramos del cordel presentan dificultades para el ganado. Foto: Antolín Avezuela.

  • ¿Crees que con este libro un “urbanita” se hace una idea fiel sobre la Trashumancia?

Si totalmente. Todos los lectores ajenos a este mundo han coincidido en que les ha resultado muy curiosa la lectura y que ninguno se había imaginado por un lado que esto se siguiera haciendo y que se hiciera de esta manera.

Pedro Muñumer, autor de Cordel Trashumancia Viva " a caballo durante un cordel. Foto: Antolín Avezuela-

Pedro Muñumer, autor de Cordel Trashumancia Viva » a caballo durante un cordel. Foto: Antolín Avezuela.

 

  • En el libro describes paisajes y ecosistemas que se atraviesan durante el cordel. ¿Cuáles destacarías?

Adoro la sierra y la dehesa, esta pregunta no soy capaz de acotarla y destacarla. Como dehesa me parece increíble la zona entre el pantano de Navalcán y el Cristo de la Corchuela (Toledo), tanto de día como de noche. Y de Gredos la zona sur, la calzada romana desde lo alto del puerto del Pico hasta Ramacastañas. En una etapa cruzamos una zona con un micro-clima que da una vegetación muy variada y preciosa.

Ganaderos trashumantes de Gredos norte. Foto: Antolín Avezuela.

Ganaderos trashumantes de Gredos norte. Foto: Antolín Avezuela.

 

  • A menudo hablas de la convivencia entre hombre y naturaleza que supone esta experiencia ¿Qué aporta al Medio ambiente la Trashumancia?

La vacada hace de cortafuegos, y de sembradora al mismo tiempo. Pero yo voy mas allá. El Medio Ambiente no necesita que le aporte prácticamente nada, necesita que las actividades del ser humano no le resten, que es más importante. Esta actividad es tan pura que coincidimos en el camino con la grulla que sin que nadie la diga nada sigue  el mismo camino y en las mismas fechas que la trashumancia por tratarse de algo tan puro y tan natural. Y en verano ver a los abejarucos, golondrinas, vencejos y otras muchas otras especies  sobrevolar la vacada para alimentarse de los insectos  es señal inequívoca de que la  naturaleza está en comunión con esta actividad.

 

Piara trashumante. Foto: Antolín Avezuela.

Piara trashumante. Foto: Antolín Avezuela.

  • En el libro hablas de lo mucho que te ha aportado la Trashumancia, ¿qué aspectos destacarías?

Capacidad de sacrificio. Uno no sabe de lo que es capaz hasta que no se sale de su zona de confort. En segundo lugar la convivencia, cuando estas lejos de las comodidades de tu casa, das más importancia a los valores humanos que a los materiales. Y por último el trabajo en equipo, sentir que formas parte de un grupo que está haciendo esta proeza es muy reconfortante.

  • Hay urbanitas que se apuntan a hacer la Trashumancia como experiencia ¿qué consejos le darías y qué requisitos crees que se necesita para hacerla?

Mi consejo es que se adapten a la forma de trabajar de los ganaderos cuanto antes y que si no encuentran su sitio de inmediato que se marchen y no molesten. Los ganaderos ponen buena parte de su capital en las cañadas y no pueden estar pendientes de los turistas. En segundo lugar si se adaptan que intenten ayudar en todo lo posible, cuanto más te implicas en una actividad más la disfrutas y mejor te sientes.

Los requisitos más importantes sin duda son la capacidad de sacrificio, trabajo en equipo y la obediencia. Evidentemente si vienes de turista te tienes que ceñir a las ordenes de los que saben para al menos no entorpecer la tarea.

A todos los que han venido por primera vez les digo que se dejen llevar, que no se asusten de las peripecias ganaderas, que esto es un desorden organizado. muchos se asombran de la dureza del trabajo o de la forma de hablarnos entre nosotros para resolver cada percance, pero cuando pasa el tiempo y los turistas  llevan algunos días me dan la razón.

El caballo es un aliado imprescindible en la trashumancia. Foto: Antolín Avezuela.

El caballo es un aliado imprescindible en la trashumancia. Foto: Antolín Avezuela.

  • Hay quien opina que los urbanitas interesados en tener la experiencia de la trashumancia dificultan el trabajo de los vaqueros y la convierten en algo descafeinado, un sucedáneo de la auténtica trashumancia, ¿estás de acuerdo?  

Con la familia Torres han venido  turistas, pero nunca los turistas han sido tantos ni han entorpecido la trashumancia (yo mismo empecé en 2010 como turista). El que viene se tiene que adaptar a lo que tenemos y lo que mandan son las vacas. Somos educados y acogedores pero no somos un todo incluido. Si no nos salimos de estos patrones no será nunca algo descafeinado.  El problema está cuando se da más importancia a los turistas que a las vacas, entonces sí deja de ser trashumancia y se convierte en un paseo con vacas.

Trashumancia. Piara de vacas por la dehesa extremeña. Foto: Antolín Avezuela.

Trashumancia. Piara de vacas por la dehesa extremeña. Foto: Antolín Avezuela.

 

  • La comercialización de la experiencia de la trashumancia ¿podría ser una opción para garantizar su supervivencia  en el futuro? ¿hay oferta suficiente, y demanda?

No tenemos vacadas ni rebaños para todos los turistas interesados en esta actividad, ni ganaderos dispuestos (lógicamente) a llevar turistas en sus cordeles. Por otro lado lo que ya se está haciendo es destinar las cañadas para otras actividades, esto sí, tenemos más de 100000 km de cañadas para que los turistas se dediquen a pasear y a disfrutar de la naturaleza y los pueblos que atraviesan.

 

Piara de vacas subiendo la calzada romana en primavera. Foto: Antolín Avezuela.

Piara de vacas subiendo la calzada romana en primavera. Foto: Antolín Avezuela.

 

Veo difícil que se encuentren ganaderos suficientes para cubrir esta demanda de turismo tan atractiva pero hay numerosas empresas de turismo, conozco de primera mano Verdehesa, que están apostando por ello pero no solo por la trashumancia sino también por destinar las cañadas como un corredor verde para dedicarlo a actividades relacionadas directamente con el medio ambiente: turismo de ornitólogos, senderistas, ciclistas, caballistas, etc.

 

Los vaqueros descansan tras una jornada de trashumancia. Foto: Antolín Avezuela.

Los vaqueros descansan bajo una encina tras una jornada de trashumancia. Foto: Antolín Avezuela.

  • ¿Crees que se seguirá haciendo la Trashumancia en el futuro y qué consideras que sería necesario para ello?

Quiero creer que esto seguirá. Son muchas las asociaciones que están luchando por mantener vivas las cañadas. Unas con rebaños recorriendo los cordeles y cruzando ciudades reivindicando que las cañadas existen, otros con el turismo al 100%, pero creo que  el autentico corazón de esta actividad son los ganaderos reales. Para que esto se conserve y se consolide creo que sería bueno destinar las subvenciones a los ganaderos que incluyen la trashumancia como una actividad real que sustenta la economía de su ganadería. En el futuro me gustaría hacer de nexo de unión de los ganaderos, las asociaciones y los voluntarios que quieren vivir esta experiencia, no sé muy bien como lo voy a hacer pero para mí es un nuevo reto.

 

El manejo de los animales durante la trashumancia requiere de experiencia y no es fácil encontrar trabajadores de apoyo. Foto: Antolín Avezuela.

El manejo de los animales durante la trashumancia requiere de experiencia y no es fácil encontrar trabajadores de apoyo. Foto: Antolín Avezuela.

  • ¿Cómo han ido las ventas del libro? ¿Has conseguido tu objetivo al escribirle?

Mucho mejor de lo que hubiéramos soñado. Entre el 25 de mayo y el comienzo del curso escolar han salido de mi cochera más de 1100 libros. Bien es cierto que muchos estaban destinados a nuestros patrocinadores, pero el resto los hemos vendido de forma personal, enviándolos por correo a todos los compradores de las redes sociales y  otros muchos entregados en mano con su correspondiente dedicatoria, es decir todo muy personal y muy directo.

Mi objetivo estaba claro desde las primeras páginas: difundir y dar a conocer  esta forma de vida. Sí, lo estamos consiguiendo, son muchos los que han descubierto algo que ni siquiera pensaban que existía, otros tantos antiguos trashumantes han llorado sobre mis paginas reviviendo sus años de trashumantes. He dado más de una docena de charlas en la zona de Valladolid y Ávila, codeándonos con personalidades que llevan estudiando este mundillo durante décadas. Hemos estado presentes una exposición fotográfica en Ginebra (en la ONU). Para mi es más de lo que hubiera imaginado pero esperamos continuar y seguir defendiendo esta maravilla.

 

Para conseguir el libro puedes hacerlo a traves de las redes sociales facebook e instagram con el nombre CORDEL TRASHUMANCIA VIVA. por messenger o correo electronico: cordeltrashumanciaviva@gmail.com

 

Si quieres saber más sobre la trashumancia en Gredos pincha en estos enlaces: inviernoprimavera

 

Eva Veneros Hernández de la Torre.

 Barajas. Navarredonda de Gredos,

  Casa del Altozano. Base de Polaris

Casa rural en Gredos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp