Llega el invierno. Esplendido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.
Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.

Jardín de invierno. Pablo Neruda.    

QUÉ HACER EN INVIERNO EN GREDOS

ESQUIAR, ESQUIVAR O “TRINEAR

“Ya no nieva como antes”, dicen los abuelos de estos pueblos… Y no les falta razón. Con el tiempo,los inviernos se han suavizado y la época en que la carretera y los caminos quedaban cortados por la nieve y los lobos rondaban las casas es ya solo un vago e inquietante recuerdo.

Aun así, el hielo y la nieve son compañeros de camino que recorren cada año la Sierra de Gredos con mayor o menor intensidad. Es raro el invierno en que Navarredonda de Gredos no sale varias veces en el Telediario por haber batido el récord de temperatura más baja, ¡hasta 20 bajo cero hemos llegado ¡. No en vano, La Casa del Altozano, está a 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

“Esquivar”

No tenemos pistas de esquí, ni remontes y como decía un amigo, aquí en Gredos más que esquiar se esquiva; se esquivan piedras y piornos, incluso alguna cabra si se pone en medio. Bromas aparte lo cierto es que, con el equipo y la formación adecuada, es posible practicar esquí de travesía, una modalidad si se quiere más peligrosa pero quizás por ello más placentera y menos masificada. Por experiencia os digo que deslizarse esquiando, o “esquivando”, según el grado de destreza, desde las cumbres de Gredos es una auténtica gozada, reservada solo a unos pocos afortunados.

Esquiar

El esquí de fondo también se puede practicar en las pistas forestales de los pinares si es un año de abundante nieve. Pero, si se prefiere pista de esquí al uso tradicional, muy cerca, a 60 kms, está La Sierra de Béjar, La Covatilla, , abierta hace pocos años y aunque no muy grande, suficiente para esquiar un día en pista.

Trinear

Para los que no sepan esquiar, especialmente si viajan con niños, el trineo, es una buena alternativa. En la gasolinera de Navarredonda se pueden alquilar por un módico precio y, si hay suficiente nieve no hace falta ni subir a la sierra, en cualquiera de los cerros cercanos al pueblo se puede pasar un buen rato con un trineo. También la gasolinera de Navarredonda es el punto de partida de muchas de las actividades(paintball, bicicletas, etc) que organiza Gredos Activo. Para más información: www.gredosactivo.com o en el teléfono:: 920348045. Contacto: Santi.

RUTAS DE MONTAÑA POR LA SIERRA DE GREDOS

Por tu cuenta o de la mano de un guía de montaña puedes hacer rutas de diferente dificultad desde la conocida ruta de la Laguna Grande hasta la subida al Pico Almanzor, el más alto del Sistema central. Estos son los contactos de las distintas emmpresas que puedes contratar si quieres descubrir la sierra con la seguridad de un buen guía.
 

Enjoy Gredos:

Jorge Apausa
Guía de media montaña, ofrece rutas por la sierra para todos los niveles además de cursos de orientación con brujula y mapa. Más información en www.enjoygredos.com. Contacto: Jorge. Teléfono: 687253944. Email: info@enjoygredos.com.
 

El Eje de la tierra


  Ofrece rutas de senderismo y naturaleza. Son rutas guiadas didácticas y entretenidas. Más información en www.elejedelatierrra.com Contacto: Mercedes Sánchez. ejedelatierra@ejedelatierra.com y Móvil:636307084.
 

Escuela Alpina de Gredos:


Te enseñan a escalar, tanto en roca como en hielo y ofrecen sus servicios de guías de alta montaña titulados. Más información: 667 63 67 26/ 687078324. Contacto: Raúl Lora.
 

Gredos Guides.


Ubicada en San Martín del Pimpollar, Juanfran ofrece rutas guiadas, micológicas y ornitológicas.
Telf: 626066223/920348817.
Web: www.gredosguides.es. info@gredosguides.es.
Contacto: Juanfran.

MONTAR A CABALLO O EN PONI

Este es el ejemplo de un texto alternativo
   

Equitravel.

A caballo por Gredos. Ubicada en Navarredonda de Gredos, a 1 km de la Casa del Altozano. Ofrecen excursiones de media jornada y jornada completa, caballos bien entrenados para jinetes y principiantes. Y ahora también excursiones en Poni para niños. Para más información: www.equitravel.es,
info@equitravel.es. Tel: 635 433 079. Contacto: María Elena y Jaime.

Gredos a Caballo:

Es la empresa más veterana de la zona en la realización de excursiones a caballo, más de 20 años enseñando a disfrutar de Gredos a lomos de un caballo. Rutas de distinta duración. Contacto: Rafa. www.gredosacaballo.com. Tel:920349085/ 615946026.

MONTAR EN BICI, TIRAR CON ARCO,O IRTE POR LAS RAMAS.
Este es el ejemplo de un texto alternativo
 

Gredos Tormes

En Julio de 2009, Miguel Angel Vidal, guía de alta montaña, puso en marcha el Parque de Aventura en los Árboles Pinos Cimeros. Ofrece diferentes rutas por los árboles de un impresionante pinar de pino albar en Hoyos del Espino, junto a la Casa del Parque. En la actualidad lo gestiona Gredos Tormes.
Para más información
info@gredostormes.com.
Teléfonos: 920348385.689494929. info@gredostormes.com Carretera de la Plataforma, 0,2.

Gredos Activo

Desde alquiler de piolets, trineos o bicicletas hasta bastones telescópicos o rocódromos portatiles, la empresa Gredos Activo ofrece además del alquiler de equipostodo tipo de actividades desde tiro con arco a paintball pasando por organización de Gynkanas y un sin de juegos m ás.
Para más información:
Santi. Teléfono: 920 348045.
gredosactivo@gredos.com. Ctra.C500, km 40,500. Navarredonda de Gredos.

OBSERVACIÓN DE AVES

Si eres un amante de la Ornitología, en el Hostal Almanzor es el lugar ideal para poner alas a tu pasión:

Cientos de fotografías de aves de la zona.
Información sobre dónde poder avistarlas.
El único Hide en España con acceso directo desde el interior del Hostal para observar multitud de especies en absoluta libertad (totalmente gratuito para los alojados).
Un hide de carroñeras en la misma finca (previa reserva).
Desde su Hide, puedes disfrutar de la observación de Milanos, Trepadores, Carboneros, Pitos Reales, Piquituertos, Herrerillos Capuchinos, Mosquiteros, Jilgueros, Arrendajos, Escribanos, Mitos y hasta 90 especies diferentes dependiendo de la época del año. También mamíferos como el Zorro, Ardillas, etc.

PESCAR O SEGUIR EL RÍO

No se ponen de acuerdo sobre el lugar exacto de su nacimiento, sin embargo, popularmente el origen de este río se sitúa en la dehesa de Navapalenciana, en el lugar conocido como Fuente Tormella, a 1.580 metros de altitud sobre el nivel del mar, que se alimenta de aguas de filtración procedentes del collado del Cepegato.
  Pues bien, este río, cuna del Lazarillo de Tormes, recorre en total unos 250 kilómetros hasta su desembocadura en el Duero (cerca de Villarino, en la frontera portuguesa).
  Aquí en su nacimiento y a medida que discurre, el Tormes se alimenta de las aguas de las distintas gargantas y torrenteras, como la del Cuervo, el Jabalí, Valdeascas, La Cabrilla , Barbellido, etc .
  Seguir el curso de estas gargantas proporciona algunas de las rutas más interesantes y también la posibilidad de practicar otra actividad que fue muy importante en Gredos para el turismo en los años 70: la PESCA.
  "Deleite de pescadores y paladares selectos...", así son las truchas de Gredos. Aunque pescarlas es cada vez más difícil en el Tormes se puede hacer en zonas acotadas para ello. La delicadeza y exquisited del manjar bien merece el esfuerzo. Los permisos se consiguen en el Parador.
En la casa encontraréis información detallada sobre las rutas, así como guías, mapas, etc.
 

