La astronomía en la pintura

Entrevista a Modesto Luceño, catedrático de Botánica y experto en flora de Gredos
diciembre 3, 2025
Entrevista a Modesto Luceño, catedrático de Botánica y experto en flora de Gredos
diciembre 3, 2025

El ser humano situó en el cielo la casa de los dioses, a su movimiento confió la medida del tiempo, las estaciones y los caminos para orientarse; en las estrellas buscó señales de augurios venideros en la creencia de que lo que sucedía en el cielo tarde o temprano afectaría a la Tierra.

Desde el principio observó el cielo en busca de respuestas, científicas y de las otras, tratando de comprender y de atraparlo en imágenes. La roca de una cueva, un papiro, la madera, el lino, el cáñamo o el algodón fueron el lienzo donde inmortalizarlo.

La inspiración les llegó a través de la observación de los astros, de sus efemérides, del conocimiento de su mitología, de los instrumentos para su observación o de los astrónomos y los avances científicos que hicieron en cada época.

Cosmos significa orden y belleza, (de ahí viene cosmética). La belleza y los misterios del universo fueron musa desde las pinturas rupestres a Van gogh pasando por Rubens, y Vermeer, entre otros. ¿Cómo?, pasen y lean.

 

Disco Celeste de Nebra

Las representaciones pictóricas más antiguas del mundo, las pinturas rupestres, muestran que la fascinación por la bóveda celeste ya había comenzado en la Prehistoria. En el paleolítico europeo los primeros humanos conocían bien los equinoccios y el movimiento del cielo y usaban lo que les enseñaba para marcar fechas y eventos, como el pso de un cometa.

Los primitivos dibujos de osos, caballos, toros, ciervos, etc. hallados en diferentes cuevas de Europa se mueven entre constelaciones y lluvias de estrellas. Los investigadores creen que la escena de The Shaft (El Pozo) de la cueva francesa de Lascaux conmemora una lluvia de cometas que se cree que ocurrió hace unos 17.200 años.

La representación pictórica de El Pozo de Lascaux Musée d’Archéologie Nationale.

Además de las pinturas rupestres se cree que la representación del cosmos más antigua, de la Edad del bronce europea, es el llamado Disco Celeste de Nebra, un disco de bronce de color azul verdoso, datado en el 1600 a C. que parece representar al sol o a la luna llena.

De finales del siglo III a.C son los Manuscritos de la seda de Mawandui que contienen el atlas de cometas más antiguo datado hasta la fecha, con distintas representaciones de estos cuerpos celestres. También de China procede el primer atlas del cielo nocturno (700 d.C.) un pergamino con pinturas budistas, en el que se aprecian más de 1300 estrellas que pueden verse a simple vista en el hemisferio norte.

Manuscrito de la seda de Mawandui, primer atlas de cometas conocido.

En épocas mesopotámicas, egipcias, griegas y romanas, donde ya había un profundo conocimiento astronómico, las pinturas y dibujos están relacionados sobre todo con la mitología y con la creencia en la influencia de los astros en la vida humana, la íntima conexión entre cielo y Tierra.  Los temas celestiales sirvieron de inspiración para decorar hogares y edificios a través de representaciones decorativas y simbólicas que mezclaban el arte con la ciencia.

En la Edad Media el dibujo astronómico se emplea aún como herramienta de los estudiosos del cosmos para dejar testimonio de lo que observaban. Los instrumentos (esfera armilar, globo celeste, astrolabio, etc.) que utilizaban para realizar sus cálculos y observaciones fueron a menudo el motivo de sus ilustraciones.

Ptolomeo con una esfera armilar, 1476. de Pedro de Berruguete y Joos van Ghent.

Los astrolabios, por ejemplo, que se empleaban para navegación, para medir el tiempo, determinar direcciones geográficas, predecir eclipses, y representar bidimensionalmente la dinámica celeste, entre otras funciones, fueron a menudo objeto de inspiración pictórica por su poderoso simbolismo como imagen del universo.

Monjes con astrolabio, Salterio de Blanca de Castilla, reina de Francia, sXIII, Biblioteca Nacional Francesa, Ms. Arsenal Lat. 1186.

Hay varios ejemplos de representaciones del astrolabio en la pintura medieval, tanto islámica como de los reinos cristianos. El Salterio de Blanca de Castilla, un libro de salmos,  contiene representaciones de dos monjes bajo el manto estrellado que escriben las indicaciones de un tercero que porta un astrolabio. Trabajando con instrumentos de precisión en un observatorio están también en el cuadro Takyuddin y otros astrónomos en el observatorio de Galaa que representa al científico musulmán que construyó el observatorio de Estambul.

 

Takyuddin y otros astrónomos en el observatorio de Galaa. 1581.

En torno al Renacimiento empieza a haber una separación real entre pintura y dibujo astronómico. En el siglo XIV encontramos la famosa Adoración de los Reyes Magos, de Giotto, fresco en el que parece estar representado el cometa Halley, que pudo haber sido observado por el artista en el año 1301.

Adoración de los Reyes Magos, Giotto, alrededor de 1304.

De la representación pictórica de personajes relacionados de un modo u otro con la astronomía también hay varios ejemplos, como Ptolomeo con una esfera armilar  (1476) de Pedro de Berruguete y Juste de Gand, que está el Museo del Louvre. Y de pocos años después, 1486, es también la preciosa Bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca, pintada por Fernando Gallego, en la que se representan 7 planetas y 48 constelaciones con su imagen mitológica y científica.

Bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca, de Fernando Gallego. Foto: Juan Jiménez Veneros.

Los primeros mapas occidentales del cielo en los que aparecían tanto estrellas como constelaciones surgieron alrededor de 1440 pero fue en 1515 cuando Alberto Durero dibujó un grabado en madera de dos mapas del cielo del hemisferio norte y el hemisferio sur que fueron los primeros en establecer un sistema de coordenadas con una ubicación precisa de las estrellas.

El pintor renacentista alemán se rodeó de grandes científicos, en concreto este grabado lo hizo en colaboración con los astrónomos Johannes Stabius y Conrad Heinfogel. Representan las estrellas recogidas en el catálogo estelar Almagesto de Ptolomeo, del siglo II, y sirvieron de inspiración para los cartógrafos de los siglos posteriores. En el mapa del hemisferio norte, mucho más decorado porque se tenía más conocimiento que del cielo del sur, aparecen 4 astrónomos de la antigüedad: Arato, que representa la tradición griega, Al–Sufí, la Islámica, Ptolomeo la egipcia y Marco Manilio la romana.

Alberto Durero. Mapa celeste.

Pedro Pablo Rubens (1577–1640) además de dibujar uno de los cuerpos celestes más populares, Saturno, en su famoso cuadro Saturno devorando a sus hijos, pintado alrededor de 1636, incluyó a una estrella triple, similar a la descrita por Galileo Galilei 26 años antes en su carta al teólogo y astrónomo italiano Sarpi.

Saturno devorando a uno de sus hijos, de Rubens.

Galileo se fabricó su propio telescopio, inspirado por el invento creado por el artesano holandés Hans Lippershey quien regaló a su patrón uno, momento que ha quedado reflejado en la obra Paisaje con el castillo de Mariemont, (1608-1611) de Jan Brueghel el Viejo, que se considera la primera obra en representar una observación astronómica.

 

Paisaje con el castillo de Mariemont, (1608-1611), de Jan Brueghel, el Viejo.

Y precisamente un cuadro ha ayudado a esclarecer un asunto controvertido relacionado con Galileo Galilei. En 1633 el astrónomo italiano fue juzgado en Florencia por la Inquisición, tribunal ante el que se dice que pronunció la famosa frase “eppur si muove” (y sin embargo se mueve) tras retractarse del heliocentrismo copernicano, según el modelo en el que el Sol (y no la Tierra) estaba en el centro del Universo.

Las dudas y la polémica sobre si realmente dijo o no la famosa frase se disiparon gracias a un cuadro de Murillo que representa a Galileo en prisión y que fue pintado solo 10 años después del juicio, en 1643. Una restauración del lienzo llevada a cabo en 1911 mostró al quitar el marco que el lienzo era más amplio de lo que representaba y en la parte oculta descubrieron que tenía escrita la citada frase.

Galileo en prisión, de  Bartolomé Esteban Murillo. 1643.

Galilei comenzó a utilizar el telescopio en el año 1609 y tanto éste como una esfera armilar, un globo terrestre, un semicírculo azimutal, una ballestilla, y un gran astrolabio aparecen en el cuadro La Vista pintado en 1617en colaboración por Brueghel el Viejo y Rubens, que puede verse en el Museo del Prado.

La Vista. Jan Brueghel y Pedro Pablo Rubens. Museo del Prado.

Otro de los grandes, Johannes Vermeer, también se inspiró en la astronomía como prueba su obra El trabajo del astrónomo (1668) que puede verse en el Museo del Louvre. En el cuadro del pintor holandés aparece un astrónomo, junto a un globo celeste del grabador y cartógrafo flamenco Joducus Hondius que, además, está consultando una guía muy popular en el XVII para estudiar geografía y astronomía: Sobre la investigación y la observación de las estrellas de Adrian Metius .

El trabajo del astrónomo (1668), de Johannes Vermeer

Poco después, en 1690 aparece por primera vez pintada de forma realista la Vía Láctea, en el cuadro Huída a Egipto, de Adam Elsheimer, probablemente influenciada por los descubrimientos de Galileo, cuadro que acoge el Museo Alte Pinakothek de Munich.

Huida a egipto, de A. Elsheimer (1690).

El italiano Donato Creti pintó en 1711 una serie de ocho pinturas en las que se muestran invertidos y magnificados diversos objetos astronómicos: planetas con todo tipo de detalles, incluso la Mancha Roja de Júpiter o los anillos de Saturno; la luna con sus mares, el sol y un cometa, con detalles inapreciables a simple vista. Con estas pinturas se logró convencer al papa Clemente XI de la importancia de tener un observatorio astronómico en la Santa Sede.

 

Observaciones Astronómicas. Donato Creti (1711). Museos Vaticanos (Roma).

 

Su padre era dibujante y grabador de éxito y le enseñó la técnica. La pasión de ambos por la astronomía hizo el resto.  El resultado es la obra pictórica de Maria Clara Eimmart, (1676/ 1701. Nuremberg. Alemania) artista y astrónoma autodidacta que rompió moldes en el siglo XVII con sus dibujos de cometas, planetas o fases lunares. Es especialmente conocida por su obra Micrographia stellarum phases lunae ultra 300, una colección de más de 350 dibujos de las fases de la Luna realizados entre 1693 y 1698. Sus ilustraciones se convirtieron en instrumentos para la comunidad científica ya que aún no existía la fotografía y sirvieron como base para la creación de nuevos mapas lunares.

Fases lunares y Saturno. Maria Clara Eimmart, (1676/ 1701. Nuremberg. Alemania).

En el Museo del Prado se encuentra la obra Alegoría de la Astronomía (1775), de José del Castillo, que representa a la astronomía como una figura infantil. El cuadro fue concebido como parte de una serie de seis cartones para tapices destinados a decorar el gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo y forma parte del grupo que aglutina las alegorías de la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música y la Aritmética.

Alegoría de la Astronomía, José del Castillo, (1775). Museo del Prado.

En el original cuadro El fantasma de una pulga, obra del poeta, pintor y grabador inglés William Blake pintado en 1819 entre las estrellas del fondo destaca una con cola y más brillante que se cree pudiera ser un bólido o un cometa.

El Fantasma de una pulga. William Blake (1819-1820). Tate Gallery (Londres).

También aparece un débil cometa en el cuadro pintado en 1858 por William Dyce titulado Pegwell Bay, Kent. Recuerdo del 5 de Octubre. Se cree que se trata del cometa Donati, descubierto por el astrónomo italiano Giovanni Donati, que fue el primer cometa fotografiado.

Recuerdo del 5 de Octubre de 1858. William Dyce (1858-1860). Tate Gallery (Londres).

Más conocido en el ámbito astronómico es sin embargo el Grabado Flammarion, una curiosa xilografía de autor desconocido que apareció publicado, en París en 1888, en la página 163 del libro L’atmosphère: météorologie populaire, (La atmósfera: meteorología popular) del  astrónomo francés Camille Flammarion. Hay muchísimas teorías sobre lo que representa, la más extendida, es que se trata de un antiguo astrónomo que ha conseguido llegar al final de la Tierra para asomarse al universo y así entender su mecanismo, una especie de maquinaria con un montón de engranajes. El pie de la ilustración lo explica así: Un misionero medieval cuenta que había encontrado el lugar en el que el Cielo y la Tierra se encontraban.

Grabado Flammarion(1888), xilografía de autor desconocido.

El jesuita flamenco Ferdinand Verbiest visitó China como misionero y diseñó una colección de seis instrumentos astronómicos inspirándose en diseños del astrónomo Tycho Brahe . En el grabado bajo estas líneas se pueden apreciar constelaciones y se muestra a Verbiest vestido con el atuendo oficial chino junto a un sextante (utilizado para medir el ángulo entre dos objetos celestes y su elevación sobre el horizonte), y un globo celeste (representación de la bóveda celeste).  Aún permanecen en la torre del Observatorio de Beijing junto con otros instrumentos tradicionales chinos.

Ferdinand Verbiest con atuendo chino. Utagawa Kuniyoshi (1827). Museo Británico (Londres).

Las lineas curvas y sinuosas de los objetos celestes inspiraron también a uno de los máximos representantes del Art Noveau, Alphonse Mucha (1860-1939), pintor y artista decorativo de origen checo. Icónicas son ya sus series decorativas como La luna y las estrellas (1902) y su obra El zoodiaco (1896) en las que se entrelazan figuras femeninas idealizadas, motivos florales y astros creando el peculiar lenguaje poético propio del Modernismo. Mucha diseñó objetos cotidianos como sellos, cajas de galletas,  jabones, joyas, etc. y vistosos carteles publicitarios.

Serie La luna y las estrellas. (1900/ 1902).  A la derecha dibujo de El Zoodiaco (1896). Alfphonse Mucha

 

Tan populares casi como las cajas de galletas o los jabones de Mucha son los cielos nocturnos de Vincent van Gogh (1853-1890), probablemente los cuadros que primero recordamos si pensamos en arte y astronomía. Sus noches estrelladas muestran cielos dinámicos, vivos, simbólicos, turbulentos, expresión de su mente compleja y enferma. El pintor neerlandés, figura clave del postimpresionismo, pintó varios cuadros nocturnos pero los más icónicos son La noche estrellada (1889) (derecha) y Noche estrellada sobre el Ródano (1888).
 Noche estrellada sobre el RódanoLa noche estrellada (1889)

 

El cielo estrellado a nuestros ojos es un sin fin de puntos luminosos, por eso no extraña que Henri Edmond Cross (1856-1910) el pintor puntillista francés lo utilizara como inspiración,. En su acuarela neoimpresionista Paisaje con estrellas (1905/1908) los astros se difuminan creando un vibrante cielo azul salpicado de amarillos.

Paisaje con estrellas. Henri-Edmond Cross (1905-1906). Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

 

Con tan solo diecisiete años pintó Ángeles Santos (Port Bou. Gerona) el inquietante y enorme cuadro Un mundo  (1929) que tanto sorprendió a los intelectuales de la época. Más que un mundo, que rompe esquemas con su forma de cubo distorsionado, muestra muchos o uno con muchas capas. Mundos quizás oníricos en los que conviven ángeles, casas sin techo, extrañas criaturas, estrellas… y que, según cuentan le inspiró un poema de Juan Ramón Jiménez. El cuadro se presentó en Madrid en el IX Salón de Otoño, donde logró un éxito inmediato. Un año más tarde la artista tuvo su primera exposición individual, algo que no había logrado ninguna mujer.

Un mundo. Ángeles Santos.(1929). Museo Reina Sofía. Madrid.

Mundos visionarios y oníricos son también características de la obra de la pintora surrealista  Remedios Varo (1908–1963). Muestra de ello son Papilla estelar (1958), Nacer de nuevo (1960) y Bordando el manto de la Tierra (1961) en las que muestra sus ensoñaciones, una amalgama de mujeres enigmáticas en escenarios fantásticos, ciencia, misticismo y objetos celestes. Varo, que fue de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, se exilió en Méjico en 1941.

Papilla estelar (1958)de la gran pintora surrealista Remedios Varo.

imágenes reales tomadas de nuestro planeta desde la Luna sirvieron de inspiración a Cai Guo Qiang (1991) en su obra Un cierto eclipse lunar. Proyecto para la Humanidad número 2. El artista chino utilizó pólvora y tinta china  para crear este dibujo que «funciona como un «plano» para una acción a escala cósmica: detonar pólvora para crear una explosión masiva en la Luna que sería visible desde la Tierra durante un eclipse. ¡En fin, cosas de artistas!. 

Un cierto eclipse lunar. Proyecto para la Humanidad número 2. Cai Guo Qiang (1991). Colección de Sardjana Sumichan.

El dibujo de portada de este artículo es la Luna en distintas fases realizado por Galileo Galilei . Sidereus nuncius, 1610

Si entre los lectores hay algún aficionado al dibujo astronómico le recomiendo el libro de Leonor Ana Hernández, del Observatorio Astronómico de la Hita, Dibujo Astronómico, una guía práctica ofrece diversas técnicas, consejos prácticos y métodos para capturar detalles celestes y mejorar la capacidad de observación.

Todos los grandes pintores fueron niños en algún momento, por eso en nuestra casa rural, animamos a los niños que se alojan en ella (a veces los adultos también se animan) a pintar el universo y premiamos a los ganadores anuales con una visita familiar a nuestro observatorio astronómico Polaris .  Aquí os dejos algunas muestras de su talento.

 

Publicado el 10 de Enero de 2026.

 

Eva Veneros Hernández de la Torre.

 Barajas. Navarredonda de Gredos, Ávila

  Casa del Altozano. Base de Polaris

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp