Gredos y la Carta Europea de Turismo Sostenible
abril 6, 2024¿Sabes cómo se calcula la distancia a las estrellas?
octubre 30, 2024
¿Existen realmente los cazameteoritos o son una quimera?, pues sí, existen, no suman más de unas pocas decenas en todo el mundo, pero haberlos hailos, como las meigas. Pocos pueden hacer de ello su profesión y en la mayoría de los casos la pasión por tocar esos “pedazos de cielo” es lo que les mueve. Entrevistamos a uno de ellos, José Vicene Casado, el único cazameteoritos profesional de nuestro país y una autoridad a nivel mundial en la materia. En esta entrevista nos cuenta, entre otras cosas, cómo se forman los meteoritos, dónde encontrarlos, de quién son, cómo distinguirlos, para qué sirven , si son peligrosos y cuánto cuestan.
Los meteoritos son “piedras” caídas del cielo. No son piedras preciosas, ni muy llamativas, pero su belleza está en el interior, en los materiales de los que están hechas, (hierro, silicio, níquel…,), pizcas de cometas, asteroides o planetas que rondan los 4.500 millones de años de antiguedad.
Estos “pedruscos”, restos de la formación del Sistema Solar, se conservaron por el frío y el vacío del espacio y orbitaron durante millones de años alrededor del sol. Y, algunos, debido a las interacciones gravitatorias de los cuerpos celestes, se precipitaron finalmente a la Tierra y acabaron en un desierto, en el mar, o en una montaña, tratando de pasar desapercibidos entre las jóvenes rocas de nuestro planeta.
Aquí, en la Tierra, les esperan, con los brazos, o más bien los ojos bien abiertos, algunos de los pocos cazameteoritos que hay en el mundo, para “hacerlos hablar” y que nos cuenten parte de nuestra historia cósmica.
Uno de ellos es José Vicente Casado, el único Cazameteoritos profesional de España, que lleva casi 40 años, excavando, recopilando y analizando meteoritos, fósiles, minerales, y restos de dinosaurios para ponerlos en las colecciones de museos de ciencia de Europa, Japón y Estados Unidos.
La peculiar geología de su tierra de origen,Trobajo del Camino, en el norte de León, y el programa de televisión Cosmos, de Carl Sagan, cincelaron la curiosidad de este niño que creció con imágenes de astronautas pisando la Luna por primera vez. Al igual que otros soñaba con viajar al espacio pero, como tenía los pies en la Tierra, acabó recogiendo los “cachitos” del espacio que llegaban a su planeta. Fue la mejor forma que encontró de “tocar el cielo”.
Este “loco de las piedras” -como le llaman algunos, aunque él prefiere “el cazameteoritos”- lleva media vida recorriendo los cinco continentes, buscando huellas de trilobites y de dinosaurios, helechos fósiles de los primeros bosques de la Tierra, huesos fosilizados, rosas del desierto, elementos como piritas, villamaninita, coltán, sílex, oro y los meteoritos más impresionantes del mundo, de los que ha descubierto más de 600 tipos nuevos, avalados por The Meteoritical Society.
José Vicente Casado estuvo en Gredos hace un tiempo, analizando nuestras rocas glaciares, y grabando el programa El Cazameteoritos de la Televisión de Castilla y León. Entonces visitó nuestra casa rural y el observatorio Polaris y ahora, nos ha dado esta entrevista, ¡no te la pierdas.!
índice de contenidos
- 1 El 90% de las especies terrestres se extinguieron hace 65 millones de años por el cambio climático provocado por el impacto de un meteorito, ¿qué probabilidades hay, del 1 al 10, de que algo así vuelva a suceder?.
- 2 La misión Dart de la Nasa para desviar la trayectoria de un asteroide supuso una gran inversión ¿crees que se invierte tanto porque realmente supone una amenaza?
- 3 A diario se producen explosiones y fragmentaciones de satélites ¿qué es más probable que nos caiga un meteorito encima o el resto de un satélite
- 4 ¿Hay alguna zona en la Tierra en donde haya más meteoritos? ¿Cómo los buscas?
- 5 A menudo los materiales de los que están compuestos los meteoritos se encuentran también en la Tierra, ¿cómo se sabe que son extraterrestres?
- 6 ¿Es cierto que la Kaaba, la piedra negra de la Meca, es un meteorito?
- 7 ¿Hay más meteoritos procedentes de restos de cometas o de asteroides?
- 8 ¿De quién son los meteoritos, del que los encuentra o hay que declarar su hallazgo?
- 9 ¿Qué formación ha de tener un cazameteroritos?
- 10 ¿Qué te fascina más, la Tierra con sus fósiles o el cielo con sus asteroides, cometas…?
- 11 ¿Qué es lo mejor que has encontrado?
- 12 ¿Cuántos cazameteroritos profesionales hay?
El 90% de las especies terrestres se extinguieron hace 65 millones de años por el cambio climático provocado por el impacto de un meteorito, ¿qué probabilidades hay, del 1 al 10, de que algo así vuelva a suceder?.
Eso va a volver a pasar con total seguridad, es decir 10, lo que no sabemos es cuándo, podría pasar mañana mismo o dentro de 50 millones de años. Los impactos entre cuerpos en el Sistema Solar son algo muy frecuente y lo vemos en todos los cuerpos que tienen superficies sólidas.
La misión Dart de la Nasa para desviar la trayectoria de un asteroide supuso una gran inversión ¿crees que se invierte tanto porque realmente supone una amenaza?
No se gasta dinero en cosas que no tengan una utilidad real, todos sabemos lo difícil que es conseguir financiación para la ciencia. Desde luego tenemos que conocer la naturaleza de los asteroides y de los cometas para así saber cómo actuar en el caso de que haya la probabilidad de que uno de ellos impacte con nuestro planeta. Aunque no tenga un tamaño que provoque una crisis biológica, como la extinción de los dinosaurios, el impacto de un cuerpo de unos cientos de metros puede ser muy grave a nivel local y eso sabemos que pasa apenas cada millón de años.
A diario se producen explosiones y fragmentaciones de satélites ¿qué es más probable que nos caiga un meteorito encima o el resto de un satélite
Afortunadamente los métodos de detección van mejorando y por eso vemos cada vez más cuerpos aunque sean de menor tamaño. En realidad caen los mismos ahora que hace mil o dos mil años lo que ocurre es que antes no los podíamos detectar.
Otra cuestión es la de los satélites artificiales que caen de una manera continua, aunque por suerte la mayoría lo hacen en zonas deshabitadas o en el mar. Fragmentos de satélites caen y van a caer a decenas cada año. Los meteoritos caen en menor proporción, pero si el meteorito es grande evidentemente es más peligroso. De todas maneras, yo no me preocuparía mucho ya que hay más probabilidades de que te toque la lotería que de que te caiga encima un meteorito.
¿Hay alguna zona en la Tierra en donde haya más meteoritos? ¿Cómo los buscas?
En toda la Tierra caen meteoritos por igual y por supuesto donde más caen es en el mar, es una mera cuestión de estadística. Los buscamos sobre todo en lugares desérticos, donde la ausencia de vegetación nos permite ver todas las rocas. También buscamos suelos estables donde nada haya movido el suelo en los últimos millones de años, por eso preferimos ir a los desiertos, como el Sáhara, los desiertos de Sudamérica, Sudáfrica o Australia. Dentro de los propios desiertos usamos mucho la fotografía aérea que nos permite ver aquellos lugares por los que nunca pasó un río y en los que hay menos vegetación y no hay dunas de arena. Las rocas del cielo que han caído en estos lugares permanecen allí por cientos o miles de años, si tenemos la suerte de pasar a su lado y la sabemos identificar ya tenemos un meteorito en nuestras manos.
Los meteoritos están hechos de los mismos elementos que está hecha toda la Tierra pero en diferentes proporciones y formando minerales y rocas ligeramente diferentes. La mayoría son silicatos de hierro, calcio y magnesio. Aunque los elementos son los mismos las relaciones de isótopos cambian, Incluso en distintas partes de la Tierra pueden tener componentes isotópicos diferentes, lo cual nos permite diferenciarlos. La relación de los diferentes isótopos de hierro nos permite saber si un meteorito viene del espacio o de la Tierra aunque normalmente estos análisis se hacen con isótopos de calcio o aluminio.
¿Es cierto que la Kaaba, la piedra negra de la Meca, es un meteorito?
No podemos tener acceso a la piedra de la Kaaba para realizar análisis y saber exactamente de qué se trata pero por algunas imágenes que hay de ella parece ser una tectita, que no es un meteorito pero si es arena terrestre fundida por el impacto de un meteorito.
¿Hay más meteoritos procedentes de restos de cometas o de asteroides?
No está muy claro la diferencia de origen entre unos meteoritos y otros ya que hay algunos cometas que en sus fases finales se pueden confundir con asteroides. Es cierto que la mayoría de los meteoritos que hay en las bases de datos son de tipo asteroidal pero eso puede ser porque son los que mejor se conservan en los desiertos o los que mejor sobreviven a la entrada por la atmósfera. Tampoco podemos olvidar que los cometas son hielo con algunas rocas en su estructura y cuando un cometa o un fragmento cometario choca con la Tierra se convierte en agua que es indistinguible del agua terrestre ya que se mezcla muy rápidamente, lo que sí puedo decir es que los más interesantes son los meteoritos que llamamos condritas carbonaceas y están asociados con los cometas.
¿De quién son los meteoritos, del que los encuentra o hay que declarar su hallazgo?
El tema de la legislación es muy complejo y cada país es un mundo muy diferente en este asunto. Paradójicamente en los países que tienen una legislación restrictiva al respecto no se encuentran meteoritos ya que o no se va a buscarlos o los que se encuentran no se declaran y siempre acaban en el mercado negro. Los lugares que permiten su búsqueda favorecen el que se encuentren muchas piezas y que estas acaban siempre en manos de los científicos y de los museos. Nosotros solo vamos a lugares donde permiten su búsqueda, luego se realiza una analítica en laboratorio y se manda a una base de datos internacional que se llama Meteorítical Society.
En el caso de España, la legislación actual no lo aclara y en principio serían de quien lo encuentra. Por eso ahora están haciendo una legislación donde van a pasar a ser directamente del Estado. Aunque entra en contradicción con el tema de las autonomías ya que en principio el patrimonio lo tiene que gestionar a nivel legislativo cada una de las autonomías pero esta ley no se prevé que salga todavía hasta dentro de un par de años.
¿Qué formación ha de tener un cazameteroritos?
Buscar meteoritos es una tarea muy compleja sobre todo porque lo primero que hay que aprender es a distinguirlos de las rocas terrestres. En muchas ocasiones auténticos expertos en astronomía no pueden ir a buscar meteoritos porque hay rocas terrestres que los hacen confundirse de manera continua con las auténticas rocas espaciales.
No hay una formación académica establecida para ser cazameteoritos pero desde luego es muy importante estar familiarizado con todas las rocas y minerales terrestres para así poder discernir. Hay muchas rocas terrestres que se confunden con meteoritos y hay meteoritos que pasan desapercibidos porque su aspecto es infrecuente para lo que suele ser una roca espacial. También ayuda la experiencia, se puede decir que es una profesión que se va aprendiendo con los años, que está a medio camino entre la ciencia y la experiencia. En mi caso me interesaban la geología y la astronomía y ambas confluyen en los meteoritos, ¡parece que estaba predestinado para ello!
¿Qué te fascina más, la Tierra con sus fósiles o el cielo con sus asteroides, cometas…?
Lo que más me fascina es que pudiendo observar y gracias a las herramientas de la ciencia podamos comprender el universo en su conjunto y especialmente la parte en la que nos ha tocado vivir. La ciencia para muchos no son compartimentos sino un conjunto muy global e interrelacionado de conocimientos.
¿Qué es lo mejor que has encontrado?
He encontrado una Condrita ordinaria de 16 kilos y también tuve la suerte de encontrar un meteorito procedente del planeta Marte que pesaba un poco más de medio kilo.
¿Cuántos cazameteroritos profesionales hay?
Los meteoritos caen de manera continua y en muchos lugares del mundo, si cae uno cerca de tu región y vas a buscarlo de una manera casual se entiende que eres un buscador amateur . Sin embargo, si en cada caída que hay en cualquier lugar del mundo vas a intentar recoger ejemplares y de una manera continua se entiende que eres profesional.
Ser un buscador de meteoritos no se considera una profesión. Si uno se dedica de una manera profesional a su búsqueda la venta por sí misma no da suficiente dinero como para dedicarse solo a eso pero, si lo combinas con charlas y exposiciones si puede ser factible vivir de ello, aunque sea como los artistas, un poco en precario
Es muy difícil concretar cuantos hay realmente porque tiene varias facetas como la comercialización el corte, la preparación de las piezas etcétera, pero lo que se refiere a búsqueda en sentido estricto apenas habrá unas decenas de personas en todo el mundo. Podríamos decir que en España soy de los pocos o el único que los busco, hago exposiciones y también los comercializo.
En el observatorio Polaris tenemos a disposición de nuestros clientes varias muestras de meteoritos porque, como suele decir Jose, la mejor forma de aprender sobre el espacio es tocándole.
Publicado el 20 de Octubre de 2024
Eva Veneros Hernández de la Torre.
Barajas. Navarredonda de Gredos,
Casa del Altozano. Base de Polaris