DARSE UN MASAJE O IR AL SPÁ

Si tiene alguna contractura, dolor muscular, etc., o si simplemente le apetece tonificar su cuerpo y darse un relajante masaje, muy cerca de la Casa del Altozano dispone de profesionales e instalaciones para hacerlo.
En Hoyos del Espino, a 4 km, encontrará el Spá rural Aguas de Gredos, donde además de cabinas de masaje, tratamientos corporales, quiromasajistas y fisioterapeutas podrá disfrutar de su circuito hidrotermal y piscina climatizada y de chorros, etc.
Para más información y reservas puede llamar al 920 34 90 47, enviarles un email: info@aguasadegredos.com, ó consultar su página web: www.aguasdegredos.com

IR DE VISITA

Visitar monumentos, construcciones y lugares emblemáticos de Gredoses otra opción para el viajero.

Parador de Gredos:

Este es el ejemplo de un texto alternativo
  Antiguo refugio de caza del Rey Alfonsso XIII, este histórico edificio se transformó en 1928 en el Primer Parador de Turismo de España. A lo largo de los años el Parador se ha convertido en motor turístico y económico de la zona y símbolo de calidad y de saber hacer. Este es el ejemplo de un texto alternativo
  También fue el lugar elegido por los “padres de la Constitución” para la redacción de la Carta Magna de 1978. Por toda esta historia ya merecería la pena una visita, pero además es un placer disfrutar de las magníficas vistas del pinar y la sierra que se pueden contemplar desde su cafetería y terraza, o si se prefiere degustar algún plato de su esmerada Cart
Para más información: www.parador.es. Tel: 920348048. email: Gredos@parador.es

Lavadero de Barajas:

Este es el ejemplo de un texto alternativo
El agua corriente tardó en llegar a este como a tantos pueblos de España. En su lugar las numerosas fuentes y “chorrillas” proveían del agua necesaria para beber y lavar la ropa, convirtiéndose, además, en centro de encuentro e incluso en lugar de cita de enamorados. Prácticamente han desaparecido todos los viejos lavaderos… esos refugios de serranas, curtidas en mil inviernos, que a fuerza de reumas blanqueaban la ropa dormida en los lanchares. Sin embargo, muy cerca de La Casa del Altozano, a poco más de 200 metros, se encuentra uno de esos viejos lavadero rehabilitado que hace 40 años aún se utilizaba.

Fraguas:

Este es el ejemplo de un texto alternativo
El origen de estos pueblos se remonta al siglo X, cuando ganaderos transhumantes se instalaron en la zona atraídos por la frescura de sus pastos y la bondad de su clima estival, permaneciendo en estas tierras durante la primavera y el verano.
Al rebufo de estos asentamientos ganaderos también se instalaron en los núcleos urbanos herreros y guarnicioneros que fabricaban útiles para el hogar y el ganado. Vestigios de su labor son las fraguas, de origen romano, que aún se conservan en la mayoría de estos pueblos serranos. Éstos, siguen siendo ganaderos, pero las vacas ya no se hierran pues no se siembran las tierras como antes. Algunos caballos sí se hierran pero al haber menos trabajo son los herreros itinerantes los que se desplazan a los distintos pueblos
Aquí en Barajas, junto a La Casa del Altozano, queda una Fragua, en cuyo interior aún se conserva el antiguo fuelle. Junto a la fragua se encuentra el “Potro”, estructura de piedra, metal y madera que se utilizaba para herrar vacas y caballos. En Navarredonda la antigua fragua se transforma cada verano en oficina de Turismo.

Iglesia de San Benito Abad (Barajas). Siglo XIV:

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Templo sencillo pero de gran armonía ubicado enfrente de La Casa del Altozano, en Barajas. Con cabecera poligonal orientada y sin decoración ni contrafuertes, la iglesia consta de tres naves separadas por columnas de madera. Cuenta con un retablo mayor, con obras de los siglos XVI y XVII y una peculiar torre campanario de dos cuerpos de diferente grosor, de sillarejo con sillar en el cuerpo de las campanas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Siglo XV:

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Ubicada en Navarredonda de Gredos, a 300 metros de la Casa del Altozano, esta iglesia destaca especialmente por la fortaleza de su torre exenta, antigua torre de vigía de uso militar, de singular estructura que consta de dos cuerpos de diferente grosor, de sillarejo con sillar en el cuerpo de las campanas. El templo es obra del Gótico tardío y en su inerior se conservan imágenes y tallas policromadas, retablos de los siglos XVII y XVIII y numerosos lienzos.

Cuevas del Aguila:

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Las Cuevas del Águila se descubrieron en 1964 en el cerro de Romperropas, que más tarde se denominaría del Águila, cambiando con ello el nombre de la cueva. Comparada por los científicos con las famosas Cuevas del Drac, de Mallorca, por la estupenda conservación de sus interesantes formas geológicas (estalactitas, tours, estalagmitas, aragonito, etc) las Cuevas de El Águila son una buena alternativa como excursión, especialmente si se viaja con niños en edad escolar.
Ubicadas en Ramacastañas, al final de El Puerto del Pico, a 35 km de La Casa del Altozano, las Cuevas del Águila constituyen un extraordinario ejemplo de cavidad Kárstica originada por una serie de complejos procesos geológicos. El recorrido es de un 1 kilómetro a través de una gran salda de unos 10.000 metros cuadrados, y la duración de la visita, no guiada, es de unos 40 minutos, con una temperatura estable que ronda siempre los 20 grados.
Permanece abierta todo el año y para más información pueden consultar la web www.grutasdelaguila.com o en los teléfonos: 660842493/ 920377107.

Museo de las abejas

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Abejas del Valle es un aula museo vivo creado para acerca a todos los públicos el increible mundo de las abejas con seguridad. Está en Poyales del Hoyo se puede visitar el Aula Museo Abejas del Valle. Teléfono 920 390213 y 678562905. www.abejasdelvalle.com . Email:abejasdelvalle@yahoo.es

Ávila, ciudad de los caballeros

Este es el ejemplo de un texto alternativo
La ciudad mejor amurallada del mundo”. Solo por eso merece una visita. En poco más de 45 minutos llegamos desde La Casa del Altozano a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además de su extraordinaria muralla medieval (SXII) la ciudad tiene interesantes monumentos que visitar, como su catedral (Siglo XII y XVI) que es la primera catedral gótica de transición de la Península.
También mención especial merece la Basílica de San Vicente (XII), Románica de transición y el Monasterio de Santo Tomás (finales del siglo XV), perteneciente al Gótico Isabelino). Asimismo es aconsejable visitar algunos monumentos relacionados la más alta representante de la ciudad, Santa Teresa de Jesús, como el Monasterio de La Encarnación (iniciado en 1479), la Iglesia de la Santa (SVII), el Convento de Nuestra Señora de Gracia (1510).
Y si preferimos edificios más mundanos también en Ávila hay interesantes ejemplares como el Palacio de los Deanes (SXVI) hoy museo provincial, el Palacio de los Serrano (SXVI) hoy centro cultural, la Casa de los Águila (Renacentista) ó el Palacio del Marqués de Benavites (SVI) hoy Parador de Turismo Raimundo de Borgoña.
Para más información: Oficina de Turismo de Ávila. Plaza Pedro Dávila, 4. Teléfono: 920 21 13 87/920 25 37 17. Ó en la web: www.avilaturismo.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies